Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

lunes, 11 de mayo de 2020

Marie Kondo, el medio ambiente y yo #YoMeQuedoEnCasa (VII) // Marie Kondo, l’environnement et moi #jerestechezmoi (VII)


Seguro que te lo has preguntado, lo a dónde irá a parar todo aquello a lo que dije adiós, porque, efectivamente, si le doy la boleta sin más, estaré arreglando el armario sí, pero fastidiando el medio ambiente.
Pues también contó con ello Marie Kondo: separa, agrupa y piensa.
Aquello ya que no te vale o no te hace feliz, pero que está en perfecto estado, puede gustar o servir a otros, familia, amigas… Intercambia, dona o, por qué no, véndelo.






Cuando los rotuladores de las páginas anteriores dejan su huella en el reverso lo mejor es tomarlos como punto de partida, añadir color con lápices, algún detalle con boli...



Lápiz de Ikea, tinta negra y rotulador sobre Moleskine 13x21

-Como dice el refrán, lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás, pues eso; lo que no esté en buen estado, aquello que tú no te pondrías…   llévalo a los contenedores para ropa, o al punto limpio. Puede que alguna prenda de algodón pueda encontrar en la limpieza de tu hogar una última oportunidad.

-Y no te vuelvas loca comprando cajitas para llevar a cabo el nuevo orden, reutiliza para ordenar aquellas cajas que vinieron con productos que adquirimos y que, siendo bonitas, tenemos ya en casa. 

Aprovechando las manchas que me regalaron los rotuladores de la página anterior

-Y si has de comprar, compra con cabeza, el plástico tarda una eternidad en degradarse – y el reciclado no es la panacea- así que si eliges las de plástico hazlo pensando en usarlas muchos años o bien, si no te ves capaz, opta por el cartón, mucho mejor para dejar respirar tu ropa y al planeta.


             *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****


Sûrement tu t’es déjà demandé : où vont aller toutes ces choses aux que j’ai dit adieu, parce que, effectivement, si tout simplement je les jette à la poubelle, je rangerai mon placard oui, mais en ennuyant l’environnement.
Donc, voilà, Marie Kondo aussi y a pensé : sépare, classifie et pense.
-Tout ce qui ne te va pas, qui ne te rendre pas heureux, mais qui est en bon état, peut venir bien, être aimé et être parfait pour d’autres, famille, amis… :  échange, donne, ou pourquoi non, le vendre.

-Tout ce qui n’est pas en bon état pour toi non plus pour le prochain… alors, il faut le déposer au bac de recyclage correspondant. Peut-être que quelques vêtements en coton trouvent une dernière opportunité comme des chiffons de nettoyage.

-Et rien de perdre la tête achetant des boîtes pour le rangement, on devrait réutiliser les jolies boîtes qui contenaient nos achats et qui sont déjà chez nous, s’il faut en acheter, être intelligents, le plastique est difficile de se dégrader -et le recyclage n’est pas la panacée- donc, il faut réfléchir au sujet de combien de temps devraient nous accompagner ces boîtes en plastique ou, si on ne se sent pas capable, opter pour le carton, beaucoup mieux pour laisser respirer nos vêtements e la planète.




16 comentarios:

  1. Me reafirmo en la opinión de que tenías que ganarte la vida como ilustradora, querida Marga.
    ¡Como me divierten estas escenas cotidianas que captas con tantísima
    naturalidad!
    Ahora mismo estoy con el cambio de temporada de la ropa de las niñas que ya sabes que en el sur llega el calor de un día para otro y tengo listos mis tres montones: donar, reaprovechar y tirar.
    Mil besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Isabel, muchísimas gracias, pero no nos vengamos arriba; yo creo que debe ser dificilísimo eso de ilustrar tanto ideas como narraciones ajenas...
      El cambio de temporada aquí, aun teniendo sus idas y venidas, llega más tarde; se cumple siempre lo de hasta el cuarenta de mayo, y así solemos tener el perchero de la entrada, albarda sobre albarda (este año se libra porque andamos muy espartanos y pulquérrimos con lo del confinamiento y el repertorio callejero está rozando el minimalismo 🥼🥼). Cuando llegue el calor veremos ese cambio y veremos también qué es lo que nos entra... o más bien en qué entramos, jiiiii...

      Abrazotes bien gordotes 🤗(y a disfrutar de la fase 1 los afortunados que podáis)

      Eliminar
  2. Todos esos consejos son muy acertados Marga, te manejas de maravilla con el orden, igual que con los lápices y pinceles.
    Suscribo las palabras de Isabel, tienes un gran potencial como ilustradora.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María José. La verdad es que en la vida real soy muy ordenada por naturaleza, no soporto el desorden e inconscientemente tiendo a optimizar los espacios; haciendo ese puzzle que implica hacer maletas y paquetes soy la reina y lo paso pipa.

      Abrazotes bien gordotes y a disfrutar con alegría de esa fase 1 que aquí aún no nos llega 🤗🥳

      Eliminar
  3. Me encantan tus ilustraciones tan didácticas. Así nos enteramos mucho mejor de todo. Gracias por el resumen ilustrativo. Si Marie Kondo viera lo que haces, ¡Igual te contrataría!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, pero... No nos vengamos arriba, Antonia de mis entretelas, que a buen seguro Marie Kondo no tiene ni idea de que existo, pero la verdad es que su método me es muy útil y también lo es que mi mente-demente se lo pasa pipa elucubrando sobre el papel con el asunto... (miel sobre hojuelas, jiiiii...)

      Abrazotes bien gordotes y a disfrutar con alegría de esa fase 1 que aquí aún no llega 🤗🥳

      Eliminar
  4. Ains Margarita que bien explicado y organizado todo, así debería de ser, pero la verdad es que algo falla en nosotros, mentémosnos todos, me gustan estas ilustraciones tienen un toque tan personal y tan bonito.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias, José Antonio. Me resulta muy reconfortante cuando los demás me perciben como didáctica. En cuanto al orden, a mí me resulta muy fácil, pero reconozco que yo juego con ventaja, pues creo que lo traigo de serie, jiiiii...

      Abrazotes bien gordotes y a disfrutar de esa fase 1 que aquí tanto se está haciendo esperar 🤗🥳

      Eliminar
  5. Belles et amusants tes dessins, et j'aime ton esprit vers le réutilisation des choses et vers l'ambiance , c'est aussi le mien :-) Gros bisou .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gros merci ma chère Jane, je suis très contente de notre affinité à propos de l'ambiance et aussi que mes petits dessins te plaisent.

      Je t'embrasse 🤗💓

      Eliminar
  6. Tienes una gran habilidad e idea para las ilustraciones Margarita. Muy buenos tus consejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Conchi. La verdad es que me lo paso bien ilustrando mis pamplinas -historietas- jiiiii...

      Abrazotes gordotes 🤗

      Eliminar
  7. Separa : la paja del trigo, el bien del mal,
    al pelmazo del amigo, y así todo se para.
    Agrupa: tus buenas ideas, tus verdaderos quereres,
    la família y los amigos.
    Piensa: que lo tuyo, lo es solo de uso.
    mal, y no errarás, si piensas existes,
    y si pienso... si me lo como no paso hambre.
    Aquello que no te vale, seguro que vale para otro, como el vecino o la vecina, y si ves
    que te vale, la intercambias, si te lo permites.
    Y con el ahorro de Molesquine te compras un
    lápiz.
    Y sobre todo reutiliza.... en un envase sin
    retorno, caben una jartá de calcetines...
    los pañuelos en latas de sardinas, las camisas... en las grandes bolsas del pan
    de pueblo, y todo el resto... en la bolsa
    de Wall Street...que si está a la baja,
    puedes incluso lenarla con somieres y colchones
    en buen y mal uso.
    Cumplidos los deseos de la MADAMA, lo bueno es
    DIBUJAR desordenadamente, que la mente del
    que miente ya lo mienta ordenadamente.
    Y que si son de IKEA, i los colores subidos
    si eres presa de lo que expresas... dale
    al pincel con orden o sin el pero el
    resultado cual dado con el seis bien cuidado
    será el trinfo total, por que total o parcial
    todo lo hecho es circunstancial.
    Tres bellas ilustraciones en tres pájinas
    de lujo hacen correr el flujo de los sesos
    contemplantes al igual que los de antes
    lo hacían de forma tal , comocido como formal.
    En casa del herreo cuchara de palo que pa
    lo que le servía ordenar lo que no tenía...
    a la fin no tenía que ordenar, mal se lo
    ordenara y aconsejara Marie Kondo i con dolor
    contemplaba como pelaba la pava, en dia de
    viento estando en el convento en su vida
    contemplativa.
    Mis sisceras enhorebuenas por lo buenas
    de tus ilustraciones que en momentos de confinación, me han llenado de ilusiones, como cuando como turrón, o , en momentos dados,
    sabrosos lactocafeínados !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe usted, mi Ilustre amigo, que no hay que derrochar porque, como decía mi abuela, de lo malo a lo bueno se pasa fácil, pero ay, amigo, que de lo bueno a lo malo se pasa más bien mal. Una todo lo aprovecha y tiene un armario escueto y, gracias a la momificación que los añoshan conferido a mi tallaje, tirando más bien -o más bien bastante- a vintage.
      Su ilusión me ilusiona, me conmueve, me alboroza y, en esta soledad de mi convento, hasta el apetito me abre, lo cual no es buena cosa porque el estómago se me abre cual armario y ya no pienso en la color sino que el asunto se vuelve olfativo-gustativo y se me va la neurona a la cocina, buscando la muy bribona una porción de gustoso bizcocho -con su platanito y sus arándano y sus pepitas de chocolate-. Y una intenta resistirse, pero ya el resistiré no le vale. Vale más que a la cocina vaya y pecaminosamente me regale en mi palangana lactocafeinada, e igualmente pecaminosa, un buen trozo del esponjoso y pecaminoso néctar... 🛸

      Abrazotes bien gordo-tes (avíseme porfaplis cuando al fin lleguemos a la fase 1 para ir sacando mis mejores galas del armario 🤗☕🧁)

      Eliminar
  8. Ordenar, reciclar, reutilizar, donar, pensar en los demás, también en la naturaleza y en el planeta, son signos inequívocos de la presencia de un ser humano con un espíritu superior, de esos que se empinan sobre el contenido de sus propias letras y de los bellos trazos y colores que componen su arte.
    Margarita, dibujas como escribes, escribes como eres y eres de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juan Carlos. Sin duda alguna, tus palabras son mucho mejores que mis pequeñas obras, lo cual no quiere decir que no sean muy reconfortantes y un gran estímulo para seguir... intentando y que, naturalmente, te esté inmensamente agradecida por ellas.

      Abrazotes gordotes 🤗

      Eliminar