Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

domingo, 7 de julio de 2013

Garabateando // Gribouillant





 Bloc de notas de cafetería  7x9 cm.



Como una ladrona me escondo tras mis gafas de sol. Sentada en la terraza de la cafetería miro a mi alrededor aparentando no prestar atención a nada, como si no mirara a nadie. Pero no…Soy como una detective. Con mi café la camarera me deja uno de sus pequeños blocs para los pedidos y un bolígrafo. Soy una fiel cliente así que ella me conoce bien. Mientras que ella se ocupa amablemente de otros clientes, más que a dibujar me dedico a garabatear. Ella me mira con el rabillo del ojo cuando pasa cerca de mí. Inmediatamente, por su mirada, sé lo que piensa sobre mis pequeños garabateos. Así, asá, ¡bien!, ein… hum…¡Qué horror! Je, je… Y no, eso no me molesta. Sé su opinión antes de leer en su mirada. Como si ella fuese yo misma. A fin de cuentas la camarera veraniega de esta cafetería ¡es mi hija!
El último garabateo es fruto de un "momento telefónico".

                                     *  *  *  *  *  *  *  *


Comme une voleuse je me cache derrière mes lunettes de soleil. Assise dans la terrasse de la cafétéria je regarde autour de moi,  faisant semblant de ne rien attendre, comme si je ne regardais personne. Mais non... Je suis comme une détective. Avec mon café la serveuse m’amène un de ses petits cahiers pour les commandes et un stylo. Je suis une cliente fidèle donc elle me connaît bien. Pendant qu’elle s’occupe gentiment d'autres clients, plus qu’à dessiner je me mets à gribouiller. Elle me regarde avec le coin de l’oeil quand elle passe près de moi. Immédiatement, par son regard, je sais ce qu'elle pense à propos de mes petits barbouillages . Comme-ci comme-ça… Bien!, ein...mmm... Quel horreur! Hé, hé... Et non, ça ne me dérange pas. Je sais son avis avant de lire son regard. Comme si elle était moi-même. À fin de comptes la serveuse de cette cafétéria c’est ma fille!...
Le dernier grifonnage est le fruit d'un "coup de téléphone"...

43 comentarios:

  1. Adorable ton post ce matin Margarita! Les doigts nous démangent quand on a le goût de barbouiller, n'est-ce-pas et je vois que ta fille est de connivence avec toi.

    D'ailleurs, je vois un petit sourire dans ton dernier sketch. Bonne semaine à toi et ne laisse surtout pas tes doigts si habiles s'ennuyer. Gros bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, chère Helen, ma fille et moi on est très pareilles en caractère et on partage les goûts. D'habitude on a une tel conexion de pensée qu'on dit la même chose à la fois ... Presque jamais elle ne se trompe, elle a raison dans ses avis à propos de mes griffonnages sur lesquels en plus, donnée notre convenance, j'ai la même opinion... Hé,hé...:)

      Je t'embrasse

      Eliminar
  2. Este post hace honor al nombre del blog, pintando la vida que esta al otro lado de tus gafas de sol. Ese momento complice madre e hija me ha encantado. Me gustan tus dibujos. Un besazo Margarita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Eva. Esto de la complicidad y nuestra afinidad de pensamiento es estupendo, de verdad, y nos proporciona a ambas grandes momentos de humor. Lo malo es que ella, aparte de entendida, pues acaba de presentar brillantemente su trabajo de fin de máster en historia del arte contemporáneo, es una gran dibujante, con lo cual, su juicio sobre mis garabateos, no sólo es duro, sino para más inri, está más que fundado, je,je...

      Abrazotes y muchas gracias.

      Eliminar
  3. A mí hace unos años me tenían que salir los dibujos perfectos, y estaba días con uno hasta que, para mi, no tuviese ningún defecto. Hoy creo que no se trata de hacer un dibujo perfecto, ni muy realista, para eso esta la fotografía, y basta unos minutos para terminar uno. Lo importante es pasarlo bien haciendo una actividad que nos gusta. También garabateo en la calle, como tu, y ya no soy tan critico con mis dibujos. También garabateo hablando por teléfono, como tú y me asombran estos dibujos abstractos que me salen, me gusta este tuyo. Veo que tu hija aprovecha el verano trabajando de camarera, eso esta muy bien, Dile que no sea tan critica con tus dibujos si no quiere que el bar pierda una clienta.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, Ramón. Tienes toda la razón en lo que dices. Lo importante es disfrutar. En mi caso es ahora cuando le estoy cogiendo el gusto a los apuntes como obra de arte por sí mismos, a su inmediatez, a ese punto de frescura y belleza que les aporta la imperfección de lo no medido, de lo espontáneo.
      En cuanto a mi hija, lo gracioso es que yo suelo coincidir con sus opiniones. Y en ocasiones acaba resultando que ella es más benévola que yo. Ya ves... En cuanto a lo de trabajar, como dices eso está bien. Creo que hace que los jóvenes comprendan mejor el mundo real. Les da otra perspectiva y otra escala de valores en cuanto a esfuerzo personal. Mis dos hijas han trabajado todos los veranos mientras estudiaban en la univesidad. La pequeña ha "heredado" el puesto de la mayor y en la misma cafetería, cuyos dueños no sólo son un encanto de personas, sino de jefes, lo cual, pese a ser un trabajo duro, ayuda mucho a estar a gusto en el trabajo.

      Abrazotes

      Eliminar
  4. ¿A que dibujando sabe mejor el café? ¡Y servido por esa camarera mejor aún!
    Esos dibujos rápidos en el cuaderno siempre tienen ese encanto especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, Oñera. El café con esta camarera sabe mejor y no sólo por que ella sepa cual es el punto justo de café y de leche que me gusta. Es la mejor manera de apurar y saborear, de robar ecuentros al tiempo tan escaso que su trabajo veraniego se empeña en quitarnos a ambas...

      Gracias y abrazotes

      Eliminar
  5. Bueno, bueeno...¡Garabatos dice! Hay orden y concierto en tus trazos. Incluso el realizado mientras hablabas por tlf, que puede ser cuestión de pasarlo a otra técnica más...noble, digamos.
    Pues gracias por hacernos partícipes de algunos "trazos" de tu vida. Besos para la guapísima camarera y para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, Antonia. ¡Qué interesante tu apreciación sobre el garabateo telefónico! Es verdad que el "momento telefónico" desvela una síntesis un tanto anárquica y un tanto abstracta de la que en momentos conscientes no soy capaz. Habrá que meditar sobre esto largo y tendido...

      Abrazotes veraniegos


      Eliminar
  6. Yo estoy con Ramón y veo que los que nos gusta el dibujo
    disfrutamos garabateando relajadamente. También es una manera de coger mano para mejorar.
    Yo antes copiaba mucha foto o cuadros de otros, pero atrae más dibujar del natural.El reto de dibujar personas en la calle o en espectáculos es apasionante.
    Me gustaron tus apuntes y seria mejor que cojas tu propia libreta y los guardes para ver tu evolución y si les pones fecha y lugar de realización mejor.
    Un saludo para tu hija y me alegro que aproveche el verano para trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús. Tienes mucha razón, el trabajo alla prima sólo puede llevarnos a mejorar la mano. Muy buena idea la tuya lo de guardar mis apuntes en libretas, tomo nota. Tengo ya alguna moleskine empezada, una de ellas de estas vacaciones, pero me ha costado lanzarme a esa primera página en blanco que no veas. Dos años ha estado guardada en un cajón, diciéndome: vamos mujer, sácame de aquí, haz algo... No sé por qué me imponen y sin embargo en cualquier papelajo me lanzo a grabaear sin pensar...pero en ello estoy, intentando...

      Abrazotes y muchas gracias, Jesús

      Eliminar
  7. Margarita, era bonita la complicidad con la camarera y claro, es estupenda si se trata de tu hija. ¿Tiene poder decisorio sobre ti?.
    Me gustan los apuntes, así de aquí te pillo y ahí te mato y en cuanto al último, se lo pasaré a algún psicólogo para que lo analice, jejeje, bueno que me analice a mí porque cuando hago garabatos y éstos si lo son, cuando hablo por teléfono te aseguro que no quedan tan artísticos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Camy. Mi hija y yo, yo y mi hija...¡Menudo par! Mantenemos una total independencia a pesar de que ambas sabemos qué va a pensar la otra sobre esto o aquello otro antes de que la otra hable. Eso si no decimos lo mismo a la vez. Si se trata de garabateos no te quiero ni decir. Por eso ella, al verme sola y con mis gafas de sol ya sabía que con el café me vendría de perlas la libretita de marras...ja,ja..

      Abrazotes

      Eliminar
  8. Garabatos o no, fueron creados en un momento especial para ambas. Compartir ese momento ya lleva en sí su recompensa. Un abrazo para las dos. Loly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garabatos, garabatos...de los que arañan tiempo al tiempo, garabatos de miradas cómplices, de esas que no necesitan de la palabra. Garabatos que, no valiendo nada, son un tesoro... Pero qué te voy a contar yo a ti...

      Abrazoooón (de estos dos clones pensantes y del resto de la tropa)

      Eliminar
  9. Simpática anécdota la que nos cuentas Margarita.
    Os deseo un un bonito verano a toda la familia.
    Un fuerte abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel María. Espero que también tú disfrutes un montón con los tuyos.

      Abrazón

      Eliminar
  10. Qué bueno y que buena sensación esa de la complicidad. Desbaratas la teoría que leí de que cuando nos llaman por teléfono, los hombres hacen formas rectas y las mujeres las hacen curvas.
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, me dejas sumida en la más cejijunta y preocupante duda ¿A ver si voy a ser un híbrido?...je.je... Pues el caso es que yo, subjetivamente, claro está, veo mucha línea curva, sobre todo en esa especie de floripondios-cuerno de cabra, esporas o lo que demonios sea, de la parte superior izquierda... Pero-pero, el caso es que viendo lo de abajo también hay líneas muy quebradas. Hum...esto debería hacérmelo mirar...

      Abrazotes curvo-híbridos: curvi-rectos, recti-curvos. Mu locos en cualquiera de los casos, ehehe...

      Eliminar
  11. Pues tus garabatos son en si obras preciosas y completas, jajaja. besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Abela. A mí me parecen sólo eso, garabatos, pero es reconfortante y anima un montón que otra mirada vea algo hermoso en ellos.

      Abrazotes

      Eliminar
  12. Así te consiente, jajaja. Ella a trabajar y tú a hacer de las tuyas. Está bien, muy bien, porque no te puedes resistir y cualquier momento es bueno para esos garabatos (en mi caso serían magníficos dibujos por mi torpeza absoluta).
    Besos, Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Isabel, se empieza por el tonto garabateo telefónico y se acaba por dibujar todo lo que se cruza. Todo es ponerse. La verdad es que con mis garabateos creo que me siento un poco como tú en las cafeterías cuando tontamente, sin querer, te llegar esos trozos de diálogos ajenos de los que surgen tus historias, je,je... Los garabateos son gratificantes, inspiradores, pero a veces en mi afán detectivesco-furtivo me siento un tanto culpable, como un poco robavidas aunque la intención sea sana y buena. Ains...

      Abrazón

      Eliminar
  13. Margarita ¿estás de vacaciones?
    Yo venía a despedirme hasta septiembre . Tanto si las has disfrutado todas o si acaso te quedan más, mis mejores deseos y un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camy, efectivamente, estaba de vacaciones ( estaba: demonios, qué cortas se hacen, o como dice mi padre, qué poco dura la alegría en la casa del pobre, ja,ja...) cuando dejaste este comentario. Espero que las tuyas sean muy felices y que disfrutes un montón con los tuyos. Ya nos contarás en septiembre...

      Abrazón

      Eliminar
  14. Uffff!!!
    Ya quisiera yo, "garabatear" así!!! jajaja
    Qué bonito, es la complicidad de los hijos!!!

    Tierna entrada Margarita!!!

    Besossss a las dos y lindo finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes: lo de la complicidad con los hijos es una de las mejores cosas de la vida, Gizela. No sé por qué, pero esto de la complicidad madres-hijas me ha traído una imagen muy fresca y muy tierna, y muy cómplice de dos aventureras por el sur...

      Abrazón

      Eliminar
  15. É muito bom ficar fazendo esboços do que vemos, sem ninguém nos incomodando, sem estranhos espiando, só nossa própria filha! Este é o lugar ideal, Margarita! Bom trabalho! Beijos e bom domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pour moi c'est difficil de prendre des esquisses devant les autres parce que je suis une personne très ouverte de caractère mais à la fois très timide, et dans cette terrasse il y a toujours beaucoup de gens,alors j'essaie de vaincre cette timidité. Cachée derrière mes lunettes de soleil je me sens sûre même si les autres me regardent je m'oublie, comme si eux ils n'étaient pas là...hé,hé...

      Merci beaucoup ma chère Anamaria, je t'embrasse

      Eliminar
  16. Unos dibujos geniales acompañados de un texto muy divertido, :) un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Jose. Me alegra que te haya guastado. Besote grande también para ti:-)

      Abrazotes

      Eliminar
  17. Hola Margarita, me ha encantado la entrada, tus dibujos rápidos y el texto, la conexión con tu hija es maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Es verdad que la conexión con los hijos es algo fantástico. Me alegra un montón que el garbateo y su historia te hayan gustado.

      Abrazotes

      Eliminar
  18. Una escena entrañable. Que los garabateos completan. En esta ocasión me quedo con la historia que adjetivo de casi-genial. Optimista, esperanzadora, fresca (pese al calor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum...Da que pensar. Lo de que la historia guste más que el garabateo. Pasa con mucha frecuencia. (sonrisilla cómplice, preocupada, halagada). Amo tu sinceridad. Es más, la necesito. Me es imprescindible.
      ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Qué hago yo aquí? Disfrutando. Intentando(con ganas. Me siento un poco Alma.Pero también soy un poco Epry, jeje...)

      Abrazón.
      PD: El parto está siendo difícil. Y esta Epry plantando cara a los autores. La cosa se pone interesante...

      Eliminar
    2. Pero tuve una comadrona de lujo...

      Eliminar
  19. Hola Margarita! Eso de "garabatear", sea o no el verbo correcto, es la forma de que el tiempo pase sin darte cuenta y disfrutando de lo que en esos momentos ves o se te ocurra. En este caso en el bar, o en una sala de espera, en el tren, autobús o…donde sea! Ese divertimiento no es como las demás diversiones, que... zas, pasan! No, eso queda y luego te sirve para volver a ellos, cuando quieras, reflexionar, o guardarlos en algún rincón. Pasado un tiempo vuelves a mirarlos y los recuerdos te vuelven.
    Como esos cuadernos que en principio no se les da importancia, tengo muchos y no te digo que los visite con frecuencia, pero están ahí. Puede pasar tiempo y tiempo sin verlos, pero cuando los vuelvo a ver, te vuelven a la memoria muchos de esos momentos vividos.
    Bueno, tal vez me enrolle un poco, pero sí, amiga Margarita, tú garabatea todo lo que puedas. Lo pasas bien con esa pequeña indiscreción, dibujando a hurtadillas eso que estás viendo en esos momentos y te queda un recuerdo imborrable aparte de la satisfacción de haberlo transmitido en tu cuaderno. No importa que esté bien o mal dibujado, no, lo importante es que lo has “cazado” y dibujado.
    Aparte es un ejercicio increíble de dibujo. Los personajes no están quietos…los tienes que “cazar” al vuelo y si se te escapan rellenas el hueco que falta o lo dejas como está.
    Feliz verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ay, Josheari, recorro los caminos al revés. A la inversa quiero decir. Porque lo lógico sería ir del garabateo a la pintura ¿NO? Pues ya ves, yo de la pintura estoy yendo hacia el garabateo. Y no es sólo en lo del garabateo, no. No es la primera vez que me pasa. Llegué a la pintura de rebote, a través de mi hija (la camarera cómplice)que en cuanto pudo hablar, casi lo primero que dijo (e hizo) fue "quiero pintar". Y a mí, que siempre me pareció que pintar era algo imposible, se me abrió una puerta que creía prohibida para mí. Pues bien, ahora ando con el garabateo, cazando momentos, como muy bien lo describes tú. Abriendo esta otra puerta a otro tipo de placer más repentino, más fresco, más directo, más febril, más desinhibido, menos meditado que ese otro de la pintura, más lento y concienzudo. Placeres diferentes. Placeres ambos. Pero también esta otra puerta, me la habéis abierto otros. Y yo soy muy como decirlo, célula-esponja, siempre curiosa, dispuesta a absorber todo lo que implique conocimiento. El garabateo me permite ver la belleza que se encierra en la imperección. Mi yo perfeccionista conciliándose placenteramente con mi yo esencialmente caótico e imperfecto. Me temo que me esté haciendo garabateodependiente, amigo mío. Y yo tan contenta. Así que tus palabras no hacen sino animarme. Me gusta que te enrolles (con menuda has ido a topar...jeje..) ¿Qué digo? ¡Es un puro placer que te enrolles, Joshemari! (Ya sea en lengua española o gala. (No diré que te enrolles en francés porque tu esposa y mi marido podrían llevarse un disgusto, jajaja...)

    Abrazón

    ResponderEliminar
  21. Bonita complicidad, seguro que resulta muy inspiradora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, realmente tú lo has descrito muy bien: esta complicidad es realmente inspiradora.

      Gracias y abrazotes

      Eliminar
  22. Bonitos apuntes Margarita, la verdad es que se disfruta y sobre todo se suelta la mano mucho, la historia que es la vida misma de su ejecución está llena de ternura y de cariño, es un complemento que seguro ayudó a practicar.
    Es muy importante no dejar de pintar Margarita.
    Enhorabuena
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, José Antonio. Es cierto que el garabateo ayuda a soltarse la mano, lo cual siempre viene bien, pero quizá lo que más valore de ésto sea su capacidad de inmediatez, la frescura y el poder llegar a encontrar, a ver una cierta belleza en la imperfección de un garabateo rápido. Como dices, lo importante es no dejar de hacer independientemente del resultado.

    Abrazotes

    ResponderEliminar