Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

lunes, 23 de marzo de 2015

Retrato de Ana // Portrait d'Ana




Pastel en barra sobre papel Canson / Bâton de pastel sur papier Canson



Ana tenía ya nueve años cuando su madre me dio una pequeña foto casera para que hiciera su retrato.  El pelele rosa le quedaba muy grande, su cuerpecito se perdía dentro de él… seguro que tenía fotos mejores, pensé, pero ella, por motivos sentimentales, quería que fuese esa. Pues nada, no se hable más…
Aunque a mí no me gustó del todo el resultado,  tanto a Ana como al resto de la familia les gustó mucho.  Pocos días después, por motivos de trabajo, se trasladarían muy lejos de aquí y con esa excusa me invitaron fantástica merendola familiar. Allí,  la mamá de Ana, emocionada, me regaló un pequeño y precioso busto de mujer en escayola, lleno de elegancia, que ella había decorado para mí. Cada día me recuerda a ella.  Y yo espero que ella, a través del retrato de Ana, me recuerde a mí.


                        *****   *****   *****   *****   ***** 


Ana avait déjà neuf ans quand sa mère m’a donné une petite photo domestique afin que je fasse son portrait. La grenouillère rose lui était trop grande,  son petit corps flottait dedans…  j’étais sûre qu’elle avait des photos meilleures, me dis-je, mais elle, par des motifs sentimentaux voulait celle-ci. Bon, affaire classée…
Même si moi,  je n’aimais pas beaucoup le résultat, Ana et le reste de la famille l’ont bien aimé  Quelques jours après, à cause du travail, ils allaient déménager très loin d’ici et avec cette excuse ils m’ont invitée à goûter chez eux avec leur famille. Là, la maman d’Ana, émue, m’a offert un mignon petit buste de femme en plâtre, plein d’élégance, qu’elle avait décoré pour moi. Chaque jour il me la rappelle. Et j’espère que, elle, à travers du portrait d’Ana,  se souviendra de moi.





14 comentarios:

  1. Mira mi niña, cómo sabe dibujar... y se hace la sueca diciendo que no sabe...Vaya si sabe!!! Ya lo has demostrado en varias ocasiones y puedo garantizar que sabes un montón!
    Bonito regalo y comprendo la felicidad de la familia de la niña!
    Un fuerte abrazote de los apretaetes, ahora que lo vuelves a necesitar para soportar ese frío que parece que no quiere marchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, Joshemari mío, una cosa es dibujar en soledad, concentrada, con tiempo y, partiendo de una fotografía, incluso dibujar un modelo real que posa para uno, con lo que mantiene la pose, y otra dibujar rápidamente modelos en movimiento e in situ. Entonces, no es que no sepa dibujar nada de nada, absolutamente nada, que una algo garabatea, pero es que a una, que en el fondo es una perfeccionista, le gustaría no sólo manejarse mejor, sino ser menos perfeccionista, más libre, menos tímida y más desinhibida a la hora del apunte en público sobre cuaderno, por ejemplo, jiiiiiiiii. Aydisoitooooo, madredelamorhermosooooo...
      Aunque yo no esté contenta del todo, sé de la dificultad , de retratar niños, con los que siempre se corre el riesgo de , sin saber cómo, hacerlos viejos. La retratada se reconoció y se gustó totalmente, cosa que es buena señal, pues con la sinceridad que caracteriza a los niños, de no haber sido así, lo habría manifestado abiertamente. Y eso me alegró un montón; siin embargo, a mí, no me gusta del todo.
      Recibo tu abrazote como agüita de Mayo, que está el día con un viento-fuerte-fresquito-helado... de los de echarse unas piedras a los bolsillos antes de salir a la calle y de volver con el cutis tipo lija, más curao que un jamón serrano, jiiiiiiii

      Abrazotes gordotes y apretaetes

      Eliminar
  2. Me gusta su expresión, qué alegría transmite. Es verdad que el pelele le queda grande, bueno lo hiciste bien.
    Muy bonito, Margarita. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Olga. Con mis peros -bastantes peros- pero -valga el pero redundante, jiiiiii- ahí está. Lo cierto es que a la niña le encantó y se reconoció totalmente; y los niños, ya sabes, son muy sinceros. Su reacción era toda una opinión (mucho más fiable para mí que la de los adultos, siempre bienintenciondamente benévolos... Entonces... pues con mis peros pero contenta (que bien visto, con tanto pero esto parece un peral, jiiiiiiiiii)

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  3. Il est merveilleux ce portrait de petite fille gai e souriante . Je trouve le tout très réussi et je comprend bien la satisfaction de la famille ! Gros bisou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, ma chère, je suis très contente que le portrait de la petite Ana te plaise. Moi moi, je suis contente mais pas complètement, mais voilà, hé, hé... c'est jusqu'à ici où je suis arrivée!

      Gros bisous

      Eliminar
  4. Comme elle est mignonne! Pas surprenant que les parents étaient si contents. Un portrait c'est un moment gravé dans le coeur. Bien réussi Margarita! J'espère en voir un autre bientôt, Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup, ma chère, je suis très contente qu'il te plaise. C'est vrai ce que tu dis à propos du signifié d'un portrait et bien que je ne sois pas totalement contente avec le portrait Ana était si contente, elle s'est reconnue totalement devant le portrait que, en sachant comment ils sont sincères les enfants, cela m'a touché énormément. Alors... pas totalement contente mais très émue :D

      Abrazotes

      Eliminar
  5. Bello y cuidado retrato al pastel, en su mas
    depurado concepto, muy bueno.
    Eres habil en el manejo de las diferentes técnicas
    artísticas, a la vez que discreta y un tanto timorata,
    lo cual no iimpide que tu otra Marga ......... ...... .....
    Si Marga, si, lánzate que tu si que sabes!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ilustre, acá la timorata, no obstante extrovertida, en su dualidad pisciana, agradece (o debería decir agradecen, hum... la duda, la cual, qué cosas...- curiosamente también es, intrínsecamente dual, me invade) sus piropos artísticos y se (nos) alegra un montón de que le guste el retrato de la pequeña, jiiiiiiiiii...
      .
      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  6. Pues a mí, querida socia, me parece muy lindo.
    Y no lo veo como un dibujo, es un verdadero retrato al pastel
    No me extraña, para nada que a todos en la familia, les haya gustado
    Eres una ARTISTA!! Hay dos cosas que lamento en mi vida. No saber cantar, porque soy sorda a la máxima potencia y no saber hacer ni una ralla derecha jajaja
    Te felicito socia!!!
    Besosssss de primavera helada jajaja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, socia. A mí también me gusta, pero con sus peros, ja, ja... (si empiezo con los peros, acabamos teniendo un peral, o mejor dicho, un manzano, porque en mi pueblo los peros son un tipo de manzana, jiiiiiii).
      A lo de cantar, si no se tiene buen oído, le veo poca solución (acaso el playbak, jiiiiii). Ahora bien, lo de dibujar o pintar, la tiene. Si has sido capaz de aprender a escribir, que a fin de cuentas es hacer un dibujo... sin duda, eres capaz de dibujar. Sólo hay que insistir e insistir, como cuando hacíamos aquellas caligrafrías en el cole...

      Abrazotes bien gordotes
      Posdata: ayer helados de frío y hoy diez grados más: ¡¡con temperatura primaveral, por fin!! luego, cuando vuelva el frío, que me quiten lo bailaooooo!

      Eliminar
  7. Pues yo lo veo muy bonito Margarita, que bien se te da pintar tanto a pastel como a oleo o acrílico. Se nota que tienes una buena base de dibujo.
    Sin duda la mamá de Ana se acordará de ti siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pastel es un medio que me encanta, Marisol. De hecho creo que él va dejando su huella en lo que hago a través de otros medios. En cuanto al dibujo, yo tengo claro que no soy una buena dibujante, pero me gusta dibujar y creo que el dibujo es importante. En el proceso de un cuadro, aunque podría saltarme esa fase, me encanta empezar dibujando y casi siempre resulta ser la parte en la que más disfruto.

      Abrazotes

      Eliminar