Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

lunes, 30 de abril de 2012

Saint-Valéry- sur-Somme o un apunte rápido al revés / Saint-Valéry-sur-Somme ou une esquisse rapide à l'envers

Estilográfica Lamy Safari, acuarelas y papel 20x15 no apto para acuarela 

Este es un apunte al revés. Aún no había comprado el blog de apuntes apto para acuarela la tarde que fui a Saint-Valéry. La tarde estaba fría, había dejado de llover  y un tímido sol se había asomado. Con el pincel de agua me puse a mojar este papel no apto para acuarela. Luego, algo de color, todo ello  en bandas diagonales. La reacción del papel no prometía nada bueno. Hora de tomarse un café. Desde el ventanal seguía teniendo la misma vista que a pie de calle, pero algo más elevada. Entonces, miré el blog. El papel, ya seco, era, es, una superficie ondulante y mi pluma Lamy, cuya tinta no se lleva bien con el agua, asomaba entre otros utensilios  de mi  estuche.... Y así es como estas barcas, que esperaban pacientemente la marea, llegaron a mi papel.

Celle-ci c'est une esquisse à l'envers. Je n'avais pas encore acheté le cahier d'esquisses en papier d'aquarelle l'après-midi que je suis allée à Saint-Valéry. Il faisait froid mais il ne pleuvait pas déjà et un timide soleil brillait. Avec le pinceau d'eau j'ai mouillé le papier . Puis un peu de couleurs tout à franges diagonales. La réaction du papier ne présageait rien de bon. C'était l'heure du prendre un café. Dès la grande fenêtre j'avais encore la même vue que dans la rue, mais un peu plus élevée. Alors, j'ai regardé mon cahier. Le papier, déjà sec, était une surface ondulante et ma plume Lamy, dont son encre ne se marie pas avec l'eau, est apparue entre les autres matériaux de ma trousse....Et c'est de cette façon que ces barques qui attendaient patiemment la marée sont venues à mon papier. 



34 comentarios:

  1. Para mi gusto, aunque no soy experto, el apunte te quedó bonito. Me gustan en especial los trazos bien delineados de las barcas, con sus tenues sombras bajo ellas...

    Un abrazo,

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, gracias. Me alegra que te guste este apunte al revés en cuanto a su factura. A veces los imprevistos resultan buenos aliados.

      Abrazotes

      Eliminar
  2. Me gusta, es un apunte lleno de frescura, dos barcas corriente abajo en el río de la vida... :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ximo, como en el río de la vida, hay que saber esperar pacientemente a que llegue nuestra marea para hacerse a la mar....

      Abrazotes

      Eliminar
  3. Porqué se utilizan unos materiales determinados y no otros a la hora de pintar-dibujar un sketch es algo que jamás llegaré a comprender.
    Lo que está claro es que tu elección fue acertada. Me gusta mucho, Margarita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que a tí también te pasa, Oñera. Antes pensaba mucho más que ahora -no, no es por la edad, jee-. Soy bastante reflexivo-impulsiva -extraño binomio, lo sé- pero cada vez estoy más convencida de que hay que dejar que la intuición y la casualidad nos hablen y, simplmente, en el momento oportuno, escuchar...

      Gracias y abrazotes, Oñera

      Eliminar
  4. Lleno de serenidad, Margarita. Un apunte muy delicado, casi alado, pues es etéreo, sutil y grácil.
    Uf, me he sonreído cuando nos has explicado el proceso. Y es que está visto que en pintura no toda superficie vale ni todo pincel es adecuado para ellas, qué sé yo. Te imagino y te entiendo cuando intento imaginarme la sensación, lo mismo que si se escribe, por ejemplo, sobre una servilleta muy fina y rasgas el papel con las grafías. Algo así te ocurrió, ¿no?
    Pese a todo, ahí está ese boceto lleno de serenidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, sí. Algo parecido a lo que dices fue lo que ocurrió; aunque el papel no llegó a romperse, su aspecto, lleno de pompas casi trasnparentes, era cuando menos poco agradable. Sin embargo, al secarse, tanto las las manchas de color, como ese ondulado, me hicieron ver que todo estaba ahí, bien onduladito, pero ahi...Solo había que dibujarlo. No me extraña que te sonrías, a mí misma, a veces en el instante, otras después -una vez salida del atolladero-, también me hacen sonreír estas aventurillas. Sonreír y disfrutar, sobre todo esto último, no tiene precio.

      Abrazotes

      Eliminar
  5. Des fois on a des bons résultats de facon tout a fait inattendu, et voila ce qui c'est passée ici, très frais et spontanée le résultat. Grosse bise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C'est vrai, Jane. Une chose que j'ai compris avec ces petits imprévus c'est qu'il ne faut pas avoir peur parce que à la fin, eux-mêmes finissent par trouver leur chemin....

      Bises

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias, Sadeu. Ya echo de menos algún nuevo trabajo tuyo.

      Abrazotes

      Eliminar
  7. Es muy original Margarita. Me parece que sin pensarlo mucho te salió un dibujo muy creativo y espontáneo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Sí, a veces los imprevistos abren caminos diferentes a los de la primera intención; como si se rebelaran a nuestros propósitos con algún plan premeditado -sin contar con nuestra opinión, claro- Y ya ves, al final hasta me ha gustado este asunto y ahora, no descarto hacer algún otro trabajo con material inapropiado en papel inadecuado.

      Abrazotes

      Eliminar
  8. Hola Margarita, como soy una despistada le pregunto:
    Está usted entre mis seguidores en el blog principal y yo no me he puesto de seguidora suya?
    Me pierdo entre tantos amigos, tenga la caridad de decírmelo.
    Gracias
    También por su visita y comentario.
    De su apunte, solemos a veces hacer bellos dibujos, son cosas que nos hablan del interior y desean salir prolongarse hacia fuera, porque son energía
    con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hermana. Hace tiempo que la sigo pero no se preocupe, es normal que con tantos amigos no se haya percatado. No se preocupe. En realidad soy yo quien necesita su palabra -la que me habla a través su blog-.

      Un fuerte y cálido abrazo

      Eliminar
    2. Con la emoción de verla por aquí me olvidé de responder a su comentario al apunte. Muchas gracias, hermana. Su visión es muy acertada. Es lo que tratamos de hacer: sacar lo que sentimos, como usted dice, eso que nos habla, y compartirlo.

      Eliminar
  9. Bien hecho, hay que tener recursos, realmente no importa los materiales, lo que importar es plasmar lo que percibes en los ojos y en el corazón, eso es arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abela. Como dices hay que usar aquello que se tiene a la mano, no ceñirse estrictamentes a lo establecido como correcto. Sortear los contratiempos, no dejarse arrugar, salir al paso y no parar hasta plasmar aquello que ven los ojos del corazón.

      Abrazotes

      Eliminar
  10. No entiendo mucho de pintura; tampoco entiendo de letras y ya ves Margarita intento explicar lo que siento a través de ellas.
    La belleza del instante captado, no está en lo que fue, ni siquiera en lo que quedó plasmado; la belleza del mar y sus barcas, está en esos trazos, que me hacen soñar con lo que tú, estabas mirando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Izara, gracias. Como dices, no es lo más importante saber de las cosas. Lo que importa es sentirlas e intentar expresar aquello que se siente. Independientemente del resultado, como poco, habremos disfrutado, y eso, ya es algo grande.

      Abrazotes

      Eliminar
  11. El resultado es perfecto. Tus clases:maravillosas. Me haces sentir presente en esos isntantes que nos dibujas y ya he tomado nota de Saint Vàléry-sur-Somme y, sin fecha a la vista, cuando pueda lo conoceré ( te lo diré) y tendré una visión, la tuya, que me indicará la ruta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Camy, gracias, pero qué vergüenza me da eso de las clases. En cuanto al sitio, se trata de una bahía y es precioso, sobre todo en temporada baja. Si vas, no te pierdas un viajecito en barco hasta el mar para ver la reserva de focas. Degustar los mejillones en todas sus variedades y la sopa de pescado -con sus picatostes, su queso y su óxido-, típica del lugar...además de la casa rosa, donde residió el pintor impresionista Degas quién pasó sus últimos días en este lugar...

      Abrazotes

      Eliminar
  12. Hola Margarita: El mezclar materiales inadecuados suele dar resultados inesperados. En tu caso es fantástico a pesar del papel arrugado que a mí me gusta, por cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imanol: lo había visto en tus fantásticos apuntes, pero nunca habría osado...y mira, no tener otra cosa a mano -era eso o las servilletas de bar- lo hizo posible. Ahora te entiendo: hay algo realmente cautivador en ese papel arrugado. Ahora, es casi seguro que, ese papel inapropiado, vuelva a ser, de manera voluntaria, el soporte para otros apuntes

      Abrazotes

      Eliminar
  13. Gracias por gustarle mi post y por ser mi seguidora, pero no la encuentro entre las caras, y ya me he vuelto viroja jaja!No tengo bien las actualizaciones, se repiten siempre las mismas, nunca puedo ver a los blogs actualizados y no hemos sabido arreglarlo, tengo que comentar o por sus fotos o porque me viene a ver, sino no.
    Gracias
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, Hermana. Usted comente cuando lo desee, o pueda. Con total libertad y confianza. Recuerde que está usted en su casa.

      Abrazos

      Eliminar
  14. Hola Margarita...me gusta tu faceta de dibujante callejera, el apunte te quedo de maravilla, las ondulaciones son un fastidio cuando pasan, otra vez, si tienes la oportunidad, en la espera del secado ponle peso encima, ya veras como cambia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Pepe. La verdad, es que cada vez me gusta más y me siento más a gusto en la cosa callejera. Creo que hasta con peso, este papel se habría rebelado, pero para la próxima intentaré hacer esto que dices de ponerle un peso encima.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Margarita, o importante é desenhar e pintar sempre, não é mesmo? Acredito que a despreocução com o resultado leva a bons resultados! Foi o que aconteceu aqui com você. Preciso seguir seu exemplo para tornar-me uma artista melhor.Obrigada pela sugestão! Um abraço e um bom fim de semana

    ResponderEliminar
  18. Sí, Anamaría, creo que no preocuparse en exceso, estar abiertos y disponibles, mental y físicamente, para salir al paso de las circunstancias, no ser tan rígidos, es bueno para la creatividad. Cada día estoy más convencida de que las dificultades son como señales entre la niebla que nos dirigen por otros caminos...diferentes, pero igualmente válidos

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  19. Me he dado una vuelta por tu exposición y me ha llamado la atención este sencillo apunte al revés. Dice mucho. Suele suceder: se expresa más con menos. Es-ti-la-zo. Tú ya me entiendes. Lo he leído cinco veces. Ingenioso. Como en los viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  20. Sí, Salva. Me lo enseñaste tú; me refiero a lo de que se expresa más con menos. Tengo la suerte de tener grandes y buenos maestros, con auténtico Es-ti-la-zo, capaces de enseñar, de compartir que ciento cincuenta palabras, o cincuenta, pueden ser suficientes...Tú me entiendes. Basta un soplo de aire nuevo y fresco para que el ascua moribunda se convierta en un pequeño fuego...

    Abrazón

    ResponderEliminar