Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Invierno anticipado // Hiver avant l'heure


Cae la nieve, invitada inesperada, sobre los sauces, que aún lloran de verdes y ocres sus hojas. Invierno anticipado.  Mañana de otoño en Burgos. Soledad inmaculada. Silencio que habla. Bálsamo para el corazón.




Sin dibujo previo - intentando educar el ojo- y con paleta reducida: azul ultramar, sombra tostada, amarillo medio, magenta y blanco. Seguramente un rojo habría ayudado mucho más a la hora de conseguir matices de ocre en las zonas más iluminadas de las hojas de los sauces, pero esto es como el dicho ese, el de las de las lentejas… si quieres las comes y si no… Por lo demás, como herramientas, pinceles planos nº10 y espátula.

Como en las novelas,  La inspiración...


Fotografía tomada por mí


 Planteamiento...



Nudo...



Cavilaciones varias, frustraciones, correcciones, luchas intestinas entre procedimiento y sentimiento  y... ¡Desenlace!

Acrílico sobre tabla entelada 46x33



          *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   

Tombe la neige, invitée inattendue, sur les saules, qui encore pleurent de verts et ocres leurs feuilles. Hiver avant l’heure. Matin d'automne à Burgos. Solitude immaculée. Silence qui me parle. Silence qui met du baume au cœur.


Sans aucun dessin d’avance -essayant d’éduquer l’œil- et avec une palette réduite : bleu outremer, ombre brulée, jaune moyenne, magenta et blanc. Sans doute que le choix du rouge avait aidé beaucoup plus en ce qui concerne à réussir les nuances dans les zones plus lumineuses des feuilles des saules, mais comme dit le vieux proverbe, nul bien sans peine ! Pour le reste, comme outils, des pinceaux plats nº10 et couteau.
Comme dans les romans, l’inspiration…
L’exposition…
Le nœud…
Plusieurs hésitations, des frustrations, des corrections, des luttes entre la procédure et le sentiment et… lLe dénouement !





12 comentarios:

  1. Te ha quedado genial, transmite ese ambiente gélido y frio, muy bien consguida la atmósfera.
    Enhorabuena.
    Cuidaros mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, José Antonio, me alegra mucho que te guste.
      Cuidaros vosotros también. Como el🐌,poquito a poquito llegaremos a la meta🤗.

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  2. ¡Alucino con que lo hayas pintado sin dibujo previo, Margarita!
    Te ha quedado espectacular y transmite esa misma calma y quietud de la fotografía que por cierto también es maravillosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí voy, poco a poco "educando ¿el o al? (dudas gramaticales aparte) ojo". La perspectiva lineal de la barandilla en su progresión hacia el fondo está regulera pero, para ser a ojo de buen cubero, pasable. En definitiva, vistas las circunstancias que actuales que nos preocupan y retienen, contenta con el resultado, contenta de poder hacer, de poder contar....
      Buen momento para bucear hacia el auto-encuentro, para la creatividad, para permitirnos encontrar y sentir la belleza a través de la cotidianidad de nuestras ventanas.

      Abrazotes bien gordotes, cuidaros mucho 🤗

      Eliminar
  3. Un oeuvre vraiment beau et très poétique , avec une âme plus fort que la foto . Gros bisou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coucou, ma chère Jane. Gros merci par tes mots toujours encourageants. J'espère que chez toi vous allez bien tous.

      Gros bisous 🤗💓

      Eliminar
  4. La hermosa y arbolada Burgos parece encanecer tras recibir sus primeras nieves (tácito aviso de que el invierno llega). Tu ojo entrenado y tu cámara siempre lista captan el instante y momento preciso, cuando entre el sauce, la luz y el viento, te ofrecen en silencio ese ángulo perfecto que capturas con un click.
    Luego en tres pasos, una madera de 46x33 va tomando vida… me sabe a paz, a quietud, a silencio, a pájaros que migran, a nostalgia que llega, a soledad que acompaña y entonces me pregunto… ¿Cómo hiciste para pintar lo que no se ve en el paisaje?... ¿Cómo hiciste para que el acrílico de tus pinceles llegaran hasta el centro de mi alma?

    ¡Saludos, Margarita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, Juan Carlos, es que entre paso y paso de esos tres pasos hubo caminata, jiiiii...
      No sabría decir con palabras cómo pintar un sentimiento, por aquello que pienso de que la técnica ha de estar para servir honestamente al sentimiento, pero realmente es muy reconfortante para esta pseudo-artista cuando la mirada del receptor, que es esa ventana dispuesta a abrirse al alma, lo percibe.
      Mi intuición me dice que, de alguna manera, tal vez ya te conozco y ella me lleva a pensar, por tu forma de escribir, en la posibilidad de que te haya conocido, tiempo ha, en un certamen literario online en el que tú concurrías con un noble pseudónimo ¿podría ser esto ? Ya me dirás.


      Abrazotes gordotes y mil gracias

      Eliminar
  5. Yo sólo veo que has replicado una imagen preciosa con gran maestría, entiendo que el afán por mejorar nos haga encontrar algún defecto y tratar de alcanzar la perfección.

    BESOS .... Cuídate... !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, a pesar de que una esté satisfecha con el resultado, el estar complacida totalmente es otro cantar, amiga MJ, jiiiii...

      Abrazotes bien gordotes 🤗💓 (espero que todos estéis bien por tu casa)

      Eliminar
  6. Como lloran las invitadas inesperads, ante el anticipado otoño Burgalés.
    Con ojo educado y una buena paleta, luchando contra el frio que emana de la foto, reforzada por un plato de lentejas, luchas contra los rojos con pinceles planos... !!!
    Varias frustaciones muchas correcciones, si ,
    pero el desenlace de los intestinos en procedimiento de lucha, y bello desenlace.
    Pintora que pintas que enamora, porque desprecias su color..., si sabes que los ocres ahora...,
    les vienen de primor.
    Visto lo Visto..., leído lo leído...,
    todo es de mi amiga Marga... y me parece un primor.
    Desde lo más recóndito de mi claustro... TE DESEO LO MEJOR...sin olvidame de los tuyos
    (felinos incluidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ilustre amigo en la libertad y el confinamiento, créame que no le miento si le digo que el sauce llora, no sabemos si por el burgalés frío matinal o porque la autora ha conseguido hacer de su follaje un je ne sais quoi a medio camino entre el techo de la sala de los garbanzos de La Cueva de Aracena y un regurgitado de los tales (garbanzos). Esta tridimensionalidad, si bien es poco poética en la comparativa, me complace enormemente no por la alimenticia y gaseosa legumbre, sino por el logro tridimensional-acrílico tan por una ansiado tiempo ha. Ha quedado la foresta colgante dispuesta para la ONCE. Ha visto usted, qué cosas...
      Quédole muy agradecida y también hambrienta, que lo de los ocreáceos garbanzos, aunque estemos en cuaresma, lleva al tostado pan, al rojo cadmio del chorizo... y si pienso en el ultramar meramente en la hermosura de un mero. Ay Dios... palidezco cual níveo blanco... y como en la peli aquella voy del rosa al amarillo. Lo sé, me falta el magenta para el redondeo, pero no hay salmodia que me cuadre para el literario ritmo, así que chitón, me lo como y amén.
      El encierro nos encierra, pero el hambre no nos quita, quite, quite... quitecomoooo...

      Abrazotes bien gordotes (informo complacida a la tropa, cada una en el claustro monacal de su convento, de sus gratos deseos. Le apuesto un fuet a que el primero que agradecido se manifiesta será mi nieto-gato).🤗💓😋

      Eliminar