Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

miércoles, 26 de febrero de 2020

La página en blanco ( o pensamientos de una pseudo-artista) // La page blanche (ou pensées d'une pseudo-artiste)



Mientras unos aman el color, otros prefieren la sobriedad del blanco y negro, o el romanticismo, no exento de una cierta decadencia, del sepia.  Y todo puede ser hermoso y perfecto. Incluso la mancha inesperada e inoportuna que cae de manera fortuita sobre el papel, esa que no se puede borrar porque arruinaría irremediablemente su textura, puede convertirse en algo bello, o en ese aliado, ese estímulo que espolee nuestra creatividad e imaginación.  Todo está por decidir. Todo puede ser. Pero hay que elegir: qué poner, cómo hacer... Contrariamente a lo que se suele pensar, no es la escasez de ideas lo que bloquea al artista, no.   Ante el enorme abanico de posibilidades que se abre, cuando las ideas llegan de manera precipitada, amontonándose unas sobre otras, fluyendo a borbotones, inundando la mente como en una riada, entonces ocurre: Y la página acaba quedándose en blanco.






Buenos días a todos (en caso de que alguien todavía esté por aquí, jiiiii...).



          *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****


Tandis que certains aiment les couleurs, d'autres préfèrent la sobriété du blanc et noir, ou le romanticisme, teinté d’une certaine décadence, du sépia. Tout peut être beau et parfait. Même la tache inattendue et inopportune qui tombe de manière fortuite sur le papier, celle qu’on ne peut pas effacer parce que cela ruinerait irrémédiablement sa texture, peut devenir beauté, ou complice, ou un stimulant qui pousse à notre créativité et imagination. Tout est à décider, Tout est possible. Mais il faut choisir : quoi mettre, comment faire…  Contrairement à ce qu’on pense, ce n’est pas le manque d’idées qui bloque l’artiste, non. Face à l’énorme éventail de chances qui s’ouvre à lui, quand les idées arrivent de manière précipitée, se bousculant les unes aux autres, coulant à flots, envahissant l’esprit comme une crue, c’est alors que cela arrive : et la page finit par rester blanche.


 Bonjour à tout le monde (au cas où quelqu’un serait encore par ici ha, ha...).



8 comentarios:

  1. Espero que pronto esa página se llene de aquello que quieres reflejar.
    Me alegra mucho volver a leerte, querida Marga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Isabel, muchísimas gracias por seguir aún aquí, regalándome tus palabras y tu agradable compañía, yo también me alegro de estar por aquí. En cuanto a la página en blanco, a veces, la propia coherencia requiere de esa aceptación de que así ha de ser, pero la página en blanco no me preocupa en exceso, porque sé que cuando sea el momento, cuando sepa con qué he de llenarla,se llenará.

    Abrazotes bien gordotes 🤗

    ResponderEliminar
  3. Siempre el que lo vé, lo vé mas blanco, el blanco de este blanco post, de la página en blanco,blanco de nuestro comentario que no podemos dejar en blanco.
    Ya en su tiempo, hubo quien lo hacía mas blanco.
    era un sapiens sin hache, que no sin hacha, puesto que el blanco de sus menesteres era dar en el blanco de sus congéneres, blancos o no blancos.
    Blanco soy, blanco permaneceré, mientras tu lo desees,siempre y cuando no me quede sin blanca, Dios no lo quiera.
    Y se ha quedado en blanco mi mente, pensando solo en tu obra, presente o ausente, pero en tu
    cuaderno blanco, pensandolo bien.... como estaría la sepia, con su cierta decadencia,
    reposando , posando su coco y tentáculos en cálida plancha, para ofrecernos sus tórridas
    carnes, cual nordica turista, untada posteriormente con alioli y su verde perejil...
    UMMM !!!! quizá sería superior con un vinillo BLANCO. blanco llego,blanco me voy, pensando haber dado en el blanco ....Hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sus palabras, tan apetecibles, me abren el apetito, cosa que en estos momentos de enchiqueramiento quizá no sea lo más apropiado para el asunto acumulativo en despensa, cuerpo y ego, la primera por defecto y el segundo y tercero por exceso, jiiiii...
      Todo llegará, pero mientras, en tanto atino con el necesario tino para atinar en el blanco -y por ende en las blancas páginas- embadurno telas - que la mancha es bella, ya sea de huevo, tomate,incluso si es de paella, ñam-.
      Embadurnadora soy y a sus plantas quedo, mi Ilustre amigo, si bien el embadurnamiento, y no le miento, por el obligado retiro, no pueda ser a domicilio.

      Abrazotes bien gordotes 🤗🔐🛸



      Eliminar
  4. Lo has descrito perfectamente Margarita, ni tanto ni tampoco, pero a veces se nos queda no solo el papel en blanco, la mente también, que difícil y complicado es esto verdad?.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartas las sensaciones sobre la génesis de la página en blanco José Antonio.Sí que es difícil pero a la vista de los últimos acontecimientos sanitarios, esto es pecata minuta...

      Abrazotes bien gordotes. Espero que todos estéis ok por ahí 🤗

      Eliminar
  5. He releído tu obra varias veces y cada vez me gusta más.
    Sé que me encanta, pero al intentar dejarte un comentario, siento que no digo lo suficiente, entonces vuelvo a releerte y nacen más adjetivos, pero igual, ninguno te hace justicia.
    Parafraseando tu obra, mi página también se queda en blanco, pero antagonizando tu tema, lo mío no es por abrumador talento, sino, por falta del mismo, pues me sobran las palabras, pero no me alcanza el nivel.
    Por ello, ante lo hermoso de tu texto y lo pobre de mi comentario, la única frase que se me ocurre escribir (con toda sinceridad) es…
    Autora… gracias por tanto y perdón por tan poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juan Carlos, por tus palabras, que me dejan sin palabras (es un decir, ya lo vas a ver-leer).
      El talento, la excelencia, la capacidad... Independientemente del nivel del que cada uno partamos, nada cambiará si no cambiamos nada; es decir, quizá sean más importantes las ganas, "la reincidencia", el intentarlo con ganas. Si no intentamos ni siquiera tendremos la posibilidad de aprender que nos brinda el posible fracaso. Todo puede ser, o parecernos, mucho o poco, poco o mucho, pero nosotros solemos ser nuestro principal freno. Busquemos la autocrítica sí, pero constructiva, sin flagelarnos, sin menospreciar las propias capacidades, la propia obra. Tal vez simplemente se trate de alegrarnos con ese poder hacer, de complacernos con ello, incluso si el resultado no es lo que esperábamos. Si el arte es comunicación, expresión, expresémonos y que la búsqueda de la excelencia en la forma no oculte lo verdaderamente importante, el fondo. A mi modo de ver, en el arte, en el verdadero arte, ese que es capaz de vencer la indiferencia del receptor y de generar opinión, es más importante y eficaz, por cuanto encierra de sincero, el sentimiento que el conocimiento -aunque este sea una importante herramienta-.

      Abrazotes gordotes y mil gracias por llegar aquí y pararte, por regalarme tu tiempo, por leerme, por tus palabras 🤗

      Eliminar