Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

miércoles, 5 de junio de 2019

Rosas, siempre hermosas, siempre "espinosas" // Roses, toujours belles, toujours "épineuses"


Verdaderamente en mi cabeza tenía yo otro resultado: más textura, más empaste, menos definición… Verdaderamente es desalentador que el lienzo, a pesar de estar imprimado, tenga la capacidad de chuparse y aplanar todo lo que, de acrílico, sobre él he ido dejando. Los acrílicos no creo que sean, porque sobre tabla imprimada sí que funcionan...  
Hum... Si acaso, sólo el color, o una cierta luz y el pintar, como vengo haciendo últimamente, sin dibujo previo, sean las únicas cosas que expresen, medio qué, aquello que tenía, que sentía en mi cabeza. 



Acrílico sobre lienzo 19x27

Lo reconozco, en mí hay una cierta frustración, un sí pero no, en lo que ha resultado. Hay que ser honesta, coherente, mirar la propia obra con tanto amor como desapego.  Objetivamente.
Objetivamente, objetivo no conseguido. ¡Es lo que hay!

Ah, sí, el modelo: 





          *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****


Vraiment que dans ma tête j’avais autre résultat : plus de texture, les traits plus denses, moins de définition… Vraiment c’est décourageant voir comment la toile, quoique je l’aie imprimée, ait cette capacité de phagocyter et d’aplanir tout ce que, d’acrylique, j’aie placé. Je pense que c’est la toile celle qui ne fonctionne pas et pas les acryliques, parce que sur la planche en bois imprimée ils fonctionnent bien... Bon…  Peut-être que  la couleur, une certaines lumière, et avoir peindre, comme je fais dernièrement, sans acune dessin, sont les seules choses réussies, comme-ci comme-ça, de tout ce que j'avais dans ma tête.

Je le reconnais, j’ai une certaine frustration, un oui mais non, dans le résultat. Il faut être honnête, cohérente, regarder la propre œuvre avec aussi d’amour que d’indifférence. Objectivement. 
Objectivement… Objectif non réussi. C'est la vie!

Ah, oui, le modèle.



12 comentarios:

  1. Eres muy crítica contigo, Marga aunque entiendo que esa es la eterna frustración del artista: hasta el propio Velázquez fue un insatisfecho crónico de sus obras que repintaba una y otra vez al convivir con ellas.
    Al ver la imagen pensé que las habias pintado a pastel, porque tienen esa evanescencia tan característica de esa técnica.
    A nivel compositivo y de color lo veo genial. Cuando quiero texturas a tope aplico mucha pintura con la espátula.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que lo soy, pero desde el lado bueno, queriéndome y queriendo a estos hijillos pintados, jiiiii.... Veo que me entiendes; y es que, la verdad, no encuentro otra manera para progresar que el no conformarme, Isabel. Los demás ven con bondad sincera nuestra obra y eso nos agrada, nos anima, se agradece enormemente; pero íntimamente sabemos hasta qué punto lo que ha salido es fiel a nuestro propósito y me parece que es bueno para uno mismo y para los demás el contar esa trastienda de fallos, de objetivos no alcanzados que hay, casi siempre, tras la propia obra.
    Me encanta eso que dices de que parezca a pastel, porque el pastel es un medio que adoro, salvo por el hecho de tener que ponerle un cristal, lo que para mí es como enjaularlo, y por ello, el efecto pastel, es algo que siempre pretendo dejar en mis pinturas -y del que muy pocos se percatan-. Y, ¿ves?, se me ha pasado completamente como punto positivo, así que te lo agradezco enormemente y me hace pensar en lo mucho que aporta la mirada ajena, -esa que mira para ver-, al descubrimiento, o redescubrimiento, de la propia obra.

    Abrazotes bien gordotes y mil gracias por tus palabras llenas de reflexión y contenido. Y es que ¡Se agradece tanto el comentario que profundiza!

    ResponderEliminar
  3. No voy a ser yo la que contradiga al artista, a mí me parece preciosa y perfecta, pero entiendo también que cuando la obra obtenida no sea la misma que habías pensado quede esa contrariedad presente, seguro que hay más ocasiones para practicar y perfeccionar la técnica.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Como bien dices, en mi cabeza había otra visión, parecida, pero a la vez muy diferente. Y es que, como dice un vecino, uno siembra patatas y cosecha batatas, jiiiii...
      No queda otra que seguir, gustosamente, intentando; aquello de quien la sigue la consigue... Pues eso (será por intentar, jiiiii...��).

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  4. Lamento contradecirte pero a mí me parece que está muy bien. Otra cosa es lo que tengas en la cabeza, y eso le ocurre a cualquiera con imaginación. Piensas una cosa y sale otra. En mi caso, la mayoría de las veces es porque no sé darle solución a lo quiero. Me siento estancada y frustrada por no poder expresar lo que quiero. Supongo que con la práctica...o buenos maestros. Que también.
    Pues insiste en lo que quieres y verás como sale. ¡¡Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que esté mal, Antonia de mis entretelas, porque en conjunto es, pero es que tenía en mi cabeza otro resultado: bien texturado, que se sintiera "táctil", y de eso prácticamente no conseguícasi nada; pero soy positiva y sé que el error de hoy es el primer paso para conseguir más adelante eso a lo que hoy no pude llegar. Es bueno mirar la obra propia objetivamente -sin que ello suponga ningún complejo-.
      Como bien dices, no queda otra que insistir, intentarlo con ganas. Y una es muy de intentar y ¿Será por ganas, jiiiii...? 😉😋.

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  5. Las Rosas, al igual que el Pescado, son
    preciosas,estan muy ricas,huelen y tienen
    espinas.
    En principio es un regalo que nos hace el
    acrílico... siempre nos ofrece variaciones
    en sus tonalidades.
    No, su técnica no es como la del óleo, es
    mucho mas complicada, y mas caprichosa...
    a sus colores les gustan las camas...
    depende de la que tenga se comporta de una manera o de otra, cual capricho amoroso..
    te comprendo, yo mismo que lo he intentado,
    he acabado abandonándolo. Si es más cómodo
    no huele, se seca rápido... es fácil usarlo
    en casa... pero cual amante abusón, hay que
    sacarselo de encima.
    Despues de ese entremés, pasemos al plato
    consistente... TU OBRA, bella,sentida,
    poética, reflejo de la autora, magnífico y
    suave colorido, como querer impactar pero
    con cuidado, sin querer ofender... Si, has
    conseguido tu objetivo, es buena, honesta,
    picaruela, y punzante...dulce y contundente
    a la vez... me recuerda a una amiga BICÉFALA... !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre, me da la vida -y el ánimo encourageant- el saber que no soy la única a la que la textura con los acrílicos se le pone cuesta arriba; porque llevo una lucha infame con el asuntito 😅. Una pone hoy una textura, cuyo relieve está ahí, gordito como un sollito, y se va una del tajo tan contenta y cuando vuelve a retomar la obra-engendro el lienzo ya la engulló, y ahí está todo: el color, el tono, el matiz, pero ¿dónde demonios fue a parar aquella textura?...(Ej un mijterio -sin resolver-).
      No quiero abandonar este medio, ya que él fue mi tabla de salvación cuando mis multi-alergias me obligaron, con gran pesar, a abandonar el óleo. En ese momento pensé incluso en que dejaría de pintar para siempre. Pero apareció él, como un regalo en forma de maletín. Definitivamente entre el debe y el haber, gana el haber: no habría llegado hasta aquí sin el acrílico, así que, cual matrimonio con sus cosas, seguiré intentando...🤗 ... (y que sea lo que Dios quiera, más aun estando como está la economía: no nos llega a los pobres para divorciarnos y poder llenar la panza a diario... convivamos pues él y yo, acrílicamente hablando)...
      Y no es menos cierto que, desde que comencé con este medio, tanto la calidad de los lienzos, como la de los acrílicos, ha sufrido una merma considerable. Los lienzos se han vuelto absorbentes, incluso repelentes, aun sobreimprimándolos, y los acrílicos nadan con su escasa carga de pigmento en el medio alquídico. A ver si nos toca la lotería... para comprar calidad profesional y, por qué no, ya puesto, para irnos a Roma, que es ciudad muy inspiradora para lo del arte, jiiiii... Siendo usted sufridor de mis mismas problemáticas y empático con ellas, le guardo, si le hace, junto a su gacela-podóloga particular plaza para la excursión... 🛸

      Abrazotes bien gordotes 😋
      Parto rauda a comprar un cupón...

      Eliminar
  6. Mais non que dis tu , je trouve très joli cette composition et les roses délicieux et très bien peint , je dirai bravo ! Bisou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gros merci Jane! On a essayé et pas mal, même on a un certain charme mais... ha, ha, non, non...😋...

      Gros bisous

      Eliminar
  7. Verdaderamente te quedó muy bien, las rosas son por excelencia las reinas de las flores (bajo mi criterio claro)hermosas difíciles y caprichosas, pero el resultado de tu obra es muy bueno.
    Será la insatisfacción del artista que siempre nos achucha jajaja.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Antonio. El estar contento del todo es -en mí-, digamos, rara avis... En esta ocasión no se trata del resultado en sí, sino de que, al no haber logrado dejar texturas, pues como que siendo, no es... un sí pero no... jiiiii...(menudo trabalenguas, pero estoy segura de que me entiendes 🙃).

      Abrazotes gordotes

      Eliminar