Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Primer día de la hibernación.../ Le premier jour de la hibernation...



Rotulador calibrado sobre papel 20x15


 El frío se ha presentado de repente. Tarde de domingo. Tarde de mantita, de lecturas varias que se van acumulando sobre la mesa y de sofá. El viento sopla implacable ahí fuera. Me pregunto si este será el priemr día de la hibernación. Si volverá el verano... Entre medias, alguna cabezadita también cae...viendo el espontáneo bodegón sobre la mesa me lanzo a por mi cuaderno, el estuche donde  duermen mis aperos...  y ya está, un apuntillo rápido.

Rotulador calibrado sobre papel 20x15

Momentos después reparo en que mis sandalias de tacón, esas blancas de verano, se han vuelto enormes. Me siento como un jamón curado. Es hora de rescatar mis viejos zapatos del invierno pasado. Los saco de su caja, me los pruebo. Esto es ya otra cosa, me digo.  Y pienso en ese batiburrillo de prendas que convivirán en los próximos días. No falla: es sacar cosas de abrigo del armario y llegar el verano del membrillo... Ni colocados a posta, me vienen al pelo para otro apuntillo. No, si al final, este primer día de la hibernación va a tener su cosa....

                                            * * *

Le premier jour de l'hiver est venu tout à coup. C'est un après-midi de dimanche. Une après-midi de petite couverture, de diverses lectures qui s'accumulent sur la table, et de canapé. Le vent souffle implacable là- dehors. Je me demande si aujourd'hui ne sera le premier jour de l'hibernation. Si l'été rentrera. Pendant tout ça, je fais aussi quelque petit somme... En voyant l'spontanée nature morte sur la table, je cours chercher mon cahier, ma trousse où dorment mes matériels, et voilà, une esquisse rapide...Un moment après, je me rends compte que mes souliers d'été, ces blanches à talon haut, sont devenues énormes. Je me sens comme un jambon espagnol bien séché. C'est l'heure de chercher mes vieilles chaussures d'hiver. Je les sors de sa boîte, je les essaie. Ah, ça c'est une autre chose, je me dis. Et je pense en tout ce bric-à-brac de vêtements qui vont vivre tous ensembles pendant les prochains jours. C'est infaillible: On sorte les vêtements d'hiver de l'armoire et l'été de la saint- Martin arrive. Placées de cette façon elles me viennent bien pour prendre une autre esquisse. À la fin, ce premier jour de l'hibernation n'a pas été si mal...



27 comentarios:

  1. Beaux sketchs Margarita et ton post est très intéressant. Ici l'été est à sa fin aussi. Les jours sont un peu plus frais et les feuilles d'érable changeront bientôt de couleurs.
    Ton dessin me rappelle qu'il est temps de préparer les confitures et marinades. Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, Helen. Je suis très contente que ce post te plaise. À propos du paysage, c'est vrai: Ici le paysage a aussi commencé annoncer l'automne... J'imagine ton automne canadienne. Sans doute impressionante. Je m'avoue un peu jalouse de ça: je sais que ce paysage, ces couleurs sont tellement inspirateurs!

      Bisous

      Eliminar
  2. Estos últimos días del verano (y los primeros del otoño) los armarios se vuelven un poco locos con esa mezcolanza de prendas. Pronto volverán a sus cabales. Y es una pena, porque entonces comenzará el largo y frío invierno.
    Bonitos dibujos, Margarita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Oñera, la amplitud térmica de este periodo preotoñal -algunos días casi invernal-, hace que, o bien nos cambiemos de ropa más veces al día que un potentado u señorito... o, que seamos auténticas cebollas andantes que se pelan a ratos, jeee. Me alegra que te hayan gustado estos bibujillos.

      Abrazotes

      Eliminar
  3. Que dibujos tan bonitos y entrañables. Los zapatitos me encantan.
    Tengo que confesarte que he sentido mucha envidia con tu comentario. Echo de menos esas tardes de domingo cuando empezaba el frio y echabas mano de la mantita, sofa y una peli clasica. Ahora con mis dos crias correteando por la casa es del todo imposible, y suerte si cosigo escapar a hacer alguna pinturilla....
    Te deseo que disfrutes de este otoño inminente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. Me alegra que te gusten estos dibujillos. No te preocupes por esa falta de tiempo; te aseguro que dentro de unos años echarás la echarás de menos junto a esos correteos de tus crias. Los humanos somos así, y las mujeres, creo que más...ains... Así que vive el momento, disfrútalo.
      En cuanto al otoño, creo que la crisis nos hará salir más a pasear, sin más, lo cual tiene su parte buena para el artista...jeje...

      Abrazotes

      Eliminar
  4. Margarita, con tu mirada artística y tu ánimo, sacas provecho de cualquier detalle, incluso de estos primeros frescos (aquí son simplemente no achicharrarse, pues hasta bien entrado octubre tenemos mangas cortas).
    A mí, que prefiero el fresco al calor, me ha dado envidia lo que nos cuentas: la tarde tranquila, con la manta y el libro confidentes, mientras el viento sopla tras los cristales. Tiene mucho de íntimo el otoño; también, el invierno.
    Y una vez más, te felicito por tus repentes pictóricos: son deliciosos, trocitos de vida cotidiana que inmortalizas en tus trazos, las pequeñas cosas que nos hacen ser felices.
    Un beso inmenso, pero de los bien sentidos, y gracias por tu cercanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je... Gracias, Isabel. Me ha gustado mucho eso de tus/mis repentes pictóricos. Creo que acabará por dar tíltulo a alguna nueva entrada. Al tiempo. Aquí lo de las cuatro estaciones es pura teoría. No sé yo qué hubiera salido del maestro Vivaldi acá, jiii. Lo dejamos en dos, Verano e invierno -eso en los años buenos-, o, ivierno e invierno, en los menos buenos. Y, entremdias, las dos min estaciones que van y vienen a su antojo en periodos de varios días. Con lo que me gusta a mi el otoño y la lluvia y no una gota casi en todo el año. Ainsss

      Abrazón

      Eliminar
  5. Hola Margarita, como me gustan tus dibujos y tus inspiraciones. Son fantásticos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Ahí ando, intentando -que no es poco-, jee

      Abrazotes

      Eliminar
  6. Hola, Margarita.
    Cuando el tiempo se vuelve un poco loco a veces nos quedamos desubicados, sin saber si iniciar el letargo o esperar a que pase el temporal. No obstante, no hay nada tan productivo como un momento de respiro; te veo sumergida, nariz incluida, bajo la manta, tipo gnomo, solo con las gafas al exterior y mirando, mirando, hasta encontrar algo cotidiano que llama poderosamente tu atención. Quizás lo único que transmita esa idea de hibernación sea la ausencia de color, que no sé por qué, se echa en falta cuando una se acostumbra a las explosiones cromáticas tan personales tuyas.

    Espero que la hibernación te sea fructífera, jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imaginas muy bien, Viriaro. Lo de las gafas asomando entre la mantita, tremendamente visual. Lo has clavado. Lo cierto es que esto es fruto de lo que tu llamas letargo y yo, el aburrimiento creativo al que considero tremendamente espoleador de la creatividad. Lo del blanco y negro, no fue intencionado, que va, más bien fue lo de hasta aquí hemos llegado, jeje... aunque es verdad que contribuye a esa imagen visual de hibernación.

      Pues eso esperaba yo también, pero creo que lo de la hibernación se ha suspendido. Ha llegado el veranillo. Pues nada, a esperar...

      Abrazón

      Eliminar
    2. Uppsss... Viriato. Eso es lo quise escribir. Mi ordenador y mi mano, que no se ponen de acuerdo en el ritmo a seguir...ñie...

      Eliminar
  7. Todo el verano añorando la siestas bajo la manta del invierno, y todo el invierno soñando con los sudores playeros, somo inconformables, pero gracias a eso a la búsqueda de lo que no tenemos, vamos encontrando cosas nuevas, que rápidamente son sobrepasadas por nuevas aspiraciones nuevos sueños. No debemos de perder el espíritu adolescente que les hace ponerse la manga corta en marzo y el jersey en septiembre, siempre los primeros en dejar lo viejo atrás, ese animo que te lleva a sacar los zapatos de invierno como un preludio de algo nuevo de algo no vivido que se augura magnifico, y así te deseo yo que sea. Saludos

    Los dibujos muy buenos, prueba a ensuciarlos con un poco de agua y un pincel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, lo has descrito como si nos conociéramos en persona. Me alegra comprobar a través de tu descripción que, como dices, todavía albergo ese deseo adolescente de contínuo cambio, de desear y, acto seguido, hartarnos, que nos conduce a la búsqueda.
      En cuánto a los dibujos, en otro apunte probaré a ensuciarlo, como dices, -ay, gracias, no sabes cómo te agradezco que aportes ideas- aunque el papel de este blog no es apto para el agua, pero eso puede ser también interesante.

      Muchas gracias y abrazón

      Eliminar
  8. Sencillamente deliciosos, amiga Margarita. Usted tiene la habilidad de tranmitir una gran sensibilidad en todo lo que hace. No solo en sus pinturas y dibujos, sino también en su manera de expresarse.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No sabe cuánto le agradezco que no se limite a pasar por aquí y que se pare a dejar su comentario. Sus palabras son un empujón de ánimo que me ayuda en mi empeño de seguir intentando.

      Saludos afectuosos


      Eliminar
  9. Qué espontáneos tus apuntes! Me gustan. El rotulador negro resalta lo verdaderamente esencial, porque el utilizarlo demasiado sobrecarga el dibujo. Tú le has dado el toque exacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. Me alegra que te gusten, sobre todo porque el rotulador calibrado no es mucho lo mío, aunque reconozco que para ponerlos en el blog resalta mucho más que uno hecho a lapicero, que es lo que más me gusta a mí. No me va mucho esa manera tan vertical en que hay que sujetarlo, pero ahí, sigo, intentando cogerle el tranquillo...

      Abrazotes

      Eliminar
  10. Hola Margarita, hoy me ha hecho sonreír con sus apuntes, sí, de verdad. Yo pensaba que hacia un calor achicharrante en mi España, pero veo que se adelantó el otoño en algunos lugares, y sí, hay que sacar las cosas del armario, mitad verano , mitad entretiempo. Me han gustado sus dibujos, yo soy una negada de este arte, ni de chica logré pintar nada que se entendiera.
    Gracias por su comentario, siempre hemos de pensar en primera persona. Hay una frase que digo en mi libro.
    Siempre nos hemos de preguntar: en qué forma he matado, ilusiones, esperanzas, en miradas o palabras. Y podemos bien hacer un examen de conciencia de nuestro interior.
    Le dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hermana. Intento tomarme las situaciones con humor, pues es una manera de tomarse un respiro, de quitarle hierro a los asuntos fastidiosos de la vida. A mí me ha hecho gracia eso de que sus dibujos no se entienden -he sonreído mientras pensaba: a ver si va a ser arte abstracto y tenemos a una artista ahí, en potencia, jeje-.
      No sabe cuánto agradezco esa invitación a la reflexión que siempre nos brinda, a través de sus palabras, en su blog.

      Un fuerte y cálido abrazo



      Eliminar
  11. Querida Margarita, esos apuntos valen oro. Me has sacado muchas sonrisas y hasta una carcajada por ahí.
    La hibernación como tu la pintas y dibujas, tan excelentemente, no es sólo para los osos.
    Escribes con una naturalidad que me contagia.
    Gracias por tu visita en Fugacidades, me hizo mucho bién.
    Un abrazo desde ésta copenhague preparándose para hibernar,

    Ian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ian. A mí, me encantan tus escritos. Están llenos de lucidez. Tienes múltiples registros a la hora de contar y una visión llena de inteligencia lo baña todo.

      Abrazotes en este mediodía azotado por un viento gélido del norte

      Eliminar
  12. jajajaja!!!
    Me encanta esta entrada, con tus reflexiones y tus dibujos
    Jamón curado? jajajajaja
    Sé que estos primeros días, el pobre armario se vuelve una confusión..y saltamos de prendas veraneras a otoñales, a cada rato...y más de una vez, el cambio nos agarra en la calle, lejos del armario y pobre de nosotros jajaja
    Pero sabes?
    Crecí en un país, sin estaciones marcadas
    Apenas verano e invierno, sin mucha diferencia en temperatura
    Y no sabes, la dicha, de tener las cuatro estaciones!!!!!

    Besossssssss
    Y lindo domingo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gizela, es tal como dices. Hoy, por ejemplo el viento gñelido del norte azota. Pero si para, hará calor. Sin término medio. Y así andamos, cubiertos a capas, como cebollas andantes. Por otra parte, aquí, donde vivo, lo de las cuatro estaciones no pasa de la teoría. En la práctica podríamos decir que nos quedamos con verano -corto, casi siempre-, e invierno.

      Abrazotes

      Eliminar
  13. hola Margarita....espero que no estés en hibernación....
    Magníficos apuntes, son una buena manera de mantener, la muñeca caliente y el alma entretenida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Pepe. Me alegra que te gusten estos apuntillos. Pues no, hoy, día laborable no estoy en hibernación, pero no por falta de ganas, poruqe tenemos una mañana de perros, con un viento gélido del norte. A ver si a cuentas de esto, surge algún otro apuntillo y le sacamos provecho...

    Abrazotes


    ResponderEliminar