Acrílico sobre lienzo 33x24 |
El título, en principio, no tiene mucho que ver con lo que
la imagen os muestro. Lo sé. Pero sí tiene, creedme. Cuando vi en Madrid a
estos músicos callejeros supe que los pintaría.
Al comenzar este cuadro no sabía para quién sería, pero sabía con total
certeza que no se quedaría conmigo. Intuiciones de las mías. A poco de conocerle supe que sería para él:
P.L. Salvador es un magnífico escritor,
artista polifacético, consejero, y amigo. Además de su amistad me regala
sus novelas publicadas, e incluso alguna aún inédita que algún día encontrará
el puesto que merece. Nos hemos visto
sólo una vez, pero eso no tiene importancia. La palabra puede ser suficiente
para alimentar sólidamente una amistad. Aquellos músicos callejeros inspiraron
este cuadro y durante su proceso este cuadro me llevó a escribir una
pequeñísima historia, apenas doscientas
palabras, que no conservo, pero que Salva, conocido en los ambientes literarios
como P.L. Salvador, sí conoce. La historia se titulaba ¿Hace un café? Y en un guiño cómplice, así acabó llamándose
este cuadro. Ahora, mis músicos, enmarcados artesanalmente por Marleen, su
novia, lucen en su estudio rodeados de otros músicos, de palabras y de
verdaderas obras de arte.
* * * * * * *
Le titre, au premier moment, ne paraît avoir aucune rélation
avec l’image que je vous montre. Je le sais, mais non, vous allez voir… Dès le
premier moment, quand j’ai vu ces musiciens à Madrid, j’ai su que je finirais
par les peindre. Quand j’ai commencé ce tableau je ne savais pas où, ou à qui
il finirait par appartenir mais je savais, avec totale certitude, qu'il ne
resterait pas avec moi. Un de mes habituels présentiments. Peu après l’avoir
connu j’ai su que ce tableau serait pour lui: P.L. Salvador c’est un magnifique
écrivain, un artiste éclectique: musicien, compositeur…et surtout confident,
complice, ami. En plus de son amitié il m’offre ses romans publiés et même
quelques-uns inédits dont je suis sûre qu’un jour prochain les mérites lui
seront reconnus. Nous nous sommes réunis seulement une fois, mais cela n'est
pas important. Le mot bien peut nourrir solidement l’amitié. Ceux musiciens-là
ont inspiré ce tableau, et pendant son procès ce tableau m’a inspiré une petite
histoire, à peine deux cents mots, que je ne garde pas mais que Salva, connu
dans les cercles littéraires comme P.L. Salvador, avait lu. Le titre était
:"On prend un café?" Et le tableau, avec un clin d’oeil complice, a
fini par prendre le même titre. Maintenant, mes musiciens, encadrés de manière
artisanal par Marleen, sa copine, habitent dans son atelier; accompagnés
d’autres musiciens, dans un monde de mots et entourés de vraies oeuvres d’art.
Que pintura más buena, me gustan los músicos, su expresividad, como cada uno de ellos pone su corazón para tocar , igual que has hecho tu para pintarlos. Felicidades Margarita, tu amigo tiene un pedacito de ese arte tuyo tan íntimo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Rosa. A mí este cuadro me gusta bastante. Entre otras cosillas porque tiene esa no precisión y la síntesis que tanto ando buscando (y que no siempre consigo). Así que me alegra un montón que te parezca una buena pintura, de verdad. En cuánto a Salva, es un hombre tremendamentes sincero, así que si no le hubiera gustado el cuadro me lo hubiera dicho sí o sí. Al recibir el cuadro me contestó diciendo: "ya verás, aquí, con nosotros, estos músicos van a ser muy, pero que muy felices". Y sé que lo son.
EliminarAbrazotes
Bonito cuadro este de los músicos callejeros, se les ve muy animados y casi se puede oír su música. Contento estará tu amigo el escritor. Abrazotes Margarita.
ResponderEliminarHola, Ramón. Muchísimas gracias. No sabes cuánto me alegra que este cuadro te guste. Yo (cosa no muy frecuente) estoy bastante contenta con el resultado, y a mi amigo le gustaron, y eso que en su estudio tiene obras de arte de las buenas de verdad. Lo que sí sé seguro es que mis músicos son muy felices allí, en el ambiente bohemio de su estudio.
EliminarAbrazotes
Obra pictórica que se complementa con una obra literaria (o viceversa). Sería bonito leer esa historia, Margarita.
ResponderEliminarMe gustan tus músicos, con esos colores alegres y esa luz estival.
Un abrazo.
Pues en este caso, primero fue el cuadro, y de ahí surgió la historia. Y me hubiera gustado, y mucho, ponerla acompañando al cuadro, Oñera, pero ocurre que el Sitio literario donde la publiqué bajo pseudónimo ya no existe en la red, y cuando la publqué en él no se me ocurrió guardarla en mi ordenador. Así que me la imagino como la basura espacial, vagando por ahí, en ese inframundo de la red, sin ir ni venir, siendo sin estar, o estando pero no siendo... Snif, qué cosas.
EliminarMe alegra un montón que este ¿Hace un café" te haya gustado, porque por su sintetismo y por su atmósfera es de las obras de las que más satisfecha estoy, dentro de que una nunca está satisfecha, claro está; je,je...
Abrazotes y muchísimas gracias, Oñera
Abrazotes
Elle est très belle cette peinture qui raconte un moment de vie a Madrid , les gens qui passent , le bus des touristes...j'aime beaucoup , et j'aime beaucoup aussi qu'il a fini sur le mur d'un écrivain , un autre créatif . Grosse bise.
ResponderEliminarAh, chère Jane, cet endroit est très important pour moi. C'est le boulevard connu comme Paseo del Prado où se trouvent les principaux musées. Les musiciens sont devant un starbaks, et derrière d'eux et le bus se trouve la fontaine dédié au dieu Neptuno, et le bâtiment rosé c'est une des façades du musée Thyssen. Je suis touchée par toutes ces choses que tu as remarqué dans ton commentaire. Comme si tu étais avec moi, comme si tu étais là. Et sur le destin de ¿On prend un café? je suis très heureuse: je sais que mes musiciens sont si heureux dans l'ambience bohème que Salva leur offre chez-soi...!Comme tu dis, un tableau chez un écrivain. J'adore aussi cette destination que le destin gardait pour mes musiciens. Ça est parfait!
EliminarGros bisous
J'aime beaucoup connaître l'histoire derrière le tableau et de savoir que ton oeuvre a trouvé une nouvelle maison, c'est encore plus excitant. Ta scène urbaine est pleine de vie et de bonheur. Les musiciens s'en donnent à coeur joie et les badauds ne peuvent résister. Quelle belle ambiance! Félicitations Margarita
ResponderEliminarMerci, ma chère Helen. Derrière nous, et nos oeuvres il y a toujours un point de partie, un détonant. En cette occasion, l'endroit, donc il s'agit du boulevard connu comme Paseo del Prado où se trouvent les principaux musées que j'allais visiter, la lumière, les musiciens que comme tu dis s'en donnaient à coeur entre les gens qui allaient et venaient plongés dans leurs affaires... Eux, ils ont pris mon coeur en disant, peigne-nous! J'ai la certitude que chez Salva mes musiciens ont trouvé l'ambiance bohème et créative qu'ils méritaient...
EliminarJe t'embrasse
Muy oportuno ese cachito de cielo que se refleja en el autobús. En la gran ciudad atiborrada de edificios, carteles y personas queda un lugar para el cielo y la música, la música y el cielo...¡Precioso Margarita! Y felicita a ese gran amigo tuyo, que seguramente sabe lo que tiene.
ResponderEliminarRecibe un cariñoso abrazo.
Ja, ja, Antonia. Yo sí que sé lo que tengo teniendo sus novelas inéditas: verdaderas joyas.
EliminarMe encanta que te hayas fijado en ese detalle del cielo reflejado en el autobús (eso es que has visto y no sólo mirado, je,je...). Ya verás, un día nos vemos las trillizas del sur plantadas ahí mismo, donde están esos músicos, en pleno Paseo del Prado. Delante del Starbaks como en ¿Hace un café? donde el bus nos tapa la fuente de Neptuno,(menos mal o la artista no hubiera podido acomenter semejante obra) decidiendo si tiramos hacia arriba, hacia el edificio rosado que es parte del museo Thyssen, o para abajo, hacia la firma de la artista y vamos primero al Prado, o a la fundación la Caixa con su jardín vertical, etc, etc... a que nos dé un síndrome de Sthendal mientras hablamos (sin parar) de lo divino y de lo humano...Al tiempo...
Abrazón
Luz y color combinas en esta obra y no hay nada que me guste mas, con ese toque urbano de los artistas, que dificil me parece pintar la figura humana Margarita. Te felicito. Besos
ResponderEliminarEva, muchísimas gracias. No sabes cuánto me anima que este cuadro te guste, pues es uno de mis hijillos más queridos. En cuanto a lo de la figura humana hay que desdramatizar y verla como un conjunto de formas, con sus vacíos o formas en negativo, como un conjunto de luces y sombras. Observarla, tratarla y enfocarla como cualquier otro modelo que suelas plasmar. Sin más. Te animo a que lo intentes, y ya verás como no es para tanto.
EliminarAbrazotes
Pues sí, estoy (muy) contento. Todos nuestros cuadros tienen su historia y este de Marga es muy especial. Y ¡me encanta verlo aquí!
ResponderEliminarPues yo confieso que, tras haberte enviado el cuadro, me temblaban las piernas pensando en si os gustaría. Me encontraba en Londres cuando recibí tu correo en el que me decías que los acogeríais como unos más de la familia, que Marleen le haría el marco con sus propias manos, que allí iban a estar muy bien, a su aire, porque sois gente muy tolerante y estos músicos allí serían muy felices...Y sé que lo son.
EliminarEntonces la que fui feliz fui yo...
Gracias por compartir conmigo tu arte. Gracias por tu amistad.
Abrazotes, abracete y abrazón
Por cierto, en mi foto de perfil aparece (al fondo a la izquierda, encima de la puerta).
ResponderEliminar¡Sííí! Cuando apareció en la foto de tu perfil me di cuenta ipso-facto. ¡Menudo subidón me dio cuando lo vi!
EliminarC'est génial, Margarita!
ResponderEliminarJ'aime cette scène et l'histoire de la peinture aussi.
Beau travail! Je te souhaite un bon weekend. Bises
Merci beaucoup, ma chère Anamaria, je suis très contente que ce travail te plaise. Par sa lumière et par être assez synthétique, un des choses que j'éssais réussir, c'est un de mes "enfants" plus aimés...
EliminarJe t'embrasse
Vaya fortuna la de tu amigo!!!
ResponderEliminarPrecioso el cuadro!!!
Eres una artista Margarita...sin un ápice de dudas!!
Felicitaciones!!!
Besossss y lindo finde!
Qué va, Gizela. La afortunada, sin duda, soy yo al tener su amistad y sus novelas. Muchísimas gracias, de verdad.
EliminarAbrazotes
Hola Margarita, un acrílico lleno de color y con una escena estupenda, te ha quedado un trabajo genial, mis felicitaciones! Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, Mari Jose. Los músicos son un tema que me resulta muy atractivo y la verdad es que, aunque una nunca está del todo satisfecha, estoy bastante contenta de este trabajo.
EliminarAbrazotes
Margarita es una historia estupenda la que nos cuentas y los músicos tocando en la calle transmiten vida, alegría y sonidos. Me gustan mucho los músicos de la calle y de todo tipo, la ciudad con su música nos une a muchos más y parece que "seamos más buenos" jejeje.
ResponderEliminarEse ¿Hace un café? encierra muchas promesas, muchas confidencias, muchas horas de conversación, el forje de una amistad, seguro que tu amigo Salva, conserva el escrito igual que tu cuadro.
Un beso guapa,
Me encanta tu percepción sobre los músicos callejeros y su efecto sobre nosotros, Camy; yo comparto esa percepción y además me resultan atraentes, enigmáticos, capaces de espolear la imaginación.
EliminarEn cuanto al escrito, no lo conservamos -físicamente- ninguno de los dos, de haber sido así Salva me lo hubiera pasado para acompañar esta entrada, pero vive en el recuerdo de ambos, que es un lugar magnífico. Como dices, nuestra amistad tiene muchas horas de conversación. Mucho cambio de impresiones, todo ello via correo electrónico, pero para mí igualmente enriquecedor e intelectualmente intenso que una conversación in situ.
Abrazotes
Es lindísimo este cuadro. Está lleno de luz y tiene muchos matices, muchos detalles siendo a la vez un cuadro de factura moderna. Y la historia de cómo llegó a tu amigo es preciosa. ¡Qué suerte la de tu amigo, Margarita!
ResponderEliminarUn beso
Mariví
Muchas gracias por tus palabras, Mariví. Me anima muchísimo tu comentario. La verdad es que yo, aunque nunca quedo satisfecha, estoy bastante contenta del resultado de este trabajo. Te agradezco mucho también que no hayas pasado de largo tras mirar, que te hayas parado a comentar. Sin diálogo un blog, en mi opinión, carece de sentido.
EliminarAbrazotes y muchas gracias
PD: Tu nombre me lleva a pensar si ese Mariví no será un Maria de las Viñas...
Me gusta el tema Margarita, veo que eran bastantes y seguro que más de uno muy bueno.
ResponderEliminarGracias por tus palabras en mi blog. Un besote
Pues la verdad es que tocaban fantásticamente bien, Olga. Probablemente tras estos hombres anónimos se esconden profesionales, maestros con muchos años conservatorio, de orquesta sinfónica nacional. Personas preparadísimas que merecerían otro tipo escenario y de auditorio, pero que tienen la gran dignidad de no dejarse vencer, de intentar llevar a cabo su trabajo. Me alegra que esta temática te guste.
ResponderEliminarAbrazotes
Te ha salido estupendo, muy bien encuadrado el grupo, con movimiento y elasticidad, buen colorido, en definitiva un estupendo homenaje a esos artistas que realmente lo son y comparten su música con todo el mundo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, José Antonio. Muchísimas gracias. Tus apreciaciones positivas sobre este trabajo no sólo me alegran, sino que me animan un montón. La verdad es que yo, dentro de que nunca una está del todo satisfecha, estoy bastante contenta de este trabajo, creo que he logrado bastantes de las cosas que me propuse cuando lo "vi" en mi cabeza antes de empezar...
ResponderEliminarAbrazotes