Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Papilla, patucos y otras gaitas... Paso a paso. (I)

Para variar, en esta ocasión quiero compartir con vosotros el paso a paso de un cuadro, un bodegón tomado del natural con los preparativos para la típica papilla para bebé y unos patucos de mi hija. Y, como de costumbre, mis plantas. 
 

Acrílico sobre lienzo. 33 x 41 cm

El inicio de un cuadro supone la parte de dibujo y composición, casi más satisfactoria para mí que la lucha con el color. He comenzado con lápiz acuarelable de color sanguina sobre el propio lienzo ya preparado, sin ninguna base de color previa. Una vez repasado con un color más oscuro, un siena tostada muy diluido, queda esbozado para comenzar con el acrílico.


Lo positivo de bosquejar con lápices acuarelables es que, si se traza con sutileza, no deja marcas en el lienzo.. Además, los errores son fácilmente corregibles diluyendo las líneas con agua, y se pueden crear efectos de sombra para posibles veladuras o, simplemente, para situar ciertas luces y sombras. Otro día veremos cómo vamos resolviendo el cuadro.

Continuará...

6 comentarios:

  1. Hola Margarita.
    Me gusta tu idea, no me pienso perder ninguno de tus pasos.
    Haber si me quedo con algo,"el lienzo es mi asignatura pendiente".
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pepe. Ya veremos qué pasa con la "criatura"... En cuanto a tu asignatgura pendiente estoy segura de que para una persona que maneja la acuarela como tú, el lienzo no tendrá mayores problemas. El acrílico, por su rápido secado, requiere inmediatez -cosa a la que estás más que acostumbrado con la acuarela- El lienzo: no es sino otro soporte más. Todo es ponerse ,intentar, equivocarse, observar, reflexionar y... seguir...

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga,que bonitos tus trabajos!Dices qué es tan solo el comienzo de este hermoso proyecto, y que más adelante veremos los resultados finales ¿ Me crees si te digo que tal como está ya me parece precioso? y que el toque de los patucos le dá un toque de ternura especial!
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por visitar mi casa.
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Hola Margarita, veo que tambien usas los lapices acuarelables para los primeros pasos. Estoy deseando ver las proximas actualizaciones porque estos "paso a paso" que de vez en cuando aparecen por diferentes blogs son los que más me gustan y de los que más aprendo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, vuestra opinión es importante. Isabel tienes mucha razón en lo que dices. A mitad de "obra" son bastantes las veces en las que uno piensa que, cuando más fresco y vivo estuvo el cuadro, fue al principio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ramón, ahora mismo voy a ponerme con la "criatura", le dedicaré una horita o dos como mucho...el tiempo no da para más...y a ver que pasa...

    ResponderEliminar