Barras de sanguina, sepia y pastel blanco sobre papel Canson 31x58 |
¡Al revés! Pero ¿Cómo no me he dado cuenta? murmuré. Sí,
amigos. Había hecho el dibujo por la parte del revés del papel Canson y por
ello una superficie más lisa de lo habitual tendría que acoger a mis barras de sanguina y sepia. Había tomado el modelo de una revista donde
ilustraba el anuncio de una conocida marca de televisores. Consciente de la
dificultad de hacer algo que tuviera un
ápice de sensibilidad partiendo de un modelo artísticamente tan hermoso, tan
bueno, algo que había creado un auténtico artista, pensé que la única opción era
hacerlo mío. Honestamente. A mi manera.
Por eso elegí las barras de sanguina y sepia, pero no contaba con mi error. Sin
embargo, decidí continuar. Poco después me di cuenta de que el error, dado que
no me gusta fundir, se había convertido en un aliado, en una manera de suavizar
mis trazos, de envolver a esta criatura que, increíblemente, nacía de mis manos.
* * * * * * * * * * * * *
À l’envers! Mais comment je ne m'en étais pas rendu compte avant?
J’ai marmonné. Oui, mes amis. J’avais fait mon dessin sur le dos du papier
Canson et alors une surface plus lisse que d’habitude devrait accueillir
mes barres sepia et sanguine. J’avais pris le modèle d’un magazine où il
servait comme illustration de la publicité d’une marque connue de téléviseurs
Consciente de la difficulté de faire quelque chose qui avait au moins un minimum
de sensibilité à partir d’un modèle artistiquement si beau, si bon, créé par un
vrai artiste, j’ai pensé que la seule option était de le posséder, de le faire mien.
Honnêtement. À ma façon. C’est pour ça que j’avais choisi mes barres de
sanguine et sépia, mais je n'avais pas pensé à mon erreur. Toutefois j’ai
décidé de continuer. Peu après j’ai pu voir comme cette erreur, puisque je n’aime
pas fondre, était devenue une bonne alliée, une façon d’adoucir mes traits,
d’envelopper ce bébé qui, incroyablement, naissait de mes mains.
Que dulzura Margarita, la criatura es adorable y provoca la ternura que buscabas, pero debo resaltar siempre lo bien que representas las manos, con lo dificiles que son !!! En resumen una magnifica obra y por lo que veo grande. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarGracias, Eva. Me alegra muchísimo que te guste. Lo de las manos no sabría decirte, pero lo que hago es mirarlas como un conjunto de formas, olvidando que se trata de una mano, eso es de gran ayuda no sólo para las manos, sino para cualquier modelo a dibujar o pintar; y luego, a la hora de llevarlas al papel o al lienzo esquematizarlas, sintetizarlas, geometrizarlas, por así decirlo. ¡Y suele funcionar!
EliminarMuchas gracias y abrazotes
Genial Margarita. ¡Qué dominio de esta técnica!
ResponderEliminarPinta más con esas barras... ¡No nos prives del disfrute de contemplar tus obras!
Un abrazo.
Ja,ja...Gracias, Oñera. Me alegra que te guste. Y mucho, pero soy cabezota (los apellidos parece ser que dejaron su poso, jeje...) y me empeño en hacer más todo aquello que no me sale tan bien... ¡Ainsss!
EliminarAbrazotes
Me parece una pintura magnífica. No entiendo muy bien tu explicación (mi desconocimiento absoluto de las tareas pictóricas puede ser el culpable), pero sí veo belleza en el resultado y, por supuesto, la pretendida sensibilidad en un tema tan entrañable.
ResponderEliminarPrecioso, Margarita, esté del revés o del derecho.
Un abrazo enorme.
Ja,ja.. Ay, Isabel. Pues resumiendo, que el papel tiene dos caras. Una más rugosa, para que esa especie de tizas duras de colores que son los pasteles o las barras de sanguina se agarren y no se vaya al carajo el polvillo que sueltan (entendiendo por carajo al aire, alfombra o bata) y otra mucho más lisa, la que servidora usó por error, donde el agarre es diferente: menos intenso, y creando menos textura, cosa que supe tras mi error. "Nunca te acostarás sin saber una cosa más". O el error siempre enseña, je, je...cosa que "colma" mi día a día pictórico y del otro...
EliminarTras este intento de explicación espero que aproveches esta lección magistral de maestra ciruela...jeje...Ni que decir tiene que me encanta que te haya gustado.
Abrazón
Socia te ha quedado precioso!!!
ResponderEliminarDelicado y lleno de ternura.
Y me encanta ese pensamiento:Acertar a pesar de los errores: como la vida misma
Es tan sabia, tan de existencia humana..
Besotesssssss
Me encanta que te guste, socia. Sí, pensé bastante cómo titular este trabajo nacido en gran parte de mi error. Entonces me vino a la cabeza un batiburrillo de errores de -y en- la vida que, pese a no confiar en que se vayan a solucionar, o no esperar que terminen bien, acaban por ser un acierto. Entre ellos también se encontraban hermosas criaturas que un día también fueron percibidas como un error. Y en ese momento supe que el título no podría ser otro.
EliminarUn fuerte y cálido abrazoooo
Yo creo que el bebote no se ha dado cuenta del error en la cara del papel canson, o igual ha dicho, como tú, que qué más da, que es un acierto, porque duerme plácidamente. Me encantan las texturas tan cálidas, ese halo, casi como nubes, que envuelven a ese pequeño que ha caído rendido en unas manos a la vez tiernas y sufridoras. No me canso de verlo, porque transmite un sentimiento positivo, tranquilizador; no me importaría que montase guardia delante de la puerta de mi dormitorio, invitando a un sueño plácido...
ResponderEliminarBesos
Claro, es lo bueno que tiene ser un bebote, jaja... que lo de los errores o no se perciben o, simplemente, carecen de importancia. A veces me gustaría ser un bebote...jajaa...A mí, cosa rara, porque dentro de mi escasa capacidad "artística" soy muy crítica, muy exigente con mis "criaturas" ficticias (puede que con las reales también, hum...) esta criatura me satisface. Pasar por su lado y mirarla, pese a no haber nacido de mi imaginación, me reconcilia con ese no dejar de intentar en el que me empeño; me pone los pies en la tierra al recordarme que no es mía, que nació de la sensibilidad de otro al que debo estar agradecida y, también, que debo seguir buscando hasta encontrar mi propio camino. Es también, para que negarlo, ese logro trampa que los demás aman más que uno mismo y desearían que se repitiera. Pero una sabe que no, que hay que seguir buscando aunque los resultados sean menos apetecibles. Que una debe mirar al bebote con cariño, cruzarse con el en el pasillo, sonreirle, guiñarle cómplice un ojo y seguir adelante: a fin de cuentas, el bebote está en buenas manos....
EliminarAbracete, abrazote, abrazón...
Que pasada Margarita, es la bomba, me encanta la carita, las manos, los pies, esta genial.
ResponderEliminarUn besazo artista
Gracias, Rosa, la verdad es que este es un trabajo del que estoy bastante contenta. Me alegra un montón que te guste.
EliminarAbrazotes
Quelle merveille Margarita , d'une incroyable douceur et tendresse, originale et très créatif ! Grosse bise.
ResponderEliminarMa chère Jane, je suis très contente que tu aimes ce travail. Tu sais déjà comment j'apprécie ton avis. Moi je suis aussi contente mais évidemment j'ai aussi conscience que le vrai mérite doit être pour l'artiste qui a eu cette inspiration magnifique dont mon unique mérite a été le plaisir de la faire mienne.
EliminarJe t'embrasse
Magnifico dipinto Margarita, sei riuscita a trasmettere tutta la tenerezza che questo soggetto riesce a far nascere nel nostro cuore. Un lavoro splendido anche dal punto di vista della tecnica pittorica. Complimenti! Abbraccio.
ResponderEliminarMoltissimi grazie, Tito. La verità è che è dei pochi lavori dei quali sono quasi soddisfatta. Spero della tua bontà che mi scusi per questo ritardo in rispondere. La vita giornaliera che, ultimamente, non mi lascia appena tempo per temi piacevoli ed artistici...
EliminarUn forte abbraccio
Magnifique et plein de tendresse...
ResponderEliminarSuperbe!
Merci beaucoup, Olivier. Je suis très contente que ce travail te plaise. Excuse moi s'il te plaît que je t'aie répondu en retard, mais dernièrement je n'arrive pas à tout. Désolée ;)
EliminarGros bisous
Le ha quedado una pintura tierna, sensible de sus afectos.Y ya ve, con los errores se descubren grandes cosas.
ResponderEliminarGracias
Le dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia
Sí, hermana, a veces, en el arte, como en la vida, Dios escribe recto con renglones torcidos...Sólo hay que confiar...
EliminarAbrazón
Hola Margarita, experta en varias técnicas de dibujo!! Te felicito, es un hermoso tema y a su vez hermoso dibujo.
ResponderEliminarTe pido lo mismo que Oñera, que continúes con esta técnica y esa sensibilidad.
Gracias por apuntarte a seguidora de mi blog. Eres tan tierna... Je,je!
Un besote
Ay, Joshemari, intentadora de todo, eso puede, pero experta, en nada, créeme. Ilusión, curiosidad y ganas, eso sí que le pongo a todo, y muchas ganas de aprender, también; pero poco más hay. Lo de seguirte, ya lo hacía, de manera no oficial hace mucho, antes incluso de que yo tuviera blog; y eso, en ambas facetas, la de incógnito y la declarada, es un verdadero placer. Lo de que soy tierna se lo voy a enseñar a mi santo (creo que él cree que tiene para sí solito la otra faceta de mi dualidad pisciana; léase la parte osca de esta diminuta pescaílla...jejee Será exagerao y malaje...). Para que vea...
EliminarAbrazotes. Tardíos pero igual de abrazotadores que si te hubiera responddo cuando debía, jajaa...Aisss
¡Genial por el tema y la forma de transmitirlo. Cuando lo contemplo siento una sensación apacible y protectora.
ResponderEliminarAbrazos
Gracias, Ardilla. A pesar de las múltiples interpretaciones que podrían ser válidas a la hora de interpretar el tema, lo cierto es que los errores, lejos de lo que solemos pensar, acaban, como poco, por darnos las herramientas necesarias para llegar a acertar. Los caminos rectos, precisos y directos son rápidos y eficaces pero, probablemente, se aprenda y se guarden más vivencias enriquecedoras por las sendas largas y tortuosas... Hum...¡Como la via misma!
EliminarAbrazón
Hola Margarita. Yo utilizo esa parte del papel, me gusta más el resultado.
ResponderEliminarPrecioso el trabajo, el dibujo es muy bueno.
Un abrazote
Ja,Ja, Olga ¡Con lo bien que me hubera venido a mí saberlo antes de llevarme el primer susto! A mí, después de esta experiencia, también me gusta mucho esta otra cara del papel, pero no dejaré de usar la "buena: creo que cada una me ofrece posibilidades, en cuanto a textura, diferentes pero validas...
EliminarMuchas gracias, de verdad que me alegra un montón que te haya gustado.
Abrazotes
Gracias mi querida Margarita por su valioso comentario.
ResponderEliminarHoy día 7, festividad de la Virgen del Rosario,mi blog cumple 4 años con ustedes. Les tengo bajo la protección de la Virgen.
Con ternura le dejo mi beso y amistad de siempre.
Sor.Cecilia
De nada, hermana, pero si es un placer visitarla. Y espero que podamos celebrar muchos "cumpleblog" más con los que pued disfrutar tando de sus creaciones como de sus valiosas reflexiones.
EliminarUn fuerte y cálido abrazo
Gracias Margarita por sus bellas palabras en mi casa. No es fácil llevar un blog con tantos seguidores y con variedad de ideas políticas-religiosas y culturales, pero bien sé que el amor de verdad lo iguala todo.
ResponderEliminarGracias
Un abrazo
Sor.Cecilia
Ahí está el mérito, su mérito: en saber escuchar a todos con respeto, con sinceridad, con amor (esa palabra tan corta pero tan grande...)
EliminarHonestamente te digo que yo, no veo errores, solo veo una imagen entrañable en una obra perfectamente realizada. Tienes que sentirte muy orgullosa de todos tus trabajos por todo el amor que le pones......................muy genial !
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel
Bueno, Isabel, la verdad es que este es de los pocos trabajos de los que estoy casi satisfecha, ja,ja... En cuanto a lo de sentirme orgullosa, no sé si orgullosa, pero íntimamente contenta de no traicionarme, de hacer lo que siento que debo hacer aun a sabiendas de que podría hacer cosas que gustaran más a otros pero no a mí, eso sí que lo estoy. Y es mucho. Orgullosa me siento de contar con amigos como tú, que me dedican su tiempo, que miran con cariño y benevolencia mis trabajos, que me infunden aliento para seguir intentando, de eso sí.
EliminarUn fuerte y cálido abrazo
C'est un bijou de délicatesse et de perfection. J'aimerais que ce petit être soit choyé, dorloté comme tous les petits bébés qui naissent ont droit. Il y a tant d'amour dans ta peinture Margarita! Quele beau travail! Gros bisous et merci de partager ce cadeau avec nous.
ResponderEliminarMerci, merci beaucoup, ma chère Helen par tes mots, par tes sentiments si profonds à propos de toute vie qui commence, représentée dans ce travail. Tes mots sont très touchants pour moi. Ce travail est un de ces rares "êtres" dont je suis très contente. D'habitude je ne suis pas totalement contente du résultat de mes travaux, mais en ce cas, bien si le mérite de l'idée n'est pas à moi, je suis bien contente!
EliminarJe t'embrasse
Siempre observo tus trabajos minuciosamente y este impacta (como muchos otros, por supuesto). Aprecio la carita de tranquilidad del bebé que no obstante se aferra con el piecesito al brazo de la mano que lo sujeta. ¡Y vaya las manos! Mientras la que está debajo se esfuerza por agarrarlo fuertemente (se nota en la articulación del dedo índice y pulgar), la otra con gran ternura le rodea la cabecita. Me ha encantado Margarita y en cuanto a la técnica, un gran acierto. A pesar de esse no error.
ResponderEliminarUn abrazo muy cariñoso.
Gracias, Antonia. Yo también, extrañamente, porque casi nunca estoy satisfecha del todo de mis trabajos, estoy muy contenta de este resultado accidental. Dibujar me produce una sensación tremendamente placentera que sólo se ve un poco apagada por el hecho de que estos trabajos tengan que colgarse tras un cristal. No me gusta esa barrera física en el diálogo obra-espectador, pero la otra alternativa, que duerman en una carpeta, pues tampoco. Ais, esto, y millones de cosas más tendremos que hablarlas el día que nos sentemos delante de ese café pendiente...Aisss (con todo lo pendiente nos van a dar las uvas, jajaja)
EliminarAbrazotes
Que imagem poética e universal, Margarita! Fiquei emocionada. Seu trabalho com sanguinea é perfeito. As cores, sombras e luzes, está tudo no lugar certo! Desculpe se não escrevo em espanhol, tive um dia difícil, estou tão cansada...até para pintar. Un abrazo cariñoso
ResponderEliminarAnamaria, muchísimas gracias. Normalmente no suelo quedar totalmente satisfecha de ninguno de mis trabajos, pero éste es una de esas raras ocasiones en que sucede. Dibujar es un gran placer para mí. Y cuando surge un resultado como éste, una tiene que hacer verdaderos esfuerzos para seguir buscando, para intentar llegar a ese placer, en cierto modo fácil que le ofrece un medio que me es favorable, a través de otras técnicas que no me lo son tanto. Intentando, siempre intentando: qué te voy a contar sobre esto que tú no sepas ya... No te preocupes por lo del idioma. Nos entendemos fácilmente. Te agradezco muchísimo que estés siempre aquí, acompañándome a pesar del cansancio.
EliminarAbrazotes
Lo del papel creo q nos ha pasado a todos.. :) me gusta mucho esta obra, además es muy tierna.. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias, Mari Jose, jaja...Me alegra saber que mis percances son compartidos ( por aquello de mal de muchos...jiiii) y aún más que te haya gustado este trabajo. Extrañamente, porque no suele ser lo habitual, a mí también.
EliminarAbrazotes
Margarita en esta entrada se me escapan algunos tecnicismos.
ResponderEliminarAprecio la belleza de esas manos y esa presentación del nonato,.
Como siempre, te felicito y te admiro.
Un beso
Gracias, Camy. Bueno, es algo normal eso de que se nos escapen los tecnicismos, créeme que a todos nos pasa con lo que es ajeno a nuestro campo de trabajo. Lo importante es si al espectador le llega, si le conmueve, si le gusta, o no le gusta, o, incluso, si lo aborrece. El caso es que lo que observa le diga algo, ya sea para bien o para mal. Todo menos que al mirar se quede indiferente, porque, entonces, el diálogo que el artista busca mediante su manera de expresarse no se habría establecido. Así que, tecnicismos aparte, esto que tú aprecias en mi trabajo, esto que me dices, la belleza que, en este caso, tú ves, eso es lo verdaderamente importante.
EliminarAbrazotes
También en esta entrada, se me ha "escapado" la palabra nonato ¿Cómo puedo saber el cómo ha nacido? Bueno, quizá tu trazo es tan bueno que se adivina la procedencia...
ResponderEliminarMás besos
Ja, ja.. Camy. El nonato (el no nacido) quizá quisiste decir el neonato (recién nacido). Las palabras son así: les gusta parecerse en la forma y gastarnos estas pequeñas bromas ... Pero a buen entendedor.... no hay jugarreta que valga, añado yo por mi cuenta y riesgo, jaja..
EliminarReabrazotes (auténtico palabro de mi propia cosecha)
Maravilloso y bien ejecutado...perdóname que no me pase mucho por aquí...Ah y felicidades por entrada con los ladrones...ya mirare si veo algo tuyo
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Pepe. Me alegra mucho, pero mucho, que te guste. Ya sabes que estás en tu casa y tienes libertad para ir y venir cuando quieras. En cuanto al latrocinio, no me cabe duda de que estos ladrones son unos insensatos. Yo, por mi parte, aunque estoy muy contenta, trago saliva; estoy un poco acojonada viendo lo que hacen los ladrones. Curiosamente, fuiste tú la primera persona quien en una de mis entradas, hace bastante tiempo, me dijo que debería ser Sketcher...entonces me pareció algo imposible. Y ahora tengo mis dudas, jeje... En fin, haré lo que buenamente pueda asumiendo que estoy muy por debajo de su nivel. A ver si, al menos, se me pega algo de ellos...
EliminarAbracete, abrazote, abrazón (por si tardas en volver...)
Posiblemente has encontrado unos tonos en los brillos que no esperabas...Tu lucha con ese papel Canson ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos, y gracias por visitarme.
Joker
Pues la verdad, Fernando, que lo que más ha ayudado ha sido la suave textura de esta cara del papel, ya que ha proporcionado un efecto como de peinado al trazo que lo ha hecho más envolvente, más dulce. Me alegra mucho que te haya gustado y aún más que vuelvas al "tajo creativo"
EliminarAbrazotes
Bufff (sin punto)
ResponderEliminarMe encanta.
Si te parece, lo voy a imprimir: para mi muro (físico).
ja,ja, Salva, me encanta (pero mucho-mucho) que te encante. En cuanto a lo de imprimirlo para tu muro, pues me parece genial-genial. Je,je...
EliminarAbrazón-zón
Entrañable obra felicidades Margarita. Un abrazo
ResponderEliminarJuan José, me encanta que lo percibas como entrañable. Muchísimas gracias.
EliminarAbrazotes
Te ha quedado estupenda Margarita, muy bien trabajado.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un Abrazo.
Muchas gracias, José Antonio, me alegra mucho que te guste. Ahí andamos, intentando, siempre intentando...
ResponderEliminarAbrazotes
El error no está por ningún sitio, es un dibujo precioso lleno de sensibilidad y buen hacer, tiene unos volúmenes y luces fantásticos que lo hacen más tierno si cabe, felicitaciones. Un abrazo
ResponderEliminarManolo, muchísimas gracias. Me dejas sin palabras -con lo que yo soy...jajaa-.
ResponderEliminarLo que está claro es que de los errores se aprende bastante más que de los aciertos. Hum... ésto me lleva a pensar lo mucho que voy a aprender, jeje...
Abrazón