Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

domingo, 22 de abril de 2012

Un poco de aquí y de allá / Un peu d'ici, un peu de là...

Servilletas de bar y papel de acuarela (10 x 15)

Cada vez me gusta más ir a los sitios con el simple propósito de dejar transcurrir: sentarme, observar y esperar que venga a mí aquello que quiere involucrarse en mi papel. Un servilletero de una cafetería, personas ajenas que hablan en la calle, una bicicleta esperando a su dueño... cualquier material sirve. El bolígrafo más corriente acompaña a mis acuarelas de viaje y al pincel rellenable, al que sigo intentando adaptarme. No importa el resultado, sino el estar en el lugar, disfrutarlo y sentirlo. Como siempre, las pequeñas cosas son las que hacen momentos importantes.

Éstos apuntes en concreto están tomados en Amiens, desde el parque Saint-Leu, donde se pueden apreciar unas hermosas vistas de la catedral, y en las diversas cafeterías donde intentaba cobijarme del frío y las frecuentes tormentas. Momentos aparentemente desapacibles pero encantadores, que dejan sus frutos.


Il m'arrive ces derniers temps que j'aime aller n'importe où avec le simple propos de laisser passer: m'asseoir, observer et attendre que tout ce qui veut s'imprimer dans mon papier vient me chercher. Un porte-serviette d'un café, des inconus qui parlent entre eux dans a rue, un vélo qui attend son propriétaire... peu importe le materiel. Le stylo le plus courant accompagne mes aquarelles de voyage et le pinceau à depôt d'eau, auquel je suis encore en train de m'adapter. Le resultat n'est pas important, sinon être sur place, en profiter et se laisser émouvoir Comme toujours, ce sont les plus petites choses celles qui font les plus importants moments.

Ces esquisses particulièrement ont été prises à Amiens, dès le parc Saint-Leu, où on peut trouver des belles vues de la cathédrale, et aussi dans les divers cafés où j'ai essayé de me mettre à l'abri du froid et des frequents orages. Des moments aparement peu paisibles mais charmants et fructueux.


40 comentarios:

  1. Hola Margarita..siempre un gustazo pasar por tu casa..puro arte se respira..
    Gracias, buen día, besos reales..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Don Vito. Nuevos días amanecen. El ayer dio paso al hoy. El hoy, ya no puede ser ayer, sin embargo, un dibujo, una palabra, son testimonio de lo que, íntimamente, permanece...

      Besos de hoy con aroma de ayer

      Eliminar
  2. Cualquier cosa sirve para dibujar y cuarquier soporte para ser dibujado. Evidentemente prefiero ese cuaderno (que tiene muy buena pinta) a una servilleta.
    Muy bien aprovechados esos momentos desapacibles, Margarita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el cuaderno lo compré en Amiens, Oñera. Los vuelos de bajo costo dan para pocas alegrías en cuanto a equipaje... Entré en una tienda repleta de material pero, dado que tenía que regresar -por supuesto en vuelo de bajo coste-, tuve que contenerme... Reza en la portada que es de grano fino, pero en realidad es bastante grueso en relación con el tamaño de la hoja y una gozada en cuanto a gramaje (300g). Peerooo, las servilletas tienen su encanto. Curiosamente, el soporte más susceptible de ser destruído me sorprende gratamente con cosas muy libres, muy sueltas; cosa -y cosas- que me gusta. Si observas la imagen, verás que las servilletas están roídas en sus bordes, llenas de dobleces, todo ello fruto de haber sido recogidas con prisa, de haber estado apretujadas en la cartera. Las servilletas, sin pretendero se han manifestado como un arma liberadora y ahora las siento llenas de encanto. No, no estoy loca, si bien puedo parecerlo...jee. Sé que me entiendes.

      Eliminar
  3. Moi aussi j'adore le stylo avec le depot d'eau , un outil formidable quand on voyage . continue comme ca, l'important c'est de trouver de l'inspiration et de la joie en ce que l'on fait. Grosse bise .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane, le pinceau avec dépôt d'eau est un des cadeaux que mes filles m'ont offert pour mon anniversaire. Je trouve qu'il est très utile, mais encore je suis en train de m'adapter parce que le trait est bien différent au du pinceau habituel pour d'aquarelle . Mais par contre, c'est émouvant cette sensation d'essayer avec de matériel nouveau, de perdre le peur. Ce qu'importe est profiter de tout, de s'amuser avec tout... et dans ce voyage j'en ai bien profité...

      Gros bisous

      Eliminar
  4. Estar en el momento, en el lugar, poder atrapar el paso de la vida y del tiempo..., y detenerlo entre trazos y papel. PINTANDO LA VIDA. Todo un privilegio. Tuyo, y nuestro también.
    ........
    Margarita, bienvenida. Seguro que has disfrutado mucho ese viaje. Espero ver algo de esa ciudad pintada por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este ha sido un viaje muy agradable. Un viaje a mi manera. De otra forma. Más íntimo. Dedicándome a ver pocas cosas, pero dedicándoles el tiempo que cada una de ellas me pedía. Como siempre, he tenido la suerte de encontrar lugares casi vacíos. Una tormenta, un día de diario a horas poco apropiadas han sido mis cómplices improvisados que han despejado lugares muy concurridos. Como si supieran de esa íntima necesidad, como si se pusieran al lado de esos cuatro gatos que miramos un lugar de otra manera.
      Besos

      Eliminar
  5. Margarita, hoje eu passei um bom tempo aqui, vendo postagens antigas, passeando pelo seu blog. Foi muito gostoso! Você escolheu o nome certo, você pinta a vida e muito bem! Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anamaria. No sé si muy bien, pero disfruto en el intento de pintar la vida. Curiosamente, cada vez me asusta menos el resultado. No es que no me importe, claro, pero es más importante el camino que la meta...y en esas ando, disfrutando al caminar...
      Abrazotes

      Eliminar
  6. Es verdad lo que dices, yo también me he visto muchas veces en situaciones así, y ¡cuantas veces he dibujado con bolígrafo, mientras estaba, por ejemplo, en clase de matemáticas! :)

    Nunca he pintado con pincel rellenable, de hecho te confieso que no sabía ni que existía algo así, pero me imagino que debe ser muy práctico en viajes y cosas así.

    ¡a seguir desbordando la creatividad, sea donde sea, Margarita :)!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximo, el pincel de agua es ciertamente útil, pero me está costando hacerme a él. Además no es caro, cosa a su favor, y te permite usar las acuarelas en los apuntes sin tener que depender de un cacharro con agua. Yo voy poco a poco encontrándome cada vez más a gusto con él, pero los resultados son diferentes a los de un pincel de acuarela de los de toda la vida. Si lo pruebas ya me contarás. En cuanto al bolígrafo, es una herramienta eficaz, barata, y que le permite a uno obtener cosillas con un cierto encanto.

      Abrazotes

      Eliminar
  7. Un cuaderno lleno de emociones y sentimientos Margarita. Es precioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cuánta razón llevas en la importancia de esos pequeños momentos, donde nos vemos asaltadas por una idea, una sensación, una frase en mi caso o una imagen en el tuyo. Lo mejor es ir preparadas. A mí me basta con un bolígrafo y un pequeño cuaderno en el bolso, que ya se decidirá después adónde irá a parar el bosquejo, si al cajón noble o a la papelera.
    Un beso, Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como se cruzan las maneras de proceder en pintura y en literatura. Un boli y un bloc, como punto común de partida, Isabel. Sí, probablemente sentimos cosas parecidas ante ese asalto del momento, de la idea, que luego canalizaomos, con parecidas herramientas, de maneras personales, deferentes. La vida es como un gran escaparate, solo que no todos se paran a mirar, ni todos los que se paran y miran, ven....
      Abrazotes, Isabel

      Eliminar
  9. La verdad que es un placer el hacer un viaje con tranquilidad y con un cuaderno para disfrutar más intensamente de los lugares que visitas.Siempre que ojeas esos cuadernos comienzas a recordar esos momentos.
    Veo que tu viaje a dado sus buenos frutos en forma de dibujos y me alegro.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jesús. Poder tomar unos apuntes, dedicar tiempo a aquello que se viene deseando y que las circunstancias hacen posponer una y otra vez, -independientemente de los resultados-, pararse a mirar, solo unas pocas cosas, aquellas que me llaman y dedicarles tiempo, ha sido un verdadero placer.

      Abrazotes

      Eliminar
  10. Hola Margarita: veo que has disfrutado mucho con este viaje y me alegro por ti. que sigas viajando y dibujando. Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, Gracias, y qué alegría verte de nuevo por aquí. Supongo que eso significa que por fin has podido solucionar los problemas para dejar comentarios que te surgieron en tu blog. Yo estoy como niña con zapatos nuevos porque me acaban de dar mi ordenador arreglado y ya no tendré que ocupar el de mi amigo Ángel:un cielo de hombre sin el cual hubiera estado más de un mes descolgada.
      Abrazotes

      Eliminar
  11. Amiens, seguramente un bello lugar para estar y sentirse libre y feliz. me gusta que disfrutes de esas pequeñas cosas que son las que generan el ritmo de nuestras vidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moderato. Yo creo que lo que hace los lugares especiales, no es solo su belleza sino ese saltarse la rutina, ese mirar con ojos nuevos, esa íntima predisposición con los que los afrontamos. Nuestra subjetividad nacida de ese cóctel de resultado siempre diferente: lugar- momento-circunstancia-. Pero sí, Amiens -incluso mirándola digamos objetivamente- es una ciudad hermosa.
      Abrazotes

      Eliminar
  12. Mil perdones por no visitarte desde hace tiempo ,me gusta ver que sigues pintando y exprensando todo eso que muchas veces nose aprecian a simple vista. Bueno no se si se me entiende jejej , saludos y cuidate ,manu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Manu, mil perdones. Yo también te debo una visita. He estado sin mi ordenador y me lo acaban de devolver arreglado. Gracias a la generosidad de un amigo me he ido apañando. Ahora ando poniéndome al día. Sí, creo que entiendo lo que me dices. Saber ver donde generalmente solo se mira. Nos vemos en tu blog. Muchas gracias por tu visita, pero sobre todo por tu comentario.
      Abrazotes

      Eliminar
  13. ...y luego está ¡hasta la composición fotográfica ¡¡¡eres toda una artista!!!
    Preciosos los momentos que ahora recuerdas y preciosos los apuntes.
    Tienes delicadeza y sensibilidad no sólo para la pintura, también para explicarnos el cómo y el porqué y el momento...
    Una vez más te felicito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camy. Este viaje ha sido, emocionalmente hablando, reconfortante. En cuanto a la presentaciónn de esta entrada ocurrió que al deshacer la maleta, junto al blog y las acuarelas, empezaron a salir todas esas pequeñas cosas que lo acompañan en la foto. Sentí al verlas que, de alguna manera, también ellas habían construído esos momentos de felicidad y pensé que se merecían estar ahí.
      Espero que tú también recargaras pilas en tus días de descanso.
      Besos

      Eliminar
  14. Comme toi j'adore toutes ces petites choses qui font la vie et qui sont si inspirantes. Elles sont des spontanés, elles nous composent et nous "fabriquent", elles sont l'essence même de la poésie, nous animes, nous ouvres le chemin de la créativité. J'aime beaucoup cette composition. Bisous Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Fabienne. Vraiment c'est réconfortant pour moi savoir qu'il y a des âmes qui sentent la vie d'une façon si pareil à la mienne. Dans un monde apparemment superficiel, que je sens comme un grand étalage, cachées entre les choses plus voyantes, sont ces petites choses celles qui nous donnent la vraie mesure de la vie.

      Gros bisous, Fabienne

      Eliminar
  15. Margarita, tes aquarelles sont délicieuses et délicates, et sont un bon moyen pour raviver le souvenir de ton voyage .Même longtemps après, Tu peux te souvenir de ces instants passés et des sentiments éprouvés alors.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Sylviane. C'est grâce à mes amis blogguers, que j'ai découvert une autre façon de sentir mes esquisses. Pas seulement comme une préparation pour un tableau, mais comme une oeuvre par eux même . Ils ont occupé mon coeur et maintenant ils se sont devenus comme un besoin avec lequel je suis très joyeuse.

      Abrazotes, Sylviane

      Eliminar
  16. Buenas noches Margarita, gracias por tu visita, me he alegrado de ver tu blog, tus creaciones nacidas de la hondura del alma.Cierto que el arte se lleva dentro y nos sale por los poros en tu caso tus acuarelas, por cierto muy bonitas y en el mío las letras, esa es mi pasión escribir con pasión, es un buen amante junto a Aquel a quien amo.
    un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sor Cecilia. Las palabras en su blog son un aliento para el espíritu. Una mirada, un viaje hacia mi propio interior. Ellas me ayudan. Me invitan a la reflexión. A buscar, a mirar, a preguntarme y a encontrar respuestas y caminos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  17. Mi querida Margarita,
    Cómo entiendo lo que nos explicas y cómo comparto lo que siento yo, y que me has recordado, sentada en algún lugar de paso, dejando que la vida vaya a nuestro encuentro sin prisas, sin ansías, solo dejando transcurrir y sorprender apreciando cada mínima circunstancia.
    Me encanta leerte y tengo el honor de leerte a diario.
    Muchas gracias y recuerda que te llevo en mi corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Des moments douces, des moments salés, avec odeur à mar... en face de une casserole de moules avec de frites, ou sentir la chaleur d'une soupe de poisson avec ses croûtons, son fromage, son oxyde épicé quand on est rentrée d'une promenade par la plage, sous la pluie... Soudain, courir pour nous cacher mes esquisses et moi-même d'un orage... Des petits moments. Les vivre. Sentir que moi aussi, je suis une partie de la vie.
      Ma chère Beatriz, je t'embrasse. Toi aussi, tu es dans mon coeur

      Eliminar
  18. Son unos dibujos fantásticos Margarita
    Salir a dibujar del natural es una liberación, es como estar dentro de la fotografía, que de normal se escoge de referencia para pintar en el estudio, es más oyes, lo que estas pintando.
    Saluos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Es verdad: dibujar del natural es estar sumergido el el lugar, en el momento. Sentirse, pese a no estar dibujados en aquello que plasmamos, sentirse de alguna manera, parte de ello. Como dices, oir, tener la sensación de que uno está viviendo -con todos los sentidos- lo que está plasmando.

      Abrazotes

      Eliminar
  19. Buenos días Margarita, vengo del blog de Beatriz Salas
    tan solo queria agradecerte tús lindas palabras sobre mi poema Luna de Agosto. Muchisimas gracias de nuevo y
    ya veo que eres toda una artista con la pintura.
    Con tú permiso te iré visitando pues con la pintura se plasman tambien miles de sentimientos y sensaciones.
    Un cariñoso saludo.
    Pilar Contreras Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, soy yo quien agradece esta deferencia tuya. Tu poema es realmente hermoso, inspirador. Disfrutarlo y comentarlo ha sido un placer.. Estás en tu casa, así que ven siempre que quieras. Nada me gustaría tanto como saber que algo de aquí, aunque de otra manera, también te llegara, te hiciera sentir.

      Abrazotes

      Eliminar
  20. Tu comentario de ayer me enseñó lo importante de tener tiempo para conocer lo que otras personas "normales" como tú y como yo crean y desean compartir. Miraré más a fondo tu blog. Me admira ese esperar a que las cosas ocurran, el no planearlo todo y así poder disfrutar más de las pequeñas cosas. Tener tiempo para uno mismo, para la introspección y distraerse haciendo lo que a uno le llena. Y como tú dices, importa no el resultado, sino el hecho de hacerlo, de sentir transcurrir lentamente el tiempo mientras dibujas, escribes o pintas.

    Saludos,
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, yo creo que esto es una cosa "evolutiva": de la edad. Los ritmos vertiginosos e impacientes de la juventud tornan en otros diferentes. Otra manera de mirar, de afrontar. A esperar también se acaba aprendiendo, pero claro, eso lleva su tiempo... Curiosamente creo que ahora, pese a este ritmo sosegado, percibo más cosas y todo lo siento con una gran intensidad. El caso es que esta extraña proporcionalidad, de la que soy muy consciente, también es algo que disfruto...

      Abrazotes, Pablo

      Eliminar
  21. Y también tienes la misma caja de acuarelas de viaje, esto empieza a ser sospechoso. Tu dirás lo que quieras pero tu música me gusta. Saludos

    ResponderEliminar