Patel en barra sobre papel Canson 31x45 |
No sé quién es este hombre desconocido para mí. Hice este
retrato a partir de una hoja que encontré por ahí. Para realizarlo
utilicé barras de pastel sobre un papel Canson de un color entre
avainillado y rosa salmón que después fue cubierto por otros colores. Me
gusta usar para algunos fondos de mis trabajos un color complementario
al del color dominante principal del tema. Y aquí está; este
desconocido de mirada azul que parece encerrar toda una vida dentro.
Siento a este desconocido como si apurara la vida con la misma
intensidad, con el mismo placer, tan lentamente como su cigarrillo. Placenteramente, sin prisa.
Je ne sais pas qui est cet homme inconnu pour moi. Ce portrait est fait à partir d’une feuille que j’ai trouvée. Pour le faire j’ai utilisé des barres de pastel sur un papier Canson d’une couleur entre vanillée et rose saumon qu'après a été couvert avec d’autres couleurs... J’aime utiliser pour quelques fonds de mes travaux une couleur complémentaire à la couleur dominante principale du thème. Et voilà; cet inconnu du regard bleu qui paraît enfermer toute une vie dedans. Je sens cet inconnu comme s’il épuiserait la vie avec la même intensité, si lentement que sa cigarette : avec plaisir, sans se dépêcher.
Pues te quedó muy chulo el abuelete desconocido, Margarita. Con vida, que es lo más dificil en un retrato.
ResponderEliminarLa mirada "azul" conseguidísima. Un abrazo.
Gracias, Oñera. Este es un trabajo que me dejó contenta, la verdad. El pastel es un medio fantástico; creo que es el medio con el que mejor me identifico y me manejo y con el que más he aprendido. Todos mis trabajos, cualquiera que sea el medio que emplee, beben de lo que aprendí con él. La pega, su conservación, el hecho el tener que estar protegido por un cristal, pero trabajar con él es una gozada.
EliminarAbrazotes
Buen trabajo, Margarita. La expresión y el color son muy buenos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra que te guste, Olga. Gracias, la verdad es que el resultado de este retrato me dejó bastante contenta. El pastel es un medio fabuloso que me brinda esa sensación real, tangible, de estar construyendo con mis propias manos.
EliminarAbrazotes
Precioso Margarita!
ResponderEliminarY tienes razón, su expresión es de beneplácito con la vida...
Besotessss
Me alegra que te guste, Gizela. Creo que este hombre no le teme al espejo... Es decir, que es consciente de quién es, de dónde viene, y hacia dónde quiere llevar su vida: Un mirlo, tal vez...
EliminarFeliz domingo y abrazotes
Lo has descrito de maravilla, hasta en el detalle de apurar la vida con deleite, como ese cigarrillo que se consume en sus labios.
ResponderEliminarDice mucho su cara, atrapa a la mirada y se piensa mientras se lo mira que es un tipo muy majo. Creo que le has transmitido mucha vida, enhorabuena.
Un abrazo.
Gracias, Isabel. Me alegra que te haya gustado este retrato. Creo que captar el parecido no es difícil, bueno, no lo es tanto como lograr captar el carácter, al menos en mi opinión, pues creo que es ese saber llegar a la psicología del retratado lo que hace que el retrato consiga llegar al espectador. Así que, por esta vez, me doy el VB...
EliminarAbrazotes.
Un portrait formidable ! Le regard bleu un peu mouillée me fait penser a un vieux pecheur. Je suis pleine d'admiration pour la facon dont tu as peint la bouche avec la cigarette, et le moustache aussi est super ! Grosse bise.
ResponderEliminarAh, chère Jane, ¡un vieux loup de mer!. Le the-shirt blanc, les yeux mouillés, le béret... Oui, moi aussi, j'avais senti que cet homme dont sa forteresse intérieure est plus forte que l'extérieure, bien pourrait être un vieux loup de mer. Je suis très contente parce que nous, toutes les deux, nous avons été connectées avec cette même idée, le même sentiment.
EliminarMerci beaucoup, et gros bisous chère Jane
Ha, mais qu'est-ce qu'on a tous à tomber en émoi dès que l'on voit des yeux bleus? :)
ResponderEliminarC'est très réussi Margarita, ton portrait attire ma curiosité aussi. Il nous regarde comme s'il voulait partager un petit secret. J'aime ton idée de travailler avec un fond différent de couleur. Bisous
Merci, Helen. Tes mots sont émouvants pour moi. Vraiment que cet inconnu a une force intérieure qui nous attire. Il a été pour moi vraiment inspirateur. À propos du fond, choisir un papier ou enduire une toile avec une couleur complémentaire, cette couleur qui dort au fond, cela réussit à donner une luminosité spéciale au travail quand il est fini. Je t'encourage à l'essayer. Je t'encourage à l'essayer si tu en souhaites.
EliminarMerci beaucoup et gros bisous, chère Helen
Que buen retrato Margarita, la expresion y la mirada con ese color de ojos lo dicen todo. pero cada detalle, la gorra, el cigarrillo, hablan y describen al personaje. Es realmente formidable querida amiga, genial!!! Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarMuchas gracias, Eva. Me alegra que te guste. La verdad es que con el pastel no me manejo mal. Me encanta la sensación del tacto de mis dedos sobre el papel. Y creo que es el medio que más me quiere. Si no fuera por el hecho de tener que estar colgado tras un cristal, sería mi favorito total. Además, es el medio con el que he conseguido aprender más recursos y que más me ha ayudado a comprender otros medios.
EliminarAbrazotes
El desconocido se parece a mi padre, Margarita. Es un bello retrato lleno de luz y de alegría. Te felicito por ese don tan poderoso que tiénes,de una hojita de papel y un pincel creas un verdadero milagro.
ResponderEliminarUn abrazo desde una Copenhague silenciosa y nevada,
Ian.
Ah, Ian, ¡Qué hermosa conicidencia! Me reconforta este parecido en gran manera, pues la fuerza interiror de este hombre me habla de alguien capaz de dejar su huella en aquellos con quienes se cruze en el camino...
EliminarMuchísmas gracias y un fuerte abrazo mientras la nieve caida ayer se debilita lentamente sobre el alféizar de mi ventana
Un desconocido que ya ha dejado de serlo. Muchas miradas se han posado en él, ninguna como la tuya que ha sabido captar todo el mundo que encierran esos ojos azules, ese gesto que comunica muchas experiencias acumuladas y por encima de todo, una mirada franca y optimista al día que vendrá. No creo que su vida haya sido fácil, pero me da la impresión que jamás se ha dejado o dejará vencer.
ResponderEliminarTe felicito y te admiro porque puedes captar el momento y hacerlo eterno.
Un beso
Camy, qué alegría al ver que de nuevo tomas el timón de tu barco. Este desconocido mío se me antoja un curtido viejo lobo de mar. Quién sabe cuántos temporales ha tenido que afrontar. Y ahí sigue, con la mirada firme, tenaz, sabedor de que siempre habrá temporales a los que hacer cara, pero disfrutando el momento...
EliminarMuchísimas gracias y un fuerte y cálido abrazo
Mi querida Margarita,
ResponderEliminarte visito con la pena de no hacerlo más a menudo y con la alegría de saber que encontraré un regalo, una sorpresa y una alegría. Miro tu retrato y me digo... cómo ha podido captar el alma del hombre? Qué espíritu acaricia tus manos para traer el retrato de este ser que nos atrapa con su mirada y nos trasmite su paz interior, su satisfacción y belleza más allá de su guapura. Artista, noble y generosa, me siento feliz por contarte entre mis amigas. Doy gracias a tanto como me aportas y quiero dejar mi huella en tu espacio para que se sepa ¡Cuánto te admiro!
Un fuerte y agradecido abrazo.
Beatriz, muchísimas gracias. Este desconocido puede que, en cierto modo seamos cada uno de nosotros. Puede que en su fuerza reconozcamos la nuestra, que su fuerza interior nos aliente. Quién sabe, quizá lo mejor de retratar a quién una no conoce puede que sea como un zambullirse en busca de todo aquello que, en el fondo deseamos encontrar... Una cosa es segura: su fuerza interior alimenta la mía. Y su mirada interroga mi mirada interior.
EliminarQué gusto tenerte aquí, querida amiga. Tu paso por esta casa, tus palabrass siempre dejan un halo cálido, una brisa con olor a jazmín y dama de noche.
Un fuerte y cálido abrazo
Una muy buena descripción amiga.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana.
Maruja, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado.
EliminarAbrazotes
LLEGUÉ AQUÍ POR BEATRIZ SALAS, UNA AMIGA MARAVILLOSA.
ResponderEliminarTE ADMIRO, EL ARTE ES AQUELLO QUE ME TIENE ATRAPADA DESDE NIÑA, HE ESTUDIADO DIBUJO ARTISTICO E HISTORIA DEL ARTE PERO LUEGO ME DEDIQUÉ A LA ESCRITURA. IGUAL DECORO TODOS MIS BLOGS CON PINTURAS.
ME QUEDO POR AQUI.
lujanfraix.blogspot.com
ES MI BLOG PRINCIPAL POR SI QUIERES VISITARME.
BESOS
Gracias, Luján, por no limitarte a simplemente mirar y pasar, por detenerte a dejar tu comentario. Me reconforta que te haya gustado este retrato. En cuanto me sea posible me paso a conocer tu blog.
EliminarAbrazotes
Hola Margarita, es un retrato muy bien hecho, transmite todo lo que nos dices, me gusta mucho contemplarlo, es formidable.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Rosa. Me alegra que te haya gustado, La verdad es que este trabajo es de los pocos a los que les encuentro pocos peros (valga la redundancia, jeje...) Pero claro, el pastel es tan agradecido, que gran parte del resultado positivo, es innegable que es suya.
EliminarAbrazotes
Bueno Margarita ya ando de nuevo por estos lares y me sigues asombrando por tu pintura y tus palabras: tal para cual. Muy bueno este retrato, el pastel es ideal para eso y tu lo trabajas con maestría. Me gusta la expresión del hombre, lo que guarda en su alma ya lo has dicho tu: Sin prisa...
ResponderEliminarRecibe un fuerte abrazo.
Gracias, Antonia. Me alegra que te haya gustado mi desconocido. Como dices el pastel es un medio muy agradecido para el retrato. Si no fuera por el hecho de tener que estar tras un cristal a la hora de mostrarlo, sería mi favorito total. De hecho, yo creo que es el medio que más me quiere... Y con el que más he aprendido.
EliminarAbrazotes
Un retrato soberbio, amiga Margarita. Este hombre retratado por uste está vivo. Qué mirada, qué mostacho, qué cigarrillo, qué intensidad, qué fuerza interior desprende y respiran tanto él como todo el conjunto. Siempre me sorprende gratamente manejándose tan bien en tan diferentes medios, pero a la vista de este trabajo afirmo es que es usted una gran retratista.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo
Fermín
Ay, Fermín, muchísimas gracias, de verdad. Lo más reconfortante, lo que más me alegra de su comentario es esta mirada atenta a los pequeños detalles que usted hace sobre mi desconocido. El pastel es un medio que me gusta mucho y con el que me siento muy a gusto trabajando. Ocurre, también, que el pastel es un medio muy agradecido, yo creo que es el que más me quiere, y claro, cuando a una la quiere un medio, la mitad del trabajo ya lo pone éste...
EliminarUn fuerte, cálido y agradecido abrazo
!Enhorabuena¡ como decía Van Gogh: has preferido pintar los ojos de los hombres a pintar catedrales, porque hay algo en los ojos de los hombres que no existe en las catedrales, por majestuosas e importantes que éstas sean.
ResponderEliminarEs genial, creo que transmite la experiencia y la plenitud de toda una vida lograda a través de los años. Su mirada irresistible y cautivadora, muestra como puede gloriarse en sí mismo sin que parezca preocuparle más que el placer de saborear el tiempo y el cigarrillo.
Abrazos
Por fin llegó el día para el hombre de la mirada azul....
EliminarEste desconocido que me sigue allá donde voy, desde la entrada de casa, recordándome que soy capaz de más de lo que creo, que no importa lo que los demás esperan de mis trabajos, sino que lo importante es expresarme como yo siento... Este desconocido, compañero inseparable de ojos azules de mil lecturas posibles, todas ellas diferentes, pero todas ellas cómplices, todas ellas atravesando mi alma. Porque, como bien dices, hay algo en los ojos de los hombres que no existe en las catedrales, por majestuosas e importantes que éstas sean...Y yo, me permito añadir, quizá sea porque hasta la más importante y majestuosa catedral no es más que la expresión de la mirada de un hombre...
Abrazón, mi querida cómplice, hermana, amiga ...
Un retrato que trasmite vida ….........genial !!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Isabel
Cuánto me alegra esta mirada tuya, esta lectura sobre mi desconocido, Isabel María, porque yo, también siento que este rostro anciano alberga la fuerza de la vida en su mirada. Muchísmas gracias.
EliminarAbrazotes
Un desconocido formalmente presentado... encantado. Buen retrato.
ResponderEliminarJa,ja,.... Sí, visto así, tienes razón, Sergio. Menos mál que aún estando como dices, "formalmente presentado", su identidad permanece bajo ese aura enigmáticamente romántica de lo desconocido... Muchísmas gracias, Sergio.
EliminarAbrazotes
Margarita, que retrato lindo! Seu desconhecido tem vida própria, seus olhos tem expressão, parabéns!Gostei muito! Un abrazo y buen domingo
ResponderEliminarGracias, Anamaria, me alegra que te guste este trabajo; es de los pocos trabajos de los que estoy casi satisfecha...pero hay que tener en cuenta que el pastel es un medio muy agradecido y que, además, me quiere. Si no fuera por el hecho de tener que estar protegido por un cristal, lo cual, en cierto modo, es una barrera física entre trabajo y espectador, sería mi favorito total.
EliminarAbrazotes
Hola Margarita, che magnifico ritratto! Incredibile l'espressione che hai saputo cogliere nello sguardo di questo anziano sconosciuto, la sigaretta aggiunge quel tocco di vita vissuta che caratterizza questo personaggio. Grande!
ResponderEliminarMolte grazie, Tito. Mi rallegra che questo ritratto del mio anziano sconosciuto ti piaccia. Questo è dei pochi lavori dei quali sono quasi soddisfatta, ma il merito è del mezzo utilizzato, che è molto grato e che, diciamo, mi vuole.
EliminarAbracci
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias, Tito. Me alegra que este retrato de mi anciano desconocido te guste. Este es de los pocos trabajos de los que estoy casi satisfecha, pero el mérito es del medio utilizado, que es muy agradecido y que, digamos, me quiere.
Abrazotes
Guau Margarita, qué fuerza tiene. Esos blancos de la barba, la sombra que proyecta la visera y la intensidad de esos ojos.
ResponderEliminarQué viveza. Espero que cuando llegue a esas edad, aunque sea en foto, muestre la energía que muestra tu retrato.
Cuidate
Gracias, Fernando. Me alegra que te guste este anciano desconocido que siento mas joven que a algunos jóvenes. Ja, ja... por un espíritu vital, lleno de energía, por una mirada llena de fuerza como esa, también ficho yo, jeee... ¡Anda que no!
ResponderEliminarAbrazotes