Acuarela sobre papel 30'5x23 |
Ahí, varado
en la arena de lo que fue el Mar de Aral, la decadencia de este barco, que ya no irá a
ninguna parte, me pareció que encerraba una belleza testimonial y silenciosa. La estupidez humana no conoce límites. Al gobierno ruso se le
ocurrió robar el agua de los ríos que alimentaban este mar con el fin de
aumentar la cosecha de algodón hasta ser autosuficientes. Y lo
consiguieron, sin importarles el precio.
En diez años, el mar agonizaba, pero aún el proceso se podía haber
parado. Su desvergüenza les llevó a apurarlo hasta el último sorbo y justificaron su acción diciendo que este mar
era un error de la naturaleza y que tarde o temprano estaba destinado a desparecer. Sí, solo que millones de años después… Ahora, en doscientos kms a la redonda, la vida solo
es arena y sal.
Là, échoué dans le sable de ce qui a été la Mer d'Aral, la décadence de ce bateau, qui ne ira déjà nulle part, m'a semblé qu'il enfermait une beauté testimoniale et silencieuse. La stupidité humaine ne connaît pas de limites. Le gouvernement russe a pensé de voler l'eau des rivières qui alimentaient cette mer afin d'augmenter la récolte en coton jusqu'à être autosuffisants. Et ils l'ont obtenu, sans leur importer le prix. Après dix ans, la mer agonisait, mais encore le processus aurait pu être arrêté. Mais leur effronterie leur a amené à épuiser jusqu'à la dernière goutte et ils ont justifié son action en disant que cette mer était une erreur de la nature et que tôt ou tard elle était destinée à disparaître.. Oui, sauf que des millions d'années après … Maintenant, dans deux cents kms à la ronde, dans la région, la vie est seulement de sable et du sel.
No hace mucho vi un documental que hablaba sobre esa barbaridad, las imagenes y los testimonios eran brutales.
ResponderEliminarLos errores de la naturaleza son l@s que se creen con el derecho de enriquecerse a costa de los demás, a costa de dejar a otras personas sin su medio de vida... Nunca el mar de Aral fue un error de la naturaleza.
Tu ilustración me gusta mucho, aunque transmita esa sensación de secor, sed, cansancio...
Besos.
Gracias Ximo. Acabaremos por cargarnos el mundo y como estos gobernantes rusos luego diremos que todo lo que había era un error. Lo veo en tu informativo: Noticias de última hora. La humanidad puede estar tranquila, todos los errores naturales que impedían su normal desarrollo, acaban de ser eliminados. a continuación Cactus, con esos ojos inocentes, meditando sobre ¿si esto es así?..¿eso quiere decir que? ¿adios? Pues sí, dices tú, y entonces la viñeta se queda en negro.
EliminarAabrazotes
La desecación del Mar de Aral ha sido un desastre ecológico sin límites. Tu narración y tu forma de sentirlo es muy profunda. La sensación de devastación, de ruina, de falta de aire, desaliento, está muy bien reflejada con los tonos de color apagados y el barco en un rincón, inservible y triste. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rosa, gracias. No estaba muy segura sobre si la acuarela conseguía reflejar esa desolación que pretendía transmitir. Tristemente, las tropelías de los gobiernos contra los recursos naturales son inenarrables y con frecuencia, irreparables. Para colmo, estas noticias, como casi todas, son tan efímeras, que, también como casi todas, se olvidan al cabo de unos días o lo que es peor, acaban siendo vistas con "total normalidad", con actitud impasible, mientras comemos o cenamos...
EliminarAbrazotes
Me encanta ese barco, Margarita. Bueno, en realidad me gusta cómo lo pintas: transmites perfectamente decadencia y abandono.
ResponderEliminarEn cuanto a la estupidez humana...¡qué decir! (y seguimos creyéndonos sapiens)
Un abrazo.
Gracias Oñera. No estaba yo muy segura de haber conseguido transmitir ese abandono, pero tampoco quedé descontenta del todo, pero tampoco queria usar nada más que un lapicero de grafito, los godets y un pincel plano y ancho. Bueno, eso y el bien más preciado: agua potable. Me propuse, con esta manera de hacer, meterme en el papel de la escasez de medios del lugar en el uso de mis propios recursos, así que no me disgusta el resultado.
EliminarAbrazotes
Un auténtico crimen ecológico el que se hizo con el Mar de Aral. Llevas toda la razón al decir que la estupidez humana no conoce límites; ni la estupidez ni la ambición, los malditos intereses económicos de unos cuantos que acabarán destrozando el planeta.
ResponderEliminarMe gusta tu cuadro, lo que implica de actitud testimonial con respecto a este tema. Sobre un fondo que no le corresponde, un barco se halla anclado, vestigio de otros tiempos.
Un abrazo muy grandote, Margarita.
Me gusta eso que dices. Sí, una pintura con actitud testimonial. No será la última vez que la veas por aquí. Pienso que la pintura tiene que ir más allá de la mera belleza, que tiene de hablarnos. Mal asunto si una pintura, sea del estilo que sea, nos deja indiferentes. El planteta se muere sí, pero no de muerte natural, no: más bien a causa de que los humanos intentemos arreglar esos "errores" con los que nació...
EliminarAbrazote grandote, Isabel
Es un tema extraño, el barco representa el triunfo del ser humano sobre las aguas y a su vez la desecación del mar tiene el mismo significado pero de una forma totalmente absurda y contradictoria.
ResponderEliminarTu cuadro me gusta mucho, con esa composición tan atrevida.
Un abrazo
Cierto, Antonio. El camino de ida y vuelta de la civilización, donde avanzar significa retroceder; de ahí esta atrevida composición, un tanto en diagonal, un tanto colgada -con la parte superior llena y la inferior vacía -entregada a las sombrras- y otro tanto a la deriva -casi rozando el límite del papel- donde nada está donde racionalmente debería estar según los cánones y una gran escasez de medios en su factura. Pensé que, como una actriz, debía meterme en el papel, así que con un lapiz de grafito, un pincel ancho y plano, con extrmeada escasez de godets, y el más escaso de los bienes, el agua -en este caso, potable- me puse a ello. Me gustó esto de meterme en el papel y creo que repetiré experiencia.
EliminarAbrazotes
Gracias y abrazotes
Il tuo dipinto mostra con i colori una certa desolazione, è bello ma con malinconia. Ho smesso di stupirmi per la stupidità umana...purtroppo.
ResponderEliminarMe gusta, y no sabes cuánto agradezco eso que percibes y apuntas de la melancolía que acompaña a la imagen de desolación de este trabajo, Jane. Es un sentimiento que aporta un aura de dulzura, de una cierta humanidad, de una cierta calidez a la extraña belleza de un lugar sin vida como este.
EliminarUn fuerte, aunque tardío, abrazo, Jane. Estuve unos días en mi pueblo, con la única señal -interrumpida e intermitente- de lo que me llegaba de algún vecino.
Buena acuarela Margarita, aunque sea de un tema catastrófico, de las canalladas que hacemos las personas,ya nos tocara pagarlas...si no lo hacemos ya
ResponderEliminarGracias, Pepe. Sí, no sé cómo esta especie nuestra se llama a sí misma homo sapiens... A veces me pregunto si el progreso no nos hace en muchos sentidos retroceder. O dónde se esconde la ética que, como humanos pensantes, se nos presupone. Mientras unos se afanan en salvar el planeta, otros se afanan en matarlo. Está visto que los humanos somos seres de contrastes que, curiosamente, unas veces se cruzan y otras, caminan paralelos...
EliminarAbrazotes
Si leer el comentario, tu dibujo ya expresa desamparo, abandono, tristeza...Tu denuncia está muy bien plasmada, ha conseguido conmoverme y solidarizarme de nuevo con la naturaleza, tan vapuleada por la mano del hombre. ¡Enhorabuena por tu pintura y por tus palabras!
ResponderEliminarGracias, Antonia. Para este trabajo decidí meterme en el papel, algo así como si fuese yo una actriz. Así que decidí que mis medios serían también escasos. Lapicero, un solo pincel ancho y plano, cuatro colores y el bien más preciado: agua, potable y dulce, pero escasa. La experiencia, eso de meterme en el papel, independientemente del resultado, me ha gustado así que probablemente la repetiré. Solo falta que el tema, como casi siempre me encuentre a mi. je,je...
EliminarAbrazotes
Errata: donde dice Si, quiero decir Sin. Menos mal que he vuelto a leerlo. Besossss
ResponderEliminarUy, si yo te contara de mis lapsus...
EliminarPor cierto que me gustaron tus fugaces peces de colores...Los vi, sé que no fueron una alucinación...
No sabía de esta historia!
ResponderEliminarVerdaderamente, la estupidez humana no tiene limites, como tampoco la arrogancia...un mar error de la naturaleza? increíble!!!
Lindo el cuadro, se siente la nostalgia en él
Besos y lindo finde!
Ya ves, en estas andamos, Gizela. Mientras unos queremos salvar lo que queda del planeta, otros, llevan sus crímenes contra la naturaleza a plena luz del día y con total descaro.
EliminarPerdona la tardanza en contestar pero estuve unos días en otras tierras.
Abrazotes y muchas gracias, Gizela
El error de la naturaleza más bien lo eran ellos mismos. No conocía ésta historia. Tu trabajo , genial y muy expresivo complementando tu texto.
ResponderEliminarBesos.
Joker
Pues tienes razón, Fernando. Creo que, como bien dices, el error son ellos. En cuanto al trabajo, me alegra que te guste puesfue un poco experimental en el método. Hacer como hacen los actores, algo así como meterme en el papel; para ello dosifique los medios en función de lo que me transmitía la historia: Soledad, carencia, escasez, pobreza. Me gustó esa escasez y eso fue lo que puse y usé en el trabajo: lapicero, un pincel plano y ancho, cuatro colores y algo de agua, poca, por aquello de empatizar con el tema. Creo que repetiré este método.
EliminarAbrazotes
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue tristeza, Margarita! Um deserto onde antes havia mar! Sua aquarela transmite essa desolação, ela nos conta essa história triste com suas cores, com sua composição. Gostei muito.
ResponderEliminarQuero agradecer novamente seus sobre retratos!Já os usei no meu último e fiquei feliz com o resultado. Um abraço
Anamaría, soy yo quien agradece el podeer ser útil pese a ser solo una persona que, como tú, se encuentra en proceso de aprendizaje. Tu último retrato a la acuarela es muy veraz, el parecido está muy logrado y lo que más me gusta es que es muy luminoso, transmite un gran gozo, una gran alegría interior y me ha gustado mucho, sobre todo, porque en él veo tu propio estilo, ese que te identifica y distingue de cualquier otro artista.
EliminarMe alegra que te haya gustado este trabajo. Fue un tanto experimental en la manera de hacer, en el método usado. Lo que hice fué hacer como hacen los actores, algo así como meterme en el papel; para ello dosifique los medios en función de lo que me transmitía la historia: Soledad, carencia, escasez, pobreza. Me gustó esa escasez y eso fue lo que puse y usé en el trabajo: lapicero, un pincel plano y ancho, cuatro colores y algo de agua, poca, por aquello de empatizar con el tema. Me gustó mucho la experiencia, así que creo que repetiré este método. Ahora solo falta que otro tema llame a mi puerta...
Abrazotes
ops! eu quis dizer seus conselhos sobre retratos
ResponderEliminarJa,ja.. ¡si yo te contara todos mis despistes!...
EliminarInteresante asunto y muy buen trabajo el tuyo, Margarita.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por tus amables palabras, pero sobre todo, por no pasar de largo, por pararte a dejar tu comentario.
EliminarSaludos
Hola perdona que interrumpa,
ResponderEliminarpero me llaman Moleskine, aunque no tengo pedigrí, lo que si tengo es mucha tristeza, estoy abandonada y triste en un cajón.
Cuando me compraron aquellos jóvenes, y me regalaron entre besos, yo pensaba que me llenaría pronto de tintas y colores, pero nada ni un borrón, aquí sigo sola, blanca impoluta; con lo que yo daría por algo de tinta china, o un poco de acuarela, con lo que yo daría por que el sol calentara mis virginales paginas y las llenara de azules y tierras y ese rojo y aquel amarillo, ohhhh
Cual puede ser el motivo, quizás soy pequeñas, pues encima mio se acumulan papelotes grandes y pesados, y ellos han tenido mas suerte están llenos de historias, de arboles, de barcos, de COLORES,… bueno seré paciente.
Quizás algún día llegue que junto a mi se abra aquella cajita de colores que lleva en el bolso y su humedad me llene de vida, me preñe de alegría, aunque sea intima, entre nosotras,…. bueno no pierdo la esperanza de aparecer en su blog, eso sería lo más grande que me podría ocurrir, quizás alguien me vea, quizás alguien que comprenda mi soledad actual, y espere verme cuando en mi florezca la luz…..
Ay Manolo. de verdad que tengo que ponerle fecha a este estreno de la pobre moleskine, que, dicho sea de paso, no es tan pequeña. Es apaisada y yo diría que tamaño cuartilla más o menos. Bien. Como en verano el tiempo para mi es menor y me cunde menos y tengo más cosas que atender, hasta Septiembre no podré hacer casi nada. Digamos, pues que antes de fin de año, que, además para entonces ya no me quedarán hojas en otros cuadernos, jee, publicaré aquí mismo lo que, para bien o mal, haya en esa terrible primera hoja en blanco.
EliminarNo sabes cuánto te agradezco este empujón que me das gracias a la entrada en tu blog que que me hizo confesar...jeje.
Bueno, pues un abrazo muy grande. Comienza la cuenta atrás ...
8,7,6,5,...jiuston tenemos un problema,....jejeje, besos
EliminarMe gusta mucho la acuarela... y que burros son los gobernantes, pero que burros (con perdón para los burros de 4 patas)
ResponderEliminarAh, me gustaría que vieses esto:
http://sadeu-pinturas.blogspot.com.es/2012/05/no-lo-soporto.html
Gracias, Sadeu. Ya echaba de menos que publicaras aunque sé que andas muy liado. A mi tampoco me disgusta este trabajo -aun teniendo en cuenta que una nunca está contenta del todo-.
ResponderEliminarAbrazotes. Voy a echar el ojo a ese enlace.
Chère Margarita ton aquarelle est émouvante, porteuse d'un message plein de fragilité... où se trouve la caresse de l'eau sur le ventre rond du bateau?
ResponderEliminarLà aussi il y a malgré la tendresse de tes couleurs aquarelle une "tragédie" qui se révèle.
Bisous.
Fabienne
Ah, ma chère Fabienne, le monde est fol. Pendant que quelques uns luttent pour le sauver, il y a des autres que ne pensent que à eux et s'appliquent à changer la vie en mort...Je suis très contente parce que ce travaux te plaise.
ResponderEliminarGros bisous
margarita una gran alegría poder volver a tu blog por unos minutos y contemplar tus apuntes. Me trasladas de norte a sur, de frío a calor, con gran velocidad.
ResponderEliminarTe deseo buenas vacaciones, un beso muy fuerte
Camy, gracias. Me gustó ese haiku tuyo. Me dejó huella. El tiempo, corto cuando tiene que ser largo, y largo cuando debería ser corto. Aún así podemos permitirnos alguna rebeldía como hacer nuestro un instante y disfrutarlo intensamente.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte también para ti