Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

viernes, 27 de octubre de 2017

Recogiendo velas III o... Atrapar lo efímero // ... Garder l'éphémère



Hum… No sé si es muy correcto el título con respecto a esta vela, cuyo pabilo ha tocado fondo, pero a la que aún le queda algo de cera.  O sí, si aceptamos el plasmarla mediante un dibujo sobre el papel como definición de acción de “Guardar, alzar, recoger o poner en lugar seguro algo”. El caso es que se trata de una vela que, por sus relieves y por su aroma, me gusta muchísimo.  Y tanto si me deshago de ella, como si, en un acto de reciclaje, decido fundir sus restos con los restos de otras velas, esta, la de dibujarla, me parece una buena manera de “recoger” , de dar testimonio, de su paso por la vida, tan efímero como el de ese octubre sobre la página,  tan efímero como este mismo octubre nuestro, que se va.



Lápiz de Ikea, rotulador calibrado Derwent Graphik, acuarela y rotulador calibrado negro sobre agenda reciclada 11x15


          *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****


Je ne sais pas si, au sujet de cette bougie, dont sa mèche s’est déjà épuisée, mais qui a encore de la cire, ce titre est correct. Ou oui, si on accepte le fait de la refléter avec un dessin sur papier comme la définition d’une action : « garder ou poser quelque chose dans un endroit sûr ».  Le fait c’est qu’il s’agit d’une bougie que j’aime trop par ses beaux reliefs et par son arôme. Soit que je décide de me débarrasser d’elle, soit que, dans une action de recyclage, je décide de fondre ses restes avec ceux d’autres bougies, je trouve que cette manière, celle de la dessiner, c’est une bonne manière de la « garder », de témoigner, son passage par la vie,  aussi éphémère que cet octobre sur la page, aussi éphémère que cet octobre nôtre, qui s’en va.
 



10 comentarios:

  1. Una vela a la que se le acaba el pabilo me provoca una gran melancolía, Marga.
    Será que todo va encaminado a esa idea de final lento, suave, silencioso...como la propia vida.
    Eres capaz de hacer maravillas con el lápiz con el que los demás escribimos el pasillo/seccion de objetos de nombres impronunciables.

    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, muchísimas gracias. Me hace muy feliz tu reflexión, su profundidad, pues has reparado en la esencia de lo que subyace tras el dibuengendrete. Es fantático, es un momento tan feliz cuando en un comentario una descubre una mirada que ha dejado de ser simplemente una mirada superficial, que ha profundizado, que ha llegado a ver...

      Abrazotes gordotes y ¡muchísimas, muchísimas gracias!

      Eliminar
  2. Tambien podria titularse "DESVELADA".
    Me gusta , la simpleza vital, de retratar
    a esta fiel compañera, descerada por
    fatiga laboral, con aguerrido trazo,
    elegante factura, y fiel representación.
    Ya es habitual, en ti, tocarnos con temas
    intimistas, del cotidiano vivir, que
    nos situan lejos de mundanales ruidos, y
    en este caso, cerca del calor, olor, y luz,
    de una amiga, que notas, en octubre de 2012,
    que ha perdido el único pelo que le quedaba.
    A dos velas y sin luz, con olor a naftalina,
    nos provoca repelús, ver vacía la cocina.
    Ya no hay mas cera que la que arde, me voy
    que se me hace tarde.
    Margarita... Margarita, la mancha de cera no se quita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiii... También, poniéndome barroca, podría considerarse, incluso ser, una vanitas, ya sabe: "Vanitas vanitatis omnia vanitas", pero qué va, sólo es una pobre vela -sueca de nacimiento, inmigrante pues-,de humilde hogar, que ya casi no es, y que por no ser, ni hacer, no se hace ya ni la sueca, Ilustre. La agenda más duradera del mundo, al menos de mi pequeño mundo, es esta mía,vetusta y reciclada. En cierta manera me angustia su inevitable y próxima efimeridad -tal y tanto es su acompañamiento-. Y noviembre está al caer...Ay, Señor, ¿y lo próximo qué va a ser?

      -Hija mía, (voz varonil y profunda en off) qué va a ser, de toda la vida, de noviembre después, Diciembre.
      Jiiiii...

      Aaaaabrazotes gordotes
      Posdata: para la mancha de cera, cúbrase con papel de estraza y luego, sobre éste, plánchese sin vapor. Luego, si aún queda superfice alguna sobre la que actuar, lávese de manera habitual (cortesía de Sopoluma, empresa especializada: si usted encuentra una solución yo le encontraré su problema, jiiiii :D)

      Eliminar
  3. Nos gustan mucho los contornos que se crean en las velas mientras se consumen, y que tan bellamente has retratado, Marga... Sea cual sea su final, ha tenido el privilegio de ilustrar tu agenda, ¡que no es poco!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, sí que son interesantes esos contornos por esa belleza que se crea, de manera casual e inesperada, mientras la cera se va consumiendo. Fue una vela hermosa, más aún en su final, que me dio su luz, su calor y su aroma; se merecía que encontrara la manera de guardar su presencia. Y la agenda fue ese lugar para el recuerdo.

      Abrazotes gordotes y mil gracias J&Y

      Eliminar
  4. Qué bien se te da atrapar lo efímero, Marga. Enriqueces esa agenda con momentos del día a día...
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Brad mío, un pequeño tributo, pero muy merecido, a esta primorosa vela que puso calor y aroma en la intimidad de mi vida...

      Abrazotes gordotes y mil gracias

      Eliminar
  5. Pues hiciste bien Marga, dejar constancia y dibujar esa vela que tanto te gusta, porque después no quedará esa luz, ni ese aroma nada más que en tú memoria, será sólo un recuerdo como éste octubre que se fue.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón M.J.,porque los recuerdos se irán diluyendo en la memoria y los aromas se irán evaporando del recuerdo, pero al volver a esta página algo de ellos retornará al corazón.

      Abrazotes gordotes y muchísimas gracias

      Eliminar