Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

domingo, 24 de febrero de 2013

La soledad del guerrero I // La solitude du gerrier I




Acrílico sobre lienzo


 Realizado a partir de una fotografía tomada hace unos tres años en Burgos, en el Paseo del Espolón,  tras una gran nevada.  Para este trabajo el lienzo está imprimado con amarillo cadmio limón.  Me gusta usar una imprimación de un color complementario al general del modelo.   Pese a quedar cubierta  en las fases posteriores,  suele producir una luminosidad que se deja sentir en la obra terminada. Luego, un esbozado bastante esquemático con un lápiz acuarelable color sanguina,  y a manchar. Un poco por todas partes. Soy partidaria de que todo el cuadro avance a la vez.  Mi profesora de arte del instituto solía exigirnos esto. Imaginad que tuvierais que entregar vuestro trabajo al finalizar esta clase, nos decía. De nada os servirá entregarme una hoja con un minúsculo trozo perfecto y el resto sin hacer.  Entregadme un todo, no me importa que sea inacabado,  imperfecto, pero que sea un todo. Y pasados los años, no puedo estar más de acuerdo con ella.

Continuará...


Final primera sesión


Fait à partir d’une photo prise  il y a trois ans environ,  au boulevard de l’Espolon, après une grande neigée. Pour ce travail la toile est enduite  avec  une couleur  jaune cadmium citron. J’aime enduire avec une couleur complémentaire à la couleur  générale du modèle.  Bien  qu’elle sera couverte dans les étapes suivantes, cela produit une luminosité qu’on peut sentir dans l’oeuvre finie.  Ensuite, un dessin assez schématique  avec un crayon pour aquarelle d'une couleur sanguine et je commence à appliquer des taches de couleur.  Un peu par tout. Je suis à faveur de travailler de cette façon dans chaque séance de travail. Ma professeur d’art du lycée nous exigeait  ça. À rien vous servira de me donner une feuille avec une petite partie parfaite et le reste sans travailler, disait-elle. Donnez-moi un tout, n’importe pas qu’il soit imparfait, mais un tout!  Et maintenant je suis totalement d’accord avec elle.


Continuera...


10 comentarios:

  1. Sí que da sensación de calidez, de luminosidad. Para nada puede sospecharse un gran frío, con nieve y todo.
    Te leo y asiento. No sé nada de pintura y me creo a pie juntillas todo lo que nos cuentas. Pero aunque no entienda, sí me parece muy interesante el consejo que te dio tu profesora de arte del instituto: llevarlo todo para delante, conseguir esa sensación de acabado. Me parece un magnífico consejo, incluso aplicable a la escritura. Cuando se está a medio de una obra larga, quizá es bueno continuar y ya después se irán perfilando los detalles, qué sé yo. Bueno, no se puede teorizar, que cada obra lleva su ritmo y su manera de desenvolverse. O... Bah, no me hagas caso, que me has hecho pensar y me enrollo más de la cuenta.
    Me parece fascinante contemplar "La soledad del guerrero" en su fase inicial y en la final que nos muestras. Incluso, en la final puede pensarse que el guerrero no es sólo la estatua sino, también, el caminante.
    Un beso, querida Margarita.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que esa similitud con la literatura de la que hablas es muy acertada, Isabel. Pongamos un relato. No serviría de mucho presentar uno con una presentación detallada, perfecta, y un nudo y, o, un desenlace poco trabajados o excesivamente trabajados, a fin de cuentas diferentes en estilo a esa parte del comienzo. Incluso aunque por separado cualquiera, de ellos, o incluso los dos fueran muy bellos, dejarían cojo al relato en su conjunto. Bueno, pues como mi profesora, pienso que así pasa también en un cuadro. Aunque, como dices, luego cada uno ve las cosas de una manera diferente, y pueda, lógicamente, pensar y hacer de otra manera, creo que el hecho de que el conjunto funcione es el trabajo más difícil de lograr en un cuadro. Y probablemente en un texto. Y habrá que dejar atrás lucimientos indiviudales muy tentadores de ciertas partes en favor de ese todo final...

    No sabes que satisfacción me produce que ya en la etapa final de esta primera sesión tú, como yo, percibas ese cruce de soledades...

    Abrazón

    Pd: Cómo me gustaría hablar de todo esto contigo mientras compartimos un café


    ResponderEliminar
  3. Hola Margarita, que buena pinta tiene la soledad del guerrero, tengo ganas de verlo acabado. A mi también se me va el pincel de un lado para otro, ahora me canso de un trozo, ahora me apetece liarme a pintar otro,... Estoy segura que el resultado final será fantástico, no hay más que verlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, ja, ahí estamos, Rosa, ahí estamos, intentando... Ya veremos que rumbo tomamos... De momento, ùedo decirte que hace un frío que pela, bastante más que el día que tomé la foto que me sirve de modelo, brrrr....jeje...

      Abrazotes


      Eliminar
  4. Pues sí que tiene buena pinta, Margarita. No te hagas de rogar y muéstranos la segunda sesión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea, la imagen mental de lo que quiero y siento está ya en mi cabezota, Oñera. Pero habrá lucha entre la idea inicial y lo que podría llegar a ser no siendo moi-même... Veremos...

      Abrazotes

      Eliminar
  5. Beh, je suis bien curieuse de voir la suite , ce que je vois ici , me plait beaucoup, et sur le jaune sur le fond, je suis d'accord avec toi, ca donne une très belle luminosité . Grosse bise.

    ResponderEliminar
  6. On verra, chère Jane. Ce qui est dans ma tête, l'idée que j'ai sur ce que je veux exprimer va se battre avec l'image réelle de la photo, avec ce qui serait joli, même plus parfait, même plus accepté par les spectateurs, mais qui serait ne pas être pas moi-même. Il faudra lutter par conserver l'esprit de l'idée initiale... On verra...

    Gros bisous

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo en terminar el cuadro en cada sección, avanzar en conjunto hasta llegar a los toques finales. Pero me parece que aplicar color de base complementario al color final, produce un agrisado si existen transparencias ¿No? Bueno,estoy deseando ver el resultado para salir de dudas.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Aunque la mezcla de dos colores complementarios en la paleta hace que el resultado sea agrisado, aquí estamos partiendo de una base de un color complementario ya seco, sobre el que vamos a trabajar. Estamos usando más bien la teoría de que dos complementarios yuxtapuestos vibran. El resultado de imprimar de esta manera siempre es vibrante, luminoso, incluso aunque el tema contenga después la aplicación de colores quebrados como requerirá este tema nevado. Antonia. Yo lo he aplicado con buenos resultados en diferentes medios. Aquí en el blog puedes ver algunos ejemplos "Sol de uñas" es un trabajo al óleo de un tema invernal imprimado en amarillo limón. "Retrato de un desconocido" está realizado en barras de pastel y como soporte usé un papel Canson de un color complementario adyacente al morado que luego aparece para el espectador como fondo y como buena parte de la ropa del modelo. Uno puede dejar respirar si quiere ese fondo en alguna parte del cuadro, no taparlo, o bien, taparlo totalmente con las sucesivas capas opacas del trabajo. El resultado siempre será mucho más luminoso, más vivo, más vibrante que si comenzamos pintando simplemente sobre el lienzo en blanco.
    Esperemos a ver quá pasa con esta "Soledad del guerrero" ....


    Abrazotes

    ResponderEliminar