Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Puerta a Oriente. Geisha.

Rottring sobre papel de acuarela A4


 Una foto de una revista fue el improvisado modelo para este apunte rápido tomado durante mis días de descanso estival. Realizado con rottring sobre papel de acuarela, en principio tenía intención de darle color, pero me pareció que la simplicidad del negro sobre blanco podía evocar mejor la esencia del mundo oriental.

27 comentarios:

  1. Tu apunte, me sugiere a una figurilla de cerámica.
    Acertaste en la sencillez de la cara.
    Me recuerdas las ganas que tengo, un día de estos de liarme con el mundo asiático.
    Su estética me gusta.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Pepe, parece una figura de cerámica de trazos perfectos......si me permites una opinión te diré que en blanco y negro es muy hermosa.

    Un abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu dibujo, Margarita. Buena manera de sacar provecho a uno de esos días de vacaciones de verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pepe. El caso es que no estoy muy acostumbrada al rottring, la manera de empuñarlo, es mucho más vertical de lo que yo estoy acostumbrada con la pluma, pero ahí estamos, supongo que con la práctica el trazo mejorará.

    ResponderEliminar
  5. Isabel, no solo se permite, es que necesito tu opinión, tanto si es positiva como si no lo es. La visión de los demás nos abre otras puertas, otras miradas con las que enriquecernos. Por ejemplo, la idea de la figura de porcelana me dice que habéis percibido la esencia de lo que quería expresar. Muchas gracias.
    Besotes...

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los dibujos de estilo oriental y este te ha salido muy bien Margarita, y estoy contigo, en este caso mejor en blanco y negro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Oñera. El rottring no es lo mío, yo soy más de lapicero, barra de grafito o pluma. Pero me he propuesto ejercitarme en su uso y confío en que con la práctica mejoraré. Ahhh (suspiro profundo) las vacaciones...Qué tiempo tan efímero...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ramón. Me alegra que te guste, porque tu opinión técnica es importante para mi. Es verdad, a veces menos es más... tuve que contenerme, porque la verdad, el kimono hubiera dado mucho juego, pero creo que, tarde o temprano, acabaré haciendo otro, tal vez en otra técnica y a color...para contentar a ese otro yo amante del color...jeje

    ResponderEliminar
  9. BOnjour, Margarita, je visite votre blog, j'essaie de deviner quelques phrases, mais mon espagnol est très, très rudimentaire, malheureusement. Peut-être songez-vous à mettre un traductor sur votre blog ? Je serais ravie de vous lire ! Bonjour à toute l'Espagne, de Paris !

    ResponderEliminar
  10. Mon dieu, colibrí-namelie. Je suis tellement ravie de votre visite!. J'essaiérai de mettre un traductor. J'espére que ça sera possible. Merci beaucoup pour votre visite .
    Bisous

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me parecía una figura de ceramica
    como las de Lladró.
    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Ricardo, veo que se impone la idea de la cerámica. El concepto Oriente asociado a la porcelana, en tu caso. Veremos cómo queda cuando más adelante me la plantee en color...
    Feliz semana también para tí.

    ResponderEliminar
  13. esencial y majestuoso. De aquí a redescubrir el Tao ;)

    Claro que te acercas a lo que quiero decir, como siempre! un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias friolera, por tus comentarios, por tus escritos, por incluirme sin reparos en este, digamos, intercambio intergeneracional nada fácil, en una sociedad donde todos estamos etiquetados, empaquetados, envasados en un "fichero" preestablecido, en el que con frecuencia nos agazapamos resignados, nos acomodamos y del que no es fácil salir
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  15. Sí. Es como una figurita de Caolín delicadísimo y blanquísimo... Qué grande,poder trasmitir tanto con tan sólo unos trazos. ¿Se llamará ARTE?

    Besos Margarita.

    ResponderEliminar
  16. realmente parece de porcelana y de porcelana china, un fuerte abrazo, qué bien lo he pasado este verano Rosamari Cabra

    ResponderEliminar
  17. Gracias Isaura. Tus vacaciones han sido realmente inspiradoras. Tu última entrada me ha conmovido.

    ResponderEliminar
  18. Rosamari, este encuentro veraniego ha sido de los mejores momentos del año. Filosofando a nuestra manera, oliendo a jazmines, paseando hasta las tantas, los tres, sin distancias en el alma, como si nuestros encuentros tuvieran lugar de un día para otro...con el mismo ímpetu e ilusión que hace décadas; como dijo fray Luis de León..."como decíamos ayer"...

    ResponderEliminar
  19. Perfectamente minimalista. Entiendo que lo más divertido es hacer un poco de todo y a ti te sale muy bien.
    (Yo también lo intento.)

    ResponderEliminar
  20. Sí, si a pesar de las dificultades, incluso si el resultado no es ni medianamente bueno, si eres capaz de divertirte, entonces es que merece la pena...
    -"Porque lo único que de verdad importa es intentarlo con ganas.
    -¿Incluso si pierdes?
    -Incluso".
    Eso dice Alma, la protagonista de la novela Egregios, de un tal P.L. Salvador... y yo sigo su ejemplo.

    ResponderEliminar
  21. .

    RUTA


    ¿Hacia dónde vas paisaje con aristas?
    Veo tus monstruos
    marchando tras tu sombra
    y tú los ignoras.

    Nunca miras los puertos saqueados,
    los mitos vencidos.

    Tu pelo reparte lanzas de lumbre,
    tu rostro inaugura en mi jardín
    un espejismo de puertas.

    El conjuro triunfó,
    te sigo en silencio.




    Anuar Bolaños.

    .

    ResponderEliminar
  22. Anuar, gracias por tu visita. Hermosa tu ruta. Espero que nos encontremos más veces, que nuestras rutas se crucen.

    ResponderEliminar
  23. Que tengas un bonito fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Margarita,
    no sabes qué placer leer tus comentarios siempre tan bien planteados y pensados; es un lujo.
    Me gusta tu apunte y que sea en blanco y negro más por la sencillez no solo de las líneas, también del trazo perfectamente armonizado.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  25. Pues para ser un apunte rápido te ha quedado genial, y creo que la elección del blanco y negro es muy acertada. Me he puesto a repasar posts antiguos y me ha llamado la atención este porque yo suelo dibujar con rotuladores y con rottrings, en general aboceto antes con lápiz pero he pasado por temporadas que prefería dibujar directamente con la tinta, y esa libertad, ese no tener que repasar el lápiz, genera resultados sorprendentes.

    Aprovecho para agradecer tu paso por mi blog y ese comentario que me has dejado, que sepas que eres bienvenida y que tus palabras me han encantado, muchas muchas gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Yo también ando dividida, pues, por un lado, el rotulador calibrado es algo muy reciente para mi y por otro, el boceto a lápiz, en mi caso con trazo discontínuo, me proporciona una sensación muy placentera, con un resultado como muy, digamos, esponjoso, que me encanta mostrar tal cual, sin repasar, pero el riesgo del rotulador o la pluma haciendo sobre la marcha también me atraen... así que a la hora de decidirme, no siempre es fácil...
    Abrazotes, Ximo.

    ResponderEliminar