Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Una gerbera y esquejes de amistad o cómo preparar un bodegón // Une fleur et des boutures d'amitié ou comment préparer une nature morte



Acrílico sobre lienzo  35x27

Pensar qué poner en un bodegón siempre es difícil. Después de haberlos elegido, uno tiene que disponer los elementos de manera que funcionen: " El todo en la parte, la parte en el todo" de manera que todo eso que ha sido puesto, cuidadosamente prepardado e imaginado, tenga un aire natural, como si siempre hubiese estado ahí. Además, yo añado otra condición: todo lo que pongo debe tener para mí un significado especial, llegarme. Así, estos esquejes puestos en agua, de una planta de potho que mi amiga Marisa me había regalado hace años, cuando nuestra amistad comenzaba, una gerbera de un ramo que había recibido de mi marido, el collar, o estas cajas de hojalata de mi madre, todas estas cosas, de las que ella conoce bien su significado, fueron los elementos elegidos cuando Marisa me pidió que pintara un bodegón para su casa.


Detalle

 Penser à quoi mettre dans une nature morte est toujours difficile. Après les  avoir choisi, on doit  disposer les éléments de  façon qu’ils  fonctionnent : "Le tout dans la partie, la partie dans le tout" d’une manière  que tout ça qui a été mis, soigneusement préparé et imaginé, aura un air naturel, comme s’il avait toujours été là. En plus, j’ajoute une autre condition : tout ce que je mets doit avoir pour moi une signification, doit me toucher. Ainsi, ces  boutures mises en eau,  d'une plante de pothos que mon amie Marisa m’avait offertes il y a beaucoup d'années, quand notre amitié commençait ,  une fleur Gerbera d’un bouquet que j’avais reçu de mon mari, le collier,  ou ces boîtes  en fer-blanc de ma mère, toutes ces choses  dont  elle connaît  bien  leur signifié  ont été  les éléments choisis quand Marisa m'a demandé une nature morte pour sa maison.

45 comentarios:

  1. Hola Margarita, que preciosidad, es un bodegón muy bonito y doblemente bello pues está lleno de sentido para ti y para tu madre, seguro que le llenó de satisfacción la pintura. El detalle que nos muestras de la cajita con sus sombras reflejadas y el collar que sale de la misma me gusta mucho y ponerle un fondo con las cortinas en lugar de un fondo de color es muy original. Felicidades.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rosa, el caso es que el bodegón era para mi amiga Marisa. He modificado el texto de arriba, pues creo que cuando lo redacté no me expresé muy bien. El hecho de poner algunas cosas de mi madre se debe al gran aprecio que mi madre y mi amiga tenían. Tras fallecer mi madre, mi amiga me decía con frecuencia cuánto le gustaría tener algún pequeño objeto que hubiera pertenecido a mi madre, por eso, tantos años después, cuando hice este cuadro, pensé que de esta manera ambas compartiríamos estas cajitas que eran de mi madre y que unos días antes de morir repentinamente, mi madre me había regalado. Ambas nos emocionamos bastante cuando se lo entregué y desde entonces luce en el salón de su casa, codeándose con obras de verdadera calidad. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias, Eva.

      Eliminar
  2. ¡Buenísimo Margarita! Así a contraluz, con la claridad tamizada por los visillos (claro que una madre no se merece menos)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oñera. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado. Tras leer el comentario de Rosa y el tuyo, me di cuenta de que no me había expresado muy bien y que en verdad mi texto se prestaba a confusión sobre la destinataria del cuadro, así que lo corregí. En realidad la destinataria era mi amiga Marisa, pero ella y mi madre se apreciaban tanto, que por eso puse junto a esos esquejes de amistad las cajitas que fueron de mi madre y que mi madre me regaló a mi tan sólo unos días antes de su repentina muerte. Así mi madre, mi amiga y yo, estamos representadas en este cuadro. A mi amiga le gustó mucho, y ambas nos emocionamos bastante cuando se lo entregué. Lo tiene en su salón, como una joyita, rodeado de obras que sí que son de pintores de verdad -y de verdadera calidad-, lo cual me produce una mezcla de agradecimiento-pudor, orgullo-pudor, jejee...

      Abrazotes

      Eliminar
  3. Merveilleux Margherita! Peut etre ayant choisie des objets si importantes pour toi on a un peu l'impression d'entrer dans une scène très intime, tout est beaux, le collier est ravissant et tout parait très naturel...juste comme tu voulais. Mon prèferée ! Bravo !!! Bises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, chère Jane, merci beaucoup. Au début je ne savais pas si cette peinture chargée de sentiments allait fonctionner: il y avait peut-être trop de charge émotionnelle, mais à la fin quand j'ai pu voir la face de mon amie, en ce moment j'ai su qu'elle avait compris tout ce qu'enfermait et qu'appartenait à tous les trois, à cette amitié à trois dans le temps.

      Je t'embrasse

      Eliminar
  4. Hola Margarita. Buen trabajo y ciertamente como bien dices bien planteado. El "encaje" es fundamental.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Blanco. Para mí es más fácil hacer un cuadro que no está pensado para nadie en concreto, creo que entonces uno es más libre a la hora de elegir qué meter dentro. En este tenía miedo a que la carga emocional me impidiera "ver" con objetividad la composición y acabara por cegarme a la hora de hacer, pero creo que mantuve la objetividad pictórica y al final el maridaje resultó medianamente bien.

      Abrazotes

      Eliminar
  5. Te digo muchas veces lo mismo, pero es lo que siento: ¡es precioso!
    En concreto, este bodegón me resulta exquisito por su sencillez, esa falta de barroquismo que me lo hace apetecible al máximo. Tanto el delicado jarrón como esa cajita y el toque azul del collar son deliciosos.
    Enhorabuena, pintora.
    ¿Para cuándo una exposición? Tus pinturas se la merecen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Hacer algo para alguien es más difícil para mí que hacer simplemente. Soy muy emocional, lo cual no es malo siempre y cuando no invada la objetividad sobre lo que uno está haciendo...También soy bastante autocrítica, eso también es bueno, pues ayuda a tener los pies en la tierra en cuanto a aciertos y errores ...jeee. De lo de exponer, creo que no estoy por la labor y, aunque he participado en algunas exposiciones colectivas, eso de exponer es mucho exponerse, y yo una gran tímida, amiga mía...jeee

      Abrazotes

      Eliminar
  6. Tienes toda la razón al sentir lo que plasmas. A mí, de una forma quizá diferente, me ocurre algo similar al escribir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josef. Sí, estoy de acuerodo con lo que dices, alguna vez lo he comentado con otras personas que se manejan en ámbitos artísticos muy diversos y la mayoría pensábamos que, pese a los medios distintos que se puedan utilizar para expresarse, hay como una raíz común en cuanto a tender a plasmar, canalizando lo que se siente. Aunque no creas, también están quienes apuestan por todo lo contrario, por simplemente plasmar sin sentimiento de por medio, pero esa es una circunstancia que a mí me resultaría harto difícil, si bien me gustaría (al menos probar la experiencia) poder hacer ese ejercicio de estar fuera de todo, sin que hubiera sentimiento o emoción que mediase en lo que hiciera, pero de momento me puede la parte emocional...

      Abrazotes.

      Eliminar
  7. Me gusta la sensibilidad y el mimo con que has tratado éstos sencillos objetos, haciendo de ellos que sean doblemente bellos sobre todo porque pertenecen al mundo de los sentimientos, cargados de vivencias y recuerdos que son únicos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loly, muchas gracias, guapa. ¡Qué alegría me da verte por aquí! Ya sabes, la importancia de las las pequeñas cosas, esas que hacen de los momentos de cada uno algo único, particular, íntimo y diferente de los de los demás. Me alegra que te guste este bodegón que a mí, para variar, me dejó más contenta de lo que preveía en principio, pero, aún así solo moderadamente contenta: una, que tiene la manía de ser autocrítica hasta aburrir....jiii.

      Abrazón

      Eliminar
  8. Preciso en sentido y precioso a la vista, Margarita!!
    Te felicito!!!

    Abrazotes grandes con mucha admiración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias, Gizela, ay estamos, intentando; lo cual es una mezcla curiosa compuesta a partes iguales de alegría de hacer y de pequeños quebraderos de cabeza, léase, pequeños sufrimientos por el mismo motivo, ese de hacer... Y encima, todo esto por elección propia y disfrute incluido...

      Pd: Últimamente mi ordenador va un poco de aquella manera, vamos, como él quiere y entre otras cosas, escribe letras que no pongo y se come otras que sí he escrito, es por eso que he tenido que borrar mi primera respuesta a tu comentario y reescribirla...Ainsss

      Abrazotes

      Eliminar
    3. ¿Ay estamos? Nooo: Ahí estamos, eso es lo que tiene que ser, ortográficamente hablando... ¿Ves lo que te digo?

      Eliminar
  9. C'est un montage très réussi Margarita! J'adore le petit collier bleu fleuri qui sort du coffret. Il y a un souci du détail dans ta toile, ce qui en fera un cadeau très apprécié j'espère! Bisous et bonne journée à toi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, chère Helen, merci, je suis très contente que tu aimes ce travail. Quand je l'ai pensé j'avais un peu de peur à cause de charge émotionnelle qui était vraiment grande pourrait m'embrumer la raison pendant le travail, mais à la fin, je suis modérément satisfaite avec ce que j'ai réussi.

      Gros bisous

      Eliminar
  10. Querida Margarita, que bonita obra, parece una foto. La liz que entra a traves de la cortina y el cristal del florero, muy bien conseguidos. Has conseguido algo espontaneo, elegido con mucho gusto y detalle por ti. Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. Siempre hay cosas que una es incapaz de resolver. Una da por acabado el cuadro, preferiblemente antes de que este lo pida a gritos, jeje...Y a sabiendas de que una no da más de sí, que quedan cosas pendientes... A mí eso me pasa con todos, la verdad, y me digo, bien, para el próximo quizá des con ello... pero también quedan las cosas que sí fue capaz de plasmar y así, la balanza se equilibra y una queda moderadamente contenta pese a los peros...jeje.

      Abrazotes

      Eliminar
  11. Simplemente preciosas. A mi me fascinan las plantas- geranios, cardenales y paltos- las rodeo de objetos que he ido guardando con el pasar de los años, especialmente cosas de mias dos hijitas que ya volaronm del nido.
    Estimada Margarita, quiero agradecerte de corazón por tu comentario de mi poema "La historias abierta". Lo has comprendido excelentemente y me subiste el ánimo.
    Abrazos chilenos/daneses,

    Ian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ian. Como pequeños altares, así creo que ambos nos planteamos cómo y dónde colocar los objetos importantes, esos que encierran historias íntimas que sólo sus protagonistas conocen. En mi Andalucía natal, esos bodegones hechos de retazos de alma, eso pequeños altares existen en casi todas las casas, como para no olvidarse de aquello que nos importa y es una de las cosas que, afortunadamente, ha quedado en mí, una de mis señas de identidad, y que espero trascienda en mis hijas. Lo de comprender tu poema, tus poemas, es que es tan fácil y emocionante sentirlos...

      Abrazotes en esta tarde en la que el otoño nos regala los primeros copos de nieve.

      Eliminar
  12. Muy bonito Margarita, me encanta la caja con el collar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Olga, me alegra y la verdad es que me anima que este bodegón te haya gustado. Seguiremos intentando...

      Abrazotes

      Eliminar
  13. Hola, pocas cosas se pueden decir más.............bonito,bonito,bonito!!! todos los detalles son tan reales que quieres tocarlos.

    Un gran abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  14. ...Voilà une très belle nature morte, elle me donne un sentiment de nostalgie, une "empreinte" de souvenir.
    Une belle nature morte et une jolie recette de composition! Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, chère Fabienne, je te remercie de ton commentaire. Je suis ravie, tu comprends bien mes sentiments. Il a été difficile pour moi de séparer entre tout ça que touchaient mes sentiments et qu'étaient présents dans la composition et le fait de les peindre, mais à la fin, je crois que j'ai réussi un mariage acceptable entre ces deux choses.

      Je t'embrasse

      Eliminar
  15. Me parece que todos los halagos ya se han dicho.............es precioso!!!!! cortina,collar, cajita, parece que los puedas tocar.................un fuerte abrazo amiga.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Te agradezco mucho tus palabras, pero sobre todo, no sabes cuánto, cuánto me alegra verte de nuevo navegando...

      Abrazotes

      Eliminar
  16. Paz y bien, Marga, hace tiempo que no pasaba por aquí antes de ir a dormir. qué sorpresa al ver est bodegón, es como el Heno de Pravia, tiene el aroma de mi hogar, todo muy delicado, la luz que entra a través del visillo es especial, da vida a todo el cuadro. Besos Rosamari
    Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Rosamari, esta si que es una alegría, la de verte por aquí. Ya sabes, somos unas sentimentales...qué te voy a decir yo de mí que tú no sepas o intuyas...Tu apreciación sobre el visillo y la luz reafirma cómo me conoces... No sabes cuánto me reconforta y qué bien me hace sentir que justo antes de irte a dormir entres aquí, en tu casa...

      ¡Abrazóooon!

      Eliminar
  17. Muy bien Margarita, es un bodegón fantástico...me gusta mucho la composición...esas hojas que van a cubrir el espacio, compensándolo. Ah! esta bien que hayas puesto el detalle ampliado del joyero, por que es una cucada..con unos colores bien elaborados.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, valoro particularmente tu opinión y me alegra que encuentres la composición acertada. La composición en los formatos verticales, sobre todo en los bodegones, aunque me pasa en todos los temas, excepto en el retrato, siempre me resulta más difícil de resolver que en los formatos horizontales, que suelo resolver de una manera más intuitiva, espontánea y no te lo pierdas, cais siempre más acertada... Ains... Pero no por ello voy a dejar de intentarlo, claro.

      Abrazotes


      Eliminar
  18. Mi querida amiga, sus esquejes de amistad, como usted los ha llamado, están impregnados de una sensibilidad que ha acabado por teñir el lienzo con esta imagen delicada y serena. No cambie nunca esa condición de pintar sólo aquello que le llega, creo que es eso lo que precisamente hace que sus trabajos tengan un sello propio, el de su alma.

    Un cordial saludo
    Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Fermín. De verdad que sus palabras, siempre llenas de gentileza hacia mi persona y mi trabajo, son un auténtico empuje para seguir haciendo. En cuanto a su sugerencia, creo que en el fondo no quiero hacer y tampoco sabría hacer de otra manera, más que intentando expresar aquello que me llega y me toca, y la verdad, aunque luego, a la hora de hacer, una tenga que emplear una cierta distancia para no perder la idea inicial. Como siempre, le estoy muy agradecida por su interés, Fermín.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Wow! What a challenge. Wonderfully done Margarita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Thank you very much, Brad, makes me happy that you like this work, your opinion and critique always constructive is important for me.

      Regards
      (Abrazotes)

      Eliminar
  20. Margarita, j'ai l'impression d'être entrée dans ta maison, proche de la fenêtre, regardant dehors à travers le rideau. Et ces choses que tu rends si réelles, la bouture, la boite et le collier.Et on peut imaginer les conversations à cet endroit, avec ton amie et ta maman.
    Tout ceci est tellement chargé d'émotions, et sera un lien très fort avec ton amie qui l'aura sous les yeux quotidiennement.
    Une belle oeuvre, Margarita.Passe une belle semaine!
    Abrazos.
    Ps jette un oeil sur mon post précédent au sujet des captchas, ce n'est pas dur à appliquer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, Sylviane. Cette vision intimiste dont tu parles est précisement ce que je voulais transmettre dans ma peinture. Je craignais que cette charge émouvante pourrait m'empêcher d'être réaliste à l'heure de peindre.

      À propos des captchas, j'hésite si je devrais les enlever, car je n'aime pas le système d'approbation de commentaires. On verra... peut-être... mais bon, on verra.

      Gros bisous.

      Eliminar
  21. Hola, te visito a través de una amiga.

    Me han encantado las fotos, muy bellas, sigue asi :)

    Si te apetece, pásate
    por felicidadenlavida

    Un abrazo muy fuerte y espero que sigas escribiendo, para continuar aprendiendo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Francisco. Gracias por tu visita y por tu comentario. Tal vez te equivocaste de blog... ¡el mío no es de fotografía! Jeje... pero tener visita siempre es agradable. Vuelve cuando quieras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Querida Margarita, no sabía de los bodegones. Ahora me doy cuenta de lo mucho que me he perdido. Es precioso y tu fotografía es la corona majetuosa.
    Hace años tenía mi cuarto oscuro en la cocina y desarrollaba fotos en blanco y negro.
    Ahora tengo una Samsung y con ella en mi bolsillo recorro copenhague sacándo fotos de todo lo que veo.
    Un abrazo chileno/danés,

    Ian.

    ResponderEliminar