Ceras Manley sobre pael de acuarela 74x50 |
Cuando nadie de casa quiere posar para una hay que buscar y la publicidad es un lugar tan bueno como otro cualquiera.. Un papel de acuarela de grano muy grueso y unas ceras Manley destinadas en principio a uso escolar, las herramientas. A la hora de trabajar ventajas e inconvenientes van parejos: gama reducida, pero colores muy saturados, cosa que va mucho con mi manera de sentir. Capacidad de mezcla limitadada, pero esto te hace esforzarte más en la limpieza del trazo. Contras que se convierten en pros... Se trata de probar, de sentir ese cosquilleo en el estómago mientras todo está en el aire, de proponerte llegar hasta el final, sea cual sea el resultado, de dejar la comodidad de aquello que ya conocemos para dejarnos sorprender.
Detalle |
Quand personne à la maison veut poser pour moi, il faut chercher...et la publicité c'est un endroit si bonne comme n'importe quel autre. Un papier pour aquarelle de gros grain, quelques couleurs de peinture à la cire Manley plus bien destinées aux travaux scoliers, tels ont été mes outils. Au moment de travailler, le pour et le contre marchent en même temps: une game réduite de couleurs, mais très saturées, ce qui va bien avec ma manière de sentir. La posibilité de mélange, réduite aussi, mais ça te fait t'éfforcer pour réussir un trait bien propre. Des contres qui se changen à faveur... Il s'agit de tenter, de sentir ce chatouillement au stomac tandis que tout est dans l'air, de se proposer d'aller jusqu'à la fin sans importer le résultat, de laisser apart la commodité de tout ce qui est déjà connu pour nous laisser surprendre.
Sin ese cosquilleo en el estómago, cuando aún no sabes si la obra en proceso merecerá la pena o irá directamente a la papelera, nada de esto tendría sentido.
ResponderEliminarAsistes a todos los palos, Margarita. ¡Y siempre sales airosa!
Un abrazo.
Tienes razón, Oñera, sin ese cosquilleo esto no tendría sentido. Creo que de vez en cuando hay que variar, espolearse con algo diferente. El retrato es un tema que me gusta mucho y esta técnica de ceras blandas, me apetecía. Una pena no poder fundir con la ayuda del aguarrás o de una cera para muebles, pero como sabes, estoy bajo promesa... Aun así, alla prima y sin fundir tiene su cosa buena, como un efecto síntesis y estoy moderadamente contenta.
EliminarUn fuerte abrazo
Hola Maragarita! Je crois que le secret c'est travailler sans se soucier du résultat, comme tu as fait ici. Beau travail!J'aime le régard de cet jeune homme. Gros bisous
ResponderEliminarMerci, Anamaria. Je suis totalement d'accord avec ce que tu dis à propos du résultat: on doit travailler sans se soucier du résultat. Je pense qu'il faut s'exposer, chercher des autres chemins pour s'exprimer. Je suis ravie parce que tu aimes ce travail, tu sais, ton avis est important pour moi.
EliminarJe t'embrasse
Je ne sais pas qui il est, mais son visage a beaucoup de caractère. Ce qui compte pour moi, c'est que tu l'as rendu intéressant et qu'il éveille ma curiosité. Très bien fait! Bonne journée Magarita :)
ResponderEliminarChère Helen, mon modèle a été pris de la publicité. Il est donc, un inconnu. C'est son regard ce qui m'a attiré l' attention. Alors comme c'est ça précisément ce qui a attiré pour toi l'attention sur mon travail, je suis très contente...
EliminarMerci, je t'embrasse
Esa filosofía, no sólo aplica al bello arte de pintar sobre lienzo o papel
ResponderEliminarAplica a pintar la vida, en cualquiera de sus facetas
Intentar, siempre intentar ir más lejos, con amor, entusiasmo...y ese cosquilleo en el estómago
Te quedó bien lindo!
Besossss Margarita!!!
Cierto, Gizela. Yo también estoy convencida de que es la actitud la que acaba haciéndonos fuertes para encarar la vida. En toda su amplitud. En y, con, todas sus parcelas, desde las muy evidentes, hasta las más pequeñas. No dejar de intentar, o, como decía mi abuela: "Más hace el que quiere que el que puede..."
EliminarMuchas gracias y abrazote gooordo
interesante receta, Margarita. Si observando tu pintura me da cosquilleos en mi estómago, qué se sentirá pintándola? Un orgásmo?
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Saludos desde una copenhague pintándo el retrato de la reina Margrette a orillas del Báltico,
Ian.
Bueno, Ian, supongo que a ti, escribir, te producirá sensaciones parecidas. Placer y miedo caminan muy juntitos mientras se pinta. La lucha entre el quiero, el puedo, entre comodidad y aventura es feroz...y en definitiva, es más divertido, interesante, e, importante el camino que la meta...
EliminarGracias y abrazotes en este caluroso mediodía castellano
Hola Margarita, nadie desea hacer de modelo? Pues has hallado una buena solución y te ha quedado muy hermoso.
ResponderEliminarIntentando, siempre intentando:
Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado,
sabed encontrar nuevas sendas.
Gracias por tu comentario, eso sucedió de verdad, lo escuché desde la ventana de mi casa, ellas en la acera y yo tenia 14 años, lo escribí en mi diario, que hoy forma parte de mi libro Historias de Sesy Bo.
Mil besos de ternura
Sor.Cecilia
Ay hermana...nadie, pero nadie en casa quiere posar. Y menos el único varón, mi marido, que era lo que yo había pensado. Gracias por estos versos que, además de muy hermosos, son toda una enseñanza.
EliminarTengo que hacerme con ese libro suyo.
Un fuerte abrazo
Excelente,profunda y sabia descripción Margarita y totalmente de acuerdo en "el cosquilleo".
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Blanco, un placer contar con tu presencia. Me alegra que compartas esta visión sobre lo del cosquilleo...
EliminarAbrazotes
Qué bien sabes explicarte, hacerme recorrer tus senderos de raciocinio y concluir en un brillante broche de cordura y sencillez.
ResponderEliminarGracias Margarita, un placer leerte, observar tus obras de arte, sentir que la trasparencia es una regla.
Un abrazo fuerte.
Gracias, mi querida Beatriz. Ya ves, intentando, siempre intentando. No es tan importante el resultado como la sensación queproduce ese estar "haciendo" algo. Como dice mi amiga Viriato, del blog EL trazo articulado: "Es más importante el camino que la meta...", y yo añado, que también más apasionante, emocinanate y estimulante.Je,je...
EliminarAbrazón
Hola Margarita...la publicidad de las revistas, tienen unas fotografías muy buenas para los retratos...sobre todo las de moda.
ResponderEliminarTe quedo fantástico, me gustan los colores...ese cielo...esa mano.....
Sí, Pepe, así es la publicidad nos ofrece un punto de partida muy bueno, aunque hubiera preferido que posara mi marido, me apañé de esta manera. Estoy moderadamente satisfecha; lo mejor es que a pesar de la contudencia de los colores tan saturados: ese naranja criminal para la piel, por ejemplo, creo que hay una cierta imagen real producida por la combinación medianamente acertada de los colores de que disponía. Y solo por eso ya merece la pena el intento...
EliminarAbrazotes
Muy elocuente este dibujo. El modelo parece atraerte con la mirada y la situación de la mano parece que te está llamando, cuando en realidad se sujeta el abrigo. No sé de que anuncio lo has sacado pero creo que la intención es esa: atraer. Desde luego has conseguido captar lo que pretende la publicidad. ¡Me gusta!
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Antonia, me alegra que te guste. La dificultad estaba en reproducir, con escasos medios, esa atracción, que la fotofrafía, lógicamente más nítida,definida, y con colores mucho más reales, me hacía llegar; así que estoy moderadamente contenta con este trabajillo.
EliminarAbrazotes
Querida Margarita. Permíteme reproducir algo sobre lo que hablé algunos días atrás:
ResponderEliminar“No es bueno acertar”.
El acierto se basa en el conocimiento y la experiencia, y suele ser demostrable. El conocimiento viene del pasado, por eso es seguro. Pero es obsoleto. Es lo contrario a la originalidad. La experiencia se forja solucionando situaciones y problemas del pasado. Las circunstancias del pasado han cambiado, de modo que habrá que que adaptar las antiguas soluciones a los nuevos problemas (aunque quizás no sirvan). Además, lo normal es que, si se tiene experiencia, se recurra a ella. Es una opción cómoda.
La experiencia es todo lo contrario a la creatividad. Si puede demostrar que ha acertado, estará dotado de pies y manos. No podrá avanzar con los tiempos ni con el resto de la gente.
Además, acertar es aburrido. Es tener la mente cerrada. No estar abierto a nuevas ideas. Estar anclado en la propia exactitud. Y eso es arrogante. La arrogancia es una herramienta valiosa, pero sólo si se utliza con moderación.
Peor aún: el acierto implica un juicio moral. Cualquier otra cosa suena frágil o falible, y la gente que acierta odia que se le considere falible.
Por eso no es bueno acertar. La gente que acierta está anclada en el pasado y es inflexible, sosa y presumida. No hay nada de que hablar con ellos.
Ojo. Con ésto no digo que no hayas acertdo, que sí. Me viene a la cabeza también una reflexión que en cierta ocasión escuché:
El proceso de dibujar implica tomar decisiones...
Felicidades por el dibujo y por la forma en cómo lo has expresado.
Besos
Andaba yo meditando sobre este texto de la entrada de tu blog, viendo el mapa ese de usted está aquí, viéndome en aquel lugar de la cincuentena con todo lo que conlleva, cuando me lo pones aquí. Genial. Fantástic. Un lujo. ¡Demonios! Y estoy de acuerdo con lo que expones, porque siempre es difícil avanzar. Yo lo veo como un ciclo sin fin, porque, a fin de cuentas, sin un pequeño éxito, hablo del interior, no del reconocimiento externo, sin la noción de haber hecho algo bien, de haber acertado, se hace difícil continuar; pero por otro lado, como dices, el acertar lleva implícito el miedo a no acertar en lo siguiente, de creerse incapaz de repetir la hazaña, por pequeña que esta sea...
EliminarPor suerte para mí, nunca me parece haber acertado del todo, soy mi más severa crítica y raramente paso de un no esta mal, Hum...lo cual me sitúa en el punto justo. Como no es perfecto, el miedo al éxito se atenúa, y me alienta, me espolea, me tiende un pulso, me incita, me llama a intentarlo de nuevo, como no está mal, es un pequeño éxito, ese que alienta a seguir, a intentarlo de nuevo. De ahí lo de intentando, siempre intentando que da título a la entrada. De ahí, y de mi propia insensatez, esa a la ni los resultados ni el ridículo le importan más de lo imprescindible o incluso menos. ¡Bendita sea...!
Un placer tener un comentario de esta envergadura, Fernando.
Abrazotes, qué digo, abrazón.
le has dado unos tonos y colores muy majos , te quedo estupendo.No son nada fáciles los retratos y tu te defiendes bastante bién.Sigue experimentando para que disfrutemos con tus resultados.Saludos.
ResponderEliminarGracias, Jesús. Aquí, más que el tema, lo que me preocupaba era el no poder fundir y la saturación de los colores, pero el grano tan grueso del papel fue un buen aliado y al final estoy moderadamente contenta. Lo importante es pasarlo bien con estas luchas incruentas, jeee...
EliminarAbrazotes
Est-ce l'été qui donne à ta palette ces tons saturés?
ResponderEliminarJ'aime beaucoup, tu vas à l'essentiel chère Margarita.
Bisous
Ah, merci chère Fabienne, je pense que plus bien que l'été, ont été les exigences du moyen celles qui m'ont donné ces couleurs. C'était ce que j'avais pour travailler... IL faut être à disposition du moyen, s'adapter. Je pense que chaque situation et ses conditions, avec leurs petites problématiques, m'offrent des opportunités inconnues que je dois profiter...
EliminarGros bisous
Espectacular lo que has logrado con unas ceras. Sobre todo los tonos de la cara y manos.
ResponderEliminarBesos
Joker
Gracias, Fernando. Me alegra que te haya gustado el resultado. La figura humana es uno de los temas que más me gustan para trabajar, y probar medios diferentes le añade ese puntillo de tensión
ResponderEliminary disfrute: en este caso el de no saber con estos colores cómo iba a funcionar la cosa...
Abrazotes
Me parece increíble, Margarita. Si a mi me dan esas ceras y esos colores, no sabría qué hacer con ellos, acaso algún paisaje muy infantil, pero veo su retrato y está lleno de vida. Me asomo con gusto a su blog con la seguridad de que, a buen seguro, voy a encontrar algo que me sorprenderá. Y así es.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo
Muchas gracias por su comentario. Leyendo sus comentario pienso que el caso es ponerse. Estoy segura de que tras ese primer paisaje un tanto infantil, que usted dice haría, irían surgiendo otras cosas. Es bueno intentar, sin ponerse metas. Entonces, uno se relaja y es cuando pueden surgir cosas que, a buen seguro nos sorprenderán favorablemente. Creo que si te interesa el dibujo, o la pintura, debe probar, insistir, y, sobre todo, recordar que no es tan importante el resultado, sino disfrutar de estar haciendo lo que a uno le gusta.
EliminarUn afectuso abrazo.
Uf! te ha quedado muy logrado, eh? yo he utilizado las ceras en algún boceto y la verdad es que acostumbrado a otros medios no son fáciles de manejar. Eso sí, me encanta el colorido que da a los trabajos.
ResponderEliminarGracias, Eduardo. Es verdad que las ceras tienen un algo especial en la intensidad y saturación del color que dotan de una fuerza especial a los trabajos. También es cierto que son un tanto particulares a la hora de usarlas, eso por no hablar de lo que ensucian el entorno de trabajo...je,je...
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado este retrato.
Abrazotes.