Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

miércoles, 6 de junio de 2018

Retrato imperfecto en rosa // Portrait imparfait en rose



Revisando la memoria de mi cámara, intentando poco a poco recuperar lo más posible, a cuentas del incidente de “mi Manolo”, me he topado con una peonía. Estaba retratada dentro de un bote de cristal, un tarro pequeño y delgado, de espárragos, a todas luces ridículo para la inquilina, pero muy conveniente, imprescindible junto al agüita, para no acelerar su decadencia. Mil perdones señor tarro, por obviar su salvadora presencia y quedarme sólo con la peonía. Y mil gracias; fue usted el ángel salvador, el acompañante perfecto para esta dama rosa. Le doy mi palabra de que, en otra ocasión,  será usted honrado como merece.



Agua y acuarela sobre cuaderno 23x32

La agüita, en cambio, por ser imprescindible para “ejecutar” este retrato, creo que puede darse -más o menos- por honrada. Bien visto, de sentirse la agüita ofendida, entonces, al no retratarlo, habría honrado yo al señor tarro...  ( ¿? ).

Y la dama, la dama rosa, os preguntaréis, ¿qué dice? No dice nada, no sé yo si agradecida o espantada, pero nada de nada...  ¡Qué cosas…!


        *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****


Vérifiant la carte mémoire de mon appareil photo, essayant de récupérer le plus possible, au sujet de l’incident de « mon Manolo » j’e suis tombée sur une pivoine. Sur la photo elle était dans un pot en verre, un pot trop petit et étroit, un pot vide d’asperges, sans aucun doute, ridicule pour l’occupante, mais très opportun, indispensable avec l’eau, pour ne pas précipiter sa décadence. Je suis désolée, monsieur le pot, je vous en prie de m’excuser d’oublier votre sauveur présence et faire seulement le portrait de la pivoine.
 Merci à vous, l’ange sauveur, l’accompagnant parfait pour cette dame en rose. Je vous promets de vous compenser et vous honorer comme vous méritez la prochaine fois.

En ce qui concerne à l’eau, par contre, étant donné qu’elle est indispensable pour « exécuter » le portrait. Je crois qu’elle pourra se sentir -ou non- honorée. Tout compte fait en y regardant de plus près, au cas où l’eau se sentirait offensée, alors, n’ayant pas dessiné le pot, je lui aurais honoré... (¿ ?).
Et la dame rose, vous vous demanderez, que dit-elle ? Elle ne dit rien, je ne sais pas si elle est ravie ou horrifiée, mais rien de rien... Oh là là… !



16 comentarios:

  1. me gusta esta obra, muy suelta y bonita, el texto acompaña en todo, no se que manejas mejor si la pluma o los pinceles y como se completentan ambos.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus alentadoras palabras hacia este pobre intento pictórico, José Antonio, la dama rosa y yo te quedamos muy agradecidas. Independientemente del resultado, disfrutamos "sufriendo" en el intento, así que, ¡seguiremos intentando!

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  2. ¡Es preciosa esa peonia! La dulzura del rosa y el verde no estridente. Te animo a que pintes más, y en acuarela por favor. En cuanto al tarro...no sé, ¿Te preocupa mucho? Jjajajaj.
    Abrazos querida Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Antonia! Tú, que nos miras con buenos ojos; aunque no es gran cosa esta dama rosa, sí que he disfrutado mucho con su "ejecución", jiiiii, por lo que no descarto más "ejecuciones acuareleras".
      Claro que me preocupa el tarrito, -hombre, por Dios-, guapa, más aún habiendo dicho yo de él que es ridículo, desproporcionado y hasta cortito, ¡pobrecito! (sí, una es muy intensa y, también, bocachancla... :)
      Espératea a ver si no tenemos que llevarlo al psicólogo de los tarritos...
      Y ya puestos, pues que revise también "mi tarro" :D)

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  3. Entre el Clavel y la Rosa....
    Su Majestad EsCOJA....
    A partir de ahora, ya no tienes COCO
    tienes TARRO, con lo que te gusta, su primo el COTARRO.
    La vie en Rose... la peonía ausi....
    Peonía que en tarro esparraguero
    habitaste... cuidada por mano de santa,
    pintada por sabios pinceles, muda quedaste, cuando el resultado viste,
    como luces tus primores, en retrato
    prodigioso, el pobre tarro, envidioso,
    no pudo ser atendido, que no se sienta
    ofendido...un tarro tan buen mozo...
    merece ser retratado, en color de vino
    "ROSSO". Tu altiva compañera, pintada por Margarita, los que passan por la acera, "bella rosa" todos gritan,lo dicen con calma y reposo, pues tan delicados piropos, a mas de uno irrita,
    los consideran ACOSO.
    Y tu amiga de otros tiempos, el agua, mesonera en el tarro..., diose por honrrada, cuando alegre presenció,
    con total desenfado, la obra terminada.
    C'est la Vie... oui, la vie en Aranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hable su Ilustrísima de co-tarros. No quisiera yo tener que bregar con una nueva responsabilidad moral y con la cristiana obligación de resarcir a otro vítreo angelito. Pienso en cuán y tan variados angelitos vítreos se agazapan en el bajomueble de mi fregadero esperan esperanzados, quién sabe si ansiosos, su oportunidad de ser algo más: algo más que un tarro vacío de avinagrados pepinillos, banderillas, cebollitas... O de dejar atrás el regusto dulce una mermelada de albaricoque, o ácido de una de arándanos, o el amargor del de una de amargas naranjas. Por no hablar de los de espárragos, tan amargados ellos en sus variados tamaños, ya sean de tallos puntas o cuerpos enteros e incorruptos... Podría seguir enumerando, pero sería echar más tierra sobre mi pobre conciencia. Tanto es así que ahora, tras mi sintética enumeración, le confieso que me da miedo asomarme al susodicho bajomueble. Ay Dios... Y pensar que por allí me he de asomar, pues estropajo y jabón justo delante del vítreo muestrario se hallan... Vaya vaya...
      De la rosa nada digo, no sea que habiendo ofendido al tarro, a ella el tarro se le vaya y se nos ponga ufana al saber de su misiva -la que está justo arriba-.
      Del agua todo está arreglado. Tablas, empate, simbiosis, compenetrada existencia, ¿coexistencia pues? Pues sí. Ambas nos necesitamos. Sea. Sea no, es. Es la hora de la cenar. Casi.
      ¡Valor y al bajomueble, Marga!

      Abrazotes gordotes ( glub, quisiera ser transparente, pero no lo veo... crucemos los dedos pues, a ver si, silenciosa, ligera y ágil, cual gacela, llego: abro, saco, cierro, y los transparentes no me ven... Por si acaso, además,lo del cruce digital no fuese, rece). Oh la là! Oui... C'est la vie!

      Eliminar
  4. Pues a mí me parece perfecto que retrates rosas, aunque sea imperfectamente. Y ella, la pobre rosa, ¿qué va a decir? ¡Si anda mal de la cosa del tarro!
    Y yo que tampoco ando muy bien (del contenido me refiero, que de continente voy sobrao), solo decir que te felicito por el retrato floral.
    Un abrazo, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del tarro doy fe de que son pocos los que están bien. Por supuesto, como tú bien sabes de primera mano, Brad mío, pertenecemos -yo y mi otro yo- al grupo los des-tarrados - como lo oyes: de esos a los que se les va el tarro...-. De continentes, será por Cabezas, tengo el puesto bien ganado: siendo modesta, medalla de plata por lo menos. No siendo, pues de oro, ya puestos, ¡ole yo!...
      La retratada y yo, más contentas que unas castañuelas por tus palabras, te quedamos muy agradecidas.

      Abrazotes gordotes, Brad mio

      Eliminar
  5. Elle est superbe ta rose avec ses nombreux pétales . Je suis sure que si elle pourrait parler elle dirait qu'elle est ravie :-) Gros bisou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci ma chère Jane! N'est pas mal le portrait, étant donné que l'aquarelle n'est pas mon truc... et heureusement le pivoine rien peut -déjà- dire, ha, ha....

      Je t'embrasse ;D)

      Eliminar
  6. Margarita ...Ni sé dónde está la imperfección, tu rosa es perfecta y maravillosa!!

    A LA PROFUNDA ROSA

    Umbría y honda rosa, fragante gruta en sombra,
    oh Rosa de placer, cuyo placer es llanto,
    rosa húmeda a la espera de una caricia errante
    por sus bordes de cáliz donde la carne es flor,
    con tu agua deliciosa, oh blanda Rosa, embriaga,
    hasta el divino exceso de la dicha animal,
    a un corazón que huyendo de la horrible aventura
    de vivir, el veneno de su extraño mal bebe…
    Deja que en ti se fundan los labios favoritos
    cuya labor tan tierna y sinuosa aviva
    en ti cada vez más, siempre más dulcenombre;
    mientras que la belleza que te lleva palpita
    y palpitante inspira una ternura hermana
    que su suspiro llama y que se precipita.

    -Paul Valéry-

    ResponderEliminar
  7. SOMBRE ET PROFONDE ROSE, ANTRE D'OMBRE ODORANTE,
    Ô Rose de plaisir, dont le plaisir est pleur,
    Rose humide d'espoir d'une caresse errante
    Sur ses bords de calice où la chair se fait fleur,
    D'une eau délicieuse, ô molle Rose, enivre,
    Jusqu'à l'excès divin du bonheur animal,
    Un cœur fuyant l'affreuse aventure de vivre
    Qui boive ce poison de son étrange mal...
    Laisse fondre sur toi la lèvre favorite
    Dont l'œuvre toute tendre et sinueuse irrite
    Plus, toujours plus, en toi, toujours plus de douceur ;
    Tandis que la beauté qui te porte palpite
    Et palpitante inspire une tendresse sœur
    Que son soupir appelle et qui se précipite...

    Me permito, querida M.J., ante tu generosidad de incluir junto a tus palabras este bellísimo poema, -magníficamente traducido-, el incluirlo ahora también en su lengua, para poder disfrutar también de su ritmo y belleza original.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  8. No me había llegado esta actualización al escritorio, Marga.
    ¡Que bellísima flor, que colorido y que delicadeza en el trazo, querida amiga!
    Quiero agradeceros ese hermoso poema a María José y a ti...que gusto da siempre pasar por este rinconcito virtual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias,Isabel. Ya ves que es bastante imperfecta, pero es lo que hay y, además, son nuestras imperfecciones las que nos hacen atractivamente diferentes y únicos, jiiiii... (sí, ya ves que tengo buen conformar :)

      Abrazotes gordotes
      Posdata: a mí, además de leerte, ¡también me ha encantado el poema de Mª José!

      Eliminar
  9. Hola, Margarita, vengo del blog de Antonia Gómez, (la conozco hace muchos años), aunque mi blog no es de pinturas, sí que me gustan. Me quedo acá y te seguiré. Ya iré viendo todo.

    Saludos desde Gines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, mari carmen, ten la bondad de perdonarme esta demora en contestarte: cosas de este verano sin fin...
      Muchísimas gracias por estar aquí, no sé si me equivoco, pero estoy casi segura de que alguna vez has comentado en algunas entradas, muchas gracias por esos comentarios y por tus palabras de este 10 de agosto. Espero que lo que aquí veas y leas te resulte si no inspirador, jiiiii... al menos llevadero-.

      Abrazotes gordotes

      Eliminar