Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

viernes, 8 de marzo de 2019

DIBUJANDO POR MAMBRILLA 2018 ( II ) // DESSINANT À MAMBRILLA 2018 ( II )



Luego, en el bar del pueblo, cafecito y rico bizcocho, preparado por Isa.  Fuera don Lorenzo hace de las suyas, pero nosotros ni nos enteramos…

Y cuando el sol se calma nos vamos a conocer las bodegas ALIDIS. Amabilísimamente, los propietarios de esta bodega nos van enseñando las instalaciones, explicando procesos.


Lápiz de Ikea y boli de los chinos sobre agenda reciclada 11x15



Atrincherados contra las paredes dibujamos las  botellas en sus jaulas y las grandes cubas de acero inoxidable





 Mientras dibujo, escuchando sus palabras, puedo percibir cuánta entrega, cuánto trabajo, cuánta ilusión y desvelo sustentan de manera callada, discretamente, estos vinos.


Lápiz de Ikea y bolis de color de los chinos sobre agendda reciclada 11x15

¡Y nos han preparado una cata!




 Yo no soy nada entendida, pero los vinos son afrutados, hermosísimos en el color (por eso lo uso para dar color a este dibujo) y nada ásperos.


Lápiz de Ikea, rotulador calibrado gris, vino y bolígrafo tinta blanca sobre agenda reciclada 11x15


Y si yo, que soy casi abstemia, puedo percibir todo eso, ¡qué apreciarán quienes tienen olfato y paladar educados! La conversación surge enseguida amena, franca y distendida gracias al buen carácter y sencillez de los anfitriones.


Tan a gusto estamos que casi tienen que arrancarnos de allí, pero es la hora de mostrar a los vecinos del pueblo nuestros trabajos. Delante del bar se instalan varias mesas y allí dejamos nuestros cuadernos. 

Algunos de los dibujantes tras dejar sobre la mesa nuestros cuadernos


 Enseguida se acercan, comentan, sonríen al reconocer o reconocerse y se entregan en ver los cuadernos al completo.

Vecinos, veraneantes, curiosos... acercándose al botín


Los dibujantes también queremos ver...


Por último, Isaac y su grupo nos regalan una actuación tan buena en los arreglos musicales como profunda y ácidamente sarcástica en la letra de sus canciones.  Con las últimas luces del día rescato mi cuaderno. Quiero dejar testimonio de ese momento musical…


Mientras ellos actúan algunos dibujamos con nocturnidad y alevosía

Lápiz de Ikea sobre agenda reciclada 11x15

Y se quedó así, apenas insinuado a lápiz, cosas de la noche...


Isaac y su grupo: estos chicos que dibujan, tocan, cantan, escriben... son, además de unos pluricocos, unos craks

Poco importa si mis dibujos no fueron muy allá. He disfrutado un montón dibujando, viendo, aprendiendo en gratísima compañía. Ha sido un día genial. Gracias, Isaac, Gorka, Viriato, dibujantes y vecinos por aceptarme, jiiiii… como dice el del anuncio, ¡como animal -dibujístico- de compañía!

 Y por si queréis ver más...




 


            *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****



En sachant que nous resterons toute la journée, quelques hommes de Mambrilla ont préparé un grand pot de ragout de chevreuil… trop bon ! Une salade de tomates du terrain pour accompagner et comme dessert melon. Tandis que quelques dessinent aux camarades, autres d’entre nous dialoguent à propos des matériaux, journaux, artistes, ou racontent des blagues… c’est l’heure du café et on retourne au bar. Avec le café un gâteau moelleux préparé par Isa, miam ! Dehors le soleil est cruel mais nous sommes dans le ciel.


Et quand le soleil se calme on va connaître la cave à vins ALIDIS. Avec une grande amabilité les propriétaires nous montrent les différentes installations et nous expliquent les processus. 
Pendant que je fais mon dessin, à travers de leurs mots, je peux percevoir combien de passion, de dévouement, de travail, d’espoir et de peine, se trouve, discrètement, à la base de ces vins-ci.
Et ils nous ont préparé une dégustation de vins ! Je ne connais rien à propos, mais les vins sont fruités, délicieux, beaux dans leurs couleurs (alors pour ce dessin je mets la couleur du vin dans la coupe avec le vin)   et rien âpres. Et, si étant moi presque abstinente, je peux percevoir tout ça, quelles sensations auront ceux qui ont l’odorat et le palais fin. La conversation apparaît tout de suite agréable, franche, conviviale, grâce au bon caractère de nos hôtes.
On est si à l’aise qu’on ne voit pas le moment de partir, mais c’est l’heure de montrer aux voisins nos journaux. Dans la rue, devant le café, on place quelques tables et sur elles nos journaux. Tout de suite les voisins s’approchent, commentent, rigolent au moment de se reconnaître et avec les journaux entre leurs mains se plongent à les feuilleter de bout en bout. Finalement, Isaac et son groupe nous offrent un concert aussi bon dans la musique que grinçante et sarcastique en les paroles des chansons. Avec le coucheur du soleil je récupère mon journal. Je veux dessiner le moment musical.
 Peu m’importe la qualité de mes dessins. J’ai trop profité d’une tellement agréable compagnie, de dessiner, de regarder, essayant d’apprendre de mes camarades. Merci à tous, voisins, dessinateurs pour cette belle journée!

Pour en savoir plus...
 cliquez-vous sur les liens qui se trouvent à la fin du texte en espagnol.





8 comentarios:

  1. Me ha encantado seguir leyendo la crónica de este día tan especial y creativo.
    Soy muy fan de tus dibujos sobre agenda, Marga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel. Ay, mi agenda, "mi reciclada", creo que, una vez acabada, tanto tiempo acompañándome, testimoniando las pequeñas cosas de mi pequeña vida, no sé cómo me voy a acostumbrar a estar sin ella. Debería estar contenta pot haber podido llenar todas sus páginas -y lo estoy-, pero a la vez... snif...

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  2. Cuanto arte reunido, una jornada creativa con el vino como hilo conductor, buena compañía y buena conversación.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que lo digas! Días de esos que dejan un recuerdo lleno de agradables sensaciones y que con sólo recordarlos son capaces poner una sonrisa a los días grises, jiiiii...

      Abrazotes gordotes y mil gracias, M.J.

      Eliminar
  3. ¡Qué día tan completo! Disfrutando a tope, por lo que veo. Tus dibujos como siempre: encantadores. Esas jornadas son para repetir.
    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente fue un día estupendo, mucho mejor que mis dibujos Antonia, pero como dijo el torero, estaba yo allí tan a gustito, jiiiii...

      Abrazotes gordotes y mil gracias

      Eliminar
  4. Si, segundas partes, son muy buenas-
    Muy buenas, aqui estamos, para seguir
    tus pasos Libadoresartísticogastronómicos.
    Me encanta verte dibujando, y no solo tus
    dibujos, bien acompañada...de , entre otros
    Viriato, un saludo, pero lo que domina son
    las copas y el copeo.
    Por lo que se ve, y se capta en tu relato,
    y se se percibe en tus dibujos... una de
    aquellas jornadas completas llenas de arte
    buenas relaciones humanas, y buen
    musicopapeo, y copeteo.
    Ya me hubiera gustado degustar esta MAMBRILLA, cosecha 2018.
    Envidia de la malsana, es la que siento, y
    admiración por los trabajos realizados,
    IKEA, Chinos, Botellas, Jaulas, Cubas,
    Entrega, Trabajo, Ilusión, todo esto
    acompañado del ahorro de color rojo,
    que venía incluido en la CATA.
    Que bien que CA TA lo has pasao !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de esos Encuentros con los que a una le quedan, de todas todas, ganas de repetir. Nada de maratones insanos, nada de prisas, buen dibujeo, presto pero relajado y, a la vez, mucha parrafada entre todos los participantes, qué buenos tertulianos, poca o ninguna parafernalia, cero elitismo y mucha coña marinera; eso y dejar que la gente vaya y venga a su gusto, marcar algunas pautas como punto de partida pero primando la libertad, qué placer no tener que seguir a rajatabla el programa-programa, lo cual, a ciertas edades se agradece, qué le voy yo a decir sobre Encuentros que usted no haya vivido ya en sus Ilustres carnes...
      En cuanto a catarlo, como diría La Morgan, lo caté, jiiiii... además de fetén, estaba muy bonico el vino sobre mi copa dibujada en el papel, pero, naturaleza manda, va él perdiendo la color, cosas de la oxidación. Bien mirado, también yo me oxido, y bien mirado, leñe, que me oxido más qué él, y en pasados unos años, oxidado y todo estará él mejor que yo... eso, en caso de que yo esté... ¡Qué injusticia, amigo, lo que hay que ver, estaré yo muerta y, aunque oxidado, vivo él!
      Hum... (silencio meditabundo)
      Parto rauda, pues a vísperas tocan; cuenta he de dar de lactocafeinado acompañado, no conviene que se oxiden, pobres, qué sufrimiento... Yo los acojo y con mi pía obra degustatoria no sólo alimento y cumplimento a mis papilas, sino que evito su oxidación, la de ellos -que la mía caso perdido es- ¡qué buena obra, qué redención!¡Ñam, miam, slurp, yum! ¡Jesús, qué bondad mi obra pía! ¡Quede su Ilustrísima con Dios! Amén. Ñam... slurp...

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar