Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

viernes, 15 de febrero de 2019

Thandie Newton, retrato imperfecto // Thandie Newton, portrait imparfait



Me gustó su tocado y su mirada que, en cierto modo, me pareció ausente. Me gustó que siendo todo lo que portaba tan potente, el maquillaje de sus ojos, el tocado, el color del vestido, a la vez todo en ella me resultara elegante, casi nostálgico.


Acrílico sobre tabla entelada 41'5x33

Esta interpretación, este retrato imperfecto lo es no sólo por mi natural torpeza, sino por, además, estar intencionadamente realizado sin dibujo previo ni medida alguna, más allá de la de la elección del formato. Observar los vacíos que la retratada crea a su alrededor y a partir de ahí, de ese perímetro, comenzar a manchar, dejar emerger relieves, formas, buscando transmitir la sensación que este rostro me produjo más que el mero parecido.
En cuanto al resultado, no estoy contenta pero tampoco desolada. Amén. Sólo quien hace se equivoca, jiiiii...






          *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****



J’ai aimé sa coiffe et son regard qui, d’une certaine manière, m’a semblé absent. J’ai aimé aussi comment, quoique tout ce qu'elle portait était bien puissant, le maquillage de ses yeux, la coiffe, la couleur de la robe, tout cet ensemble puissant en elle devenait élégant, presque nostalgique. 

Cette interprétation mienne, ce portrait imparfait devient comme ça, en plus de par ma pauvre aptitude, par le fait d’être peint sans aucun dessin ou mesure d’avance, sauf celle du choix du format. Observer les vides que la protagoniste crée autour d’elle et, en partant de ce périmètre, les reproduire sur la toile avec la peinture et après, en suivant le même système, tacher, remonter à la surface les reliefs et les formes,  les reproduire sur la toile avec la peinture et après, en suivant le même système, tacher avec les couleurs et donner la priorité à essayer de transmettre la sensation que ce visage m’a produite et non pas une totale et simple ressemblance.
En ce qui concerne au résultat, je ne suis pas contente; mais non plus désolée. Amen. C'est seulement celui qui fait qui a le droit à l'erreur, hé hé...

  



12 comentarios:

  1. Hello Margarita,
    What a great paint.
    So fantastic how you've made this portret.
    My compliments.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you sou match for your kind comment, Marco.

      Greetings, Marga

      Eliminar
  2. La pintura: la expresión por los siglos de los siglos. Genial entrada, Margarita.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos una de ellas, de las maneras de expresarse, pues son tantas, tan diversas y tan válidas todas ellas que... Pero lo importarte, independientemente del resultado, es intentarlo con ganas.
      Muchísimas gracias, mari carmen

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  3. Yo creo que en retrato el parecido físico no lo es todo. Para mí es más importante captar el impacto de la mirada y la esencia de lo que transmite el personaje y eso lo has bordado. Además de la composición y encaje que me parecen acertadisimas.
    Gran trabajo, Marga.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, a mi entender es más importante captar la psicología del personaje que el parecido físico, Isabel. Estos ejercicios de ojo que observa atentamente, independientemente del resultado actual, que yo encuentro discreto -tirando a mediocre-, me parece que acabarán fructificando, pero hay que tener paciencia y perseverar, jiiiii... (y una es muy perseverante :D)

      Abrazotes gordotes y mil gracias, Isabel

      Eliminar
  4. Un merveilleux portrait Margarita , tout est parfait , tu as meme capturée le regard un peu absent ! Gros bisou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci ma chère Jane. On essaie toujours et bien que le résultat soit pauvre, bien qu'on n'arrive pas, rien n'importe sauf continuer essayant...

      Je t'embrasse

      Eliminar
  5. En alguna ocasión, me gusta hablar(escribir)
    en serio, formal, correcto..., y esta es una de ellas.
    Bello tu retrato, bella tu pintura.
    Tu retrato, no tiene nada en absoluto de incompleto, te gustó y lo pintaste, y en el, además de la personalidad de la modelo,
    dejaste tu trazo, tu forma de ver, tu
    expresión... tu obra.
    Esto es retratar, como muy bien sabes, no es, reproducir lo que tienes frente a tí,
    es simple y llanamente interpretarlo, dejarte llevar por tu sentimiento, y
    plasmarlo, tan libremente como tu
    puedas, sin atados ni prejuicios.
    Y ahí esta tu obra acabada...(nunca lo están) lanzando tu mensaje, al que desee
    recibirlo... sin mas, y sin menos,
    sin reparos... historia contada, y explicada a tu manera...y un día llegó
    Nicéphore Niépce, pero con su invento, no
    quiso interferir, iba por otro camino, otra
    forma de sentir, de narrar.
    Es que Marga pinta... y pinta bien, como
    no lo haría... no la habeis escuchado nunca ???, pues así se pinta,narrando.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Amigo, créame que, aun sabiendo que su habitual no seriedad es lúcida verdad, me asusté al ver que andaba usted en escritos regiamente serios. Usted sabe bien, mucho mejor que yo, que en todo este intentar no existe el gozo, o al menos no existe el completo gozo. Siempre hay una parte que lucha y sufre intentando que lo que la mentedemente pretende se plasme, pero ay, el mensaje, aun siendo válido para el que lo recibe, siempre está cojo para quien lo emitió, incompleto -o hasta resulta que es todo un mamotreto-, por lo que una parte de insatisfacción siempre hay. Siendo positiva, que lo soy, siempre -aun siendo abstemia- veo la botella medio llena, pero sin perder de vista que, a la vez, está a la mitad. Incompleta pues. Acaso imperfecta en su no estar completa. Tanto como este retrato, del que no busco un parecido fotográfico, que para eso Nicéphore Niépce ya hizo muy bien su fotográfica tarea, sino psicológico; y en eso, en esa comunicación por mí pretendida, aún le faltan muchos hervores a mi mentedemente, yo lo sé, ambos lo sabemos, pero -a pesar del sufrimiento que toda lucicez conlleva- me contenta, me compensa, me alegra la vida el no dejar de intentarlo. Salga salga lo que salga, siempre hay error y el error es el primer paso hacia el futuro acierto.

      Concluyendo, leí el otro día, no recuerdo dónde, que pintor es el que reproduce lo que ve y artista es el que a partir de lo que ve, aporta, interpreta, crea... Y creo que es una definición muy lúcida, que separa el oficio, la corrección en el hacer, incluso de lo excelso del buen hacer de la artística genialidad creativa.
      Sea como sea, yo solo sé, aparte de no saber nada, que algo -bastante- de masoquismo encierra esta lucha, la del sé lo que quiero, incluso lo veo en mi mente, lo siento en mi mente pero no llego, del aspirante a artista (no quiero ni pensar el ya artista): y así, como auténticas chotas, cabras, cabraslocas, acaban las mentesdementes con su propia mentedemente, cual gozosos santos en su elegido martirio.
      Releyendo todo este panfleto responsorial mío, porque una es muy responsable y aspira a una cierta corrección gramatical y ortográfica, obviemos mis palabroengendros, veo que, al menos en esa parte del "camino del artista" voy por buen camino, jiiiii... ( no sólo como una cabra, sino como una de Cabra, lo que yo le diga ;D)

      Abrazotes bien gordotes (en la austera seriedad y en la gloriosa y alborotadora enjundia de nuestra siempre bien amada coña marinera. Amén)

      Eliminar
  6. Creo que has captado la esencia del personaje...y todas las críticas que te quieras hacer marga corren de tú cuenta.

    Para mi es fantástico ❗❗❗👏👏👏

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, M.J. Me alegra un montón que te guste. Aunque una, cual amororosa madre, siempre ame a sus hijillos, a una no le queda más remedio, que ser amorosamente objetiva y autocrítica si quiere verlos mejorar, jiiiii...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar