Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

domingo, 17 de junio de 2012

Vida interior o cómo evadirse de la siesta y el calor/ Vie intérieur ou comment s'évader de la sieste et la chaleur

Estilográfica Lamy, rotulador calibrado, acuarelas y pincel con depósito de agua sobre papel 15x10
 La hora de la siesta en Cabra, un pueblo en el interior de Córdoba, es francamente achicharrante. La vida pues, se desarrolla en el interior; con las ventanas cerradas y las persianas bajadas, casi en penumbra, para conservar el frescor almacenado durante la noche. Estos días en la casa de mis padres y para huir del sopor que acaba acompañando la semipenumbra, tomé algunos apuntes de objetos. Algunos de ese mundo del interior; otros, de ese mundo en el exterior, en el patio que, aun estando protegido por un toldo, cuando sales allí, cuando estás in situ,  te regalará la sensación de recibir una llamarada.  Bien, debo admitir que más de un día, tras el breve apunte, la siesta me ganó la partida...

L'heure de la sieste à Cabra, une petite ville à l'intérieur de Cordoba, est vraiment torride. La vie alors, se fait à l'intérieur; avec les fenêtres fermées et les persiennes baissées, presque en pénombre, pour conserver la fraîcheur accumulée pendant la nuit. Ces jours chez mes parents et pour fuir du assoupissement qui à la fin accompagne cette demi-pénombre, j'ai pris quelques esquisses d'objets. Quelques d'entre eux de ce monde de l'intérieur; quelques-uns, de ce monde à l'extérieur, dans la cour, que même étant bâchée, si tu sors là-dehors, elle t'offrira la sensation de recevoir une flambée. Bon, je dois avouer que quelques jours, après la petite esquisse, la sieste m'a gagnée la partie...

32 comentarios:

  1. Me encantan, son muy nítidos y están llenos de color. A mí por lo menos me transmiten alegría.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis, Ximo. Lo mejor de todo esto es que una situación determinada te de la oportunidad de tener ese minúsculo espacio de tiempo para una misma y que acaba fructificando en apunte.

      Abrazotes

      Eliminar
    2. ¿Gracis? GRACIAS, eso es lo que quise escribir...¡Ainsss!

      Eliminar
  2. Después de uno de esos fantásticos dibujos acuarelados tenías merecida una buena siesta, Margarita.
    Maravillosos apuntes de objetos cotidianos. ¡Y que limpieza!
    Un abrazo desde Gijón (a 17º y lloviendo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Oñera...la siesta no pregunta, se instala en décimas de segundo...Me alegra que te gusten estos dibujillos. Hacer estas pequeñas cosas, su inmediatez, me gusta un montón. En cuanto a lo de la limpieza, en casa me llaman Ley y Orden, jiii... soy muy ordenada y no me va eso del artista rodeado del caos, estuvo a pique de irse a pique pues la silla la hice con mi pluma Lamy que, como otros muchos útiles de los que me voy haciendo, me la regalaron mis hijas junto a un buen "paquete" de cartuchos,cuya tinta no es indeleble y verdaderos apuros pasé para que no se desbordara fuera de la silla al maridarse con el agua. No obstante, me encanta el trazo un tanto aleatorio de la pluma y estos problemillas añaden vidilla al asunto...
      De nuevo en casa, una tormenta nocturna nos deja cielos nublados y temperatura primaveral -para llevar rebequita, vamos-. ¡Esto es vida!

      Abrazotes

      Eliminar
  3. Preciosos apuntes en estos pequeños cuadernos, Margarita, te han quedado genial son frescos y luminosos.
    Un fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón. Ahí andamos, intentando llevar a cabo eso de ni un solo día sin una línea -aunque no siempre eso es posible, jeee-, la verdad es que cada vez me gustan más este tipo de apuntes rápidos.

      Abrazotes.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Oñera, Margarita, bien merecida siesta! Muy hermosos los apuntes, eres muy caprichosa.Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anamaria. No abanodnar, no dejar de intentar, eso es lo importante; bueno, eso y disfrutar con todo esto que hacemos, incluso de sus pequeños inconvenoientes, ja,ja...

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Bien bellos Margarita!!!
    Y bien merecida siesta jajaja!!!
    Besosssss y linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja...sí, Gizela, la siesta se instala sin pedir opinión y una se deja llevar...Me alegra que estos dibujillos te hayan gustado.

      Abrazotes

      Eliminar
  6. Está claro que sacas oro de donde sea y tu mirada siempre capta la hermosura y la transmite llena de color. Como muestra, estos tres apuntes, tan vívidos, tan perfectos en sus trazos. Trocitos de cotidianidad llenos de encanto.
    Eres una maga, Margarita. Admiro tu destreza.
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, pero la verdad es que hay más ganas y empeño que otra cosa. Si uno no puede salir a retratar el mundo, tomemos el trocito de mundo que está al alcance de nuestra mirada y, mirémoslo con ojos nuevos...

      Abrazón

      Eliminar
  7. Hola Margarita. Me parecen tus apuntes muy curiosos, son objetos lindísimos en los que tu has sabido conservar su belleza y les has dotado de un color puro precioso.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa, me alegra que te gustene estos apuntes. La verdad es que los colores saturados me encantan y con frecuencia me impongo cierta penitencia y me contengo en el color, porque soy consciente de que eso es hacer la parte fácil y cómoda de la tarea, pero en esta ocasión y estando en pleno Sur...

      Abrazotes

      Eliminar
  8. Amiga Margarita, estos dibujos suyos encierran un punto preciosista, una pulcritud en su factura y encierran una luminosidad que los hace dignos de elogio. Una vez más, mi más sincera felicitación. Por otra parte, si no es molestia, ¿podría decirme qué tipo de grano tiene el papel y de qué casa es ese perqueño cuaderno?
    Gracias anticipadas y un afectuoso saludo
    Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fermín. Estos apuntes, ciertamente me salieron bastante pulcros, la verdad es que, intento serlo en cualquiera de mis trabajos. Aquí creo que el color saturado y la relajación del momento jugaron a favor. Y no sé por qué ha salido el color de la hoja tan blanco, pues en realidad es un blanco natural y no óptico como aparece en pantalla. En cuanto al cuaderno usado, se trata de un cuaderno de gusanillo que compré en mi última estancia en Francia: Carnet d'Aquarelle.
      L'Atelier du papier. réf:CW1
      300gr/m2-Gran fin-20 feuilles 15x10
      Aunque dice grano fino, la verdad es que comparado con las gradaciones de aquí, a mi me parece de grano grueso tirando a muy grues. Y la verdad se trabaja muy bien en él, aunque dada su pequeñez, el grano dificulta un tanto el trazo, pero a la vez añade cierto encanto al mismo con las inevitables irregularidades.

      Un cordial saludo, Fermín, y a su disposición para cualquier cosa en la que pueda serle de alguna ayuda.

      Eliminar
  9. Me he visto en esta entrada y me has recorado este trabajo http://manolo-lopez-art.blogspot.com.es/2009/09/el-patio-de-la-abuela.html, de horas de siesta andaluza, yo soy de un pueblo de Jaen donde paso parte del verano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, veo que tú sí sabes en carne propia de que va esto de la hora caniculera. Vengo de ver tu geranio y tu clivia que son una preciosidad. Nuestros patios tienen similitudes. Un geranio y una clivia, en igual disposición y orden, se encuentran a la izquierda de esa puerta que sale al patio, frente a la que tú pintas y que también está, agárrate, en la misma situación, en casa de mis padres. Esta comunión me ha producido una enorme satisfacción: como si de una comunión espiritual se tratara... ¿casualidad? ¿L'hasard? ¿Serendipity? Yo creo esto debe ser que lo da la tierra...

      Aabrazotes

      Eliminar
    2. Que bueno todo esto, si que hay lazos sorprendentes, lo de "el mundo es un pañuelo" es muy cierto, en realidad las diferencias son concebidas, pero nada reales.
      Otras de mis actividades en horas siestiles es dibujar en mi libreta al personal tirado por hamacas o sofás en el frescor del interior de casa. Ya queda menos de rememorar estas horas y que se vuelvan a repetir, cuando me siente bajo la parra mirando esa puerta seguro que este año tú también estas presente.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Preciosos dibujos Margarita, pero no distingo si son tres libretas o es un papel en el que dibujas las tres libretas y los dibujos en cada una. De cualquier forma tienen mucho encanto.
    La siesta sería en colores ¿No? A esas horas en un pueblo del interior de la provincia de Córdoba es lo mejor que se puede hacer.
    Besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres dibujos diferentes, Antonia. No me veo yo llegando al preciosismo y habilidad del trampantojo, y, además no sé por qué ha salido tan blanco tan refulgente y óptico, argg... el papel, pues en realidad se trata de un blanco natural muy cálido. En cuanto a la siesta, es una traidora que llega de repente, y sin preguntarte ni nada va y se instala...Tampoco es que yo me resista mucho, jeeee

      Muchas gracias y abrazotes

      Eliminar
  11. Margarita, disculpa que no te comente, estoy con muchos eventos literarios por la provincia y las distancias en Argentina son enormes. Mi libro sale en julio.
    Quédate con mil besos de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe hermana, sé de sus muchos quehaceres. Me bastará con que me recuerde en sus oraciones.
      Un fuerte y cálido abrazo

      Eliminar
  12. Muy buenos apuntes Margarita...después de comer es una hora buena para dibujar...claro a la sombra
    Con el frío que has pasao...Je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Hay que robarle algún rato a día para estos asuntillos que nos gustan. Poco tiempo pero intenso en la manera en que una lo siente. Como un tiempo propio y alejado de todo y de todos, como una isla en medio de todo lo demás...Aunque la siesta, la muy traidora, llegue de repente sin ser llamada y se instale sin darte tiempo ni para recoger..jeee

      Abrazotes

      Abrazotes






      Abrazotes

      Eliminar
  13. Bellos objetos sui géneris,Margarita.
    Tienes una forma muy especial de presentar tus pensamientos y emociones.

    Un abrazo desde una Copenhague primaveral,

    Ian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Ian. Leer esto de alguien que escribe cosas tan inteligentes y profundas como las que publicas en tus blogs, me sonroja un tanto. No obstante, son un aliciente para no dejar de intentar, de no limitarse a ser una mera espectadora de todo cuanto bulle a mi alrededor.

      Abrazotes

      Eliminar
  14. Gracias Margarita. Cada noche cuando cierro mi ordenador, paso mis dedos por cada una de las fotos de mis amigos seguidores, orando un Padrenuestro y Ave maría, muy lentamente, para que desde el cielo os cuiden y os den fuerzas para seguir viviendo con amor y alegría.
    Yo no soporto el calor, no me deja concentrarme en casi nada y con los sofocos propios que nos tocan pasar, muchas veces, es una penuria hacer lo que debo hacer. No obstante, la felicito por hallar ese tiempo interior a pesar del tórrido calor de su bella tierra.
    Mil besos de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  15. Gracias, hermana. Me reconforta intensamente saber que estoy en su corazón y creo que lo realmente meritorio es su ardua tarea evangelizadora.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  16. Preciosos apuntes Margarita,tienen la luz de Andalucía. Cordoba tiene que ser una zona maravillosa.
    Yo no soy muy amigo de la siesta,por aquí cuando aprieta el calor aprovecho para dibujar fotos que tengo en el ordenador.También me escapo a una cafetería con aire acondicionado.Un saludo desde marruecos.Hoy funciona mejor la conexión y estoy ojeando los blogs,poniéndome al día.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jesús. Yo también intento escapar de la siesta y hago como tú, aunque a veces ella acabe ganando. Si hubiera podido, yo también hubiera buscado un sitio así, jeeee.
    A través de tus apuntes voy viendo lo fructífero e inspirador que está resultando este viaje.

    Abrazotes

    ResponderEliminar