Fin de la segunda sesión. Fin de la deuxième séance |
Tras dos horas de trabajo. Après deux heures de travail |
Tras la primera sesión que os mostré, donde el color del fondo amarillo asomaba ampliamente en alguna zona del cielo, he pasado a desarrollar la parte superior del fondo de los edificios de la derecha que no estaba ni siquiera esbozada. He cubierto las diferentes zonas con sus colores y el guerrero comienza a tomar “cuerpo”. El suelo nevado comienza a tener también una apariencia más tangible.
Me preocupa no abandonar la idea inicial.
Tener una fotografía hermosa como modelo es una tentación. Pero no, me digo. Tendré que
recordar constantemente que me he propuesto una pincelada direccional, con movimiento. Que mis guerreros no tendrán un rostro
definido –cuando a una le gusta el retrato tanto como a mí, tendrá que
contenerse bastante para ser fiel a esta idea -. Que el color blanco, nunca lo
sea realmente. Que no se trata de reproducir una fotografía sino de transmitir
una sensación, un sentimiento.
Tras dos sesiones de dos de trabajo cada una,
algo empieza ya a verse. El cuadro tiene un tamaño considerable y esta es una etapa gratificante en la que disfruto.
Après la première séance que je vous ai
montré, où la couleur jaune du fond
était encore visible dans
quelques parties du tableau, j’ai continué à esquisser la partie supérieure du
fond des bâtiments, à droite du tableau,
laquelle n'était même pas dessinée
l'antérieure séance, j’ai couvert les
différentes zones avec leurs couleurs et le guerrier commence à prendre corps. Le sol neigé aussi commence à prendre une
apparence plus tangible.
Je suis
préoccupée de ne pas abandonner l’idée initiale. Avoir comme modèle une belle
photo est une grande tentation. Mais non, je me dis. Je devrai me rappeler tout
le temps que je me propose un trait directionnel, avec du mouvement. Et que mes
guerriers n’auront pas un visage défini : quand on aime peindre des portraits
comme je l’aime, il faut se contenir pour rester fidèle à cette prémisse. Que la
couleur blanc, jamais le soi pas
vraiment dans le tableau. Qu’il ne s’agisse
pas de reproduire une photo mais de transmettre une sensation, un sentiment.
Après deux séances de deux heures de travail chacune on commence à voir quelque chose. Le tableau a
une mesure considérable. Et celle-ci est une étape gratifiante où j’ai bien profité.
Me gusta esta nueva etapa, y siguiendo la obra en su conjunto como bien te indicaban en las lecciones de pintura.
ResponderEliminarSí, Sergio, ja,ja... Admiraba, mejor dicho, admiro profundamente a aquella profesora de instituto enferma de lo que hoy llamamos parkinson, cuyas manos temblorosas era capaz de doblegar cuando tomaba un lapicero o una barra de tiza. Parecía imposible, pero de ellas surgían un trazos firmes y decididos y unos espléndidos trabajos. Pasados los años una se da cuenta de que hubo personas que, calladamente, simplemente haciendo su trabajo, dejaron una profunda huella...
EliminarGracias y abrazotes
Esto va cogiendo cuerpo y forma, Margarita. Va a quedar un cuadro precioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues a ver qué pasa, Oñera. Ahora viene la etapa que yo llamo de "sufrimiento", donde siempre paso más de un aprieto.
EliminarEs fascinante, Margarita. Esto es acudir al proceso creativo de la mano de la propia autora.
ResponderEliminarLo cierto es que el cuadro va adquiriendo "solidez narrativa", cada nuevo avance dice más. Se nota ya la nieve, el "cruce de esas dos soledades", los edificios... Pero observo que has quitado en el segundo unos árboles lejanos que se divisaban en la parte izquierda inferior.
Lo dicho: fascinante. Y sí, sería muy agradable hablar de todo esto con un cafetico delante, pero la puñetera distancia...
Un besazo, querida Margarita.
Bueno, Isabel, salvando la puñetera distancia... te cuento:La vegetación no ha desaparecido, más bien ha aparecido -jiiiii-. Sí, como lo oyes: en la foto superior que es la correspondiente al final de la sesión. Ahí está la vegetación. En la próxima entrada intentaré explicar mejor el orden de las imágenes para que no haya lío. A la confusión ayuda mi poca soltura en esta cosa informática en la que soy bastante torpe y el querer dejar a primera vista el final de la jornada de trabajo. Por ahora la cosa -el cuadro- no va mal, pero es que esta es la etapa grata, esa en la que todo parece surgir de la nada. Ahora es cuando viene la etapa en la que una empieza a preguntarse ¿pero quién me mandaría a mí...?
EliminarAbrazón
Hola Margarita: Este cuadro tiene una pinta estupenda. Desde que contemplé la esfinge de Gizeh in situ, no hay estatua en el mundo que no sea digna de mi admiración...
ResponderEliminarEspero ver esa estatua despidiendo ese halo misterioso que tienen todas las estatuas.
Un abrazo desde la nevada Gasteiz.
Uf, me pones el listón muy alto Imanol. A ver hasta dónde conisgo lo que me he propuesto. Como en la película "Shakespeare in love" cuando el director de la compañía teatral en medio del caos afirma:" Al final siempre sale" -cómo- pregunta su inerlocutor. "Nadie lo sabe: es un misterio" -afirma él....
EliminarAbrazotes
Ma chere Margarita , biensur je ne sais pas comment est ton idée final, mais je trouve très beau dèja comme ca . Bises et bonne journée .
ResponderEliminarAh, mon idée finale est difficile d'exprimer avec des mots, mais il faudra réussir une image poétique au même temps qu'une ambiance, un sentiment de cette solitude-là que j'ai eu devant ce guerrier neigé pendant que mes pieds étaient plongés dans la neige...
EliminarOn verra, chère Jane, jusqu' à où je réussis ça. Cette dernière séance était bien gratifiante, mais je le sais bien: maintenant je commencerai à souffrir...
Chère Jane, je t'embrasse
Hola Margarita. Me había perdido este comienzo, hace tiempo me dijeron lo mismo sobre como empezar un trabajo, no te detengas en detalles trabaja el conjunto. A pesar de esto alguno de los animales no los hice de esta manera, pero en general si sigo esta norma.
ResponderEliminarBuen trabajo, el color, la luz, la profundidad, me gusta.
Un abrazo
Ja,ja, Olga. Me gusta seguir esta pauta de trabajo porque es la mejor manera de no perderme y de no perder la idea inicial, pero luego cada persona es un mundo y lo que a unos nos funciona y nos estimula a otros no les va para nada. Mientras uno sea honesto y consigua que mientras estuvo haciendo se mantuvo fiel a lo que se propuso, creo que todos los caminos son válidos. Ahora, en esta nueva fase que comienza es cuando empezaré a "sufrir"; pero bueno, sarna con gusto no pica, me digo...
EliminarGracias y abrazotes
Ciao Margarita, il tuo guerriero solitario sta diventando sempre più bello e interessante. Credo che quando sarà finito ci lascerà a bocca aperta. Un abbraccio!
ResponderEliminarAh, muchas gracias, Tito. Hasta ahora ha sido una etapa de gozo en la que todo surgía de una manera rápida, muy viva; pero es a partir de ahora cuando sé que habrá un cierto sufrimiento hasta acabar el trabajo. Bueno, espero poder llegar a buen puerto...
EliminarAbrazotes
Ah, molte grazie, Tito. Fino ad ora è stato una tappa di godimento nella quale tutto sorgeva da una maniera rapida, molto viva; ma è a partire da ora quando so che ci sarà una certa sofferenza fino a finire il lavoro. Buono, spero di potere arrivare in buon porto...
Abracci
Ya tenemos al guerrero II y está tomando forma. Lo he ampliado para verlo mejor y es realmente inspirador, me produce una sensación de soledad total como el título, como si el tiempo se hubiese parado y pudiéramos relajarnos. Me transmite mucha paz. Está genial Margarita. A ver el III.
ResponderEliminarUn beso
Pue eso digo yo, a ver... Porque ahora se acaba esa etapa gratificante, tan viva y rapida del principio donde todo parece un tango mágico al surgir de la nada. Ahora comienza una etapa que siempre lleva aparejado un cierto sufrimiento y en la que a veces me he dicho ¿pero a ti quién te mandaría meterte en esto...? Pero claro, por otra parte, sarna con gusto... Ya veremos. Ganas yo le pongo, pero...
EliminarMuchas gracias y abrazotes
Antes de ver la obra terminada no quiero opinar a cerca de ella, así que me refiero a la técnica: veo que en el cielo estás dejando ráfagas en color amarillento y tiene gran luminosidad; la pincelada direccional también me llama la atención, pero sobre todo esa lucha constante para conseguir lo que quieres que emane de la pintura: sentimiento. Muy difícil, es el deseo de aquellos que pintamos algo. Estaré pendiente del proceso.
ResponderEliminarBeso muy fuerte.
Pues no sé yo esto en qué quedará, Antonia. Acabar la obra, salvo hecatombe mundial, la acabo, porque yo soy muy tenaz y cumplidora de lo que me propongo...jeje...Lo que espero realmente es cumplir esas tres premisas que yo misma elegí cuando la idea llegó a mí como caminos de expresión para esa impresión ese sentimiento que yo quería contar. Ser honesta y coherente con lo que me propuse. Que haya una cierta poesía, un sentimiento de íntima soledad no exenta de desafiante valentía de esos tres guerreros: el de piedra, el que camina solitario y la que, con las botas sumergidas en la gélida nieve, tomó no sólo la fotografía de un paisaje, sino la de un sentimiento.
EliminarVeremos... Ahora comienza la etapa esa que yo llamo de "sufrimiento"...Y no lo digo porque aquí haga más frío que en Burgos...
Abrazotesss
Margarita después de esta sesión el guerrero va tomando vida y a su alrededor también los arbustos aparecen cubiertos de nieve y el grosor de ésta se manifiesta a nuestra vista y el caminante parece asombrado del conjunto.
ResponderEliminarUna vez más mi admiración y un beso
Síiiii, Camy, así es. Pero no cantemos victoria, porque hasta ahora todo era fantástico. Todo iba rápido, todo parecía surgir como por arte de magia, pero amiga mía, ahora viene la etapa en la que toca sufrir, en la que todo se suele estancar...Ainsss, ya veremos en que acaba ésto... que yo ganas le pondo, pero...
EliminarAbrazotes, guapa.
PD: recuerdos al hamster del demonio...¡Que menuda la lió!
Querida Margarita, ando liada y no habia visto esta obra tan hermosa hasta hoy. Me gusta tal cual esta, tiene esa magia de un cuento. Un sueño precioso, de nieve y bruma. Se nota la sensibilidad de la artista en cada pincelada. Un calido abrazo guapa.
ResponderEliminarGracias, Eva. Me alegra que te guste, aunque todavía no está terminada. Ahora, como en la serie de fama, es cuando voy a empezar a sufrir.. Cuando acabe el cuadro espero, sobre todo, haber logrado ser fiel a la idea inicial, a esas premisas que me marqué al empezar y, a ser posible, que resulte algo con una cierta poesía... Así que tus palabras me animan un montón.
EliminarAbrazotes
Sí, algo empieza a verse. Un ejercicio muy interesante. Ya veo que no te aburres. Desde luego, no sé si alguien lo había hecho ya, pero me parece una idea original, didáctica, adictiva.
ResponderEliminarPues al final lo terminé y todo, Salva, jaja... Y debo decir que es uno de mis hijillos más queridos. En cuanto al aburrimiento pienso que es uno de los mejores puntos de partida como fuente de inpiración para la creatividad, pero, estos últimos tiempos, muy a mi pesar, las circunstancias no me dejan tiempo para aburrirme, ainsss... ¡Qué alegría me da verte por aquí, Salva!
ResponderEliminarAbrazón