Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

lunes, 20 de febrero de 2012

Un protagonista inesperado / Un protagoniste inespéré

Rotulador calibrado y acuarela sobre papel
 Iba a tomar un apunte sobre un tiotivo que se encontraba en el muelle cuando noté detrás de mí una mirada que me seguía. Me volví sobre mi espalda y entonces lo descubrí: un perrito subido a un banco, al lado de su amo, que me seguía con su mirada insistente y curiosa. Me miraba de una manera tan insistente y simpática que, al final, consiguió atraer mi atención y acabó siendo el protagonista inesperado de este apunte.

J'allais prendre une esquisse d'un beau manège qui se trouvait sur le quai quand j'ai remarqué un regard derrière moi qui me suivait. Je me suis retournée sur mon dos et alors je l'ai découvert: un petit chien monté sur un banc, à côté de son propiétaire, qui me suivait avec son regard insistant et curieux. Il me regardait d'un façon si insistant et sympa que à la fin il a réussi attirer mon attention et être le protagoniste inespéré de cette esquisse.

33 comentarios:

  1. A veces salgo con la idea de dibujar algo determinado y acabo haciendo varios dibujos que no tienen nada que ver con lo planeado.
    Bonito sketch, Margarita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los caminos del blog de apuntes son múltiples, desconocidos e, infinitos, Oñera, ja,ja...Gracias.

      Abrazotes

      Eliminar
  2. Un apunte delicioso, Margarita.
    Siempre me quedo admirada de lo bien que pintas. Es un don que tienes y del que nos beneficiamos quienes contemplamos tus obras.
    No dejes nunca de pintar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos, y aunque casi nunca estemos conformes del todo con los resultados, también es cierto que disfrutamos haciendo...

      Besos.

      Eliminar
  3. Ese perrito es muy presumido y coquetón, seguro, te ha visto con el bloc de dibujo y no ha parado de mirarte hasta conseguir lo que quería: que le dibujaras. ahora podrá fardar ante las perritas del muelle :)

    Me gusta tu dibujo, es muy fresco y simpático.

    A mí también me pasa a veces lo que dice Oñera, que voy con la idea de dibujar algo y acabo dibujando otra cosa. Es bueno dejarse sorprender.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dices es bueno dejarse sorprender, estar atento y abierto a lo que se ponga ante nuestros ojos. De hecho, un apunte, frente a un cuadro, tiene esa ventaja de la espontaneidad y frescura, ese captar el momento que raras veces se logra en un trabajo más largo y meditado y en otro soporte como un lienzo.

      Abrazotes

      Eliminar
  4. C'est drole comme des fois il y a des chiens chi nous choisis, parfois il y a un ' eye contact ' et sympatie immediat, je crois qu'il t'a trouvé bien sympa. Mais en tout cas tu as fais une bien belle acquerelle pleine d'atmosphère et très frais comme couleurs. Grosse bise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, Jane. Comme tu dis, il y a quelques fois qu'il paraît que nous sommes choisis, bien par l' hasard ou par l'autre. Même quand nous croyons le contraire...

      Gros bisous

      Eliminar
  5. Me parece sencillamente encantador este dibujo, Margarita. Y no sé cómo lo ha ha hecho, pero realmente, el perro, sin estar apenas trabajado, consigue ser el centro de atención y es que, además, uno, como espectador del dibujo, percibe también cómo le mira reclamando la atención. Una vez más mi enhorabuena, amiga.
    Saludos
    Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias, Fermín. La verdad es que me gusta esta apreciación que hace sobre que el perrito consigue transmitir ese reclamara la atención. Me reconforta haber, de alguna manera, conseguido ese objetivo. Muy agradecida por sus palabras.

      Abrazos

      Eliminar
  6. que ternura plasmada
    Felicitaciones

    precioso gesto me has regalado
    muchas gracias
    desde Chile un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Elisa...lichazul. Tus palabras en "a mi manera", realmente hermosas, no pueden dejar indiferente si uno abre los sentidos y se deja acariciar por ellas.

      Abrazos

      Eliminar
  7. Hola Margarita:
    Bonito apunte. Es inevitable que la mirada se cruce con la del perrito. Esto tiene un gran merito. Pero a mí además del perro me gusta el fondo de edificios "apretujados". Me recuerda a un tipo de ilustración que aparecen en algunos libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imanol, gracias. Por cierto, eso que dices sobre los edificios "apretujados" no es algo buscado, salió así, pero curiosamente, mi hija también me dijo que le recordaban a ese tipo de ilustración al que te refieres. En realidad estaba tan preocupada con no meter la pata con la barandilla -todo está en rotulador de primeras- que lo demás salió de manera bastante fluída; digamos... a su manera...

      Abrazotes




      Abrazotes

      Eliminar
  8. Muy buen apunte!!hay te quería ver ,de dibujante callejera.
    El perrito fantástico
    Cuando cambie un poco más el tiempo, también saldré a ventilarme un poco.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja, Pepe... yo soy más de tomar apunter en cafeterías de invierno que a pie de obra, pero, en verano comencé a hacerlo en terrazas callejeras, con algúnos chiquillos revoloteando curiosos alrededor, y creo que ahora, no me preocupa gran cosa si alguien mira mis "apuntes". A veces detallados -esos gustan a todo el mundo- y a veces, muy muy esquemáticos que, curiosamente, son los que los niños comprenden a la perfección, pero, que hacen a los adultos torcer el gesto en un ¡esto qué es lo que es! jiiii...

      Eliminar
  9. Margarita vengo del blog de Bea
    Se ha convertido en una verdadera hada abriendo puertas para conocer artistas y poetas
    Te felicito, preciosas obras!!! y me encantan los textos que acompañan tus colores y formas
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gizela. No sabes cuánto te agradezco que te detengas a dejar aquí tu comentario. Te sigo a través de "a mi manera". Beatriz es un cielo, la verdad. Infatigable buscadora de sensaciones con las que alimentar nuestros sentidos, con su maravillosa voz todo cobra una dimensión extraordianaria, se engrandece y uno tiene la sensación de que las palabras acarician a través de su voz.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Encantador dibujo, el perrito es el auténtico protagonista. Su amigo está de espaldas y los edificios del final colaboran para crear esta impresión. El río los separa del "mundanal ruido". Mi impresión es que el perrito está molesto porque alguien ha interrumpido el momento de intimidad con su mejor amigo, el hombre.
    Podría ser...¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, lo cierto es que el perrito era muy, muy listo, muy espabilado y simpático...y fue quien me llamó a través de su mirada, y que él, el muy tunante, consiguió su objetivo: que yo me girara,abandonara mi apunte inicial y acabara retratándolo a él. Su dueño, mientras tanto, estaba a lo suyo, hasta el punto de que terminé el apunte y no se había enterado de nada....jaja

      Abrazotes

      Eliminar
    2. Lo que más me gusta de la pintura es que cada cual lo interpreta de manera diferente, pero la mayoría de las veces se debe a que el artista con su don particular, sabe plasmarlo de tal forma que el espectador siente la necesidad de explicar qué sucede en la escena, independientemente de la intención del pintor.
      De cualquier forma, me encanta este dibujo...
      Un beso.

      Eliminar
  11. El resultado de tu trabajo es muy agradable y colorido. Me llama la atención como reservaste ese blanco para la barandilla y por supuesto el perrillo.
    Encantado de pasar por aquí.
    Un saludo.
    JOker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, me alegra que hayas reparado en la barandilla pues ese fue el punto por el que comencé el apunte, y es que la barandilla era lo que más me preocupaba. Al estar hecho directamente con rotulador era importante su trazado y la cosa era no mancharla, pues no uso líquido de reserva, así que, al final, decidí dejarla en blanco porque contrastaba bien y no alteraba la sensación de distancia, digamos que se quedaba en medio, separando al prota de todos los demás planos. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.

      Abrazotes

      Eliminar
  12. Le dessin au trait est très graphique et donne une épure de ton dessin, les couleurs donnent une sensation de tranquilité et d'apaisement. La vie qui va.

    ResponderEliminar
  13. Merci, Fabienne. Je vois que tu as remarqué l'esprit de cette esquisse et ça me touche d'une façon spécial. C'est génial le fait qu' autre artiste perçoive ce que je voulais exprimer.

    Gros bisous

    ResponderEliminar
  14. Unos ojillos que te llevan a tomar apuntes de algo que quizá tú no pensabas. Ese perrito tan listo, puede conducirte a otros paisajes, a otras historias,,,,

    Has conseguido plasmar la placidez de un balneario y la paz que lo rodea.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Sí, Camy, este bribón, me llevó donde él se quiso. La verdad es que valió la pena, pues recuerdo con mucho cariño este momento que tuvo lugar durante un viaje. Incluso, me he preguntado si nos volveremos a ver. Y si en la caso de que este reencuentro se produjera en aquel muelle, si nos reconoceríamos... y la verdad, me encantaría que así fuera.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitos resultan en ocasiones los imprevistos Margarita.
      Es la expresión del perrito la que protagoniza el cuadro, aún siendo una figura chiquitita.
      Se ha quedado junto a su amo sabiéndose protegido, y a la vez toda su atención la tiene puesta en esa otra persona que maneja "trastos y pinceles" Su mirada nos cuenta que está viendo algo que le llama mucho la atención y lo está disfrutando, tal cual.
      Muchos besos.

      Eliminar
  16. Isaura, sí; la mirada de este perrito, esa que sentí a mi espalda, no se quedó ahí, no. Se metió en mi corazón. A día de hoy, no dejo de plantearme que ocurriría si vuelvo a este lugar -nada cercano, por cierto-. Si conicidiríamos de nuevo. Si nos reconoceríamos. Por mi parte, creo que reconocería de inmediato su mirada, pero ¿Y él?. La idea crece, y crece, y creo que acabaré volviendo allí con la secreta esperanza de que la diosa Fortuna, la casualidad, o el destino lo hagan posible.

    Besos, Isaura

    ResponderEliminar
  17. Lovely sense of style and beautiful blog! Very nice work!
    Would you like to follow each other?
    xoxo,
    Fashionhypnotised girl

    ResponderEliminar
  18. unos trazos justos para captar la mirada de ese perrito, y en acuarela! nada menos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. La verdad, es que me hubiera fastidiado no captar la mirada de este perrito-bribón, pero afortunadamente, fue lo que menos trabajo me dió porque, no sé muy bien cómo, pero salió sola.

      Abrazotes tardíos, pero fuertes

      Eliminar