Acrílico sobre lienzo, 81 x 54 cm. |
Un camino interminable, irreal, sin horizonte y sin objetivo. No, esta mujer ni siquiera piensa en el camino. Sus ojos cerrados por el calor y el agotamiento tal vez busquen sentir en la brisa las manitas de una hija que aún cree tener a su lado, agarrada aún a la tela de su falda. El vientre hinchado y el agua son la burla de una tierra que devora a sus hijos. Tal vez incluso lo tenga asumido, y su condición de mujer en mitad de la nada solo la invite a seguir la inercia marcada por las grietas de la tierra.
Cuando tuve que abandonar el óleo por problemas de alergia creí que solo se me cerraban puertas, pero llegó a mí una alternativa: me regalaron mis primeros acrílicos, con los que experimenté en este cuadro. Realmente, cuando una puerta se cierra, otra se abre. Siempre hay que tener esperanza ante las dificultades.
Detalle. |
Un chemin sans fin, irréel, sans horizon et sans but. Mais non, les pensées de cette femme s'échappent du chemin. Ses yeux fermés par la chaleur et par l'épuissement cherchent peut être sentir dans la brise les petites mains d'une fille qu'elle croit avoir encore à son côté, saisant encore le tissu de sa jupe. Le ventre gonflé et l'eau sont la moquerie d'une terre qui dévore ses propres enfants. Peut être elle l'a assumé, et sa condition de femme en milieu du néant seulement l'invite à poursuivre l'inertie marquée par les fissures de la terre.
Quand j'ai du abandonner la peinture à l'huile par des problems d'alergie, j'ai cru que ce n'étaint que des portes qui se fermaient, mais l'alternative est venue presque toute seule: j'ai reçu comme cadeau mes premières peintures acriliques, avec lesquelles j'ai experimenté pour la première fois dans ce tableau. Vraiment, quand une porte se ferme, une autre s'ouvre. Quand il y a des problèmes, il faut toujours avoir de l'espoir.
Me llama poderosamente la atención esa perspectiva imposible, metafórica, del camino sin fin; casi me da la idea de que la mujer africana camina en círculos, siempre sobre la misma historia, sobre la misma tierra. Resulta enternecedora la imagen de la niña agarrada a la falda, etérea, tan cerca de la madre pero a la vez tan lejos; me encanta cómo has expresado esa sensación con la diferencia de perspectivas entre la madre y la hija. Una composición alegórica para reflexionar...
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, amigo/a desconocido. Creo que tus palabras definen mucho mejor que las mías la situación de la mujer africana y me produce una gran satisfacción ver hasta que punto has captado mi intencionalidad dentro de todas las incongruencias intenionadas: perspectiva imposible, horizonte que no lo es, la niña, plana y sin sensación de peso sobre el suelo, con las que quise plasmar la ausente presencia de la niña. Es alentador para quién no deja de intentar, saber que aquello que intentó expresar es comprendido. Sin duda, tú debes ser una persona relacionada con las artes.
EliminarUn fuerte y agradecido abrazo
Me encanta, y esas figuras tan altas que recuerdan las esculturas africanas. Saludos
ResponderEliminarMarichu, gracias. Me gusta que esta mujer te recuerde a esas figuras africanas interminables, pues en ellas encuentro esa gran dignidad que pretendía transmitir en este trabajo.
EliminarAbrazotes
Lo has dicho muy bien: cuando una puerta se cierra, otra se abre, o por lo menos es mejor pensar que se pueden abrir esas nuevas puertas.
ResponderEliminarY lo has pintado muy bien: ese camino reseco y al mismo tiempo esa majestuosidad en la forma de caminar.
Hace mucho tiempo que no pinto en óleo, cuando descubrí el acrílico ahí me quedé :)
Un abrazaco bien grandaco.
P.D: Nunca dejes de pintar, Margarita, de un modo u otro, pero nunca dejes de pintar :)
Gracias, Ximo. Tus palabras son reconfortantes para mí y, aunque siempre hay momentos de añoranza en los que una desearía retomar el óleo, eso es inevitable, e imposible, creo que poco a poco he ido adaptándome al acrílico y llevando a éste un poco a mi terreno, a mi manera de hacer y creo que ambos nos vamos conociendo y queriendo...
EliminarAbrazóoon
Es un tema triste, la huida del hogar en busca de algo mejor. La escena representa a la perfección esa tristeza y el rostro que detallas refleja resignación. Por otro lado solo existe el camino, ni siquiera hay un horizonte que indique que exista algo mas que el reseco camino.
ResponderEliminarBuen comienzo con el acrílico, si dices que es un oleo me lo creo.
Un abrazo.
Antonio, gracias. Creo que puede parecer un óleo porque al encontrarme ante un medio nuevo para mí, comencé a hacer basándome en mi propia experiencia con otros medios, acuarela, pastel y óleo, tomando cosas de cada uno de ellos e intentándo aplicarlas al nuevo medio. Pese al parón que supuso comenzar de nuevo, parece que, poco a poco, nos vamos entendiendo aunque con frecuencia, tras dar por acabado un trabajo, no pueda evitar preguntarme cómo sería éste en óleo. Entonces me autoayudo y me digo: Seamos optimistas, lo mejor, está por llegar...
EliminarAbrazotes
...l'histoire apparaît triste et pourtant il y a de l'espoir et une force, la force de la vie.
ResponderEliminarCette peinture est très belle! Je l'aime beaucoup.
Et le fait que l'acrylique te permette de trouver un autre chemin, un beau symbole.
Bisou Margarita.
Ah, chère Fabienne, prendre les acryliques a été comme commencer autre fois...mais, à la fin je pense que mes acryliques et moi, peu à peu, nous nous comprenons...Même s'il y a quelques jours dans lesquels mes peintures à l'huile me manquent, je suis contente. Cette experience m'a donné aussi une leçon de vie.
EliminarGros bisous
Ah, chère Fabienne, prendre les acryliques a été comme commencer autre fois...mais, à la fin je pense que mes acryliques et moi, peu à peu, nous nous comprenons...Même s'il y a quelques jours dans lesquels mes peintures à l'huile me manquent, je suis contente. Cette experience m'a donné aussi une leçon de vie.
EliminarGros bisous
Es una pintura que me transmite mucho. El gesto de la mujer dice muchísimo. Cuánta razón llevas al aludir a su cansancio y a esa inercia que las hace moverse como autómatas en la lucha diaria. En realidad, todos nos movemos un poco de esa manera: como si lleváramos un gran peso encima. Bueno, a veces más, a veces menos; pero últimamente noto el peso en todos.
ResponderEliminarComo te ha dicho Ximo, no dejes de pintar nunca, sea de la forma que sea. Y si el acrílico lo aguantas, pues con acrílico.
Un abrazo bien grandote.
´Sí, Isabel, como bien dices, parece que el mundo también camina como un autómata sin, aparentemente, percatarse del peso que le aplasta día a día, por eso, me conmueve la dignidad de tantas mujeres que, como ésta mujer que lo tiene todo en contra para poder rebelarse, son capaces de seguir hacia adelante llevando a cabo su tarea de manera impecable, aun sabiendas de que no existe horizonte diferente para ellas, me conmueve.
EliminarAbrazón, Isabel. No está en mi carácter lo de abandonar, así que, seguiremos en la brecha...
Ojalá algún día se abra esa otra puerta a estas mujeres. Desgraciadamente de momento se les abre un ventanuco, como mucho.
ResponderEliminarMuy bueno tu acrílico reivindicativo.
Un abrazo.
Sí, ojalá, Oñera. A veces siento vergüenza propia al ver cómo nuestra sociedad del primer mundo, tan dispuesta a intervenir cuando hay algo para echar a la saca, ignora y/o consiente la pobreza y marginación. Una sociedad de gobernantes de ojos cerrados, eso es nuestro primer mundo, y, tan diamentralmente difente a la dignidad de los ojos cerrados de esta mujer.
EliminarAbrazón
Il y aurait sans doute beaucoup de choses a dire sur la condition des femmes en Afrique, mais ici je vais me limiter ad admirer ton merveilleux peintures d'une scène africaine très bien réalisée. Merveilleux couleurs, et je trouve leur portement bien fière. Grosse bise .
ResponderEliminarMerci, Jane. Je suis très contente que tu aimes ce travail. Pour moi a été une double leçon: D'une partie, apprendre à nouveau quand je commençais à me faire avec la peinture à l'huile, apprendre à aimer un autre moyen que moi, je n'avais pas choisi; d'autre, une leçon de vie et de dignité de ces femmes africaines qui m'a fait rougir et qui m'a fait voir que mon problème, en comparaison avec celles d'elles n'été qu'une bêtise, une frivolité.
EliminarJe t'embrasse
Muito expressivo, Margarita!Você trabalha bem em acrílico também. Um abraço, boas pinturas
ResponderEliminarGracias, Anamaría. La verdad es que es una manera distinta la de trabajar con acrílico, pero no me quedaba otra. Poco a poco este medio y yo nos vamos entendiendo y queriendo, aunque todavía queda mucho por hacer; así que seguiré trabajando e intentando...
EliminarAbrazotes
Lleno de dignidad. En todos los sentidos. En la belleza serena de lo que su primer acrilico nos cuenta, y en la misma actitud de proseguir pese a los impedimentos, amiga Margarita. El texto, como siempre, no solo complementa, sino que es de gran calidad y no tiene nada que envidiar a la pintura. Admiro su habilidad para congraciar ambas facetas de manera que ambas acaban siempre por embellecerse la una a la otra, sin restarse protagonismo. La felicito por su arte y su actitud ante la vida.
ResponderEliminarSaludos muy afectuosos
Fermín
Gracias, Fermín. Sus palabras me llegan muy hondamente. Ni siquiera sé cómo expresar mi agradecimiento, pero lo cierto es que, realmente, estas mujeres llegaron a mi mente para darme una lección de vida. Al pensar en ellas, al ver su situación y su dignidad, mi "gran problema" me hizo sonrojar y decidí que si quería ser coherente, debía ponerme a trabajar. Y en esas sigo.
EliminarUn fuerte abrazo
Hola Margarita ...a mi madre le pasaba igual, bueno...mas que con el óleo con sus disolventes, al cambiarlo por la pintura plástica, lo lleva mejor
ResponderEliminarMuy bien el acrílico, empezaste pisando fuerte.
Hola,Pepe. En mi caso, yo ya era alérgica a bastantes cosas, y un buen día se me añadió esto, y como a tu madre, son los inhalentes, o sea los disolventes los que me causan no sólo graves deficiencias respiratorias, sino que además me producen problemas en la piel. Aunque fue como comenzar de nuevo, poco a poco -el roce hace el cariño, jee-, mis acrílicos y yo nos hemos ido queriendo... y, aunque a veces me asalta la idea de cómo serían ahora mis trabajos al óleo, sé que es un camino que se cerró. Así que... Nada, a seguir para adelante...
EliminarAbrazotes
Espectacular texto y no menos espectacular pintura. No dejes de pintar a pesar de los obstáculos. Adelante, Margarita, como la mujer del cuadro.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues en esas ando, Imanol. Tras ese volver a empezar impuesto, mis acrílicos y yo, poco a poco, nos vamos queriendo. No sabes cuánto te agradezco tus palabras, pues son un estímulo para seguir en la brecha.
EliminarAbrazotes
Mi querida margarita, Dios te ha dado un gran don y recursos, ves...,con acrílico, sigues haciendo bellezas.
ResponderEliminarTu texto es real, bello y profundo.
En un poblado de Birmania, vi a una mujer con su carga de agua en la cabeza, detrás niños de edad temprana que la seguían.
Ella andaba contorneando sus caderas y me pregunté:
Llevará cargado de agua esa vasija? Me acerqué y con indicaciones gestuales, la mujer comprendió lo que le preguntaba.Bajo despacio su carga, dentro estaba llena de agua más bien teñida de marrón, que clara. Y comprendí en ese instante, una realidad que me conmovió.
Gracias por este post.
Con ternura
Sor.Cecilia
Sí, Hermana, con frecuencia los más desfavorecidos nos ofrecen lecciones de vida y dignidad que nos hacen sonrojar ante la importancia que damos a las pequeñas problemáticas de nuestra cómoda vida cotidiana.
EliminarMuchísimas gracias por sus palabras.
Un fuerte y cálido abrazo
El suelo, las grietas del suelo se abren como terribles abismos.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, abismos que no solo engullen la fuerza vital, sino que también se tragan la esperzanza.
EliminarAbrazotes, bella mediterránea
De una genialidad poco común, Margarita. Tanto en tu profunda expresión pictórica, en éste caso con los acrílicos, y tu correcta retórica sociopolítica con la cual concuerdo totalmente.
ResponderEliminarGracias por tu visita a Copenhague que en éstos momentos danza una danza multiétnica,
Ian.
Ian, me ha gustado tanto, pero tanto, "La estrella fecunda", ha calado tan hondamente en mi, que probablemente, inspirada por tus letras, alumbre algún trabajo. Mientras eso llega, voy a caligrafiarla, enmarcarla como merece y ponerla en casa, a la vista, donde yo, y todo el que llegue pueda disfrutarla.
EliminarUn fuerte abrazo y gracias por tus palabras. Ellas me animan a seguir intentando.
Que bonito tu arte, he disfrutado mirando tus obras.
ResponderEliminarGracias, Eva.Por estar aquí, pero sobre todo por no mirar y pasar de largo. Por detenerte a dejar tu comentario. Aquí estamos, intentando hacer, independientemente de los resultados. Disfrutando en esta lucha deseada. Voy a estar unos días fuera y no sé si dispondré de interner, pero en cuanto pueda me paso por tu blog.
EliminarSaludos
Gracias Margarita, ando estudiando literatura clásica y paso muy poco por los blog, un poco cada día, pero no llego a más.
ResponderEliminarMil besos de ternura
Sor.Cecilia
Hermana, esos estudios sobre literatura clásica, a buen seguro, darán buenos frutos. Hay que invertir tiempo en cultivar los talentos... NO se preocupe. No podemos estar a todo. Usted lléveme en sus oraciones.
ResponderEliminarAbrazón
Hola Margarita! Wow..what a magnificent painting..this is so beautful, powerful and very special! I enjoy all your works..it is wonderful looking at your posts and seeing the beautiful art you create! Spectacular!
ResponderEliminarVictoria