Acuarela sobre papel 30'5x23 |
No sé si lo habéis practicado alguna vez. Me refiero a pintar automáticamente, sin idea, sin modelo. Simplemente dejándose llevar. Bien, eso es lo que hice ayer 3 de Abril de 2012. Y esto es lo que, sin dibujo previo, ha salido. Viene mi marido, mira la acuarela y me dice: Qué, ¿has cogido como modelo una foto de tu visita a Giverny? ¿Eh? No -contesto un tanto aturdida-. Él se va y vuelve con un álbum de fotos. Sí, esta acuarela se parece bastante a lo que captó aquella foto hecha con una máquina de usar y tirar. Leo el pie de foto: Jardines de Giverny, 3 de Abril de 2006. Sin duda mi recuerdo subconsciente ha sabido encontrar su momento.
Je ne sais pas si vous avez fait ça quelque fois. Je parle de faire de la peinture d'une façon automatique, sans idée, sans modèle. Simplement se laisser porter. Bon, ce ça ce que j'ai fait hier 3 Avril 2012. C'est ça ce que, sans avant faire un dessin, j'ai réussi. Mon mari vient, il regarde l'aquarelle et il me pose une question: Est-ce que tu as pris une photo de Giverny comme modèle pour cette aquarelle? hé? Non -je dis un peu débouchée-. Il part et après il rentre avec un album photos. Oui, cette aquarelle est pareil à cette photo prise avec un appareil jetable. Je lis à pied photo: Jardins de Giverny, 3 Avril 2006. Sans aucune doute mon souvenir subconscient a bien su trouver son moment.
Hola talento..lo de pintar me queda tan lejos como volar.....puro arte el que posees...gracias por compartirlo..
ResponderEliminarPasa buen día, besos reales..
Gracias Don Vito. Cada uno tiene sus talentos. A mi me queda lejos, muy lejos la literatura. Ya me gustaría a mí...
EliminarBesos primaverales
Es difícil pintar sin una idea preconcebida.
ResponderEliminarSi los
Jardines de Giverny se parecen a estos de tu subconsciente, tienen que ser unos jardines preciosos.
Bonita acuarela, Margarita.
Un abrazo.
Pues a pie de obra son mucho, muchísimo más hermosos, Oñera. Se encuentran junto a la casa del pintor Monet. Los planificó él mismo para usarlos como modelo y pintar las floraciones. Para poder hacerlos, desvió el cauce del río Vernon para llevar el agua necesaria para estos jardines y para hacer el famoso estanque de las ninpheas. A causa de esto se armó una buena entre los agricultores de entonces...sin embargo, hoy en día, gracias a su indudabe belleza, son una notable fuente de ingresos para este pueblecito.
EliminarAbrazotes.
Je trouve ca plutot incroyable, mais tu as fait une aquarelle très belle et très libre. Et la lumière est merveilleuse!
ResponderEliminarMême quand il nous semble qu'on est déconnectés du tout, notre cerveau continue à travailler sans nous consulter. Il y a des lieus et des moments qui nous touchent.
EliminarGros bisous, Jane.
¿Cómo serian las cosas si pudiésemos desechar lo aprendido voluntariamente y lo que adquirimos a través de esta cultura que nos ha tocado vivir? ¿Podríamos desechar los prejuicios y olvidar imágenes pasadas que a veces embotan nuestra mente sin darnos cuenta?
ResponderEliminarEs un buen ejercicio el que has realizado, has sido valiente aunque te haya venido a la memoria un paisaje observado anteriormente pero que lo has realizado a tu manera. Como una abstracción mental y tu mano ha sido el instrumento para materializarlo sobre un papel.
Me ha gustado mucho, probablemente repita la experiencia. Ya te contaré...
Besos.
Te recomiendo la experiencia. Es dejar llevar los pinceles, como cuando haces un dibujito al hablar por teléfono. Tener una paleta muy básica y reducida de colores también ayuda, porque al final todo sale de la misma sopa (la sopa son los restos de acuarela que quedan secos tras una sesión previa en la tapa de las acuarelas o en el lugar donde hayas hecho las mezclas). La mente trabaja intuitivamente cuando los recuerdos han dejado una gran huella, así que prueba, ya verás. La casualidad te sorprenderá.
EliminarAbrazotes.
Hola Margarita, a mi me paso una cosa parecida con mi obra " Un Mar de Montañas ", estaba pintando, unos paisajes imaginarios, con el fin de recortarlos en trozos, que serian puntos de libro. Cuando tenia unos cuantos, al mirarlos juntos me di cuenta que coincidian los contornos y ademas formaban una imagen de un paisaje conocido, pero lo más curioso es que, más tarde al volverlo a mirar,vi un mar con un grupo de delfines...je.je.je, no te rías Margarita. Luego termine la serie con otras acuarelas
ResponderEliminarEl caso que me salio una obra de donde no quería pintar nada en concreto
Tu acuarela es magnifica Margarita
Saludos
Me alegro de que hayas vivido la experiencia, Pepe, sobre todo porque así me confirmo que no estoy loca, jejeje. En realidad estas cosas ocurren con más frecuencia de lo que pensamos. Sé a qué acuarela te refieres, y la verdad es que me encantó. El subconsciente también guía la mirada y nos hace ver cosas más allá de las formas explícitas. Me queda por probar lo de dibujar a ciegas: mi hija ha experimentado varias veces esa sensación -voluntariamente, jejeje-, y me parece un ejercicio muy interesante. Ya te contaré si llego a hacerlo.
EliminarUn abrazote.
Mi bella Margarita, que arte, un tiempo me dediqué a pintar y sí, te entiendo, sin nada fijo en la mente, el pincel parece cobrar vida por sí solo...es maravillosa esa sensación, un placer pasarme por tu blog, mil besos
ResponderEliminarLo cierto es que la sensación de fluidez de una mente en blanco es extraordinaria. La memoria fotográfica, aunque subconsciente, también es muy interesante. Los caminos del cerebro son misteriosos e infinitos... y selectivos, porque luego voy al frigo y no recuerdo a qué.
EliminarUn abrazote, Princesa Gitana.
Hola Margarita el dibujo te quedo con una atmosfera preciosa.Podía ser una mañana de niebla o también un contraluz.Lo que es evidente que es un estanque rodeado de arboles.Y quedo muy impresionista.
ResponderEliminarGiverny tiene que ser un sitio precioso y estaba entre mis sitios favoritos para visitar algún día.
Este tipo de lugares siempre quedan grabados en nuestra memoria y me alegro porque el embrujo de Monet y tus recuerdos han creado esta preciosa acuarela.
Ay, Jesús, te recomiendo encarecidamente que vayas a Giverny y que lleves a la familia. Los sentidos disfrutan al máximo, incluso si eres alérgico -como yo. Mis viajes, aunque precarios (económicamente, aunque reconozco que son los más divertidos), van siempre llenando mi memoria con miles de imágenes y sensaciones. No lo borres de tus tareas pendientes, porque la visita no te decepcionará: se respira algo excepcional en el ambiente -artísticamente hablando-, algo trascendental y tangible. NO me importó el colapso alérgico del día después, jejeje. Fue una gozada.
EliminarAbrazo fuerte.
Parfois les images, les lieux, les personnes s'impriment dans notre subconscient, près à resurgir à l'instant créatif, au moment où l'on se pose dans le silence et le "vide" ce vide qui ne demande qu'à être comblé...
ResponderEliminarJ'aime beaucoup cet instant qui se révèle souvent être plein de surprise!
Bisous
Précisement, c'est l'idée que tu expliques celle qui a allumé cette aquarelle: un instant quelconque perdu dans mes souvenirs mais avec une importance surprenante. Quand je pars en France je respire une autre atmosphère, je vis les couleurs et les paysages d'une autre façon. Avec un regard qui comble, comme tu as dit.
EliminarAh, je pars demain en France, en Haute-Normandie, ma préféré. Cela sera productif, je vous assure.
Gros bisous!
Pues te ha salido genial!
ResponderEliminarhoy he estado tomando dos apuntes a la acuarela en un sitio muy parecido, y por eso puedo decirte que tu trabajo parece pintado del natural.
Gracias, Sadeu. Ay que ver lo vívidos que pueden ser los recuerdos... Reconozco que no es memoria consciente, pero tengo una buena memoria fotográfica, aunque luego olvide cosas de la vida cotidiana. Soy capaz de recordar una cara "pictogénica" para pintarla mucho después, pero si me presentan a alguien olvido su nombre y rostro a los cinco minutos.
EliminarUn abrazo.
pues me gusta ese punto justo en el que se funden las hojas del árbol de la izquierda con los azules y verdes del agua.
ResponderEliminarUn beso!
Ay Ana, friolerita mía, gracias. Ya echaba de menos tus publicaciones; menos mal que has vuelto al tajo. Yo ando de ordenador prestado el mío anda en la uci de los ordenadores -y lo que le queda...- y de resacón viajero y puesta al día (léase: puesta al día de lavadoras, de plancha...pero... que me quiten lo bailao, jeje)
EliminarAbrazón
Los lugares de la memoria, no son sólo ese algo real que hayamos visto, también nuestro subconsciente guarda imágenes de nuestra imaginación. Hay quien dice, que no existe tal imaginación, que es precisamente la selección de la memoria que guarda aquéllo que hemos visto y aflora o no, sin que, a veces, podamos recordarlo, y esto nos hace creer que ha salido de nuestra imaginación... (complicado diría yo).
ResponderEliminarLo cierto y real es que ahí hay una pintura, un cuadro, que tiene apariencia de irreal, por el paisaje brumoso, transparente, como visto a través de una gasa fina, la tonalidad del colorido, la luz, el reflejo..., todo el conjunto a mí se me hace mágico y tener esto en mente para conseguir pintarlo, un encantamiento de la mente. Contemplarlo es como estar dentro del bosque encantado. Una maravilla Margarita.
Muchos besos.
Isaura, creo que el subconsciente alberga un auténtico fondo de sensaciones de todo tipo: visuales, sonoras, táctiles, olfativas y por qué no, imaginarias. El caso es que esta imagen surge inconscientemente de una vivencia anterior real que dejó una gran huella tanto emotiva, como de impacto visual. Creo que ese es el resorte que la hizo aflorar. Practicar este tipo de pintura, es algo que, de alguna manera, todos hacemos. ¿Quién no ha garabateado sin pensar mientras está al teléfono? Pues esto es algo parecido. Lo de la coincidencia de la fecha, en cambio, es algo que, realmente, me ha asombrado e impactado.
EliminarAbrazotes
Te sigo desde hace tiempo,y nunca te había escrito antes.
ResponderEliminarTe admiro, la pintura siempre ha sido una de mis pasiones frustradas.
Gracias por compartir.
Si te gusta la poesia te invito a mi bloc,
Cariños-,
Hola Petunia, gracias por tus palabras, por no pasar de largo, por dejar tu comentario. Si te gusta la pintura, ánimo, inténtalo; no importa el resultado, disfruta hciendo, disfruta intentando. En cuanto tenga mi ordenador reparado -ahora ando de prestado a ratos-, me paso por tu blog. La literatura me encanta.
EliminarAbrazotes
Hola Margarita.
ResponderEliminarMuy interesante lo que tu subconsciente sacó a relucir. El cuadro estaba impreso en tu mente, sin duda.
Yo siempre tuve la duda sobre si escribir o pintar; elegí la escritura. Creo que ambas cosas tienen mucho en cómún.
Por cierto, terminé mi libro. Pronto lo anunciaré, saldrá digital, y espero que barato.
Un saludo de nuevo.
Gracias Moderato. Es curioso pero casi todos mis amigos pintores también abarcan a la vez varias facetas como música o escritura, y la verdad, algunos de ellos se desenvuelven con la misma destreza en ambas. Estoy de acuerdo contigo en lo de que pintura y escritura tienen mucho en común.
EliminarFelicidades por ese libro, estaré atenta a tus noticias.
Saludos
PD: Perdona la tardanza en contestar pero acabo de regresar de tierras galas y, además, sigo de ordenador prestado.
Margarita, me gusta mucho su faceta de acuarelista. Creo que hay una gran finura en su manera de hacer que es muy libre, directa, sin amaneramientos. Esta experiencia que ha realizado es sorprendente y el resultado es muy hermoso, de una gran sensibilidad. Sin duda esta acuarela tiene alma.
ResponderEliminarSaludos muy cordiales
Gracias ¿Fermín?. Muchísimas gracias por sus palabras. Lo cierto es que este tipo de ejercicio es algo que he practicado más de una vez. Me gusta porque me proporciona una especie de relajación, de liberación mental que es muy relajante. A veces pensamos demasiado en la obra que estamos realizando y en el camino hacia la perfección la obra pierden su frescura. Esta es una de las razones por las que este tipo de ejercicio es tan gratificante, al no haber un objetivo fijado la mente y la mano se liberan.
EliminarSaludos muy cordiales también para usted
Mi querida Margarita,
ResponderEliminarte imagino disfrutando de unos días por tierras galas y me has hecho sumergirme en recuerdos atraída por tu reflexión y tu acuarela. La delicia de los tonos y la soltura de tu pincel son magníficos y solo quería que supieras que me has proporcionado un momento muy especial.
Un abrazo muy cariñoso y tierno, querida amiga.
Mi querida Beatriz, todavía, pese a estar de regreso, ando envuelta, atrapada por esa atmósfera especial de la Alta Normandía. El frío el viento y la lluvia, que todo lo embellece, me han acompañado. Este ha sido un viaje de estar, de dejar transcurrir, de hacer pocas cosas, pero dedicándoles Tiempo...y ...que, como siempre, se me ha quedado corto. Seamos optimistas: una de las miles de razones que encuentro para volver...
EliminarMuchos besos. Ya te echo de menos, estaré en tu blog en cuanto me ponga al día (de lavadoras, planchas y algún trabajo que tenia que haber entregado yaaaa)
Es preciosa. Seguro que la guardabas muy dentro de ti, en tu recuerdo.
ResponderEliminarCon frecuencia, cuando estoy agotada, cierro los ojos, y recobro y disfruto del paisaje, o de la sensación, de una ciudad visitada. Paseo como lo hice entonces...
Seguro, que si pintase, también dejaría aflorar mi recuerdo, aún sin quererlo.
Un beso
Estoy segura, Camy. El paralelismo, las conexiones, los puntos de partida entre las diferentes artes son más que evidentes. Casi todos mis amigos que comparten vivencias artísticas se manejan con igual desenvoltura en varias a la vez, también comparten esto que tú comentas.
EliminarAbrazotes
PD: perdona la tardanza en responder, pero al final, yo también me fui de vacaciones y ahora ando poniéndome al día.
PD
Hola Margarita,
ResponderEliminares un ejercicio muy chulo. Te ha quedado la acuarela muy bonita. Lo importante es soltarse y no agobiarse, que salga lo que lleves dentro y ya ves que funciona.
Un beso
Grcias, Rosa. Te doy la gracias por estar aquí, por quedarte, pero sobre todo por pararte a dejar tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, o importante es no agobiarse y sobre todo disfrutar haciendo.
EliminarAndo de ordenador prestado a ratos -el mío sigue en la uci de los ordenadores y lo que le queda-, pero en cuanto pueda me paso por tu blog. No quiero llegar sin poder dedicarle el tiempo que merece. La verdad es que voy a tener que hacerle un monumento a la gratitud a mi sufrido amigo prestaordenador.
Besos
Paz y bien, margarita son preciosas tus pinturas, suelo entrar a mirar antes de ir a dormir, así me relajo de todo el ajetreo, este año iré a Cabra a partir del 11 de julio, espero que nos encontremos, un fuerte abrazo, gracias por tanto arte, besotes
ResponderEliminarRosamari
Qué alegría, Rosamari. No sabes cómo y cuánto me emociona que mis cosillas te sean relajantes y el hecho de que le dediques ese tiempo precioso, ese último instante con el que uno cierra el día. No sabes qué ganas tengo de que podamos vernos. Noches de verano, de largos paseos entre jazmines, de charlas interminables...
EliminarBesos y abrazotes
Curiosísimo lo que cuentas, y muy vivo tu marido rememorando esa imagen que ni tú sabías realmente cual era. Ya ves que cosas nos hace la mente y lo que puede hacer una buena pintora con tan solo su imaginación.
ResponderEliminarBesos.
Joker
Fernando, cada vez estoy más convendida de que, a veces, nos perdemos en la búsqueda de la perfección y acabamos matando la frescura de la obra, por eso este tipo de ejercicios son sumamente recomendables. Independientemente del resultado que, con frecuencia, suele ser mejor de lo que uno podría suponer, saben sacar de una manera muy libre lo íntimo. No se cómo pero a la vez que se suelta la mente, también lo hace la mano.
EliminarAbrazotes
Sí que surgen los recuerdos cuando se les ocurre, de manera espontánea y sin que nadie los llame. Además, si salen de esta manera hermosa, tal y como los has plasmado en la acuarela, es una auténtico deleite.
ResponderEliminarUna gozada visitarte otra vez y recrearme en el reflejo de esos árboles en el agua (quedaron de impresión).
Un abrazo enorme, Margarita.
La verdad es que este ejercicio este es muy recomendable pues además de ser efectivo en cuánto a relajación, también consigue que la mano se libere. Es mi aplicación personal a la pintura de una de las recomendaciones de Julia Cameron en su libro "El camino del artista". En él se dan pautas para fomentar e incrementar la creatividad. Isabel, tus palabras me animan un montón en seguir "intentando".
EliminarAbrazón.
PD: Acabo de volver de tierras galas y ando poniéndome al día: Día de lavadora, de plancha...pero, que me quiten lo baialao, jejee
Es verdad que a veces pasan cosas así, que un@ se pone a pintar así un poco despistad@ y sin querer empiezan a aparecer imágenes que, por lo que sea, están ahí bien adentro esperando una buena ocasión para salir a la superficie.
ResponderEliminar¡Ay la vida y sus reflejos...! :)
Un abrazo
Sí, así es Ximo. Las emociones que quedan ahí -y este lugar fue visual y emocionalmente, muy intenso e importante para mí-, impresas en ese disco duro enorme, casi sin fondo que es el subconsciente, esperando su momento, esperando a que bajemos la guardia de la sesuda sensatez para colarse por cualquier pequeña rendija de esa trinchera que es la consciencia...
ResponderEliminarAbrazotes (también para cactus)
Querida Margarita, essa é a segunda vez que venho aqui ver essa linda aquarela. Gosto muito quando os artistas pintam assim, livremente. A pintura vem carregada de emoções, como a sua. Gostei muito! Não sei porque não deixei um comentário...me desculpe. Você entende quando escrevo em português? Nunca estudei espanhol e embora entenda tudo não é muito fácil, para mim, escrever em espanhol e no tradutor Google não podemos confiar...Um abraço, e vou continuar passeando pelo seu blog!
ResponderEliminar