ASOCYL es una asociación de personas que, por nacimiento o por accidente, son sordociegas. Personas que luchan cada día. Seguro que pensamos que contra su discapacidad. Y es verdad, pero también lo hacen por hacerse ver, por ser escuchados por la sociedad. Una sociedad insuficientemente solidaria, quizá también un tanto sorda y ciega a los problemas de este colectivo. Esta es mi pequeña aportación para mis amigos de ASOCYL. Una mirada, una visión en positivo sobre ellos, y para ellos.
Acuarelas y tinta china negra sobre papel Canson 24x32 |
Para este trabajo me he basado en una idea nacida de una reflexión: Mis amigos de ASOCYL y yo compartimos una cosa fantástica: el hecho de sentir y expresar el mundo, la vida, a través de nuestras manos. Por eso en mi trabajo sólo hay dos cosas: el mundo, la vida, expresado con una explosión de colores, y las manos. Ellos y el momento en el que se encuentran. Porque si bien el mundo, objetivamente, existe, sólo se hace real cuando es percibido. No importa de qué manera, a través de qué medio, o cómo eso sea posible. Es el momento de ese encuentro, de esa comunicación, es el momento en el que nuestras manos van a disfrutar y, a la vez, a asumir numerosos y apasionados riesgos. Es el momento en el que las palabras de Hellen Keller: "La vida o es una aventura apasionada o es absolutamente nada" comienzan a ser realidad.
ASOCYL c'est une association de personnes que par naissance ou bien par
accident sont sourdes-aveugles. Ils luttent chaque jour. On peut penser contre
leurs handicaps. Oui, ça c'est vrai;
mais aussi pour se faire voir et se faire écouter par la société. Une
société pas suffisamment solidaire,
aussi peut-être, un peu sourde et
aveugle aux problèmes de ce collectif.
Voici ma petite collaboration pour mes amis
d'ASOCYL : Un regard, une vision en positif d'eux, et pour eux.
Pour ce travail, je me suis basée sur une idée née
après avoir réfléchi: Mes amis d’ASOCYL et moi, nous partageons une chose
fantastique: le fait de sentir et exprimer le monde, la vie, à travers de nos
mains. C'est pour ça que dans mon travail il y a seulement deux choses: le
monde, la vie, exprimés avec une explosion de couleurs, et les mains, et tous
les deux au moment où ils contactent.
Parce que bien que le monde, d'une manière objective, existe, il ne se fait réel que quand il est perçu. N'importe pas de quelle façon, avec quel
moyen, comment, ça soit possible. C'est le moment de cette rencontre, de cette
communication, c'est le moment où ces mains vont profiter et, à la fois, vont
prendre des nombreux et des passionnés risques.
C'est le moment où les mots d’ Hellen Keller: "La vie ou est une
aventure audacieuse ou est absolument
rien", commencent à être réalité.
Esas manos que saben hablar y escuchar también sienten tus colores, Margarita.
ResponderEliminarBuen trabajo. Un abrazo.
Gracias, Oñera. El hecho de que tú consideres que éste es un buen trabajo es muy reconfortante para mí. Estas técnicas, la acuarela y la tinta china no son fáciles para mí. No son con las que mejor me desenvuelvo, pero por eso mismo han sido la manera más coherente que encontré de hacer mías las palabras de Hellen Keller, de arriesgarme.
EliminarAbrazotes
Bonito gesto, Margarita hecho con tus manos y el corazón, es de admirar!!
ResponderEliminarMe encanta la frase de Hellen Keller, gracias por compartirlo.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Olga. Esta colaboración, como dices, está hecha tanto con las manos como con el corazón. Esta frase tan contundente, tan sin medias tintas que encabeza el cartel me llevó a bucear en la vida de Hellen Keller buscando inspiración y me hizo encontrarme con una mujer tremendamente emprendedora, muy inteligente. tan admirablemente lúcida que me pareció más de nuestro siglo que del suyo.
EliminarAbrazotes
Un beau geste, et de nobles pensées, Margarita!
ResponderEliminarAh, chère Sylviane, merci, mais c'est moi qui veux remercier à cette association par compter avec moi pour cette petite collaboration. Cela m'a faite très heureux. Vraiment qui sont eux ceux qui chaque jour font vrais les mots d'Hellen Keller.
EliminarGros bisous
Chere Margarita. J'apprécie beaucoup ta sensibilitè , il y a beaucoup de coeur dans cette aquarelle comme dans tes mot. Une grosse bise et bonne journée .
ResponderEliminarAh, merci beaucoup, Jane. merci, mais c'est moi qui veux remercier à cette association par compter avec moi pour cette petite collaboration. Cela m'a faite très heureux. Vraiment qui sont eux ceux qui chaque jour font vrais les mots d'Hellen Keller. Il faut mettre le coeur sur tout ce qu'on fait, mais vraiment que j'ai mis mon coeur dans ce travail.
EliminarJe t'embrasse
margarita, Hoy no quiero, no puedo, no debo dejar comentario lleno de palabras, sólo Gracias, por mostrarnos la Acuarela y además, permitirnos entrar en tu mundo.
ResponderEliminarUn beso
Gracias, Camy. Este ha sido un trabajo muy gratificante para mí. Multitud de sensaciones personales de ese momento en el que se hace posible la comunicación y que una ha de intentar transmitir. Me siento muy honrada y tremendamente agradecida por esta oportunidad artística y de crecimento personal que me han brindado los amigos de ASOCYL.
EliminarUn fuerte y cálido abrazo
Has hecho un trabajo estupendo Margarita. Claramente refleja lo que quieres transmitir. La vida es un viaje fascinante, algunas veces aterradora, pero todos queremos recorrer ese camino. Disfruto mucho con tus pintura. De nuevo felicidades. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, Eva. No sabes cuanto me reconfortan y animan tus palabras. Esta ha sido una gran oportunidad para mí. De crecimiento personal, de reflexión, de encuentro con estos amigos y conmigo misma. Y por todo ello les estoy profundamente agradecida.
EliminarUn fuerte y cálido abrazo
Bello trabajo y bella motivación
ResponderEliminarMe ha encantado la frase Margarita!!!
Es bien profunda y realista
Besotessss
Gracias, Gizela. Realmente que la frase de esta mujer sordociega, Hellen Keller, cobra todo su sentido al bucear en su biografía: Universitaria, conferenciante, luchadora infatigable, mujer emprendedora...Mujer y discapacitada, en una sociedad donde ambas cosas podían haberla inducido a permanecer escondida, o como mucho, relegada al ámbito doméstico y a la sobreprotección, supo darle la vuelta al asunto y demostrar su valía.
EliminarAbrazotes
La vida es muy dura, y con estos colectivos mucho más................gracias, por esta hermosa colaboración para los amigos de Asocyl.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Isabel
Gracias, Isabel María. Ha sido un honor y un auténtico placer poder colaborar con estos amigos de ASOCYL a los que estoy profundamente agradecida por haber contado conmigo.
EliminarAbrazotes
Margarita, me parece encomiable esa colaboración. Además de ser preciosa y sensible, tanto en el dibujo como en la elección de la cita y en la dedicatoria, demuestra lo grande que eres, algo que sé desde que te conocí.
ResponderEliminarMi admiración y respeto, amiga.
Un abrazo.
Ay, Isabel, muchísimas gracias, de verdad, pero si soy yo quien estoy profundamente agradecida a estos amigos por contar conmigo, por darme esta oportunidad, tanto a nivel personal, como creativo, pues es que ha sido un honor y un auténtico placer hacer este trabajo.
EliminarUn fuerte y cálido abrazo
El dibujo me gusta pero el mensaje aún más. Todo me lleva a acordarme de algunos poemas de Neruda: "¡Déjame sueltas las manos y el corazón, déjame libre!
ResponderEliminarA través de las manos materializamos nuestras ideas que son reflejo de nuestros sentimientos. Los tuyos deben ser sublimes.
Un beso gigante.
Muchas gracias, Antonia. Ha sido una tarea difícil para mí, pues estoy acostrumbrada a expresar mis propias ideas, así que llevar a cabo este trabajo que tenía que reflejar la de todo un colectivo era todo un reto que no sólo ha sido una gran oportunidad en lo personal, sino también en lo artístico. Estoy muy agradecida a los amigos de ASOCYL por haber contado conmigo.
EliminarAbrazóon
Le pouvoir de s'exprimer, ma chère Margarita! Tu le démontres tellement bien avec ton aquarelle très touchante. C'est à ce moment que la vie prend tout son sens. Bravo pour cette belle réalisation, gros bisous.
ResponderEliminarMerci, Hellen. Je te remercie par tes mots. D'habitude j'exprime ce que je sens, alors il était pour moi très difficile d'exprimer ce qui représentait à tout un collectif. Ces amis m'ont donné une opportunité de grandir dans le plan personnel et comme artiste et pour tout cela je me sens très honorée et très reconnaissante à eux .
EliminarJe t'embrasse
Hola mi querida Margarita, gracias por su visita. He estado mucho tiempo sin Internet, tan sólo con un Módem que de poco me servía, pues no me abría muchas veces ni el correo.
ResponderEliminarBien, una labor muy buena y que alabo de verdad.
Entre mis seguidores tengo varios amigos sordomudos y otros ciegos y para mí ha sido gratificante poder estar a su lado y ayudarles a ver y a oír la vida gritar en su alma.
hay que poner valor a la vida para que tenga intensidad de vivirla con alegría.
La felicito por esa acuarela y la frase.
Con ternura le dejo un beso.
Sor.Cecilia
Gracias, hermana. La frase no es mía, sino de Hellen Keller; sin embargo, esa era la intención al hacer esta acuarela: hacerla mía y llevarla al papel. La verdad es qu eme siento muy honrada y muy agradecida por esta oportunidad de crecer tanto en lo artístico como en lo personal, que los amigos de ASOCYL me han brindado.
EliminarUn fuerte y cálido abrazo
Mi querida amiga, ha conseguido transmitir una gran fuerza en esta acuarela. Probablemente su propia fuerza interior también está aquí representada. Admiro la gran luminosidad y limpieza, pero también la alegría que imprega este trabajo. Desde luego ha conseguido transmitir una visión muy positiva, llena de vida a través de estos colores vibrantes, sobre este colectivo.
ResponderEliminarUn noble gesto y un texto tan bello y lleno de fuerza como la misma acuarela. En esta ocasión mis felicitaciones llegan desde una profunda admiración hacia usted como artista y como persona.
Un afectuoso abrazo
Fermín
Muchísmas gracias, Fermín. Yo sólo puedo decir que es un trabajo en el que he puesto mucho corazón. Acostumbrada a expresar lo que yo siento, era un reto poner imagen a esta frase tan contundente de Hellen Keller, sin embargo, pronto encontré que sus palabras no iban dirigidas especialmente a su colectivo de personas sordociegas, sino que iban dirigidas a cada uno de nosotros. A partir de ese momento todo empezó a rodar, y yo me siento muy honrada y muy agradecida a estos amigos por esta oportunidad.
EliminarLe agradezco profundamente sus palabras, su gran amabilidad para conmigo y mis trabajos.
Un fuerte y cálido abrazo
Querida y admirada Margarita,
ResponderEliminarcada vez que te leo me embarga emoción y buenas vibraciones y, aunque no lo creas, me haces sentir menos sola. Me ha gustado sobre manera esta entrada tuya que nos acerca a tus amigos y que nos hace sentirnos todos más unidos y avanzando de la mano para que todo vaya bien.
Te dejo el más cariñoso de los abrazos.
(Hoy tengo una sorpresa para ti que parto a preparar)
Ay, por Dios, Beatriz, me digo al llegar al final de tu comentario. Y corro a la pestaña lateral sin saber qué me espera. Lo veo y, precipitadamente, entro en tu blog. Acabo de escucharlo y ahora la emocionada soy yo. ¡Menuda sorpresa, y con cómplice musical incluída...! Muchísmas gracias a las dos, de verdad. En tu voz y con esa música de Amélie las palabras de Theo no sólo cobran un aire aún más misterioso, sino que este inicio de la novela me parece aún más profundo, emocionante y real. ¡Seguro que a la autora le va a encantar!
EliminarUn fuerte, cálido, agradecido y emocionado abrazo, mi querida amiga.
Hola Margarita, es un trabajo fantástico, una acuarela muy expresiva, es totalmente poética y tan bonita porque surge totalmente de tu interior más íntimo y eso se trasmite.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Ay, Rosa, muchísimas gracias. Elegí la acuarela con el fin de ser coherente con la frase de Hellen Keller. No es la técnica que mejor domine, por eso precisamente me pareció que era una manera de "arriesgar" dadas sus características. Me alegra que te haya gustado. El hecho de que te resulte poética me llena de alegría. Yo estoy muy agradecida por esta oportunidad de arriesgarme que estos amigos de ASOCYL me han brindado.
ResponderEliminarAbrazón
Paz y Bien, ya hace tiempo que no me asomaba por aquí, creo que este es un gran regalo para estas personas. Cada día descubro que hay muchas personas haciendo buenas cosas por los más necesitados. Un fuerte abrazo, cuidaros. Rosamari
ResponderEliminarHola, Rosamari, qué alegría.¡ Paz y bien ! Sí, la verdad es que son muchas las personas que intentan hacer un mundo mejor, más justo, lo que pasa es que la buenas noticias pasan desapercibidas... Pero ahí están, haciendo lo que deberían encabezar nuestros gobernantes....
EliminarAbrazón y besotes