Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

viernes, 5 de abril de 2019

Lucía // Lucía


Floritere es una de mis youtubers favoritas.  Posee una grandísima creatividad y enorme habilidad para el dibujo y las manualidades, las cuales, siempre originales, a menudo se enfocan al reciclaje y me encantan.  Y este bebé es Lucía, su hija menor. Cuando en su Instagram publicó una foto en la que sujetaba a Lucía con esa banda de flores sobre su cabecita, decidí que pintaría su retrato.

Como vengo haciendo últimamente, no hay medidas ni dibujo previo alguno, pinté directamente. Retratar a niños es siempre difícil pues, sin darse cuenta, puede uno dejarlos sin frescura y hacerlos unos viejecitos. Si observáis la foto que he usado como modelo, además de otros numerosos defectos, enseguida os percataréis de que mi Lucía, siendo un bebé, no lo es tanto como lo es en la foto. A pesar de todo, teniendo en cuenta que no hay medida alguna ni dibujo previo, estoy moderadamente satisfecha con mi interpretación. Porque lo que importa es intentarlo con ganas.


Acrílico sobre tabla entelada 26x24cm.

La inspiradora foto de Lucía, en brazos de Floritere

¿Y Sofía, la hermana mayor? No, no me he olvidado de ella. Sofi, con su hermoso cabello chino, está en proyecto.

Gracias, muchas gracias Floritere por compartir, por regalarnos tu inspiradora creatividad.


          *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****



Floritere est une de mes youtubeuses préférées. Elle a une très grande créativité et une énorme habileté pour le dessin et les manualités, lesquelles, toujours pleines d’originalité, d’habitude se centrent et dirigent sur le recyclage, alors je les aime bien. Ce bébé que je vous montre est Lucía, la cadette de ses filles. Quand sur son Instagram Floritere a publié une photo de Lucía avec cette jolie bande de fleurs en ruban sur sa petite tête, j’ai décidé de peindre son portrait.


Comme je fais dernièrement, il n’y a pas de mesure ou dessin d’avance, je peignis directement. Peindre des enfants est toujours difficile, parce que si on s'excède soudain on peut les transformer en vieux. Si vous regardez la photo que j’ai prise comme modèle tout de suite vous vous rendez compte que, en plus d’autres nombreux défauts, ma Lucía, étant un bébé, est un peu moins bébé que dans la photo. Malgré tout, étant donné qu’il n’y a pas de mesures ni dessin d’avance, je suis modérément contente avec mon interprétation. Parce que ce qui est vraiment important c’est de toujours essayer en y mettant le cœur.
Et Sofia, la sœur aînée de Lucía ? Non, je ne l’ai pas oublié. Sofi, avec ses beaux cheveux frisés, elle prendra forme aussi.

Merci, gros merci Floritere pour nous offrir, pour partager ton inspiratrice créativité.



14 comentarios:

  1. ¡Que pepona! Te ha quedado genial, Marga, captando maravillosamente la inocencia de la mirada y esa sonrisa espontánea y angelical.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel. Leer tus generosas palabras no sólo es placentero, sino que es un gran chute de energía positiva para mi ánimo; pues, por mi parte, estoy moderada y sensatamente contenta, hay muchos desajustes de medida -cosas de ese empeño mío de querer educar el ojo a base hacer a ojo de buen cubero-, pero que son necesarios para que un día, quién sabe cuándo, mi ojo observador se vuelva bien certero (luego sólo quedará que mi cerebro y mis manos lleguen a un acuerdo para el materializarlo jiiiiii...).

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  2. Que habilidad para reproducir esa sonrisa con tus pinceles, Lucía muestra la misma ternura que en la fotografía.

    Estoy deseando conocer a Sofía, seguro que captas su personalidad perfectamente.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras que me animan un montón, M.J. Con sus muchos defectos, digamos de obra, de los cuales soy muy consciente, porque esto de educar mi ojo para que guíe mi mano llevará su tiempo, pero estoy contenta con mi interpretación de Lucía. Ya veremos qué tal me va con Sofía, pero lo que es seguro es que lo intentaré con ganas.

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  3. Quelle merveille Margarita, un portrait parfait et tout a fait semblant , vraiment super !! Gros bisou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gros merci Jane! Tes mots sont très gentils et un fort encouragement pour moi. Je suis contente avec mon interprétation de Lucia, malgré les nombreux défauts; mais il faut se tromper pour arriver à quelque part, hé, hé...

      Je t'embrasse :D)

      Eliminar
  4. ¡Muy guapa Lucía! Y tus pinceles hacen el resto. ¡Enhorabuena! Deseando estoy ver a Sofía.
    El retrato tiene un inconveniente: queremos que se parezca igual que en la foto y olvidamos que es una interpretación de la imagen real que vemos. No es una foto. A veces eso nos causa frustración, a mí la primera.
    Pues sigue con tus retratos que estaré pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso en el texto hablo de "mi interpretación", Antonia. Afortunadamente hace tiempo que dejé atrás eso que tanto cuesta, lo del parecido meramente físico, y me encaminé a buscar el otro parecido, el psicológico, que me parece aún más complicado, jiiiii, para lo cual me impuse lo de pintar "a ojo de buen cubero". Y en esas, como el de la canción: "un pasito p'alante un pasito p'atrás ", ando; sufriendo y a la vez gozando (gente má rara...), pasito a pasito sin dejar de caminar, Antonia de mis entretelas... " (moraleja: ¡menuda caminata...! 0-o).

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  5. Me se dà mejor la coña marinera que la critica artística de la obra pictórica de
    la receptora de didha coña, con dicha.
    Mese curre también.... no será un deseo de
    futuro acontecer, de acurrucar infantil
    presagio, no confirmdo pero anhelado...????
    sin quedarse helada, del halo de placer...??
    Hablemos de pintira, con MAYUSCULAS...
    buen trazo, cargado de valores de sentimiento, de adentro para fuera, como
    debe de ser, dictado por el cerebro, no
    por educado ojo guiador de manos... no es
    eso... no es eso... es el SESO.
    Cuidado en todos sus detalles, dominando el
    sentimiento de la expresión, el asunto del
    parecido, elementál para visualizadores de retratos, nunca debe de prevalecer sobre
    la calidad expresiva y anímica, pues son
    los sentimientos, y no los pareceres, los
    que dialogan con los receptores, y restan
    inperturbables cuando el parecido muda, y deja muda de asombro, al que lo busca.
    Grandes obras de grandes maestros, siguen
    con las pilas cargadas de sus transmisores,
    y los cuerpos de los modelos, están flotando por esas galáxias, sin rumbo, ni
    ton ni son... y los muertos muertos son.
    Son bellos tus retratos !!!!! te lo digo
    sin oportunidad de conocer tu modelo, solo
    visto en una foto, que por mas inri, se
    dedica a parar un momento inexistente cual
    es el presente. Presente y cumplido le
    presento mis cumplidos, suyo que lo és
    el que no vés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre pluricocos, amigo mío -sin que esto reste un ápice de objetividad a mis palabras-, a usted se le da bien todo todito todo, tal cual lo pienso lo escribo. La coña marinera, que tanto amo en nos, es como la sal de la vida: desdramatización dramática, excéntrica y centrípeta de lo divino y de lo humano, de lo excelso y lo banal, remolino centrífugo y ardiente en la excelsa, jocosa y utópica búsqueda de los tres pies al gato -miaaauuuu, miaaau, busquen busquen, pero lo mío son patas, miaaauuu-. La coña marinera es sólo para mentesdementes sincronizadas y afines, casi unipensantes, que van y ven más allá que el simple mirar y que dicen, de manera lúdica, aquello que quieren decir (aunque a veces no lo entienda ni Dios).
      Amigo mío, rey de la coña marinera, la crítica artística, entendida como constructiva obsservación de posibles mejoras en el aprendizaje intuyo que, o bien no se manifiesta o bien no existe. Ha pues la artista, por mucho amor que tenga al fruto de sus entrañas pensantes, de mirar sin compasión a su engendro -engendrado por ella- y hurgar con gusto en la propia herida de sus errores a fin de que estos mermen en favor de los aciertos. La pequeñuela que nos ocupa tiene sus cosas, unas buenas y otras p'a entregarla a las fallas, pero, teniendo la pequeñuela pintada una pizca de ingenuidad y de risueño carácter, a pesar de haberle plantado -pictóricamente hablando- unos meses de más, me perdono. Propósito de la enmienda no sé di hay, pues habiéndolo, hay a la vez intención de seguir perpetrando de manera infame, o sea, a mi manera. Sea como fuere, el Dios bondadoso tendrá a bien perdonarme -y una, haciendo, hará lo que pueda- Amén. (Jesús, Ilustre,¡qué perorata tan intensa...! Además de Jesús, que de esto ni se orea, el que tendrá que perdonarme toda esta verborrea será usted, mi sufriente amigo-lector. Mil gracias).

      Abrazotes bien gordotes y que...
      ¡Viva la coña marinera!

      Eliminar
  6. Mi admiración a tus pies, Marga!!! Pintar retratos es difícil y sin ningún tipo de preparación previa requiere un talento fuera de lo común. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marceeeee! Muchísimas gracias. Cuánto me alegra leerte, más aún andando tú en trasiegos domiciliarios, jiiiii...
      Don Blogger tiene suelto un duende que se zampa aleatoriamiente mis comentarios en tu blog, da igual que los haga desde mi correo o desde mi escritorio, lo cual me tiene un tanto... ¿Desesperada? Sí, desesperada.

      Abrazotes bien gordotes y mil gracias. Y si encuentras solución a lo del duende tragón ya me cuentas (porque si te cuento yo y se los zampa es p'a na)

      Eliminar
  7. Buen retrato Margarita, es mi asignatura pendiente, resulta muy complicado, pero poco a poco todo se andará.
    Enhorabuena, has captado el semblante de la pequeña y eso es la esencia de un retrato.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, José Antonio. Ya ves que al no medir y pintar a ojo de buen cubero tiene bastantes fallos, pero creo que es una fase necesaria para ir educando al ojo... Como dice un buen amigo mío, sólo quien hace se equivoca; así pues, ¡a seguir equivocándonos!

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar