Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

jueves, 20 de junio de 2013

Marta bajo el paraguas o manchas, trazos, manchas // Marta sous le parapluie ou des taches, des traits, des taches



Barras de pastel sobre papel Canson color canela 50x65





Manchas, trazos, manchas. Eso es lo que pretendo: construir a base de manchas. Y que la retina las funda hasta engañar al ojo y que este vea una realidad que no lo es.  Entonces, pienso, lo mejor será apartar de mí todo lo que podría ayudarme a perderme en los detalles. Nada de lapiceros. Barras de pastel. Para todo. ¿Incluso para los ojos,  cuyo tamaño en proporción al papel son dos pequeñas motas? Pues sí. Pero… Nada de peros, Marga. Para ellos también. Concedámonos un pequeño roce, pero que no llegue a ser un fundido para los pómulos y la barbilla.  Y que el entorno acompañe, enmarque, que trabaje para destacar el rostro de Marta. Pero fundiendo podrías hacer un retrato realista que… La negociación con una misma es siempre dura. Finalmente, mi yo cómodo abandona. Es hora de trabajar. Como en “Marta bajo el paraguas” tras la tempestad, llega la calma.



Lo que el ojo no ve
Lo que el ojo cree ver

La realidad

  

Des taches, des traits, des taches. C’est ça ce que je essaie réussir: de construire avec des traits et des taches. Et que la rétine les fonde jusqu’à tromper l’oeil et qu’il voie une réalité qui n’existe pas. Alors, je pense, il faudra éloigner de moi tout ça qui pourrait m’aider à me perdre dans des détails. Rien de crayons. Des barres en pastel. Pour tout. Même pour les yeux, dont leur mesure en comparaison du papier c’est comme une petit grain de sel? Oui. Mais… Rien d’excuses, Marga. Pour eux aussi. Un petit frôlement avec le bout du doigt, mais qu’il n’arrive pas à être un fondu, pour les pommettes et le menton. Et qu'autour tout accompagne, enquadre, que tout travaille pour illuminer le visage de marta. Mais avec des fondus tu pourrais réussir un portrait très réaliste que… La négociation avec moi-même est toujours dure. Finalement le moi commode, confortable abandonne. C’est l’heure de se mettre à travailler. Comme en “Marta sous le parapluie"  après la tempête, la calme…
  





32 comentarios:

  1. Qué bien Margarita, veo que no le tienes miedo a nada, eso es bueno. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Olga, no te creas, que miedos hay, y muchos, pero también muchas ganas de hacer y una cierta e innata insensatez que ayuda bastante, jeje...

      Abrazotes

      Eliminar
  2. Manchas?
    Es magia a color!!!!
    Precioso!!!!
    Eres una ARTISTA!!!!!!!!

    Besos y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mí pertenecer a tan ilustre gremio, amiga mía, je,je,je...pero lo que sí es verdad es lo mucho que dsifruto haciendo (sea lo que sea lo que salga...)

      Abrazotes

      Eliminar
  3. Me encanta como ha quedado Marta bajo el paraguas, una pose muy simpatica y una sonrisa complice. Tus manchas engañan al ojo muy sutilmente, mi enhorabuena Margarita. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva. Muchas gracias. Sí, la verdad es que creo que me he acercado bastante a lo que pretendía, así que estoy bastante contenta con el resultado y también me alegra un montón que a ti te guste el resultado final de este trabajo.

      Abrazotes

      Eliminar
  4. Pues tiene que estar contenta Marta con su retrato. A mí me gusta mucho, Margarita. Te ha quedado muy natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta que el resultado te parezca que ha quedado muy natural. Eso es un piropazo cuando se habla de un retrato. En cuanto a qué le parece a Marta, eso nunca lo sabremos, Oñera. Marta estaba al lado del cubo de la basura, impresa en una hoja mojada de un periódico de la que se salvaba la foto y el nombre en el pie de foto. Me cautivó su sonrisa a pesar de lo poco favorable de su situación y decidí llevarla a casa para pintarla. De nuevo el modelo me encuentra a mí sin buscarlo. Ahora Marta vive en una de mis carpetas de dibujo. Un lugar más seco y confortable: como pensé que merecía cuando me sonrió...

      Abrazotes.

      Eliminar
  5. Superbement bien fait ! Elle est belle avec des cheveux doux , sourire éblouissant et dents parfait, j'aime comme elle est assise , e a mon avis tu as réussie a créer un merveilleux travail avec des traits et des points, bravo ! Grosse bise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, chère Jane. Pour cette fois je suis assez contente avec le résultat de ce travail où le grain du papier a été un bon allié. Souvent je me demande quand j'arriverai à réussir avec les techniques humides une synthèse pareil dont je suis capable avec les bâtons à pastel... il faudra essayer une et autre fois sur la toile sans me décourager...Hé, hé...

      Je t'embrasse

      Eliminar
  6. ¡Qué pasada! Me gusta mucho este retrato y lo bien que siempre explicas las cosas. Te felicito, de verdad. ¿Eres profesora? Quiero decir que si das clases de dibujo y pintura porque me interesaría.
    Sonia









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias, Sonia. Me alegra un montón que mis trabajos te gusten y te agradezco enormemente que no pases de largo, que te detengas a dejar tu opinión. La verdad es que aunque me lo han propuesto en varias ocasiones no me planteo dar clases. La pintura es para mí como ese tiempo de recreo en el que uno simplemmente disfruta de lo que hace, pero si necesitas despejar alguna duda no dudes en escribirme a mi dirección de correo electrónico que aparece bajo mi perfil; en la medida en que sea capaz y gustosamente, intentaré ayudarte.

      Abrazotes

      Eliminar
  7. increibles ilustraciones, eres una artista!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Tere. Por tus amables palabras, pero sobre todo por no limitarte a mirar y pasar de largo, por detenerte a dejar tu comentario.

      Abrazotes

      Eliminar
  8. Parfois, il est difficile de se laisser aller au gré des pinceaux ou des bâtons comme si on suivait une musique intérieure. Pourtant, le travail n'en est que plus créatif et satisfaisant.

    J'aime bien Marta avec son sourire un peu coquin. Tu l'as peinte dans une atmosphère de détente où la vie est belle, malgré la pluie. Le parapluie ajoute une note de gaieté. Bravo Margarita. C'est ta bonne amie Marta?

    Bisous :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, chère Helen. toujours la lutte éternelle entre ce qu'on doit faire et ce qu'on se veut faire...Mais il faut être un peu sévère avec soi-même pour essayer d'autres chemins. À propos de Marta, je ne la connais pas. Marta sous son parapluie était sur la feuille mouillée d'un journal sur le sol, à côté de la poubelle. Elle me souriait dès le sol. J'ai pensé qu'elle bien méritait un autre papier plus sec, plus chaude. Maintenant elle, peinte à pastel, vit chez moi, sur un armoire, dans un de mes cartons à dessin. À nouveau le modèle m'a trouvée…

      Gros bisous :-)
      Ici, on continue plus près de l'hiver que de l'été :-(

      Eliminar
  9. Tu arte es innato, todos los estilos los dominas...........................precioso !
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más quisiera yo, Isabel que dominar algo, pero intentarlo lo intento con ganas... je,je,je...Eso sí salga bien o mal dosfruto un montón en el intento.

      Abrazotes

      Eliminar
  10. Gostei muito, Margarita, acho que você tomou as decisões certas! Muito bom o retrato de Marta com seu sorriso encantador. Um abraço, querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, ma chère Anamaria. Il est toujours difficile de ne pas suivre ce que les autres attendraient d'un portrait: un grand réalisme, une grande présence de la ligne, du dessin, fondus minutieux... Mais ce qui est vraiment important est de suivre le propre chemin. Dans mon cas mon chemin passe pour appliquer dans mon style, à manière, pour le faire mien, le trace profonde que les maîtres impressionistes ont semé dans mon coeur. Je suis très contente que le portrait de Marta te plaise.

      Je t'embrasse :-)

      Eliminar
  11. Sensacional, magnífico trabalho.Parabéns!!!
    Esse é meu blog, caso queira observar alguns trabalhos que faço também http://renatoprado-desenhos.blogspot.com
    Atenciosamente
    Renato Prado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Renato. Te agradezco enormemente tus palabras, pero sobre todo que no hayas pasado de largo, que te hayas detenido a dejar tu comentario. Ahora mismo voy a visitar tu blog.

      Abrazotes

      Eliminar
  12. Margarita, tú hablas de trazos, manchas y más manchas y después nos muestras los detalles, ¡preciosos e ilustrativos detalles! pero antes, yo me he quedado con el conjunto y sin buscar detalles, el dibujo me enviaba sensaciones y esas sensaciones me envolvían y ahora, lo remiro, y sigo viendo a Marta, debajo del paraguas con una enorme sonrisa y dejándose retratar en un día lluvioso pero feliz.
    Marta refleja pasión por vivir el minuto, los momentos y a pesar del paraguas, disfruta con las gotas de lluvia sobre su rostro. Se siente inmortalizada, amiga y feliz.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que tus ojos se queden con el conjunto, Camy, pues de lo contrario me habría pasado en la mancha. Era necesario explicar el pequeño reto. En general el espectador suele esperar un trabajo muy pulido, pero luego está lo que una siente que ha de hacer. Así que leer que tú lo que ves es a Marta, llena de pasión por vivir, me da un auténtico subidón. Porque eso es lo que ha de percibir quien mire el trabajo. Así que tus palabras me ponen contenta, qué digo, ¡requetecontenta!

      Abrazón

      Eliminar
  13. No sé cómo consigues no caer en las líneas, sobre todo en algunas porciones del cuadro, pero una cosa está clara, y es que el resultado es precioso.
    Besotes,

    Joker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa la tienen los impresionistas, Fernando. Ellos cambiaron mi modo de expresarme. El impacto de su obra vista en vivo fue para mí una auténtica revolución en la que todavía ando inmersa. Básicamente se trata de no hacer, de no hacer excesivamente, de no pulir, de entrecerrar los ojos cuando se mira al modelo para no ver con total claridad. Y pintar eso que no vemos con nitidez. De buscar una paleta muy básica, pero estudiada (el resultado, si se elige bien, suele ser muy luminoso) para que el ojo sea capaz de hacer el ejercicio de fusión de las manchas y los trazos, y nada más. Bueno, sí, algo más y además fundamental: de disfrutar mientras se está haciendo, independientemente del resultado, porque aunque no siempre lo percibamos de manera consciente, todo lo que hacemos nos enseña. Y aunque parezca una contradicción,lo que más nos enseña es lo que, o no sale, o salió mal.

      Me alegra un montón que te haya gustado el resultado, Fernando. Muchísimas gracias y

      Abrazotes

      Eliminar
  14. Margarita me encanta la mancha y el color y tu pintura es espectacular, me gusta mucho, enhorabuena.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rosa. La verdad es que trabajando con el pastel disfruto muchísmo y es que además es un medio es muy agradecido.

      Abrazotes

      Eliminar
  15. Es que no paras... Y este es total, muy expresivo. Menuda exposición podrías montar con todas estas obras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, sí, es verdad que no paro, Salva, pero es que esto es un poco como con la guitarra. Si un día no tocas, no se nota. Si no tocas una semana, lo notas tú, y si lo dejas más lo nota la guitarra, tú, y el público, jejeje...

      Por otra parte, nada de exposiciones, amigo mío. Timidez, sí. Algo de miedo, pues también, pero superable. Pura rebeldía. Me exaspera ver lo rápido que el (¿respetable?) público se ventila (pasando de puntillas, mirando que no viendo) una exposición que al pobre artista le puede haber llevado tranquilamente un par de años...Así pues, es un lujo-gustazo ahorrarse semejante calentón-sufrimiento.

      Abrazón, me alegra un montón que este retrato te guste.Gracias-gracias...(muchas-muchas)

      Eliminar
  16. Que en un día de lluvia una persona esté sentada en la calle y con esa amplia sonrisa, solo significa una cosa: espera a alguien a quien quiere muchísimo. Esa es la impresión que recibo. Veo a Marta feliz, probablemente porque además sabe que la estás pintando y que pones todo tu talento en ello. De ahí el resultado. Me encantan esos trazos que confieren esa bella expresión. Montón de besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Antonia. Pues estoy de acuerdo contigo en la percepción sobre Marta a quién no conozco fisicamente. El caso es que Marta estaba sobre el suelo mojado, al lado de los contenedores de la basura, en una hoja de periódico de la que a duras penas se salvaba ella y en la que del pie de foto se leía sólo su nombre y me dije que una sonrisa así, tan plena, tan vital, merecía estar en otro lugar, cuando menos, más acogedor. Así que me llevé lo que quedaba de aquella hoja de periódico. Luego vino ese pequeño reto, el cómo hacer. Ahora "Marta bajo el paraguas" habita en una carpeta sobre el techo de un armario.

    Abrazón

    ResponderEliminar