Acrílico sobre lienzo 3F |
No sé bien por qué, pero lo supe desde que fui allí la primera vez .. Sí. En aquel momento supe que este lugar, casi vacío, con sus imágenes, sus recuerdos, su perfume húmedo y marítimo, su calma serena y otoñal me había pellizcado el corazón, y que se quedaría ahí para siempre. Cada vez que estoy en la Alta Normandía, incluso si no está previsto ir allí, siento su llamada. Necesito ir allí, estar allí. Ser y sentir allí. Con marea alta y los barcos saliendo del estuario o, como en esta ocasión, con marea baja, con todo aparentemente abandonado, como adormecido bajo un cielo de nieves tumultuosas y cambiantes, cuando una lluvia fina acaba de comenzar, hasta ese último momento antes de que caiga la noche, amo profundamente la belleza intrínseca de Saint Valéry
Je ne sais pas bien pourquoi, mais dès que j'y suis allée par la première fois, j'ai eu un coup de coeur et à ce moment-là j'ai su que cet endroit, presque vide, avec ses images, ses souvenirs, son parfum humide et maritime, sa calme sereine et automnale m'avait pincée le coeur pour toujours. Chaque fois que suis à l'Haute Normandie, même s'il n'est pas prévu d'y aller, je sens leur appelée. J'ai besoin d'y aller, d'y être. Avec marée haute et les bateaux en sortant du estuaire... ou comme en cette occasion avec marée basse, apparemment tout abandonné, comme endormi sous un ciel de neiges tumultueuses, changeantes, quand une fine pluie vient de commencer, jusqu'au dernier moment avant que la nuit soit arrivée, moi, j'aime profondément Saint- Valéry-sur-Somme...
Hay sitios que te calan hondo, sin motivo que lo justifique racionalmente. Son esos lugares a los que siempre debes una nueva visista (en mi caso un par de rincones en Roma)
ResponderEliminarTu marina preciosa, Margarita. Con esas lanchas esperando la subida de la marea.
Un abrazo.
Es verdad, uno no sabe por qué pero así sucede con estos emparejamientos inexplicables. Me alegra que te haya gustado esta marina, Oñera.
EliminarAbrazotes
Existen lugares que se nos meten en el corazón para siempre. No sabemos la causa, pero nos apresan y sentimos su llamada. Todo en ellos nos es familiar, bello, quizá propio. Cuando los pisamos es como si hubiéramos llegado a casa, qué sé yo. Y cuando estamos lejos, los añoramos sin poderlo remediar.
ResponderEliminarNo conozco esta población normada, Margarita, pero está claro que a ti te tiene bajo su embrujo, tal y como se ve en esta marina hermosa que nos muestras, un cuadro donde el mar y el cielo casi se hermanan.
Un abrazote con mucho cariño.
Sí, Isabel. Me tiene bajo su embrujo. Mira que a mí, normalmente no me gusta mucho volver a los mismos sitios porque, entonces, se vuelven rutinarios, y ya no son lo mismo. Pero con éste eso no funciona así. Después, investigando sobre el lugar fui conociendo que era un lugar cargado de historia: como que el mismísimo Degás, entre otros impresionistas, habitó allí, en la llamada por el color de su fachada, La casa rosa. También fue lugar de inspiración para escritores y algunos acontecimientos durante La guerra de los Cien años entre Inglaterra y Francia, también pasaron por allí...
EliminarPuede que los lugares busquen almas hambrientas, o que las almas hambrientas sigan inconscientemente su rastro. Quién sabe...
En cualquier caso, lo cierto es que cada vez que se produce este encuentro es único, pleno, diferente, y me hace sumemente feliz.
Un fuerte y cálido abrazo
Querida Margarita, es muy bonita tu obra. Me gusta mucho los colores del cielo reflejados en el agua, fundiendose todavia en el lienzo. Que poder el de los recuerdos que ponen a funcionar rapidamente todos nuestros sentidos.... Un acrilico adorable, muchas felicidades guapa. Un besote.
ResponderEliminarMe alegra que te guste, Eva. Yo estoy moderadamete satisfecha de esta marina, pues pintar un pre-anochecer en un lugar muy nublado y frío, era, por un lado, algo que no sabía como afrontar para poder transmitirlo. Por el otro, fue una lucha contra mi instinto natural hacia los colores cálidos y vivos y saturados. En cualquier caso, el lugar es mucho más hermoso de lo que yo pueda reflejar. Pero ahí, sigo: intentando...
EliminarAbrzotes
Realmente hermoso este paisaje, Margarita. Y es que transmite ese estado de abandono, bajo las nubes tumultuosas y cambiantes de las que habla en el texto y que usted ha reflejado magníficamente con sus acrílicos. Una vez más, pintura y palabra se complementan en armoniosamente. Y es un auténtico placer poder disfrutar de ambas.
ResponderEliminarSaludos afectuosos y enhorabuena por ese premio tan merecido.
Fermín
Ay, Fermín, muchísimas gracias. Qué amable es usted siempre conmigo. Le aseguro que el lugar es mucho más hermoso de lo que yo he conseguido plasmar, aún así, estoy moderadamente contenta de este trabajo.
EliminarEn cuanto al premio, ya sabe que es un poco de todos los que, con sus aportaciones, hacen posible ete blog. Así que también le pertenece a usted. Ya sabe que valoro, y mucho, su opinión.
Un fuerte abrazo
Tuve la suerte de conocer a una familia de Normandía. Con mi francés lleno de faltas y su escaso español terminamos teniendo una amistad que va durando unos años.
ResponderEliminarDesde hace algo más de un año viven en Marsella. Y aunque algún día iremos probablemente por allí, me queda la pena de no haber conocido Normandía.
Entiendo que te embrujara ese ambiente marino y lo has plasmado perfectamente.
Besos,
Joker
Fernando, las faltas carecen de importancia cuando hay oluntad de comunicarse. Normandía es preciosa. Si tienes oportunidad de ir, hazlo. En temporada baja será como ser el dueño de tan imponente naturaleza. Claro, que aquí jugamos con ese deseo íntimo de buscar lo que no tenemos. Como mujer del sur, creo que inconscientemente busco lugares de Norte: húmedos, lluviosos, verdes, sosegados... Los pequeños pueblos de la Alta Normandía, son un dejar transcurrir. Sus acantilados, ni te cuento. Y me anima un montón que esta marina te haya gustado.
EliminarAbrazotes
Me parece un acrílico apasionado, tal como nos describes en tu entrada. Has pintado exactamente todo aquello que sientes por esa tierra. Es precioso Margarita.
ResponderEliminarMuchas felicidades por tu premio. Un cariñoso saludo.
Gracias, Rosa. Sí, el sentimiento es, en mi opinión, lo que acaba dejando la impronta de uno mismo, aquello que hace que un mismo tema a pintar,pintado por diferentes personas, se tiña de una mirada y sentimiento único. El lugar, sin duda, es infinitamente más hermoso de lo que yo llego a poder expresar; no obstante, disfruto tanto intentándolo...
EliminarAbrazotes
Je comprend bien ton amour pour cette endroit, c'est merveilleux et sauvage, moi aussi j'adore. Ton peinture est très bien fait, on a une belle sensation de distance et de fraicheur . Bise et bonne journée .
ResponderEliminarMerci, Jane. Si tu connais cet endroit, tu sais, comment il est charmant. À propos de ma peinture, je suis contente de ton avis parce que c'est ça, ce que tu as vu, ce que je voulait exprimer! Et ton avis est très important pour moi. D'autre part, même si ma peinture ne fait pas justice à la très grande beauté de l'endroit, moi, j'essaie...
EliminarGros bisous
Je n'y suis jamais allée mais je peux comprendre ton attachement pour ce paysage de bord de mer. Il y a une belle atmosphère de tranquillité dans ta toile qui se dégage aussi. Buen dia Margarita!
ResponderEliminarAh, Helen, vraiment que cet endroit est joli. Je te remercie par ton commentaire, parce que ce que tu dis est ce que je voulait exprimer. Même si dans ma peinture je ne suis capable d'exprimer qu'un peu, de la grande beauté qu'il enferme, moi, j'en profite bien en essayant.
EliminarGros bisous
Ahora me gustas Margarita...hay que pintar con las lagrimas de la emoción...con la luz de un recuerdo....eso es arte.....♥
ResponderEliminarGracias, Pepe. Viniendo de ti, a quien tanto admiro, estas palabras son un subidón en para mi ánimo.
EliminarAbrazón
Gracias Margarita por este precioso acrílico, el mar me apasiona y Normandia es bellísima. Hace más de veinte años que estuve en Lisieux y recorrí parte de ella.
ResponderEliminarMi vídeo, se refiere a la manía que tenemos de poseer cosas o personas, hasta al punto de arruinarles la vida y una vez hecho, se preguntan porque no quedaron satisfechos con el daño que hicieron.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia
Me encanta el hecho de que hayamos andado por los mismos lugares, hermana. Aunque la belleza anda por todas partes, es una incógnita por qué ciertos lugares se cuelan de tal manera en nuestra alma. Lo cierto es que entre tanta miseria que vemos a diario, entre tantas lágrimas de sufrimentio, la naturaleza nos da un respiro, y nos empuja a un viaje interior. A preguntarnos qué es lo que verdaderamente vale la pena. A encontrarnos.
EliminarUna pena las dificultades para escuchar su entrada aunque creo que entendí lo primordial.
Gracias por su ternura y comprensión.
Un fuerte y cálido abrazo.
Preciosa Marina, Margarita!!!
ResponderEliminarY sí...hay lugares que se cuelan en el alma, y ahí se anclan para siempre!
Besossss y lindo domingo
Ay, sí, Gizela. Creo que cada uno de nosotros tiene alguno de esos lugares refugio que se colaron un dia y se quedaron en el alma para siempre. Gracias, amiga, me alegro de que esta marina te gustara. La verdad, el lugar es mil veces más lindo de lo que yo puedo expresar, pero ya sabes... ¡Disfruto tanto intentándolo...!
EliminarBesotes
La vida pintada como la vida misma, ni más ni menos, ojalá que siempre tuviera estos colores y esta sensiblidad. Un besito.
ResponderEliminarGracias, Ana. Por no pasar de largo, por detenerte a mirar, pero sobre todo por dejar tu opinión. Porque un blog sin diálogo se convierte en un mero escaparate sin vida. En cuanto pueda me pasaré por tu blog. No sé que sorpresas me deparará. Si será un blog que se expresa con los pinceles o con la palabra. En cualquier caso, será placentero descubrirlo.
ResponderEliminarAbrazotes en esta mañana de otoño
Bueno Margarita, no sé qué decirte, tus palabras me han conmovido. Sin mi amiga y hermana Alma Mateos Taborda, no me hubiese animado a tal proeza. Este libro me ha costado muchas lágrimas, sudores y renuncias, pero el bien común es antes que el mío propio. Doy por bien empleado lo que he sufrido para sacar a la luz un libro de valores humanos.
ResponderEliminarcon ternura te dejo un beso.
Sor.Cecilia
Hola Margarita.Los paisajes de acantilados y costas traen -siempre que se conozcan- muy buenos recuerdos al pintarlos.me alegro que disfrutaras.
ResponderEliminarVeo que dominas el frances en Casablanca hay muchos franceses y es un idioma muy valorado.
Sí, Jesús, disfruté y sufrí -al cincuenta por ciento- pintando este lugar, porque por un lado soy consciente de que, por muy bien que pueda salir el trabajo, nunca le haré justicia a su hermosura, y por otro el reto de pintar un lugar donde anochece pero en nublado, era algo que no había hecho antes. Digamos que este trabajo me dejó moderadamente contenta (como casi todos, ja,ja..)
EliminarLo del francés comme çi, comme ça... Es un idioma que me gusta muchísimo así que, como soy bastante cabezota, me empeño en ir mejorando...¡pero anda que no me queda!
Gracias y abrazotes, Jesús
Precioso pensamiento, te entregas entera a la magia de esa bella localidad. Veo tus pinturas y me dan (sana) envidia, Margarita. Siempre quise ser pintor.
ResponderEliminarUn abrazo chileno,
Ian.
Ian, si siempre quisiste ser pintor, es que, íntimamente, ya lo eres; es que tienes que serlo. En tu bloc he visto trabajos tuyos con diferentes técnicas encabezando tus relatos que denontan que eres un artista polivalente. Sólo queda intentar, intentar y seguir intentando y disfrutar de poder intentar, independientemente de los resultados.
ResponderEliminarAbrazón