|
Barras de pastel sobre papel Canson color canela 50x65 |
Manchas, trazos, manchas. Eso es lo que pretendo: construir
a base de manchas. Y que la retina las funda hasta engañar al ojo y que este
vea una realidad que no lo es. Entonces,
pienso, lo mejor será apartar de mí todo lo que podría ayudarme a perderme en
los detalles. Nada de lapiceros. Barras de pastel. Para todo. ¿Incluso para los
ojos, cuyo tamaño en proporción al papel
son dos pequeñas motas? Pues sí. Pero… Nada de peros, Marga. Para ellos
también. Concedámonos un pequeño roce, pero que no llegue a ser un fundido para
los pómulos y la barbilla. Y que el
entorno acompañe, enmarque, que trabaje para destacar el rostro de Marta. Pero
fundiendo podrías hacer un retrato realista que… La negociación con una misma
es siempre dura. Finalmente, mi yo cómodo abandona. Es hora de trabajar. Como
en “Marta bajo el paraguas” tras la tempestad, llega la calma.
|
Lo que el ojo no ve |
|
Lo que el ojo cree ver |
|
La realidad |
Des taches, des traits, des taches. C’est ça ce que je
essaie réussir: de construire avec des traits et des taches. Et que la rétine
les fonde jusqu’à tromper l’oeil et qu’il voie une réalité qui n’existe pas.
Alors, je pense, il faudra éloigner de moi tout ça qui pourrait m’aider à me
perdre dans des détails. Rien de crayons. Des barres en pastel. Pour tout. Même
pour les yeux, dont leur mesure en comparaison du papier c’est comme une petit
grain de sel? Oui. Mais… Rien d’excuses, Marga. Pour eux aussi. Un petit
frôlement avec le bout du doigt, mais qu’il n’arrive pas à être un fondu, pour
les pommettes et le menton. Et
qu'autour tout accompagne, enquadre, que tout travaille pour illuminer le
visage de marta. Mais avec des fondus tu pourrais réussir un portrait
très réaliste que… La
négociation avec moi-même est toujours dure. Finalement le moi commode,
confortable abandonne. C’est l’heure de se mettre à travailler. Comme en
“Marta sous le parapluie" après la tempête, la calme…
Qué bien Margarita, veo que no le tienes miedo a nada, eso es bueno. Un abrazote.
ResponderEliminarAy, Olga, no te creas, que miedos hay, y muchos, pero también muchas ganas de hacer y una cierta e innata insensatez que ayuda bastante, jeje...
EliminarAbrazotes
Manchas?
ResponderEliminarEs magia a color!!!!
Precioso!!!!
Eres una ARTISTA!!!!!!!!
Besos y admiración.
Ya me gustaría a mí pertenecer a tan ilustre gremio, amiga mía, je,je,je...pero lo que sí es verdad es lo mucho que dsifruto haciendo (sea lo que sea lo que salga...)
EliminarAbrazotes
Me encanta como ha quedado Marta bajo el paraguas, una pose muy simpatica y una sonrisa complice. Tus manchas engañan al ojo muy sutilmente, mi enhorabuena Margarita. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarHola, Eva. Muchas gracias. Sí, la verdad es que creo que me he acercado bastante a lo que pretendía, así que estoy bastante contenta con el resultado y también me alegra un montón que a ti te guste el resultado final de este trabajo.
EliminarAbrazotes
Pues tiene que estar contenta Marta con su retrato. A mí me gusta mucho, Margarita. Te ha quedado muy natural.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues me encanta que el resultado te parezca que ha quedado muy natural. Eso es un piropazo cuando se habla de un retrato. En cuanto a qué le parece a Marta, eso nunca lo sabremos, Oñera. Marta estaba al lado del cubo de la basura, impresa en una hoja mojada de un periódico de la que se salvaba la foto y el nombre en el pie de foto. Me cautivó su sonrisa a pesar de lo poco favorable de su situación y decidí llevarla a casa para pintarla. De nuevo el modelo me encuentra a mí sin buscarlo. Ahora Marta vive en una de mis carpetas de dibujo. Un lugar más seco y confortable: como pensé que merecía cuando me sonrió...
EliminarAbrazotes.
Superbement bien fait ! Elle est belle avec des cheveux doux , sourire éblouissant et dents parfait, j'aime comme elle est assise , e a mon avis tu as réussie a créer un merveilleux travail avec des traits et des points, bravo ! Grosse bise.
ResponderEliminarMerci, chère Jane. Pour cette fois je suis assez contente avec le résultat de ce travail où le grain du papier a été un bon allié. Souvent je me demande quand j'arriverai à réussir avec les techniques humides une synthèse pareil dont je suis capable avec les bâtons à pastel... il faudra essayer une et autre fois sur la toile sans me décourager...Hé, hé...
EliminarJe t'embrasse
¡Qué pasada! Me gusta mucho este retrato y lo bien que siempre explicas las cosas. Te felicito, de verdad. ¿Eres profesora? Quiero decir que si das clases de dibujo y pintura porque me interesaría.
ResponderEliminarSonia
Pues muchísimas gracias, Sonia. Me alegra un montón que mis trabajos te gusten y te agradezco enormemente que no pases de largo, que te detengas a dejar tu opinión. La verdad es que aunque me lo han propuesto en varias ocasiones no me planteo dar clases. La pintura es para mí como ese tiempo de recreo en el que uno simplemmente disfruta de lo que hace, pero si necesitas despejar alguna duda no dudes en escribirme a mi dirección de correo electrónico que aparece bajo mi perfil; en la medida en que sea capaz y gustosamente, intentaré ayudarte.
EliminarAbrazotes
increibles ilustraciones, eres una artista!!
ResponderEliminarbesos
Muchísimas gracias, Tere. Por tus amables palabras, pero sobre todo por no limitarte a mirar y pasar de largo, por detenerte a dejar tu comentario.
EliminarAbrazotes
Parfois, il est difficile de se laisser aller au gré des pinceaux ou des bâtons comme si on suivait une musique intérieure. Pourtant, le travail n'en est que plus créatif et satisfaisant.
ResponderEliminarJ'aime bien Marta avec son sourire un peu coquin. Tu l'as peinte dans une atmosphère de détente où la vie est belle, malgré la pluie. Le parapluie ajoute une note de gaieté. Bravo Margarita. C'est ta bonne amie Marta?
Bisous :)
Merci, chère Helen. toujours la lutte éternelle entre ce qu'on doit faire et ce qu'on se veut faire...Mais il faut être un peu sévère avec soi-même pour essayer d'autres chemins. À propos de Marta, je ne la connais pas. Marta sous son parapluie était sur la feuille mouillée d'un journal sur le sol, à côté de la poubelle. Elle me souriait dès le sol. J'ai pensé qu'elle bien méritait un autre papier plus sec, plus chaude. Maintenant elle, peinte à pastel, vit chez moi, sur un armoire, dans un de mes cartons à dessin. À nouveau le modèle m'a trouvée…
EliminarGros bisous :-)
Ici, on continue plus près de l'hiver que de l'été :-(
Tu arte es innato, todos los estilos los dominas...........................precioso !
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel
Más quisiera yo, Isabel que dominar algo, pero intentarlo lo intento con ganas... je,je,je...Eso sí salga bien o mal dosfruto un montón en el intento.
EliminarAbrazotes
Gostei muito, Margarita, acho que você tomou as decisões certas! Muito bom o retrato de Marta com seu sorriso encantador. Um abraço, querida
ResponderEliminarMerci, ma chère Anamaria. Il est toujours difficile de ne pas suivre ce que les autres attendraient d'un portrait: un grand réalisme, une grande présence de la ligne, du dessin, fondus minutieux... Mais ce qui est vraiment important est de suivre le propre chemin. Dans mon cas mon chemin passe pour appliquer dans mon style, à manière, pour le faire mien, le trace profonde que les maîtres impressionistes ont semé dans mon coeur. Je suis très contente que le portrait de Marta te plaise.
EliminarJe t'embrasse :-)
Sensacional, magnífico trabalho.Parabéns!!!
ResponderEliminarEsse é meu blog, caso queira observar alguns trabalhos que faço também http://renatoprado-desenhos.blogspot.com
Atenciosamente
Renato Prado
Muchísimas gracias, Renato. Te agradezco enormemente tus palabras, pero sobre todo que no hayas pasado de largo, que te hayas detenido a dejar tu comentario. Ahora mismo voy a visitar tu blog.
EliminarAbrazotes
Margarita, tú hablas de trazos, manchas y más manchas y después nos muestras los detalles, ¡preciosos e ilustrativos detalles! pero antes, yo me he quedado con el conjunto y sin buscar detalles, el dibujo me enviaba sensaciones y esas sensaciones me envolvían y ahora, lo remiro, y sigo viendo a Marta, debajo del paraguas con una enorme sonrisa y dejándose retratar en un día lluvioso pero feliz.
ResponderEliminarMarta refleja pasión por vivir el minuto, los momentos y a pesar del paraguas, disfruta con las gotas de lluvia sobre su rostro. Se siente inmortalizada, amiga y feliz.
Un beso
Pues me alegra que tus ojos se queden con el conjunto, Camy, pues de lo contrario me habría pasado en la mancha. Era necesario explicar el pequeño reto. En general el espectador suele esperar un trabajo muy pulido, pero luego está lo que una siente que ha de hacer. Así que leer que tú lo que ves es a Marta, llena de pasión por vivir, me da un auténtico subidón. Porque eso es lo que ha de percibir quien mire el trabajo. Así que tus palabras me ponen contenta, qué digo, ¡requetecontenta!
EliminarAbrazón
No sé cómo consigues no caer en las líneas, sobre todo en algunas porciones del cuadro, pero una cosa está clara, y es que el resultado es precioso.
ResponderEliminarBesotes,
Joker
La culpa la tienen los impresionistas, Fernando. Ellos cambiaron mi modo de expresarme. El impacto de su obra vista en vivo fue para mí una auténtica revolución en la que todavía ando inmersa. Básicamente se trata de no hacer, de no hacer excesivamente, de no pulir, de entrecerrar los ojos cuando se mira al modelo para no ver con total claridad. Y pintar eso que no vemos con nitidez. De buscar una paleta muy básica, pero estudiada (el resultado, si se elige bien, suele ser muy luminoso) para que el ojo sea capaz de hacer el ejercicio de fusión de las manchas y los trazos, y nada más. Bueno, sí, algo más y además fundamental: de disfrutar mientras se está haciendo, independientemente del resultado, porque aunque no siempre lo percibamos de manera consciente, todo lo que hacemos nos enseña. Y aunque parezca una contradicción,lo que más nos enseña es lo que, o no sale, o salió mal.
EliminarMe alegra un montón que te haya gustado el resultado, Fernando. Muchísimas gracias y
Abrazotes
Margarita me encanta la mancha y el color y tu pintura es espectacular, me gusta mucho, enhorabuena.
ResponderEliminarUn beso
Muchísimas gracias, Rosa. La verdad es que trabajando con el pastel disfruto muchísmo y es que además es un medio es muy agradecido.
EliminarAbrazotes
Es que no paras... Y este es total, muy expresivo. Menuda exposición podrías montar con todas estas obras...
ResponderEliminarJa,ja, sí, es verdad que no paro, Salva, pero es que esto es un poco como con la guitarra. Si un día no tocas, no se nota. Si no tocas una semana, lo notas tú, y si lo dejas más lo nota la guitarra, tú, y el público, jejeje...
EliminarPor otra parte, nada de exposiciones, amigo mío. Timidez, sí. Algo de miedo, pues también, pero superable. Pura rebeldía. Me exaspera ver lo rápido que el (¿respetable?) público se ventila (pasando de puntillas, mirando que no viendo) una exposición que al pobre artista le puede haber llevado tranquilamente un par de años...Así pues, es un lujo-gustazo ahorrarse semejante calentón-sufrimiento.
Abrazón, me alegra un montón que este retrato te guste.Gracias-gracias...(muchas-muchas)
Que en un día de lluvia una persona esté sentada en la calle y con esa amplia sonrisa, solo significa una cosa: espera a alguien a quien quiere muchísimo. Esa es la impresión que recibo. Veo a Marta feliz, probablemente porque además sabe que la estás pintando y que pones todo tu talento en ello. De ahí el resultado. Me encantan esos trazos que confieren esa bella expresión. Montón de besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Antonia. Pues estoy de acuerdo contigo en la percepción sobre Marta a quién no conozco fisicamente. El caso es que Marta estaba sobre el suelo mojado, al lado de los contenedores de la basura, en una hoja de periódico de la que a duras penas se salvaba ella y en la que del pie de foto se leía sólo su nombre y me dije que una sonrisa así, tan plena, tan vital, merecía estar en otro lugar, cuando menos, más acogedor. Así que me llevé lo que quedaba de aquella hoja de periódico. Luego vino ese pequeño reto, el cómo hacer. Ahora "Marta bajo el paraguas" habita en una carpeta sobre el techo de un armario.
ResponderEliminarAbrazón