Lápiz grafito, acuarelas y pincel de agua sobre Moleskine 13x20'5 |
Estuve aquí cuando tenía nueve años. Subimos en autobús.
Entonces no teníamos coche pero anduvimos como nómadas durante muchos días,
viajando de acá para allá en tren. En un periplo fantástico. No sé por qué, pero no recordaba la basílica.
Sin embargo, todo lo demás, las curvas, la vegetación, la gruta, incluso la
bruma y la posterior llovizna de aquella
mañana gris está nítido en mi mente. Visito este lugar con mi marido, mis hijas
y sus parejas. Las sensaciones de estar
descubriendo esta parte del lugar que no recordaba se entrecruzan con esos
otros recuerdos en blanco y negro tan
nítidos de aquella mañana de mi infancia y con esta mezcla de sensaciones de
familia tan dispares en el tiempo y tan iguales en intensidad de sentimientos.
Y pienso en la casualidad, el destino, las coincidencias. En que quizá algún
día serán ellas quienes estarán aquí con sus propios hijos y en cuáles serán entonces sus
recuerdos, sus emociones, sus sentimientos.
* * * * * * *
J’ai été ici quand j’avais neuf ans. On est montés en bus. En ce temps-là on n’avait pas de voiture mais
on a parcouru le pays comme des nomades
pendant beaucoup de jours, en voyageant ici et là, dans un periple fantastique en
train. Je ne sais pas bien pourquoi mais je ne me rappelais pas de cette
basilique. Par contre, tout le reste, les virages, la riche végétation, le
grotte, même la brume et la ultérieure bruine de ce matin-là gris sont clairs
dans ma mémoire. Je visite ce lieu avec mon mari, mes filles et leurs copains.
Les sensations de découvrir cette partie de l’endroit dont je ne me souvenais
pas se croisent avec ces autres si claires, des souvenirs en blanc et noir de ce matin-là
de mon enfance et avec le mélange de sensations de “mes familles” si eloignées
dans le temps mais tellement pareilles en intensité de sentiments. Et je pense à l’hasard, le destin, les coïncidences. Si peut-être quelque jour elles seront ici avec
ses propes enfants et quels seront alors
leurs souvenirs, leurs émotions, leurs sentiments.
Ton sketch est touchant et nostalgique à la fois. Tu as visité un endroit qui t'as marqué, puisque tu en parles avec tant d'émotion et d'images. C'est extraordinaire que cette caméra que l'on cache en nous s'active quand elle le veut et que les vieilles photos de notre enfance se faufilent ainsi devant nos yeux. Tes enfants feront la même chose sans doute. Gros bisous ma chère Margarita.
ResponderEliminarMerci par tes mots si touchants, ma chère Helen. Je pense que quand on arrive à un certain âge, (plus qu'adulte, je dirais...) on commence à sentir les souvenirs d'une autre façon, comme en s'arrêtant sur des égards et détails qu'en autre temps paraissaient ne pas exister...
EliminarJe t'embrasse
Sur ces temps, j'espère qu'à l'avenir mes filles auront des souvenirs beaux et surtout, gais
Rabia Margarita, me daba rabia no conseguir leer el texto manuscrito en el Moleskine. Hasta que descubrí que utilizaste el mismo texto en el post.
ResponderEliminarLa acuarela te quedó muy chula, con mucha luz. ¡Bonito cuaderno te has llevado de mi tierra!
Un abrazo.
Ja,ja, es que como el texto está hecho con el lápiz grafito y la fotografía no está muy allá pues no se ve mucho...pero me alegra qua hayas descifrado el asunto y que este apunte te guste. A mí a medias pero la luz también me gusta. No te creas que he traído mucho porque entre que fue sólo una semana y que el día de ida y el de vuelta nada de apuntitos, y estar con la familia, nos quedamos en nada y menos...Lo bueno es que algo he hecho y que el gusanillo está instalado, je,je... (el de seguir con los apuntes y el de patearme más a fondo tu tierra).
EliminarAbrazotes
quéincreíble es la memoria, capaz de guardar esos retratos que se quedan grabados en nuestra mente durante décadas. Qué increíble es volver a un lugar reuniendo las sensaciones que hoy nos cuentas!
ResponderEliminarUn placer estar por aquí.
Terminé mi libro y me tomo un descanso. Tal vez ahora pueda volver un poco al blog.
En cuanto ami libro, es lo de menos. Tendrá sus lectores. Lo importante es estar aquí, de nuevo.
Un abrazo.
Gracias, Josef. Cuánto me alegra verte activo otra vez tras ese tiempo que te tomaste. No cabe duda de que ha sido productivo. Me alegra un montón que veas tu libro publicado. Yo ando un poco llegando tarde a todos lados, parece como si el tiempo, mejor dicho mi tiempo, ese de los "asuntos propios" encogiese...
EliminarEn cuanto a mi apunte y las reflexiones que me surgieron, parece que a cierta edad los recuerdos adquieren matices diferentes, reparan en aspectos que en su momento una no notó. La memoria, el momento, las circunstancias y la subjetividad ¡menudo cóctel, ¿verdad?
Abrazotes
Me ha pasado como a Oñera que no conseguía leer el manuscrito y al fin me di cuenta. Emotivos recuerdos y esperanzas de futuro Margarita. Un saludo.
ResponderEliminarSí, es que como está en lápiz y yo hago las fotos de aquella manera, pues con los brillos del grafito y lo mal que este retrata ya de por sí, no es fácil leerlo, Ramón. Tengo cámara nueva, corriente, más o menos como la anterior, pero que todavía no le he cogido el aire...je,je...
EliminarMuchas gracias y abrazotes
Le estas sacando mucho partido al moleskine con bellos recuerdos y paisajes. Este tiene un gran encanto, quiza avivado por los sentimientos que has compartido con nosotros querida Margarita. Un especial abrazo
ResponderEliminarY lo que me ha costado empezarla, Eva. Dos años ha estado guardadita en un cajón. Y mira que yo tenía ganas de una Moleskine, pero que no veía cómo empezarla, que me imponía... Así que ahora que ya, por fin, di el paso no pienso dejar que se apolille. Je,je...¡Habrá que compensarla por el laaargooo tiempo de espera que ha tenido la pobre!
ResponderEliminarAbrazotes y muchas gracias, Eva. Me alegra un montón que te haya gustado
hola mi querida Margarita, regreso de largas vacaciones,casi tres meses.
ResponderEliminarSí, es preciosa Covadonga, cuando vivía en Santander solía ir de vez en cuanto, me daba paz. ¿No viste sus lagos?
Bien por esta acuarela y el detalle de la niña en un día de campo.
Un saludo
Sor.Cecilia
Hola, hermana. Qué alegría verla de nuevo en la brecha. Espero que las vacaciones hayan sido productivas en cuanto a descanso se refiere. Sí, si que subí a los lagos ¡Fantásticos; con sus vaques por todos lados conviviendo con los visitantes! y yo que esperaba niebla y llovizna, que tanto me gustan, me encontré con un día de sol potente y bien caluroso. Me alegra que este apuntillo le guste. Es curioso pero me doy cuenta de que tenemos más vivencias en común -aparte de la fe- de lo que pensaba.
ResponderEliminarAbrazotes
Hola Margarita, vaya apuntes, son una preciosidad, este último me encanta y el de la habitación con vistas te imagino ilusionada dibujándolo. En ocasiones no toca otra que dibujar corriendo, como en el caso de los pinchitos, aunque en ese caso yo me hubiera apuntado a comérmelos en un plis plas.
ResponderEliminarUn abrazo
Ja,ja...Sí Rosa, aquí el trabajo del apunteo va a medias, yo dibujo y él come... La media sale equilibrada, dice él; jeje... Me alegra que te hayan gustado. El caso es que yo he disfrutado muchísimo con el simple hecho de poder hacerlos...
EliminarAbrazotes
No me extraña que no recordaras la basílica y sí todo lo demás: las curvas, la vegetación, la gruta, la bruma y, sobre todo, la posterior llovizna. O sea, lo realmente importante. Contigo no podía ser de otra forma.
ResponderEliminarGracias, Salva. Yo creo que ya era rariña desde mi más tierna infancia, pero mis padres, que aparte de mí y de mi hermano tenían otros miles de cosas en la cabeza, o lo ignoraban, o -lo más probable- lo llevaban con mucha dignidad y aguante, ja,ja...
EliminarAbrazón
Hola Margarita, al leer tu post me he encontrado con parecidos recuerdos, vegetación, bruma, la cueva en donde está la basílica sí mantengo el recuerdo, y ahora también el viaje que hice con la familia, con coche, pero con personas queridas, algunas, que ya no están.
ResponderEliminarMe ha llenado de nostalgia pero me ha gustado mucho.
Un besazo
Ay, Camy, no sabes cuánto me alegra que tengamos no sólo viviencias, sino sensaciones tan afines asociadas a ellas. Me alegra que te haya hecho recordar momentos felices. Pese a la nostalgia, que a mí también me produce, por los mismos motivos que a ti, creo que debemos quedarnos con la sensación de haber sido muy afortunadas por poder no sólo haber vivido, sino por guardar estos magníficos recuerdos en nuestro corazón.
EliminarAbrazón
Pues Sí, Margarita, tenemos más cosas en común, por seo al sentirme a fin, paso siempre que puedo a leerla.
ResponderEliminarUn abrazo
Sor.Cecilia
Un gran, gran abrazo, hermana.
EliminarBello texto, bella acuarela!
ResponderEliminarSuelo ir al templo..y no termino de asombrarme, cuando en la subida, despues de una curva...salta la imagen del templo en medio de ese verde y rocas!!!
Besossss y linda semana!!!
Exacto. Es que lo has descrito tal cual es. Lo que más me entusiasma es ver cuanta afinidad de sensaciones ha dejado este lugar entre los que por aquí estamos, Gizela. Es no sólo muy agradable, sino muy reconfortante esta conexión que el lugar de la santina nos ha dejado. Y, en mi caso, además, ¡unas enormes ganas de volver!
ResponderEliminarAbrazotes