Acrílico sobre lienzo 81x54 |
Bueno, tras
la fase de estancamiento llega, no sé cómo, un instante en el que de nuevo
todo vuelve a fluir, a encajar. Creo que
aquí, en la parte final, siempre trabaja más mi intuición que mi cabeza. Como si sólo sintiera. Es un momento fuerte,
intenso, febril.
Y sé que es el momento de acabar. Como suelo
decir, antes de que la pintura me lo pida. En el camino se ha quedado esa gruesa rama que en la fotografía aparecía
a la derecha, en el primerísimo plano superior. No es ella la protagonista. Es
una decisión tomada desde el comienzo y que hace que mis dos guerreros
aparezcan más en primer plano. Mi guerrero de piedra no se avergüenza de su
brazo mutilado, probablemente, en batalla urbana y desigual...Mis árboles,
frente a los de la foto, tienen menos ramificaciones; es una elección personal. Están más desnudos. Sí. Quizá como los sentimientos que me invadieron
mientras tomaba aquella fotografía. Y la torre, finalmente, encontró su lugar.
A propósito de mis premisas... À propos de mes prémisses... |
Es hora de preguntarme y de preguntaros si he
sido fiel a las premisas que me impuse: Que la pincelada sea direccional. Que mis guerreros no tengan un rostro definido. Que el blanco
no lo sea realmente en ninguna parte del cuadro. Y que la pintura no sea una mera reproducción
de la fotografía, sino que logre expresar una impresión, una emoción, un
sentimiento.
* * * * * * * * * * *
Bon, après
la phase où tout me semble
s’enliser, il arrive, je ne sais pas comment, un instant où à nouveau tout
coule, tout s’emboîte. Je crois qu’ici, dans la partie finale, toujours
c’est mon intuition, plus que ma tête, qui
travaille. Comme si seulement je sentais. C’est un moment fort, intense, fiévreux.
Et je
sais que c’est l’heure de finir. Comme
d’habitude je dis, avant que ma peinture m’en demande. En route j’ai laissé la grosse
branche que dans la photo apparaissait à droite sur le gros premier plan
supérieur. Elle n’est pas la protagoniste. C’est une décision que j’ai prise depuis le premier instant et qui fait que
mes deux guerriers soient encore plus
dans le gros plan. Mon guerrier en pierre
n’a pas honte de son bras mutilé, probablement, en bataille urbaine et
inégale… Mes arbres, en référence aux ceux
de la photo, sont beaucoup moins ramifiés ; c’est un choix personnel.
Ils sont plus nus. Oui. Peut-être comme les sentiments qui m’ont envahi tandis
que je prenais cette photo-là. Et la tour, finalement, elle a trouvé sa place.
C’est l’heure de me demander et de vous
demander si j’ai été fidèle aux prémisses que je me suis proposé : que le
coup de pinceaux soit directionnel. Que mes guerriers n’aient pas un visage
défini. Que le blanc ne le soit réellement
dans aucune partie du tableau. Et que la peinture ne soit pas une seule reproduction de la photo, mais qu’elle
réussisse à exprimer une impression, une émotion, un sentiment.
J'ai ressenti une impression de grandeur et de fierté en regardant ta toile. C'est peut-être dû au style un peu dénudé à cause des couleurs et des notes d'hiver, à moins que ce ne soit la sensibilité de l'artiste qui a su orchestré le tout. Un gros Bravo Margarita, Gros bisous
ResponderEliminarAh, chère Helen, je suis ravie par tes mots. Il est très émouvant pour moi lire que ce travail te réveille ces sentiments. Il est très intéressant pour moi de voir comme chacun de vous peut recevoir un sentiment, une émotion unique et personnelle. De quelque façon, de vous mettre dans la peau, faire vôtre, être un de ces guerriers que je vous montre.
EliminarGros bisous et bon dimanche
Y yo que ya lo daba por terminado... ¡Así está mejor!
ResponderEliminarAhora sólo queda esperar a ver si el chaval que se acerca resbala o no antes de salir del cuadro.
Buen trabajo, Margarita. Un abrazo.
Ja,ja, Oñera. Pues ahora sí que está terminado, palabrita. En cuanto al pequeño guerrero, quién sabe...Indudablemente, pueden pasar tantas cosas como miradas se posen sobre él; y eso, ¡eso sí ques bueno!
EliminarGracias, Oñera. La verdad es que de este trabajo estoy bastante contenta.
Abrazotes
Muy bien Margarita, esos remates te quedaron fenomenal !!
ResponderEliminarGracias, Pepe, me alegra que te guste. Yo estoy bastante contenta con el resultado, pero sobre todo por haber sido fiel a lo que me marqué cuando me planteé este trabajo.
EliminarAbrazotes
¿cuándo y dónde una exposición?
ResponderEliminarCon tus explicaciones vemos y comprendemos aquello que a los no pintores se nos puede escapar. Siempre voy a las exposiciones, casi siempre, con visita guiada y después regreso en solitario y disfruto más relajada.
Un beso fuerte
Vaya, a mí también me gusta ir con visita guiada y verlo por mi cuenta, aunque no siempre puedo ir dos veces, sobre todo cuando hay que desplazarse fuera de la provincia, pero a mí me gusta hacerlo al revés. Primero ir, ver, sentir y, analizar por mi cuenta, y luego, en otra ocasión, la visita guiada. Es una manera divertida de ver qué y hasta dónde he sabido ver (valga la redundancia). De lo de exponer, amiga mía, mi sensatez y cobardía me lo impiden, je,je....
EliminarAbrazotes, guapa
Gran trabajo Margarita. Besos
ResponderEliminarGracias, Olga. Lo importantes es hacer, intentarlo con ganas, independientemente del resultado...
EliminarAbrazotes
Te ha quedado precioso, Margarita. Y aún más: emocionante. No sé si es porque he asistido a todo el proceso de creación, pero me emociona verlo concluido y te respondo afirmativamente a todas tus preguntas. Creo que has conseguido lo que te proponías y transmites emoción. Me gusta especialmente ese hombre solo, otro guerrero sin pedestal.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un abrazo.
Gracias, Isabel. No sabes cuánto me alegra que te parezca que he sido fiel a lo que me propuse. Y que te parezca emocionante me emociona a mí. No es fácil mantener la idea inicial, unas veces por la dificultad y otras porque se suele cruzar en la mente la facilidad de hacer lo que ya se sabe saldrá más o menos bien. Así que el guerrero que pinta, también en solitario, también libra sus batallas... Mis dos guerreros tienen sus soledades. Y ambos, a su manera, están igualmente desprotegidos. Y, probablemente, ambos, en alguna ocasión habrán deseado cambiar su soledad, su indefensión por la del otro. Ambos han pensado que la soledad del otro podía ser mejor, más llevadera. Ambos habrán pensado que el otro es más fuerte. Afortunadamente, no puede ser. Y esto me reconforta. Porque de alguna manera, ese no haberse podido cambiar por el otro, mantiene viva una cierta esperanza respecto a la fortaleza del otro. Fortaleza ajena, tan deseada, que, al final, uno acaba haciendo suya.
EliminarMuchas gracias, Isabel
Un fuerte y cálido abrazo
Vraiment un travail magnifique ! Le guerrier est très réussie , quelle mouvement fier du corps ! Tout est beau, et je te félicite ! Grosse bise !
ResponderEliminarMerci beaucoup, chère Jane. Ton commentaire me fait très heureuse .Je suis assez contente de ce travail, surtout d'avoir réussi être fidèle aux prémisses initiales que je m'étais proposées.
EliminarGros bisous
Enhorabuena, Margarita, está logradísimo.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo.
Muchísimas gracias, mari carmen. Me alegra que te haya gustado el resultado. En esta ocasión, a mí también me gusta bastante cómo ha quedado.
EliminarAbrazotes
Difícilmente te va a quedar una pintura igual que la fotografía a no ser que sea eso lo que te propongas. Más bien te sirve la fotografía de excusa para dejar florecer tus sentimientos. Es precioso Margarita. Si ya te lo decía yo.
ResponderEliminarUn abrazo. Feliz semana
Eso es, Rosa. Estamos de acuerdo. Yo tampoco concibo la pintura como una mera reproducción. Y menos aún hacer una copia de una fotografía. Aunque en este caso la fotografía también sea obra mía. No tendría sentido, al menos así lo concibo yo. Para mí se trata de expresar un sentimiento, una emoción, incluso una reflexión, surgida a partir de..en este caso, del sentimiento que tuve al tomar una fotografía.
EliminarBueno, estoy bastante contenta de este trabajo -cosa rara en mí, la verdad-, pero sobre todo, lo estoy de haber sido fiel hasta el final a esas condiciones que me propuse desde el principio.
Muchísimas gracias y abrazotes
Chère Margarita, il y a bien longtemps que je ne suis pas venue te rendre visite, j'ai été prise par mon projet d'expo et par la vie tout simplement.
ResponderEliminarTon monde est toujours aussi beau, et tes créations pleines de subtilités et de force à la fois!
J'aime beaucoup l'ambiance de cette nouvelle peinture, l'instant semble presque irréel, feutrée par la neige, et la solitude du guerrier,un apaisement dans cette lumière dorée.
Je t'embrasse.
Merci, chère Fabienne. Ton commentaire me fait très heureuse. Je suis ravie par tout ce que tu dis. Toi, tu comprends bien mes travaux.
EliminarJ'espère que ton exposition aura beaucoup de succès parce que tes travaux sont superbes!
Gros bisous
A pesar de la luz y los tonos cálidos que has conseguido se percibe ese desamparo de ambos guerreros. Saben que no están en el mismo nivel, por tanto están solos. El paisaje nevado acentúa aún más esa impresión de soledad.
ResponderEliminarPero me surge una duda: Cuándo se expresa artísticamente...¿No es mejor dejarse llevar en vez de ceñirse a unos propósitos fijados de antemano?. Aunque el resultado de la obra sea excelente, como es tu caso.
Pues un fuerte abrazo y continúa con el paso a paso que yo seguiré aprendiendo.
Bueno, interesante cuestión, Antonia. Creo que una cosa -el dejarse llevar-, no impide la otra -proponerse una manera de hacer-. Como ejemplo se me ocurre la estritura. Necesitamos usar esa otrografía (norma al fin y al cabo, pero también herramienta) para expresar lo que sentimos. Creo que en la pintura, uno usa , incluso inconscientemente todo lo que ha aprendido antes. Uno conoce hacia dónde quiere ir. ¿Pero cómo? pues en mi caso, yo misma me propongo uns concidiciones para huir de la monotonía de lo ya sabido, del camino fácil, para intentar avanzar por caminos menos cómodos que los habituales. Aunque se percibe una imagen nítida en su conjunto, si observas los detalles verás que todo es bastante borroso. Esa era una de las cosas que me interesaba conseguir, que la retina del espectador aglutine, mientras que el cuadro visto de cerca sea más bien una serie de pinceladas insinuantes. No se trata de una imporsición, sino de no abandonar la idea inicial, esa que surgió del sentimiento. Así pues, bajo mi punto de vista, ambas cosas se necesitan y complementan para llevar a buen puerto la obra. Como en la vida, corazón y cabeza, cabeza y corazón...Las dos son necesarias.
EliminarMe alegra que el resultado te haya gustado, Antonia. Compartir el paso a paso es una manera de distanciarme de la obra, verla desde fuera. observarla, analizarla, criticarla y encontrar la manera de continuar.
Un fuerte y cálido abrazo mientras ahi fuera nieva, sopla un viento del carajo y estamos a menos siete grados....
Amiga mía. Me equivocaba. Sí era posible que " La soledad del guerrero" pudiese ser más poética. Es a todas luces un trabajo magnífico. Realmente que rebosa sensibilidad y que transmite muchísimas sensaciones. Se pregunta y nos pregunta. Y yo le respondo: Pues sí. Totalmente ha cumplido, se ha mantenido fiel a esas condiciones que se impuso, amiga mía. Y, además consiguiendo un soberbio resultado. De diez, añado por mi parte. ¿Qué será lo próximo con lo que me sorprenda?
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Fermín
Ay, muchísmas gracias, Fermín. Me deja sin saber qué decir, salvo que sus palabras me hacen muy feliz y me alientan en esto de seguir intentando. La verdad es que de este trabajo sí puedo decir que estoy bastante, tirando a muy, contenta. Sobre todo por haber sido capaz de cumplir esas condiciones que me propuse desde el principio. Ser fiel a la idea inicial no es fácil. Y aunque soy consciente de que tengo casi todo por aprender comentarios como el suyo son un empujón grande para seguir intentando. Lo próximo, pues no sé...hum, lo próximo siempre está por venir, ja,jajaa....
ResponderEliminarUn fuerte cálido y agradecido abrazo, Fermín
Buenas noches Margarita, creo que sus objetivos han sido bien logrados, así se lo decimos cuantos seguimos su blog.Personalmente me doy por satisfecha con sus bellas obras.
ResponderEliminarCon ternura
Sor.Cecilia
Muchísimas gracias, hermana. No sólo me reconfortan sus palabras, sino que, además, me animan en esto de seguir intentando. A fin de cuentas, eso es lo que importa, no abandonar pese a las dificultades...
EliminarUn fuerte y cálido abrazo
Fíjate que en la anterior entrada yo, ya lo daba por terminado, y ahora comparando veo que has logrado expresar una impresión genial....................que arte !!!
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel
Eso es porque miráis mis obras con gran benevolencia, Isabel. Aunque a veces, no creas, en más de una ocasión cuando estoy en esa etapa intermedia que yo llamo "de sufrimiento" me digo: pero si estaba mejor al principio, Marga, por qué no lo dejaste entonces, jejee...menos mal que luego, tras algunas cavilaciones y algún sudorcillo que otro, todo acaba más o menos resolviéndose, jajaa...
ResponderEliminarMuchísimas gracias, y abrazón, Isabel
No sufra Margarita, a mi me pasa algo semejante, pues estoy aprendiendo poesía clásica y a veces logro maravillas y en otras quisiera fundirme, pero siempre encuentro ánimos de los amigos para que siga escribiendo.
ResponderEliminarle dejo mi ternura.
Sor.Cecilia