Acrílico sobre lienzo |
Hay sensaciones, incluso físicas, que permanecen pese al paso del tiempo. Esta pintura está hecha partiendo de una foto en blanco y negro tomada por mi hermano algunos días antes de cortar mi melena, demasiado larga para lo que exigía mi colegio como uniforme para mi primera comunión. Estaba bastante enfadada por eso. El suelo bajo mis piés quemaba como si estuviese sobre el mismo infierno -estábamos a mediados de mayo-. Además, algunos días antes había perdido algunos dientes de leche y sonreír, pese a la idea del artista, no estaba en mis intenciones. Para completar mi ánimo, en el lado derecho de mi frente latía y brillaba un buen chichón fruto de mis aventuras cotidianas... Bueno, pues esto es lo que tenemos: una extraña expresión y un no menos raro retrato al acrílico lleno de gestos contradictorios...A fin de cuentas...Un poco ¡como yo misma!
Pero ahora, mientras escribo estas palabras, todo aquello que, en aquel momento, tanto me enfadaba llega hasta mí con una sonrisa tierna y cálida. Como una caricia.
****************
Il y a des
sensations, même physiques, qui restent malgré le temps passé. Cette peinture a
été faite sur une photo en blanc et noir prise pour mon frère quelques jours
avant de couper mes cheveux, trop longs aux exigences de mon école pour l'uniforme de ma première communion. J’étais assez fâchée à cause de ça. Et. le sol
brûlait sous mes pieds comme si j’étais sur l’enfer –on était à la moitié de
mai- . En plus, quelques jours avant, j’avais perdu quelques dents de lait et
sourire, malgré l’idée du artiste, n’était pas dans ma tête. Pour compléter mon
état d’esprit, sur le côté droit de mon front brillait une grande bosse
produite de mes aventures quotidiennes… … Et voilà! On a une étrange expression et un
drôle portrait à l’acrylique plein de gestes contradictoires…A fin de comptes...
Un peu comme moi-même!
Mais, maintenant, pendant que j’écris ces
mots, tout ça que, à ce moment-là, me fâchait vient et me touche avec un sourire
tendre et chaude. Comme une caresse.
Te entiendo tanto, Margarita... La mujer de hoy sonríe ante el disgusto de la niña de ayer, de su chichón, del corte inminente de su melena... La mujer de hoy recuerda y ya sabes que el recuerdo tiene una pátina que dulcifica los colores del pasado.
ResponderEliminarEl cuadro es delicioso, que lo sepas, bonito con ganas.
Un abrazo bien grandote y que tengas un magnífico fin de semana.
Sí, Isabel. El tiempo lo cubre todo con un manto que todo lo tamiza. En cuanto al cuadro, me alegra que te guste. Eso me anima y mucho; pues respecto al retrato, digamos que está lo que quería plasmar en cuanto a sentimiento se refiere y hay cosillas, sobre todo en las zonas de luz y en la ropa -una especie de efecto caleidoscopio- que me gustan y que en la fotografía no se aprecian del todo,. También hay cosas que podrían estar mejor, pero llegamos hasta donde llegamos... Bueno, teniendo en cuenta que retratar niños es complicado estoy moderadamente contenta, jejee...
EliminarAbrazotes
A veces el artista, en su afán por explicar su obra, habla de sensaciones que el cuadro no transmite. No es el caso. Veo la pared encalada, la piel morena. Andalucía. A la niña con pocas ganas de reir, con su chichón, alternando uno y otro pie en el suelo para no quemarse.
ResponderEliminar¡Fantástico Margarita! Gracias por compartir recuerdos.
Un abrazo.
Gracias, Oñera. Retratar niños no es nada fácil, menos aún cuando el retratado es uno mismo. Pero me apetecía este reto de dar color a las sensaciones de aquel momento "difícil" captado en blanco y negro. Hubiera sido fácil -y probablemente más estético y seguro artísticamente hablando-, obviar el chichón, suavizar la boca abriendo la sonrisa, pero eso hubiera sido pintar otro momento e incluso a otra persona; por eso me reconforta eso que dices sobre que cuadro y sensaciones contadas coincidan en lo que percibe el espectador: ¡Menudo subidón!
EliminarAbrazotes
Querida Mercedes, que bueno poder pintar los recuerdos...y también las sensaciones, como ese calor que desprende el suelo y quema tus pies. Todo eso se ve reflejado en tu obra. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Eva, yo estoy parcialmente contenta -nada nuevo en mí, jeee- de este retrato que tiene sus cosillas buenas y otras que me hubiera gustado hacer mejor, pero bueno, llegamos hasta donde llegamos... El caso es que disfruté mientras sufría haciéndolo (ya me entiendes)
EliminarAbrazotes
Mi querida Margarita, describes con el corazón y con él te veo en ese día difícil y lejano que también a mí me hace sonreír.
ResponderEliminarUn abrazo cariñoso, querida amiga.
Ay Beatriz. No sabría hacer de otra manera. En este ser dual siempre gana el corazón, cosa que tiene sus inconvenientes en el mundo real, pero... que se convierte en ventajas a la hora de intentar expresarse mediante los pinceles. Porque a fin de cuentas eso es lo que hago: no dejar de intentar...independientemente de los resultados.
EliminarAbrazotes
Ha, je l'aime cette petite Margarita! :)
ResponderEliminarC'est un travail magnifique et ton post est charmant. Merci de raconter la petite histoire derrière ta peinture. Bisous
Ah, chère Helen, merci. Je suis ravie que cet portrait et son histoire te plaisent.
EliminarJe t'embrasse
Hola Margarita, es impresionante tu acrílico, maravilloso, muy intimista. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Rosa. Me alegra que te guste. Yo estoy moderadamente contenta si tengo en cuenta que retratar niños no es fácil y que el acrílico no posee la ductilidad y suavidad que el secado lento del óleo podrían ofrecer, pero es lo que hay... Mi amigo el acrílico y yo peleamos y nos queremos a la vez... ¡Menuda pareja! jeje...
EliminarAbrazotes
C'et très beau et très touchant Margarita, tu es pleine de poésie et une bien belle personne.
ResponderEliminarBisous
Ah, chère Fabienne, je suis très contente que ce travail te plaise. Moi, je suis contente de lui mais avec modération -comme toujours-. Tu sais, on essaie...mais toujours on souhaite plus... toujours en souffrant et en profitant...
EliminarGros bisous
Hola Margarita.Otro cuadro lleno de recuerdos y emociones.Dar colores a una foto en blanco y negro no es nada fácil.Estupendo el fondo de colores cálidos y las sombras azules de ese vestido blanco radiante muy buenas. Veo que has visto mucha pintura impresionista por Francia. Sigue pintando tan bien para nosotros.
ResponderEliminarMe alegra que ta haya gustado, Jesús. Es una pena que en la foto no se aprecie la cantidad de colores que forman las luces y las sombras ese blanco aparente del camisón. Soy una amante del total del Impresionismo. Creo que son la fuente de la que me alimento para luego expresarme a mi manera. Al visitar en Madrid la exposición "Manet en el Prado", comencé a sentir la pintura de otra manera. Creo que fue ahí donde comenzó a tejerse mi propio estilo.
EliminarAbrazotes
Preciosas palabras y preciosa pintura, Margarita. Pienso que los impresionistas deben haberse sentido cautivados por ti.
ResponderEliminarUn abrazo desde una Copenhague haciéndo la primera comunión a orillas del Mar Báltico,
Ian.
Ian, dudo que ellos fueran a encontrar atractiva mi pintura, pero yo si que estoy cautivada hasta la médula por la pintura impresionista. Como le decía a Jesús, ellos me hicieron salir de mi burbuja formal, la que hasta entonces conocía, y me introdujeron en un mundo donde mis emociones se canalizan a través del color. Ellos despertaron mis sentidos y con ellos mis emociones, espolearon mi curiosidad, me han hecho viajar para conocer magníficos lugares, oler sus jardines y contemplar sus obras. Y siempre les estaré agradecida.
EliminarAbrazotes desde esta fría pero soleada mañana otoñal
La imagen es preciosa, produce ternura imaginar lo que pasaría por tu mente infantil, pero me gusta aún más que lo recuerde con una sonrisa. En el aspecto técnico me parece adecuada la composición y las gamas de color que has empleado, especialmente los blancos y los distintos tonos reflejados. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar¡Ah! El relato a nivel...Un beso.
Gracias, Antonia. Sí, el tiempo convierte en anécdota aquellas cuitas infantiles. El fotógrafo era un hacha, pero el momento no era el mejor para mí, jejee... Me alegra que te gusten esos blancos que no lo son, pero que engañan al ojo pareciéndolo. Me gusta imaginar que cuando esto sucede mis admirados impresionistas guiñan el ojo un tanto pícaramente...jeje.
EliminarAbrazotes
Me has hecho reír, tu chichón y el enfado, pasó en ese momento y hoy como yo con mis travesuras, nos hacemos grandes amigas de esas niñas que fuimos.
ResponderEliminarUn buen acrílico.
Gracias por ser como eres.
Mil besos de ternura.
Sor.Cecilia
Ay hermana, qué preocupaciones aquellas tan candorosas y que hoy nos parecen la mismísima felicidad. Sí, usted lo ha descrito perfectamente: "Nos hacemos grandes amigas de esas niñas que fuimos" . Espero que no olvidemos nunca que ellas, esas niñas, aún siguen dentro de nosotras. Gracias por estar aquí, hermana.
EliminarUn fuerte y cálido abrazo
Wow! Magnificent painting! So beautiful..and I loved your story!You are such a wonderful artist!
ResponderEliminarVictoria
Hi Victoria, thank you very munch, specially for caring posting here. Your words encourage me to keep on trying to express myself through my paintbrushes.
EliminarBig hugs.
Mi joven amiga, qué ternura de retrato. Sin duda que hay un poso impresionista en él, pero desde luego que este retrato tiene su personalidad y estilo propio. Y el relato, simpático y cercano, me ha hecho sonreír abiertamente. La felicito una vez más.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Fermín
Ay Fermín, gracias por sus palabras hacia este trabajo. En cuanto a mi juventud, físicamente es bastante relativa, pero si hablamos de espíritu, entonces sí, aún somos jóvenes...De verdad que sus palabras, siempre generosas, son un empujón para mi ánimo, para seguir intentando.
EliminarUn fuerte y cálido abrazo
La idea me parece fascinate. Ya que coger una foto antigua y darle color con un editor tiene su mérito, pero pintarla, vivirla, o en éste caso revivirla dándole los toques que tu quieras ver, me parece genial.
ResponderEliminarYo la pena es que los retratos no son mi fuerte.
Besos!
Joker
Gracias, Fernado. Pues la verdad es que partir de una esacala de grises y llevarla a color para mí es más difícil que si uno parte de un modelo real o de una foto en color, pero me apetecía trasladar al lienzo aquel momento. Y bueno, pues dentro de que una nunca está satisfecha del todo, estoy contenta con el resultado.
EliminarAbrazotes
Querida amiga, ya sé que ya he estado aquí admirando tu magnífico trabajo. Vengo nuevamente para agradecerte la hermosa huella que dejaste en mi blog Fugacidades.
ResponderEliminarSi mi Nana aún estuviera entre nosotros, con toda seguridad sería tu amiga preferida.
Un abrazo desde Copenhague donde la sirenita goza de la vida a orillas del Mar Báltico.
Ian.
PD
Aprovecho la oportunidad para invitar a tod@s tus admiradores:
http://milgaroswelden.blogspot.com
Gracias.
Ay, Ian, eres un sol.
EliminarAbrazón
Me parece una preciosidad con mucho arte. Genial de verdad.
ResponderEliminarUn besito.
Gracias, Ana. Me alegra y me anima el hecho de que te haya gustado.
EliminarAbrazotes
This is great Margarita! Very interesting composition. I like how you divided the canvas. My eye goes right to the girls face. Nicely done!
ResponderEliminarHi, Brad. I'm glad you like the composition in this portrait. Backgrounds and composition are always my great concerns when I'm painting, because I think they should surround and also involve the model -no mind the nature of this last-, and one has to work really hard to make them agree with the model and, at the same time, without making them outshine the model. Those are the problems which nearly always drive me mad.
EliminarTrès beau portrait , belle l'expression , les couleurs chaudes, le petit pied levée ...comme tu est mignonne :-)) J'adore ce portrait et l'histoire derrière . Grosse bise.
ResponderEliminarAh, ma chère Jane. Je suis ravi que ce portrait te plaise. Tu sais on n'est jamais assez contente de notre travail: toujours il y a de choses à améliorer, on marche mais l'horizon aussi marche devant nous .... Alors, jamais j'arrive, mais au moins toujours j'essaie d'y aller...Hiii
EliminarJe t'embrasse
Gracias Margarita por su comentario, el Chaco, hay personas en este país que lo quieren tapar. pero no nos podemos engañar, ni me dejo engañar. Es un problema de toda la sociedad argentina y no sólo del mal gobierno.
ResponderEliminarEn fin...
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia
Sí, la omisión campea a sus anchas por el mundo. No podemos eludir nuestras responsabilidades. No podemos considerar que lo que ocurre a otros no nos atañe. No debemos contentarnos con ser meros espectadores ni callar ante la barbarie, venga de quien venga.
ResponderEliminarUn cálido, fuerte, y agradecido abrazo, Hermana.
Me encanta tu acrílico, que carilla que haces....je.je.
ResponderEliminarCapturaste muy bien la expresión y el movimiento Felicidades.
Un Abrazo
Gracias, Pepe. Sí, ya ves qué carilla ponía yo ante los acontecimientos del momento... ja,ja. Me alegra que te haya gustado este retrato un tanto "particular". Viniendo de un maestro del retrato como tú, eso es un auténtico subidón en al ánimo para seguir intentando...
ResponderEliminarAbrazotes
É interessante como o tempo muda nossa perspectiva, não é, Margarita? Adorei seu retrato! Um abraço, querida
ResponderEliminarMuchas gracias, Anamaria. Es cierto, el tiempo cambia nuestra perspectiva sobre los acontecimientos pasados que entonces nos parecían tan importantes. Me alegro mucho de que te haya gustado el retrato.
ResponderEliminarAbraazotes
¡Enhorabuena!
ResponderEliminarHas transmitido con talento y genialidad un momento singular de tu infancia que, de por sí ya es bello y si además está adornado con un cúmulo de sensaciones vividas pues imagina lo que has sido capaz de despertar y evocar en muchos de nosotros, esa infancia a la que no estamos dispuestos a perder, ya que todos seguimos siendo niños. Gracias por rememorar y hacernos soñar con estos momentos tan especiales.