Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

martes, 22 de mayo de 2012

Rojo y negro / Le rouge et le noir

Acrílico sobre lienzo 35x27
 Rojo y negro: No, no se trata de la magnífica novela de Stendhal. Simplemente es la primera imagen que, de manera involuntaria, vino a mi cabeza después de haber pensado en  bailarinas.  La siento, la veo, como llena  de fuego sobre el suelo de madera anaranjada del escenario. Bajo una luz cálida que tiñe su palidez y vuelve el color de sus cabellos cambiante como la piel de un camaleón. Envuelta en tules negros que tamizan el rojo insultante de las enaguas. Pícara, encendida, descarada, alegre, desbordante. El rojo y el negro. Sí, pero de otra manera. De algún modo, posiblemente, mi pequeño y particular Folies Bergère.

Le rouge et le noir : Non, il ne s'agit pas du roman magnifique de Stendhal. C'est simplement la première image, qui d'une façon involontaire, est venue à ma tête après avoir pensé aux danseuses. Je la sens, je la vois, comme pleine à craquer de feu sur le sol en bois orangé de la scène. Sous une chaude lumière qui teint sa pâleur et rend la couleur de ses cheveux changeante comme la peau d'un caméléon. Enveloppée des tulles noirs qui tamisent le rouge insultant du jupon. Une coquine, enflammée, effrontée, gaie, débordante. Le rouge et le noir. Oui, mais d'autre manière; de quelque façon, peut-être,  mon petit et particulier Folies Bergère

37 comentarios:

  1. Qué maravilla, me encanta. Está llena de vida esa bailarina, de vida y espontaneidad. Todo genial, los colores, el gesto... ya te digo, una pasada.

    Y me han venido a la mente imágenes de Degas de Lautrec...

    Haya besos para las artistas de todos los tiempos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, XImo, muchas gracias. Ya ves, cuando uno no puede estar en los sitios que Degas o Lautrec vivieron, sintieron y reflerjaron, cuando una no puede ser esa bailarina pícara, se la inventa sobre el lienzo y, de alguna manera, el sueño se hace realidad...

      Abrazotes

      Eliminar
  2. Una pintura que es vida en sí. bella esa composición de rojos sobre rojos. Creo que pese a ser el color de la sangre el rojo es también el color de la vida.
    Debo leer ese libro de Stendhal, siempre magnífico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Este libro, todo un clásico de la literatura francesa, no encierra las alegrías de esta bailarina, sino más bien cómo el ser humano acaba haciendo aquello que, en principio odia, para ascender en la sociedad de su época. Parece que, en algunas cosas, el ser humano no cambia...

      Abrazotes

      Eliminar
  3. Está preciosa la pintura Margarita. Es muy original toda ella, la ropa de la bailarina, su gesto y los colores que has empleado me gustan mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. La verdad es que los colores cálidos son mis favoritos, tanto que, con frecuencia, tengo que autoimponerme una cierta disciplina consistente en usar otros registros. Aplacarme un poco. Pero, de alguna manera, mis trabajos siempre acaban teniendo una cierta rabiosidad en el color...jeee. Esta bailarina tiene mucho de mi espíritu. Digamos, que es muy yo...

      Abrazotes

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con el segundo comentario: esta obra hace honor al nombre de tu blog "Pintando la vida"
    Me gesta mucho, Margarita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oñera, me gusta que te guste, porque aquí, en esta baialrina, hay mucho de mí; digamos, que en cierto modo, íntimamente, esta bailarina soy yo...

      Abrazotes

      Eliminar
  5. Margarita, acabas tu entrada con las primeras palabras en las que se me venían a la mente al contemplar a la bailarina. Folies Bèrgere. Es más, la primera impresión, mi primer pensamiento ha sido para Touluse Loutrec . Una mujer de su tiempo, una de sus musas, se había colado aquí.
    Puedo entender el título, tu sentimientos al nombrarlo, pero o que sí plasmas, es el momento, la picardía y la sonrisa que parece decirnos " si os contara..."
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camy, parece ser que todos hemos puesto el pensamiento en la misma dirección. Bien! Creo que a cada uno de nosotros nos hubiera gustado vivir, colarnos por un instante y sumergirnos en aquella locura parisina. Cómo me hubiera gustaso ser yo quien os dijera: "Si os contara..." Bueno, en cierto modo lo he conseguido, pues en esta bailarina hay mucho de mí.

      Gracias y abrazotes, Camy

      Eliminar
  6. Cuando leí el título de tu entrada me acordé de Stendhal y su "Rojo y negro", de Julián Sorel... Pero llevas razón, también me imagino las bailarinas de la zona de Pigalle en rojo y negro, pasión sobre misterio, calidez oscura, deseo callado...
    La pintura es bien bonita. Me llama la atención, sobre todo, la complejidad de las enaguas, la manera detallista con la que las has plasmados. Eres una maestra, Margarita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, cómo me entiendes, amiga. Frente a esta imagen de eterna felicidad que nos ofrece esa actriz-bailarina, soy consciente de que late un mundo no tan feliz. Sordidez y calidez, anhelo y frustración... como en la vida misma; no importa la época. No obstante, esta bailarina irreal, -como ocurre en la literatura- me permite esa licencia de, frente a la realidad, de elegir, de poder quedarme con una sola cara de la moneda...

      Gracias y abrazotes, Isabel

      Eliminar
  7. Superbe! Pleins d'ènergie , de joie de vive et de humour , le presque tout rouge est magnifique ! Grosse bise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, Jane. Tu sais, on essaie toujours, on rêve toujours. Je ne sais pas dire la raison; mais vraiment, la France a touché mon esprit il y a longtemps...et de temps en temps, elle rentre. Elle m'appelle, elle me frappe, et je ne me sens pas capable de lui dire non...

      Je t'embrasse

      Eliminar
  8. Margarita, no nos engañes, tú eres como Picasso, si no tienes azul y te han llegado las musas, no pierdes el tiempo ir en buscarlo. Te metes en la faena directamente. Esta genial.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, Gracias, Antonio. No te lo vas a creer, pero tengo un imán en mi nevera que reza: " Quand je n'ai pas de bleu, je mets du rouge"... Claro está, la frase es de Picasso. Y el imán andará en mil hogares; el caso es que cuando lo compré, andaba yo más enconrsetada en lo "correcto" y esta frase comenzó a rondar en mi cabeza. Casualidad, serendipity, l'hasard...tienen para mí su importancia. Pienso hay que dejarse llevar por ellas, escucharlas, ser menos formales y más intuitivos y estar alerta para ver esas señales que aparecen para hacer, si no mejor, si menos aburrido el camino...

      Abrazotes

      Eliminar
  9. Hola Margarita: me ha impactado est cuadro. Será el tratamiento del color, no sé, pero me deja atónito. Espectacular.
    Abrazotes desde Gasteiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imanol, el rojo, y en general los colores cálidos me pierden. A veces me propongo "ejercicios-penitencia" de colores más sosegados, porque es fácil caer y hacer contínuamente aquello que nos tira y eso no vale... En este caso, afortunadamente, el color, totalmente intencionado, tenía su razón de ser y, aunque una nunca está satisfecha del todo, sí que me complace la fuerza que transmite el tratamiento del color. Nos pasamos la vida intentando -gozosamente-, siempre intentando...

      Abrazotes

      Eliminar
  10. Margarita,
    Esta imagen y el título reavivó mi primera experiencia con el flamenco...es decir, como parte observadora.

    Es tan intenso!

    Saludos y bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razón en este paralelismo que estableces, porque ciertamente, la emoción y fuerza del flamenco es de una gran intensidad y además, con esa capacidad de no dejarte indiferente -que en mi opionión es lo peor que puede sucederle a un arte, o a un artisata-, de no admitir medias tintas. O te atrapa, o no te gusta nada.

      Abrazotes y gracias, Beatriz

      Eliminar
  11. Margarita: Te explico el motivo de que te hayan "salido" entradas-fantasmas. De vez en cuando, voy tomando notas en el borrador del blog. No controlo mucho su nuevo formato, y esto hace que se me haya escapado la publicación. Por otra parte, si que estoy publicando en mi otro blog, que también se ve desde mi -listado de blogs-
    ............
    Este Rojo y negro, es una joyita. Me encanta cómo has pintado el vestido, pero lo que más me gusta es esa fuerza que irradia todo el cuadro y la expresión en la cara de la bailarina está genial!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaura, gracias tu amabilidad al aclararme lo de las entradas. Me pasaré por ese otro blog del que no tenía ni idea. Aunque echo de menos tus escritos, me consuela saber que esos apuntes fantasma darán sus frutos...

      Abrazotes

      Eliminar
  12. Me ha hecho sonreír. Muy buena. La postura y la expresión de la cara... buenísimas.

    Con respecto al libro, me has despertado curiosidad. Me lo apunto. De verdad es la tercera vez que le doy a la ruleta del ratón para subir hacia arriba y volver a verla. Y ahí está sonriente en esa postura que yo difícilmente podría hacer.

    Bravo Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, el libro es un clásico de la literatura francesa. Creo que te gustará. Es un buen análisis de la sociedad, del ser humano y su pérdida de valores en ese camino de querer llegar a la meta que se ha fijado. Salvando la modernidad de nuestro tiempo, no hemos cambiado nada :ah, el ser humano: la ambición, la sociedad, el estatus... el todo vale...

      Abrazotes y gracias. La posturita se las trae. Hummm... creo que yo tampoco estoy ya para exhibidiones posturales...jiii

      Eliminar
  13. Espectacular, amiga Margarita. No sé cómo lo ha hecho pues, aparentemente, no hay una gran cantidad de colores empleados; sin embargo, la explosión de luz es verdaderamente espectacular. He visto en el pie de foto que el cuadro es de un formato pequeño y me admira cómo ha logrado tal expresividad en un rostro que apenas debe ocupar cinco o seis centímetros.

    Saludos y felicitaciones
    Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fermín Gracias. Ya sabe que mi paleta de color para trabajar es bastante reducida, pero en este caso, no es tan limitada como el conjunto puede dar a entender. El negro, no es negro, sino una mezcla de sombra tostada y azul ultramar, el naranja no es naranja, el rojo no es solo rojo, y la piel está hecha de varios colores, incluyendo el azul cyán, pues no uso el amarillo de nápoles rojizo, muy usado en carnaciones...Estos han sido mis medios para expresarme. El resultado global, al menos, en cuanto a color, si que ha sido algo... explosivo.

      Un afectuoso saludo, amigo Fermín

      Eliminar
  14. Bonito cuadro. Me gusta la sonrisa de la chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Te agradezo que te hayas parado a dejar tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  15. Margarita, es primera vez que vengo por aquí. Tu poema es una gloriosa mezcla de colores, arcoírises, danzas, euforia, amor... y podría seguir.
    Todos esos elementos se toman de las manos y la bailarina da pasos como si fuera la reina del mundo.
    Muy muy hermoso.

    Un saludo desde una Copenhague carvando castañuelas al borde del mar Báltico,

    Ian,

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Ian. Te agradezco estas palabras tan hermosas que dedicas a mi bailarina en rojo y negro, que no es, sino un homenaje a la mujer en el mundo parisino de los impresionistas. Y aunque ella se nos aparece pícara, desacarada, capaz de comerse el mundo, en el fondo es un ser tierno y tímido que se viste de osadía para ocultar ese miedo aterrador a ser devorada por la vida...


    Abrazotes en esta tarde tormentosa sobre el Duero

    ResponderEliminar
  17. es un hermoso clavel de oro y fuego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, friolerita mía, por Dios que esto que dices casi me hace llorar de emoción. Muchísimas gracias y muchísimos besos. Te debo un café en el mandala o en cualquier otro tugurio. Es la compañía la que me hace recordar cualquier sitio. Ergo, cualquier sitio sin Viriato y sin tí, en triunvirato efervescente, carece de atractivo. Echo de menos un rato de esos divagar sobre mil cosas mientras el tiempo corre sin importarme...¡cómo me apetece!

      Besotesssss

      Eliminar
    2. ¡y a mi! nadie sabe cómo echo de menos aquellas tierras :)

      Eliminar
  18. ...bonjour Margarita.
    J'aime beaucoup cet élan spontané qui part de couleurs. Le rouge et le noir pour "invoquer" une danseuse, vivante et pleine de flamme, les couleurs deviennent alors le prétexte à une création, le rideau c'est ouvert, le spectacle peu commencer. C'est très beau!

    Fabienne

    ResponderEliminar
  19. Merci Fabienne. Tu me comprends bien. Tu sais vraiment ce que je veux dire, ce que je sens avec cette femme en rouge et noir. Alors, comme toujours: Le spectacle doit continuer...

    Bises

    ResponderEliminar
  20. C'est un grand plaisir de visiter votre blog. J 'adore cette peinture avec ses couleurs chaudes et tous les sketchs! Bravo

    ResponderEliminar
  21. Merci, Helen. J'ai été en voyage et c'est hier quand j'ai vu votre commentaire. J'espère que nous pourrons changer des impressions dorénavant; ça sera un grand plaisir pour moi. En plus, je pourrai pratiquer un peu la langue française laquelle j'essaie d'apprendre

    Bisous

    ResponderEliminar