Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Monmartre. Después de una tormenta de verano. Monmartre. Après un fort orage d'été

Acrilico sobre lienzo 61x50

 Ocurrió durante mi primera visita a París. Una tarde, a principios de verano, tras un día pesado, bochornoso, me encontraba a los pies del Sacre-Coeur. Un momento antes de subir a Monmartre, cuando estaba delante de este tiovivo, estalló una fortísima tormenta.  En unos minutos todo quedó casi desierto y bajo la copiosa lluvia tuve la oportunidad  de disfrutar, casi en solitario, de un lugar en el que, en circunstancias normales, sería difícil abrirse paso entre la gente.


Tout s'est passé pendant ma première visite à Paris. Une après-midi, au début de l'été, après une journée lourde, éttoufante, je me trouvais aux pieds du Sacre-Coeur. Un moment avant de monter à Monmartre, quand j'étais devant ce manège,  un très fort orage a éclaté. En quelques minutes tout est resté presque désert et sous une copieuse pluie j'ai eu l'occasion de profiter, presque toute seule, d'un endroit où, dans des circonstances normales, il serait même difficile de marcher entre les gents.

45 comentarios:

  1. Margarita, me gusta mucho el ambiente lluvioso que ha logrado. Por otra parte, el tiovivo, tan detallado, los reflejos en el suelo, el color tan sosegado. La felicito, es un trabajo para observar con detenimiento y que me parece una preciosidad.
    Saludos
    Fermín

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, Margarita. Un trabajo precioso y detallado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fermín, muchas gracias por sus alentadoras palabras. Es un trabajo al que le tengo gran cariño por las circunstancias de que las que surgió, a pesar de que hay algunos errores, sí que creo que el ambiente tras la lluvia quedó medianamente bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oñera, a pesar de los errores, que los hay, algunas cosas como el ambiente húmedo o, como dice Fermín, el color sosegado de este cuadro me gustan, y al mirarlo no puedo evitar sentir una gran ternura, al recordar la emoción que sentí estando en aquel lugar, en aquel momento, y lo que significaba y sigue significando para mi.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  5. pues nada mejor para el sosiego que una buena tarde lluviosa en verano y unos cuadros de Rosseau ;)

    ResponderEliminar
  6. Friolera, aunque yo más que de Rousseau soy de los impresionistas, en lo de la tarde lluviosa de verano y ver unos cuadros, no sólo estamos de acuerdo, sino que ya visualizo a tres locas en plena carrera bajo la lluvia, en la cola para entrar al museo d'Orsay, de charla con lo pintores en Monmartre...o en el museo Rodin... Ains...

    ResponderEliminar
  7. Ains, Margarita, me has hecho quedarme quieta, sentir el caer la tormenta, a tu lado, dejando la imaginación volar entre ese tiovivo, el espacio casi vacío, Le Sacre Coeur magestuoso y el ruido/silencio del momento. Y un paseo por la orilla izquierda (Give gauche), un café en Les Deux Magots... París de mis amores...
    Magnífica sensación.
    Qué placer leerte, saberte siempre cerquita...
    Un abrazo tierno y agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Paris bien vale una misa, aunque sea pasada por agua.
    Has conseguido un buen suelo, con los reflejos propios de la humedad, y el habiente también me gusta, esos niños enganchados al tiovivo y el adulto intentando estira de ellos…”vengan que nos cierran le Sacre Coeur”, …que dura que es la vida de turista.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta imagen: el ambiente, la postura de los cuatro valientes (uno todavía con paraguas), la mezcla de colores vivos y pálidos... Un instante para recordar.

    ResponderEliminar
  11. Beatriz, algo íntimamente me dice que hemos abierto la caja de Pandora, y creo que el deseo de viajar se está apoderando de algunos de los aquí presentes. Y me temo, que ésto vaya a más...y acabe en uno de mis precarios viajes, económicamente hablando, que por otra parte no cambiaría por nada, digamos, más acomodado...Todo se andará...
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Manolo. Aunque hay dos grandes defectos, que en su momento no supe resolver. La perspectiva de las cúpulas y el exceso de tamaño de la fugura con paraguas...ains...en conjunto me gusta. Mi turismo es de los de mucho zapato, poco plato, bocadillo en los muelles del Sena...precario, sí, pero emocionante... pues también...je,je. ¡Lo que hubiera dado yo por unos garbanzos con pollo en momentos de bocadillo!

    ResponderEliminar
  13. Salvador, como bien sabes soy amante de los días lluviosos; de ellos, me gusta especialmente, ese cambio que se produce sobre la intensidad y tono de los colores, cuando la luz del cielo tormentoso hace a unos tan vivos y a otros tan quebrados. Ese contraste que tu mencionas era precismenente lo que quería reflejar.
    Abrazotes de otra don nadie...

    ResponderEliminar
  14. "Fantástico acrílico", me gusta mucho Margarita.
    En todas tus obras siempre me quedo un rato mirando los reflejos que haces, se nota que te gusta hacerlos y los dominas.
    París es un sitio muy guapo para pintar sus escenas son bucólicas y entrañables,al menos ese es el recuerdo que tengo, de cuando estuve.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Pepe, sin duda París es un sitio que resulta evocador y lleno de magia; cualquier lugar puede serlo si uno se permite sentir. Solo hay que no cerrarse, permitirse una mirada curiosa, por qué no infantil...y tal vez los reflejos sean un poco la manera de plasmar de esa otra realidad, quizá un tanto distorsionada, que permite al pintor expresar lo que siente y no sólo lo que ve...
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  16. Ah, ces beaux manèges anciens, on en voit encore quelques-uns dans la capitale française, je les adore ! J'aime beaucoup l'image que tu nous renvoies de ta vision un peu idyllique ( non disons plutôt qu'il s'en dégage une candeur charmante) de ma ville, surtout de ce quartier, où, comme tu le dis, il est parfois impossible de circuler à pieds sans bousculer les gens... C'est devenu trop touristique, mais c'est un lieu que j'aime beaucoup, où j'ai beaucoup de souvenirs..., ça me rappelle mes premières années à Paris, j'ai habité à côté... Bonjour à lEspagne et amitiés à toi, Margarita !

    ResponderEliminar
  17. Querida Margarita:

    Me encanta la imagen de París que has plasmado en esta obra. Yo me hubiese parapetado tras el cristal de alguna crêperie, inhalando el azúcar del ambiente y dejando que mi mirada siguiese el esplendor de la tormenta exterior... Ah, París, la ciudad infinita...

    Un saludo

    Me apunto al viaje, por precario que sea.

    ResponderEliminar
  18. Chère Namelie, moi aussi, je trouve charmants ces manèges. Pendant mes voyages en France je les ai trouvés à Dieppe, sur le quai, et au Tréport presque à côté de la plage, avec le bruit des vagues qui s'écrasaient contre les galets de la plage...
    Je me sentirai ravie si avec mon tableau tu t'es rappelée de ceux moments-là qui t'ont fait heureuse.
    Bisous dès l'Espagne

    ResponderEliminar
  19. Amiga, anónima, y digo amiga porque por tu forma de expresarte creo saber quién eres, por un momento he sentido los aromas de los que hablas, esa sensación de confort y calor que produce el contemplar la lluvia al amparo de los cristales mientras el agua corre calle abajo...
    El viaje, precario, no queda otra, cuando quieras...
    ponme un correo y nos ponemos a ello...¿Qué tal para carnavales?

    ResponderEliminar
  20. Muy buen trabajo Margarita, despues de una tormenta se crea un ambiente especial en la atmosfera que es dificil de captar en una pintura. Tu lo has conseguido, genial. Abrazotes.

    ResponderEliminar
  21. Margarita has sabido captar mediante tu vivencia, los sueños de todos los que en algún momento estuvimos ahí. Gracias, con sol, sin demasiados turistas no hace mucho disfruté del sonido siempre igual y distinto del tiovivo.
    Un arte saber pintar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Ramón. Ahí estamos, intentando todo el tiempo, unas veces con más acierto que otras, pero lo importante es que durante esta, digamos, lucha no dejemos de disfrutar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Camy, gracias. No sabes cuánto me alegra que en este cuadro hayas revivido sensaciones, en cierto modo comunes, ante este tiovivo. Me encanta como lo defines "disfruté del sonido siempre igual y distinto del tiovivo". Camy, ¡un arte saber contar!
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Preciosa pintura, aconmpañada de una explicación que incluso resulta melancólica y bella, en un lugar como el que nos cuentas...
    Es un placer visitarte.
    Un abrazo.
    Josef.

    ResponderEliminar
  25. Moderto_Dos_josef, gracias por tu visita y sobre todo por tu comentario. Un blog pierde el sentido sin diálogo. Estás en tu casa, vuelve siempre que quieras-
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Margarita,
    mi turismo también es de bocadillo, pero lo importante es viajar, da igual donde, me lema es: "comer y descansar ya lo haremos a la vuelta" y ahorramos durante tiempo para poder permitirnos otra salida, -porca miseria- pero es lo que hay.
    Un abrazo.
    Pd. los garbanzos delante del ordenador están bien, pero es mejor un bocata de mortadela delante de un paisaje toscano, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  27. Me recuerda la página, hermosa página, de un cuento mágico
    El colorido del carrusel-tiovivo, el brillo del suelo húmedecido por la lluvia, el olor a verde de los árboles que gotea por sus hojas, el apacible paseo de la persona del paraguas, la tarde a disfrutar de esa familia contemplando el columpio infantil. El monumento del fondo, todo envuelto en un transparente aspecto de nuevo, de todo recién lavado, de todo limpio. Una preciosa estampa llena de magia.

    Abrazos Margarita.

    ResponderEliminar
  28. Hola Margarita,
    quería decirte que me encanta leerte en mi blog y me llena de felicidad saber que te gusta.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  29. Manolo, y encima la mortadela sería siciliana...je,je..

    ResponderEliminar
  30. Gracias Isaura por describir con tus palabras la sensación tras la lluvia. En cuanto al aspecto blanquecino al que te refieres, la iglesia del Sacre-Coeur esté hecha con un tipo de piedra que, al mojarse, de forma natural segrega un líquido lechoso que limpia la piedra, de ahí que este monumento mantenga su aspecto blanquecino sin que su color se vea modificado por la contaminación.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  31. Podría decirse que la lluvia en París es pura maravilla!!
    el cuadro te ha quedado precioso, Margarita : )

    ResponderEliminar
  32. Beatriz, para mi es un lujo poder degustar menú tan exquisito y variado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Sadeu, gracias, no quedó mal, con sus defectos y todo, cosas que no fui capaz de resolver, y pese a la eterna entre el quiero y el puedo, disfruté mucho al hacerlo.
    abrazotes

    ResponderEliminar
  34. Sadeu, quise decir pese a la eterna lucha entre el quiero y el puedo... Ainss...

    ResponderEliminar
  35. Un dipinto meraviglioso, pieno di détagli e di colore!

    ResponderEliminar
  36. Jane, muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por quedarte. He visitado tu blog y he visto que tienes unos trabajos magníficos.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  37. Margarita, qué maravilla de pintura.
    Viendo tu blog, no me queda más remedio que felicitarte. Pintas muy bien, con un gran dominio. Enhorabuena.
    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, Isabel. Lo cierto es que intento expresar lo que siento ante lo que veo. Unas veces algo más acertadamente que otras, pero siempre disfrutando, siempre intendando, siempre consciente de que me queda mucho por aprender.
    Abrazote cálido en esta fría noche castellana envuelta en niebla.

    ResponderEliminar
  39. Hola Margarita,
    Con cada comentario, pintas nuestras vidas con pinceles especiales, dando toques de todos los colores a nuestros días.
    Eres un ser muy especial al que admiro y quiero.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Margarita, te lo debo. Ya perdonarás el no llamar a tu puerta antes, pero ando un poco liado.
    G U A U U... con las cosas que haces. Y escribes en Inglés y Francés...
    Parece ser que te sientes cómoda con el óleo. Yo todavía estoy en pañales. Me queda mucho por aprender.

    Un placer habernos encontrado. Coincido en lo de la constancia. Es esencial. Dicen por ahí, que para que la condición necesaria para que una persona se pueda considerar experta en algo, sólo depende de una cifra: 10.000. 10.000 horas trabajando en eso.

    Un placer Margarita

    ResponderEliminar
  41. Uf, Beatriz, es que no sé ni qué decir ante tu cariño, ante tus palabras. Gracias por tu calor, por enseñarme tantas voces y pensamientos únicos y diferentes que dicen y sienten a través de tu voz.
    Abrazo cálido en esta fría tarde otoñal, amiga.

    ResponderEliminar
  42. Fernando, tú ven cuando quieras, estás en tu casa. Yo disfruto con la variedad de tu blog, con tus reflexiones y con tus apuntes. Como dices, la constancia es lo que nos hace mejorar. No importa en que nivel creas encontrarte, lo que importa es hacer, disfrutar, equivocarse, seguir... también yo soy consciente de mis fallos y de lo mucho que me queda por aprender, pero nada, aquí seguimos, intentándolo con ganas...

    ResponderEliminar
  43. Margarita, me encanta esta pintura, en especial el tiovivo! Abrazotes

    ResponderEliminar
  44. Gracias, Anamaria, verdaderamente estos tiovivos son preciosos, me gusta cómo evocan una época que nadando entre la modernidad, no sólo sobrevive, sino que despliega su belleza, que todavía, al ser contemplado es capaz de arrancarnos una mirada asobrada, una mirada de niño.
    Abrazotes

    ResponderEliminar