Acrílico sobre lienzo 35x27 |
Rojo y negro: No, no se trata de la magnífica novela de Stendhal. Simplemente es la primera imagen que, de manera involuntaria, vino a mi cabeza después de haber pensado en bailarinas. La siento, la veo, como llena de fuego sobre el suelo de madera anaranjada del escenario. Bajo una luz cálida que tiñe su palidez y vuelve el color de sus cabellos cambiante como la piel de un camaleón. Envuelta en tules negros que tamizan el rojo insultante de las enaguas. Pícara, encendida, descarada, alegre, desbordante. El rojo y el negro. Sí, pero de otra manera. De algún modo, posiblemente, mi pequeño y particular Folies Bergère.
Le rouge et le noir : Non, il ne s'agit pas du roman magnifique de Stendhal. C'est simplement la première image, qui d'une façon involontaire, est venue à ma tête après avoir pensé aux danseuses. Je la sens, je la vois, comme pleine à craquer de feu sur le sol en bois orangé de la scène. Sous une chaude lumière qui teint sa pâleur et rend la couleur de ses cheveux changeante comme la peau d'un caméléon. Enveloppée des tulles noirs qui tamisent le rouge insultant du jupon. Une coquine, enflammée, effrontée, gaie, débordante. Le rouge et le noir. Oui, mais d'autre manière; de quelque façon, peut-être, mon petit et particulier Folies Bergère
Qué maravilla, me encanta. Está llena de vida esa bailarina, de vida y espontaneidad. Todo genial, los colores, el gesto... ya te digo, una pasada.
ResponderEliminarY me han venido a la mente imágenes de Degas de Lautrec...
Haya besos para las artistas de todos los tiempos :)
Ay, XImo, muchas gracias. Ya ves, cuando uno no puede estar en los sitios que Degas o Lautrec vivieron, sintieron y reflerjaron, cuando una no puede ser esa bailarina pícara, se la inventa sobre el lienzo y, de alguna manera, el sueño se hace realidad...
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Una pintura que es vida en sí. bella esa composición de rojos sobre rojos. Creo que pese a ser el color de la sangre el rojo es también el color de la vida.
ResponderEliminarDebo leer ese libro de Stendhal, siempre magnífico.
Un abrazo.
Gracias, José. Este libro, todo un clásico de la literatura francesa, no encierra las alegrías de esta bailarina, sino más bien cómo el ser humano acaba haciendo aquello que, en principio odia, para ascender en la sociedad de su época. Parece que, en algunas cosas, el ser humano no cambia...
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Está preciosa la pintura Margarita. Es muy original toda ella, la ropa de la bailarina, su gesto y los colores que has empleado me gustan mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Rosa. La verdad es que los colores cálidos son mis favoritos, tanto que, con frecuencia, tengo que autoimponerme una cierta disciplina consistente en usar otros registros. Aplacarme un poco. Pero, de alguna manera, mis trabajos siempre acaban teniendo una cierta rabiosidad en el color...jeee. Esta bailarina tiene mucho de mi espíritu. Digamos, que es muy yo...
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Estoy de acuerdo con el segundo comentario: esta obra hace honor al nombre de tu blog "Pintando la vida"
ResponderEliminarMe gesta mucho, Margarita.
Un abrazo.
Oñera, me gusta que te guste, porque aquí, en esta baialrina, hay mucho de mí; digamos, que en cierto modo, íntimamente, esta bailarina soy yo...
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Margarita, acabas tu entrada con las primeras palabras en las que se me venían a la mente al contemplar a la bailarina. Folies Bèrgere. Es más, la primera impresión, mi primer pensamiento ha sido para Touluse Loutrec . Una mujer de su tiempo, una de sus musas, se había colado aquí.
ResponderEliminarPuedo entender el título, tu sentimientos al nombrarlo, pero o que sí plasmas, es el momento, la picardía y la sonrisa que parece decirnos " si os contara..."
Un beso
Camy, parece ser que todos hemos puesto el pensamiento en la misma dirección. Bien! Creo que a cada uno de nosotros nos hubiera gustado vivir, colarnos por un instante y sumergirnos en aquella locura parisina. Cómo me hubiera gustaso ser yo quien os dijera: "Si os contara..." Bueno, en cierto modo lo he conseguido, pues en esta bailarina hay mucho de mí.
EliminarGracias y abrazotes, Camy
Cuando leí el título de tu entrada me acordé de Stendhal y su "Rojo y negro", de Julián Sorel... Pero llevas razón, también me imagino las bailarinas de la zona de Pigalle en rojo y negro, pasión sobre misterio, calidez oscura, deseo callado...
ResponderEliminarLa pintura es bien bonita. Me llama la atención, sobre todo, la complejidad de las enaguas, la manera detallista con la que las has plasmados. Eres una maestra, Margarita.
Un beso.
Isabel, cómo me entiendes, amiga. Frente a esta imagen de eterna felicidad que nos ofrece esa actriz-bailarina, soy consciente de que late un mundo no tan feliz. Sordidez y calidez, anhelo y frustración... como en la vida misma; no importa la época. No obstante, esta bailarina irreal, -como ocurre en la literatura- me permite esa licencia de, frente a la realidad, de elegir, de poder quedarme con una sola cara de la moneda...
EliminarGracias y abrazotes, Isabel
Superbe! Pleins d'ènergie , de joie de vive et de humour , le presque tout rouge est magnifique ! Grosse bise.
ResponderEliminarMerci, Jane. Tu sais, on essaie toujours, on rêve toujours. Je ne sais pas dire la raison; mais vraiment, la France a touché mon esprit il y a longtemps...et de temps en temps, elle rentre. Elle m'appelle, elle me frappe, et je ne me sens pas capable de lui dire non...
EliminarJe t'embrasse
Margarita, no nos engañes, tú eres como Picasso, si no tienes azul y te han llegado las musas, no pierdes el tiempo ir en buscarlo. Te metes en la faena directamente. Esta genial.
ResponderEliminarUn Beso.
Ja,ja,ja, Gracias, Antonio. No te lo vas a creer, pero tengo un imán en mi nevera que reza: " Quand je n'ai pas de bleu, je mets du rouge"... Claro está, la frase es de Picasso. Y el imán andará en mil hogares; el caso es que cuando lo compré, andaba yo más enconrsetada en lo "correcto" y esta frase comenzó a rondar en mi cabeza. Casualidad, serendipity, l'hasard...tienen para mí su importancia. Pienso hay que dejarse llevar por ellas, escucharlas, ser menos formales y más intuitivos y estar alerta para ver esas señales que aparecen para hacer, si no mejor, si menos aburrido el camino...
EliminarAbrazotes
Hola Margarita: me ha impactado est cuadro. Será el tratamiento del color, no sé, pero me deja atónito. Espectacular.
ResponderEliminarAbrazotes desde Gasteiz
Imanol, el rojo, y en general los colores cálidos me pierden. A veces me propongo "ejercicios-penitencia" de colores más sosegados, porque es fácil caer y hacer contínuamente aquello que nos tira y eso no vale... En este caso, afortunadamente, el color, totalmente intencionado, tenía su razón de ser y, aunque una nunca está satisfecha del todo, sí que me complace la fuerza que transmite el tratamiento del color. Nos pasamos la vida intentando -gozosamente-, siempre intentando...
EliminarAbrazotes
Margarita,
ResponderEliminarEsta imagen y el título reavivó mi primera experiencia con el flamenco...es decir, como parte observadora.
Es tan intenso!
Saludos y bonito fin de semana.
Creo que tienes mucha razón en este paralelismo que estableces, porque ciertamente, la emoción y fuerza del flamenco es de una gran intensidad y además, con esa capacidad de no dejarte indiferente -que en mi opionión es lo peor que puede sucederle a un arte, o a un artisata-, de no admitir medias tintas. O te atrapa, o no te gusta nada.
EliminarAbrazotes y gracias, Beatriz
Margarita: Te explico el motivo de que te hayan "salido" entradas-fantasmas. De vez en cuando, voy tomando notas en el borrador del blog. No controlo mucho su nuevo formato, y esto hace que se me haya escapado la publicación. Por otra parte, si que estoy publicando en mi otro blog, que también se ve desde mi -listado de blogs-
ResponderEliminar............
Este Rojo y negro, es una joyita. Me encanta cómo has pintado el vestido, pero lo que más me gusta es esa fuerza que irradia todo el cuadro y la expresión en la cara de la bailarina está genial!!!
Muchos besos.
Isaura, gracias tu amabilidad al aclararme lo de las entradas. Me pasaré por ese otro blog del que no tenía ni idea. Aunque echo de menos tus escritos, me consuela saber que esos apuntes fantasma darán sus frutos...
EliminarAbrazotes
Me ha hecho sonreír. Muy buena. La postura y la expresión de la cara... buenísimas.
ResponderEliminarCon respecto al libro, me has despertado curiosidad. Me lo apunto. De verdad es la tercera vez que le doy a la ruleta del ratón para subir hacia arriba y volver a verla. Y ahí está sonriente en esa postura que yo difícilmente podría hacer.
Bravo Margarita
Fernando, el libro es un clásico de la literatura francesa. Creo que te gustará. Es un buen análisis de la sociedad, del ser humano y su pérdida de valores en ese camino de querer llegar a la meta que se ha fijado. Salvando la modernidad de nuestro tiempo, no hemos cambiado nada :ah, el ser humano: la ambición, la sociedad, el estatus... el todo vale...
EliminarAbrazotes y gracias. La posturita se las trae. Hummm... creo que yo tampoco estoy ya para exhibidiones posturales...jiii
Espectacular, amiga Margarita. No sé cómo lo ha hecho pues, aparentemente, no hay una gran cantidad de colores empleados; sin embargo, la explosión de luz es verdaderamente espectacular. He visto en el pie de foto que el cuadro es de un formato pequeño y me admira cómo ha logrado tal expresividad en un rostro que apenas debe ocupar cinco o seis centímetros.
ResponderEliminarSaludos y felicitaciones
Fermín
Fermín Gracias. Ya sabe que mi paleta de color para trabajar es bastante reducida, pero en este caso, no es tan limitada como el conjunto puede dar a entender. El negro, no es negro, sino una mezcla de sombra tostada y azul ultramar, el naranja no es naranja, el rojo no es solo rojo, y la piel está hecha de varios colores, incluyendo el azul cyán, pues no uso el amarillo de nápoles rojizo, muy usado en carnaciones...Estos han sido mis medios para expresarme. El resultado global, al menos, en cuanto a color, si que ha sido algo... explosivo.
EliminarUn afectuoso saludo, amigo Fermín
Bonito cuadro. Me gusta la sonrisa de la chica.
ResponderEliminarMuchas gracias, David. Te agradezo que te hayas parado a dejar tu comentario.
EliminarSaludos
Margarita, es primera vez que vengo por aquí. Tu poema es una gloriosa mezcla de colores, arcoírises, danzas, euforia, amor... y podría seguir.
ResponderEliminarTodos esos elementos se toman de las manos y la bailarina da pasos como si fuera la reina del mundo.
Muy muy hermoso.
Un saludo desde una Copenhague carvando castañuelas al borde del mar Báltico,
Ian,
Gracias, Ian. Te agradezco estas palabras tan hermosas que dedicas a mi bailarina en rojo y negro, que no es, sino un homenaje a la mujer en el mundo parisino de los impresionistas. Y aunque ella se nos aparece pícara, desacarada, capaz de comerse el mundo, en el fondo es un ser tierno y tímido que se viste de osadía para ocultar ese miedo aterrador a ser devorada por la vida...
ResponderEliminarAbrazotes en esta tarde tormentosa sobre el Duero
es un hermoso clavel de oro y fuego :)
ResponderEliminarOh, friolerita mía, por Dios que esto que dices casi me hace llorar de emoción. Muchísimas gracias y muchísimos besos. Te debo un café en el mandala o en cualquier otro tugurio. Es la compañía la que me hace recordar cualquier sitio. Ergo, cualquier sitio sin Viriato y sin tí, en triunvirato efervescente, carece de atractivo. Echo de menos un rato de esos divagar sobre mil cosas mientras el tiempo corre sin importarme...¡cómo me apetece!
EliminarBesotesssss
¡y a mi! nadie sabe cómo echo de menos aquellas tierras :)
Eliminar...bonjour Margarita.
ResponderEliminarJ'aime beaucoup cet élan spontané qui part de couleurs. Le rouge et le noir pour "invoquer" une danseuse, vivante et pleine de flamme, les couleurs deviennent alors le prétexte à une création, le rideau c'est ouvert, le spectacle peu commencer. C'est très beau!
Fabienne
Merci Fabienne. Tu me comprends bien. Tu sais vraiment ce que je veux dire, ce que je sens avec cette femme en rouge et noir. Alors, comme toujours: Le spectacle doit continuer...
ResponderEliminarBises
C'est un grand plaisir de visiter votre blog. J 'adore cette peinture avec ses couleurs chaudes et tous les sketchs! Bravo
ResponderEliminarMerci, Helen. J'ai été en voyage et c'est hier quand j'ai vu votre commentaire. J'espère que nous pourrons changer des impressions dorénavant; ça sera un grand plaisir pour moi. En plus, je pourrai pratiquer un peu la langue française laquelle j'essaie d'apprendre
ResponderEliminarBisous