Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sol de uñas / Soleil d'ongles

 
Óleo sobre lienzo 41x33

Una de las cosas que más me sorprendió a mi llegada a estas tierras de la vieja Castilla, ocurrió durante los últimos días del Otoño. Desde mi ventana, un cielo azul espléndido y un sol radiante me invitaron engañosamente a salir a la calle pertrechada como si me encontrara en mi Andalucía natal. Craso error, aquel sol radiante no era sino un engaño. Un frío gelido que arañaba mi cara me aguardaba en la calle; esa engañosa situación es la que aquí se conoce como sol de uñas. Ahora, claro está, ya no me dejo engañar tan fácilmente y por mucho sol que vea, por muy azul que aparezca el cielo, de Otoño a primavera, siempre salgo bien pertrechada.
 
Une des choses qui m'ont surprises quand je suis arrivée à la vieille Castille, a eu lieu pendant les premiers jours d'automne. Depuis ma fenêtre, un splendide ciel bleu et un soleil radieux m'ont invitée de manière trompeuse à sortir dehors habillée comme si j'étais dans mon Andalusie natale. Grave erreur, ce soleil si radieux n'était qu'un trompe-l'oeil. Un froid glacial qui griffait mon visage m'attandait dans la rue; ici, cette  trompeuse situation  très frequente est appelée "Soleil d'ongles". Maintenant, bien sur, je ne me laisse pas tromper si facilement et même si je vois le soleil, et aussi bleu que puisse être le ciel, de l'automne au printemps, je sors toujours bien couverte.



38 comentarios:

  1. Entro en tu blog con mucha prisa, pero me he sentido obligado a escribirte y prometo volver con más tiempo.
    La razón es que hace unos minutos he encontrado un comentario tuyo a mi entrada "olentzero" entre los que blogger coloca como "pendientes de moderación".
    Las obras que veo al abrir tu blog son magistrales.
    Muy felices fiestas y feliz año.
    Joker

    ResponderEliminar
  2. Hará mucho frío,pero te ha quedado una pintura muy cálida.
    Es que esos naranjas del sur, le dan templanza a las uñas de Burgos...je.je.
    Me gusta mucho Margarita..y la perspectiva perfecta.
    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, Margarita. Me gusta mucho.
    ¡Quien pudiera pasar estos fríos días de invierno en tu Andalucía!
    Feliz año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bellissimo dipinto con colori caldi e luminosi ...un autunno spettacolare....ma ingannevole. Abbraccio

    ResponderEliminar
  5. Muy cálido ese óleo, Margarita, a pesar del frío que cae en las tierras castellanas.
    El sol de uñas pinta de dorado los perfiles de los árboles.
    Un abrazo y mis mejores deseos para ti en el 2012.

    ResponderEliminar
  6. Querida Margarita :el óleo es espectacular como todos tus trabajos........muchas gracias por tus palabras y felicitación me ha hecho mucha ilusión.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel
    ¡¡¡¡ Feliz 2012 !!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Margarita: Aunque es la primera vez que comento un post tuyo. te seguía hace tiempo. Me parece que tus trabajos son fantástico y envidio tu capacidad de pintar con todo tipo de materiales.
    En este óleo, por ejemplo, has conseguido unos colores otoñales, en un día soleado, perfectos.
    Enhorabuena y que sepas que te sigo.
    Saludos desde Gasteiz.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que, aunque predominan los colores calientes, a mí me transmite la gelidez otoñal. Contemplas el sendero, piensas en pasear por ahí y... te pones un chaquetón (cuello subido) y unas botas cómodas. Lo que demuestra que has conseguido plasmar el ambiente.

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de pinturas, me encanta la pintura he tenido suerte de venir a tu blog. También quiero darte las gracias por agarrarte a” la cola de mi cometa de ilusiones”, en él nos encontraremos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bonito, Margarita!
    Feliz 2012 : )

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Fernando, por tu visita, por tu tiempo. Un placer verte por aquí. No te preocupes, estás en tu casa, ven cuando quieras. Cuando pasen estas fechas de locos, me acercaré a tu blog para intentar buscar un nombre a ese diptíco al acrílico que nos enseñabas y que tenía muy buena pinta.
    Abrazotes a tres grados... y ¡feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Pepe, ante todo disculpas por tardar tanto en responderte, pero tenía que elegir entre responderos aquí o comentar las novedades de vuestros blogs, y me decidí por vuestros blogs. Muchas gracias por estar aquí; y sí, esa es la sensación engañosa, todo parece cálido hasta que sales a la calle, jejeje... Espero que, junto a los tuyos, un nuevo año en el que la ilusión y la creatividad os acompañen.
    A tres grados y bajando, abrazote cálido

    ResponderEliminar
  13. Oñera, este año toca frío, que además es un "conservante" natural muy eficiente, je,je...
    Espero que, junto a la familia tengas una muy buena salida y entrada de año, a ver si nos cuentas alguna anécdota, de esas que tanto disfruto, en tu blog y que esa exposición en el Café Gijón -menuda entrada de año- sea un exito y un aliciente para seguir en la brecha.
    Abrazote cálido a tres grados y bajandoooo

    ResponderEliminar
  14. Jane, cuánto me ha gustado tu "Umbrella". Espero que, junto a los tuyos, despidas el año con gran felicidad, y el nuevo año venga cargado de ideas, de inspiración y de esperanza.
    Abrazote cálido a casi tres grados....

    ResponderEliminar
  15. Isbel, muchas gracias, y muchas felicidades por esa publicación de tu libro de relatos, ¡qué buena manera de recibir el año! Espero que la inspiración acompañe tu trabajo y que tengas, junto a los tuyos una feliz despedida de año; brindo por tu éxito.
    A casi tres grados, abrazotes y... ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  16. Isabel María, no tengo palabras para decirte la gran alegría que ha sido encontrarte aquí. Sonrisas y lágrimas, pero de emoción, de alegría. Querida amiga, sé que todo lo bueno para ti, está por llegar. Quiero que comiences el año con esta certeza, que recuerdes que es mucha la energía positiva que te tiene que llegar, porque somos unos cuantos, bastantes, muchos, quienes pensamos en ti. Como siempre, estás aquí, y estoy allí, eso es lo que importa; tu amistad me da calor en esta fría tarde.
    Abrazote cálido y muchos, muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Imanol. Gracias por tu visita, pero sobre todo por tu comentario, también por quedarte. Disculpa la tardanza, estos son días muy ajetreados, pero en cuánto me sea posible me pasaré para conocer con detenimiento tu blog. En cuánto a los trabajos, ahí estoy, haciendo, intentando, no sé si bien o mal, pero siempre intentando, que es lo que a fin de cuentas importa, hacer y disfrutar hasta cuando los resultados no son los que se esperaban...
    Nos vemos en tu blog en cuánto pueda. Mientras tanto, en esta fría tarde, del último día del año, cuándo todo está por llegar...
    Abrazote cálido y ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Salva, mi querido y polifacético amigo a quién robo contínuamente mi frase fetiche: "Porque lo que importa es intentarlo con ganas"...extraída de tu novela EGREGIOS; no sé cómo no me cobras derechos de autor, bueno, sí lo sé, es por esa generosa amistad que me regalas, jeje... Mañana será un día más, o no, a fin de cuentas cada día todo está por llegar...así que esperemos este nuevo mañana esperanzados, confiados y no dejemos de alimentar espíritu y alma.
    Abrazón

    ResponderEliminar
  19. Anamaría, que el año que está a punto de comenzar venga lleno de inspiración para que la luz y el color sigan inundando tus trabajos.
    En esta fría tarde, a casi dos grados, recibe un cálido abrazo.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  20. Campoazul, qué alegría. Muchas gracias por pasarte por aquí, por tu tiempo, por tu comentario. Agarrarme a la cola de ese coemeta tuyo fue un placer, un aliciente para enfocar el nuevo año y estoy segura de que nos seguiremos encontrando.
    ¡Feliz año y un abrazote cálido en esta fría tarde de fin de año!

    ResponderEliminar
  21. Sadeu, muchas gracias, sé que andas muy ocupado en estos días en que los pequeños comercios abren. Ya tengo ganas de que puedas volver a publicar para poder disfrutar de tus trabajos; ya queda menos. He estado antes en tu blog y he visto tu simpática felicitación. Espero que, con los tuyos tengas una feliz salida de año y que el 2012, venga cargado de inspiración.
    Abrazotes a dos grados, y bajandooo...

    ResponderEliminar
  22. Amiga Margarita, con mis mejores deseos de un año nuevo muy hermoso y con mi agradecimiento por su desinteresada ayuda, por sus desvelos al atender siempre y tan amablemente mis dudas. Qué hermoso paisaje nos enseña, como siempre dotado de una luz especial y de colores vibrantes. Reciba un afectuoso saludo y un fuerte abrazo.
    Fermín

    ResponderEliminar
  23. Fermín, soy yo la agradecida, por sus amables palabras y por su interés y contestar a sus cuestiones, pensar que mis respuestas pueden serle de utilidad, es reconfortante. Espero seguir contando con su participación y espero que este año que comenzamos sea para usted un año afortunado.
    Un fuerte abrazo, Fermín.

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Margarita escribes una realidad y a la vez una bella metáfora porque así mismo tendríamos que hacer cuando abrimos la puerta de nuestros corazones.
    Me pintas cada día la vida de color de ilusión y eso me encanta.
    Eres un ser especial que me arropa con cada visita.
    Un abrazo muy tierno y cariñoso.

    ResponderEliminar
  25. Desconocía el término sol de uñas.
    Una imagen otoñal preciosa Margarita, al verla, de inmediato he pensado en Antonio Machado y mira, lo he imaginado paseando en esa vereda...
    Es magnífico el arte de la pintura y adivino el disfrute que te proporciona, además, con tan buenos resultados.
    Estoy de vacaciones y aprovecho para visitar museos, seguro que la visita que hice ayer a los Impresionistas ( de la colección Clark) te hubiese encantado y , esta mañana, he visto la exposición de Goya hasta nuestros días,
    De una manera u otra, hemos estado cerca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu amistad, Beatriz, por hacernos llegar tantos sueños a través de la palabra, por ese generoso lugar donde la palabra se crece y se engrandece con tu voz.
    Beatriz, un abrazote cálido en esta fría mañana de Reyes en la que también se cumplen sueños...

    ResponderEliminar
  27. Camy, viajé a Madrid para verla y me resultó emocionante. Ir de museos es algo fantástico, me alegra tanto que podamos compartir ésto... Allí en el museo, una se da cuenta de todas sus carencias, de que no tendrá tiempo para aprender todo lo que le falta, de que carece de muchos "talentos", pero todo eso se compensa con la emoción, la admiración y la enorme curiosidad -y un montón de apuntes mentales, a ver si algo se pega, jeje-, que todo ello me genera. Dentro de nada me plantaré en Madrid para disfrutar del préstamo del Ermitage en el Prado...
    Abrazote cálido y pásalo muy biennnn

    ResponderEliminar
  28. Margarita, yo nací y me crié en la vieja Castilla, y conozco ese frío intenso y seco, y esos días transparentes y soleados que a medida que se "va moviendo el sol" no para de helar en las sombras.
    En esta pintura puede verse el frio en el colorido del suelo y en la calle vacía. El paisaje es precioso, los árboles en su estación, unos ya sin hojas, otros dorados que la están perdiendo, tan auténticos...,y esos remolinos de hojas alfombrando el suelo, y el cielo y las torres. Es muy, muy bonito. Sinceramente no creo que "desentonara" en El Prado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Isaura, la verdad es que pienso en ir al Prado, pero... de visita, jejee, a ver el préstamo del Ermitage, a darme cuenta de mis muchas carencias y a tomar notas, a disfrutar a empaparme y a aprender. La verdad es que el paisaje castellano es toda una fuente de inspiración. Por ejemplo en verano, las puestas de sol son espectaculares y en otras ocasiones, en días nublados o cuando ya casi no queda sol, el cielo puede parecer un inmenso mar y cada estación, a cada paso, con cada mirada, esta tierra me conmueve, me cautiva.
    Abrazote cálido entre la espesa niebla

    ResponderEliminar
  30. Margarita si me había fijado que era un tema de otoño precioso.Después tu maravillosa descripción me ha transportado al momento que refleja el cuadro.
    Me gusta tus pinturas y que nos describas el sentimiento que te producen.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Jesús, me alegra que te guste esta manera de intentar explicar el sentimento que me llevó a plasmar algo sobre un papel o un lienzo.

    ResponderEliminar
  32. Recién llegado a tu blog, me gusta lo que encuentro, y con tu permiso, volveré a leer con mas tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Perfecto. Te agradezco mucho que estés aquí, pero sobre todo que te detengas para dejar tu comentario y me alegra que lo que ves te guste, eso anima a continuar...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. Bellas pinturas Margarita...regresaré mas despacio para saborear cada trazo y cada color.
    Gracias por haber comentado en mi poema Tu nombre...y te invito a que leas un lindo poemita escrito por Beatriz Salas...en mi blog Ediciones Dulcineas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Gracias, Ceciely. Para mi fue un placer comentar tu poema. En cuanto al de Beatriz en tu Blog, ya lo hice y me encantó poder comentarlo; un poema precioso el de Beatriz.
    Un fuerte abrazo´
    Pd: nos vemos en cuánto arreglen mi ordenador.

    ResponderEliminar
  36. Fantástico el paisaje, te invita a adentrarte...Muy bonito

    ResponderEliminar