Fin de la cuarta sesión. Fin de la 4ème séance |
Fin de la tercera sesión. Fin de la 3ème séance |
Uno de los riesgos de
trabajar partiendo de una fotografía es la deformación óptica que ésta conlleva
en cuanto a la perspectiva. Por eso, en
la parte derecha superior del pedestal de mi guerrero, en la fotografía de
debajo de la sesión anterior, la nºII podía
verse una pequeña franja de color amarillo que dejé como referencia hacia el punto de fuga para intentar corregir
esos defectos de perspectiva en lo posible. Ahora comienza la peor etapa porque pese al
trabajo meditado e intenso todo parece estancarse, o incluso a retroceder en
cuanto a resultados. Me preocupa la
perspectiva de ese edificio de la derecha todavía rara. Y también el color de la torre que aparece
justo detrás del hombre. Su color es muy similar al del pedestal del
guerrero. Tengo que conseguir trabajar
su volumen sin que la calidez de su
color la haga avanzar.
Sobre la paleta de color:
Amarillo cadmio limón, tierra siena tostada, tierra sombra tostada, azul
ultramar, azul cian, rojo cadmio y carmín de garanza.
Un des risques de travailler à partir d’une
photo c’est la déformation optique qu’elle a en référence à la perspective.
C’est pour ça que dans la partie droite supérieure du piédestal de mon guerrier
de la photo placée là-bas dans la derrière entrée, dans la deuxième séance, vous pouviez voir une petite frange
jaune que j’ai utilisé comme référence vers le point de fuite pour essayer de
corriger ces défauts de perspective dans la mesure où je sois capable.
Maintenant commence la pire des étapes parce que malgré le travail intense
et médité tout paraît s’enliser ou même aller en arrière.
Je suis encore préoccupée par la perspective
des bâtiments sur la partie droite, surtout celle du fond, encore incorrecte.
Et aussi par la couleur de la tour qui est juste derrière l’homme. Sa couleur
est très pareille au piédestal du guerrier ; je dois la travailler de manière que je
réussisse son volume sans que sa couleur chaude la fasse paraître avancer.
Con esa nevada no es extraño que el guerrero esté solo. Te ha quedado de cine Margarita, con una luz increible.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, Oñera, menuda nevada, aún recuerdo mis manos medio heladas pese a los guantes, pero mereció la pena, la verdad. Entre lo bonito que estaba todo y la escasez de viandantes pude tomar unas fotos muy hermosas. En cuanto al cuadro, aún no está del todo, pero no va mal encaminado. Estamos en puertas, ya queda menos, Oñera.
EliminarAbrazotes y muchas gracias por aguantar este paso a paso....
Un travail lent et minutieux , mais chaque fois on vois bien le progrès , Ici l'ombre de l'homme donne tout de suite une autre sensation que sans . Bonne continuation e bon dimanche. Bise.
ResponderEliminarAh, chère Jane. Tes mots m'encouragent à suivre! Je pense que cela marche mais encore je dois trouver comment résoudre quelques choses. Et surtout trouver ce point de poésie que je cherche pour l'ensemble...
EliminarGros bisous et merci par m'accompagner dans ce pas-à-pas
Realmente su "Soledad del guerrero" presenta ya un aspecto magnífico . Venía viendo todos los anteriores pero no quería comentar hasta ver el final del cuadro, pero, amiga Margarita, está ya tan hermoso que tenía que decírselo. Si ahora ya me resulta muy poético no sé si podrá parecérmelo más aún cuando esté acabado. Usted es una artista de pies a cabeza, amiga mía.
ResponderEliminarUn saludo muy afectuoso
Fermín
Bueno, sus palabras, como siempre, me animan, Fermín. Si a usted le parece que hay ya algo de poesía en el trabajo es que esto va bien. Aunque como ha podido ver todavía quedan cosas por resolver, algunas más factibles que otras, pero espero llegar a buen puerto. Ganas, desde luego, yo le pongo... Me ha alegrado un montón ese "tenía que decírselo" suyo.
EliminarMuchísmas, gracias, Fermín.
Un fuerte y cálido abrazo
Los contornos se van definiendo y el cuadro gana en expresividad.
ResponderEliminarEntiendo tus dudas, pero poco puedo ayudarte, pues estoy pez en pintura; sólo se admirarla. Verás como hayas la solución correcta. Margarita.
Me sigue gustando mucho como avanza.
Un beso.
P.D.- Bien, ya me aclaro con el orden. Gracias de otra torpe técnica.
Bueno, Isabel, estamos llegando al final. Algunas cosas se resolverán, otras medianamente, y otras, pues quedarán para la posteridad, porque cuando doy por acabado un cuadro ya no vuelvo a trabajar en él (salvo para firmarlo). Porque eso ya sería otro momento y otras emociones. No, no sería coherente con ese expresar una emoción, un sentimiento que siempre busco. Me gusta tener esa referencia de mis errores para saber dónde estoy y darme cuenta de que a estas alturas todavía tengo casi todo por aprender... Lejos de flagelarme esa es una certeza que me rejuvenece ( más en espíritu que fisicamente, pero sí, me espolea y rejuvenece, jejee).
EliminarAbrazón y gracias por aguantar este culebrón de guerreros varios...
Cuanto aprendo contigo, y no sólo de pintura o arte. Buena reflexión, la que apuntas en tu anterior post y bueno también, exponernos los problemas que te encuentras y las preocupaciones que te surgen.
ResponderEliminarAbrazos
Problemas cuando estoy metida en faena nunca me faltan, Fernando. Esto es como cuando una se con ve un traje, o un vestido ya puestecito y ve, y sabe que de cierta parte pinga o no asienta, pero, que no siendo sastre, una no sabe cómo arreglar...Pues eso me pasa a mí con la pintura ...jeje...Compartir estas dificultades por escrito, aparte de ser muy terapéutico, me ayuda a encontrar soluciones. Es como si al ponerlo por escrito lo viera desde fuera, tomando una cierta distancia que acaba abriendo el razonamiento (dentro del razonamiento del que una es capaz, jiiii).
EliminarAbrazotes
Hola Margarita.. me encanta tu guerrero...es difícil saber cuando dejar una obra por terminada,...como lo has dicho me he estado un rato mirando la torre y parecía un poco torcida pero luego me he dado cuenta que la foto también lo esta je je. Siempre la puedes hacer perder en la bruma...no me hagas mucho caso que esta muy bien
ResponderEliminarUn Abrazo
Ja, ja.... Pepe, el caso es que el cuadro tiene un tamaño, que no tengo trípode y que para retratarlo lo tengo que apoyar ligeramente inclinado, para que no se caiga, sobre la mesa y la pared, así que aunque en realidad la torre está derecha, no hay manera de encuadrar el cuadro de manera que salga derecha en las fotos. A ver si en la última sesión consigo una foto decente, pero será difícil pues mi cámara es de andar por casa.
EliminarLo de enmascararla en la bruma no lo haría, Pepe; siempre suelo dejar los defectos a la vista y una vez dado por terminado jamás retomo un cuadro, salvo para firmarlo, porque eso ya sería otro momento, y no el momento aquel en que sentí aquello determinado y, por otra parte, me gusta tener esos defectos presentes, bien a la vista, para recordarme todo lo que me queda por aprender...
Abrazotes
Hola Margarita,está claro que los profesionales siempre encontráis alguna cosilla que queréis mejorar..................yo, no le encuentro falta alguna, me parece muy hermoso !!!
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel
Ja, Ja, Isabel. Hasta cuando un trabajo me deja más o menos satisfecha siempre hay cosas que mejorar, así es visto objerivamente. Menos mal que luego estáis vosotros que lo véis de otra manera, sin la atadura mental de los tecnicismos, probablemente con una mirada más libre y más gratificante para el autor/a.
EliminarMuchas gracias por esa mirada tuya y abrazotes
Hola Margarita, me gustaba mucho el I y el II y ahora el III y el IV. El contraste de la figura mucho más perfilada con el hombre desdibujado me apasiona.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Bueno, ahí vamos, Rosa, llegando al final; a ver cómo resuelvo un poco todo lo que no está como debiera. En general el aspecto del conjunto me gusta. Pero aún falta una vuelta de tuerca en la que el sentimiento vuelva a aflorar...
EliminarGracias y abrazotes
Recuerdo un consejo tuyo: "Los cuadros hay que dejarlos antes de que te lo pidan" ¿Ya está terminado? Porque yo lo dejaba tal cual. ¡Cómo has resaltado la figura de los guerreros! Es que avanzan y el cuadro adquiere profundidad. Tendré en cuenta aplicar el color complementario como base, porque realmente queda muy luminoso.
ResponderEliminarPues ya dirás si quedan más sesiones. Besos.
Sí, Antonia, y lo tengo muy presente. No lo dudes: lo dejaré antes de que esté "acabado", antes de que mis guerreros me lo pidan. Pero aún no está. Lo sé, lo noto, lo siento. Le falta ese pequeño punto en el que el ambiente, el conjunto, refleje la impresión, la sensación, ese sentimiento que en mi interior propició e inició todo.
EliminarAbrazotes. Ya casi estamos, pero no.
Me encanta el arte, mi hermana es profesora de Historia del Arte y no paro de preguntar, me quedo en tu blog porque voy a aprender muchísimo ya que eres minuciosa y perfeccionista a tope, te sigo e invito al sorteo de un satchel bag a elegir color y tamaño, un besazo guapa !
ResponderEliminarGracias, Mara. Por no pasar de largo, por detenerte a dejar tu opinión. Sin diálogo este blog no tendría sentido. Tus palabras me animan, la verdad. Intuyo que tu blog es de moda. Me pasaré a visitarte, pintura y moda comparten color y forma y creo que una y otra se complementan y pueden ser fuentes de inspiración mutua. En cuanto pueda me paso.
EliminarAbrazotes y gracias
Tienes razón! Lo de la perspectiva es siempre lo más complicado de "copia". Muy chulo!
ResponderEliminarxoxo
B* a la Moda
Síii Belén, lo de la perspectiva me mata. Pero tampoco pasa nada si no queda perfecto del todo. La imperfección si está plena de sentimiento, si es capaz de transmitir, también es bella... Lo que importa es intentarlo con ganas, y yo, ganas le pongo, de verdad.
EliminarPor otra parte, tus estilismos, en cuanto a combinación de color y forma, son muy inspiradores para mí que intento expresarme mediante la forma y el color...
Muchísimas gracias y abrazotes, guapa
Me gusta el avance de las sesiones, incluso como he podido leer en otra opinión lo dejaba tal cual, transmite mucho.
ResponderEliminarCon tu permiso, sólo le falta música.
(http://superehore.blogspot.com.es/2013/02/la-cancion-del-guerrero.html)
Ja,ja, pues estaría bien eso, Sergio. Seguro que cada uno de nosotros le pondría una banda sonora diferente... Pues creo que aún no he llegado, Sergio. No es tan importante arreglar lo que no está bien, aunque es algo que intento, pero aún necesito tarnsmitir y encontrarme de nuevo frente a mis guerreros sintiendo la fuerza y el sentimiento inicial que me inspiró.
EliminarGracias y abrazotes
Foi muito interessante ver todo o processo da sua pintura, Margarita! Gostei! Um abraço, querida
ResponderEliminarMerci, Anamaria, j'ai vu que tu as été dehors service par des questions personnelles mais que tu es déjà en train de travailler. Je suis très contente de ça. Tu me manquais. Je suis contente que ce travail te plaise.
ResponderEliminarGros bisous
genial entrada, m ha encantado conocer tu blog!
ResponderEliminarxx
Muchas grracias, Tere, por no pasar de largo. Por pararte a dejar tu comentario. Este blog quiere ser un punto de encuentro donde cambiar impresiones, y no un mero escaparate. Me alegra que te haya gustado.
EliminarAbrazotes
Margarita venía a leer tu respuesta a mi "soso" comentario y me encuentro que la misma red, imagino lo rechazó, no obstante, hoy día 8 también aprovecho a enviarte un beso
ResponderEliminarPues vaya, Camy, ya lo siento; no sé que ha podido pasar, debe ser que hubo un fallo cuando intentaste publicar el comentario. De lo que estoy segura es de que tu comentario no podía ser soso. Yo, aunque tarde, también de te deseo un buen dia de la mujer; a fin de cuentas, mujeres -y trabajadoras, aunque nos hayan quitado ese calificativo- somos cada día...
ResponderEliminarAbrazote solidario