Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El descanso del peregrino./ Le repos du pèlerin.

Pastel en barra sobre papel Canson 70x50

Hacer el Camino de Santiago te da la oportunidad de encontrarte a solas contigo mismo. De poner en orden tus prioridades. De comprobar tu infinita capacidad de superación. Te hace saber cuándo debes aflojar el paso porque otro lo necesita, o sonreir agradecido cuando es el otro quien ha esperado por tí.
Hacer un alto en el camino para admirar un paisaje, escribir una carta, tomar un apunte o hacer un poema. Porque en el Camino cada uno de nosotros es el único dueño de su tiempo.

Parcourir le Chemin Saint-Jacques c'est avoir l'occasion de rester tout seul avec toi même. De mettre en ordre tes priorités. De vérifier ton infinie capacité de surpassement. Il te fait savoir quand tu dois reculer le pas parce que l'autre en a bessoin, ou sourire reconnaissant quand c'est l'autre qui t'a attendu. Tu peux prendre un moment de repos pour admirer le paysage, pour écrire une lettre, faire une esquisse ou composer un poème. Parce que pendant le Chemin chaqun de nous est le seul maître de son temps.     



23 comentarios:

  1. Amiga Margarita, este peregrino tiene una luz muy hermosa y todo parece sosegado, en paz. Sus palabras sobre el Camino de Santiago me han hecho emocionar. Gracias por compartir sus trabajos y sus sentimientos. Saludos.
    Fermín

    ResponderEliminar
  2. Una obra de gran belleza, Margarita. Hace que, como el peregrino, uno se tome su tiempo para observarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fermín, muchas gracias. Realmente el Camino fue una experiencia muy importante para mi, por eso me alegra enormemente que la sensación que percibe sea de paz; porque eso era lo que pretendía transmitir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Oh, gracias Oñera. Me alegra mucho que te guste. El pastel es una de las técnicas que más me gusta, principalmente, por la agradable sensación que produce el contacto directo de las manos con el soporte y el medio mientras se trabaja.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo dibujo Margarita, me gusta el ambiente cálido, que has creado.
    Esa sensación, de una tarde calurosa, que pega fuerte el sol, pero tu estas, tranquilo reposando en la sombra, después de un piscolabis.
    Felicidades, estás echa una buena Pastelera.
    Bueno...eso no ha sonado muy bien. je.je.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Pepe, la verdad es que prefiero un buen bizcocho o rosquilla casera; me gusta más que algo muy dulce de pastelería, jeje... En cuanto a este otro pastel, la verdad es que es una ténica que me gusta mucho y de la que he aprendido mucho en cuanto al color.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito. De buena gana entraría en este cuadro a formar parte del paisaje y de la Naturaleza, soltaría la mochila, ese peso o lastre que llevamos cargado a nuestras espaldas, relajarse y disfrutar de ese descanso que reconforta; para volver a cargar con la -mochila de lo cotidiano-

    Abrazos Margarita.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Isaura. El Camino es en parte, como dices, soltar esa mochila pesada, cargada de cosas inútiles que nos atan y nos roban tiempo para lo realmente importante, para luego continuar con la mochila de lo cotidiano, llena de aquello que uno decide llevar.
    Besos Isaura.

    ResponderEliminar
  9. Un buen dibujo bien trabajado con muchos colores y tonos que te costaría mucho trabajo.
    El tema para mi que he hecho parte del camino me trae buenos recuerdos.Ese podría ser yo cada vez que me libraba de la mochila,me quitaba las botas y calcetines,y relajaba los pies sobre la hierba fresca.Podías haber dibujado en el banco una de esas miles de flechas amarillas que nos impulsaban a todos para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  10. Hacer el Camino de Santiago parece ser una experiencia transformadora. A veces me pregunto si el exceso de turistas no interfiere, pero de lo que he oído aquí no es así.Me parece que todos van en el mismo estado de animo, ¿no?

    Usted ha trabajado con los pasteles con gran delicadeza! Sobre todo me gusta la luz, que transmite serenidad.

    Un abrazo y buen miércoles

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho, da sentido al titulo del blog "pintando la vida" ; )

    ResponderEliminar
  12. Jesús, gracias por tus palabras. Anduve unos días por esos mundos y ahora ando poniéndome al día. Tienes razón en lo de la flecha amarilla, y mira que al volver uno ve la acera pintada de amarillo y en vez de pensar en prohibido...piensa en por aquí vamos bien...La verdad que en todos mis trabajos hay fases -que no siempre van en el mismo orden- la del dibujo siempre es gratificante, luego tenemos euforia, depre, desconcierto, eureka, pequeños sufrimientos, y aunque parezca mentira, con todos estos sentimientos encontrados, diversión.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  13. Anamaría, el camino, como dices, no deja indiferente a nadie y curiosamente todo el mundo vuelve habiéndo encontrado algo que permanecía dormido y es curioso pero creo que aún siendo todos viajeros -turistas y peregrinos- nadie en el camino tiene la sensación de ser un turista sino que se establece una sensación de haber pertenecido al Camino desde siempre.
    Gracias y abrazotes, Anamaría.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sadeu, me alegra que sientas que mis trabajos andan en sintonía con el nombre del blog. En esas andamos, intentando pasar por la vida dejando un apunte de cómo la siento (ya que la vida pasará inevitablemente por mi... que se note que estuve por aquí, ja,ja..)

    ResponderEliminar
  15. Hola Margarita,
    cómo me ha gustado leer esta entrada. Yo, a veces, me digo que tendría que hacer el Camino pero la soledad me aterra... eso sí, en compañía, esperando uno al otro, respetando los tiempos, los silencios... debe ser muy agradable.
    Gracias por compartir, está tan bonito...

    Un abrazo, querida

    ResponderEliminar
  16. Debe de ser algo que todos hagamos una vez aunque sea en la vida, me lo apunto en "cosas que hacer.." Espero todo te valla bien y bonita pintura.
    saludos manu.

    ResponderEliminar
  17. Beatriz, yo lo hice en grupo, pero hay momentos para todo y uno no puede evitar el cara a cara interior, el encuentro con uno mismo; ese que en el día a día posponemos; a veces por falta de tiempo, a veces, escondiéndonos tras esa falta de tiempo. Silencio, quizá sea esa la palabra que uno teme y después ama en el Camino. Porque el silencio, inevitablemente, te obligará a escuchar, y luego, te hablará.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  18. Manu, gracias por no pasar de largo. Eso de ponerse tareas pendientes está muy bien. Es señal de que uno tiene metas -no importa si son grandes o pequeñas, todas son importantes- que lograr. Ya verás como llegado el momento harás el Camino. Cuando eso ocurra espero que nos cuentes tu experiencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Beautiful painting Margarita! You handled the figure very well. I like how this painting tells a story.

    ResponderEliminar
  20. No me he planteado nunca hacer El Camino y tengo una amiga que con marido y otra vez en solitario se ha atrevido con algunas partes del mismo.
    Ha de ser intenso e interesante sin duda.Este caminante ha sido sorprendido e inmortalizado para siempre. Felicidades
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Thank you, Brad; actually, I am quite happy with the result of this painting.
    Greetings!

    Gracias brad, la verdad es que estoy bastante contenta con el resultado de este cuadro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Camy, la verdad es que te echaba de menos pero como te dije en tu blog, creo que ha merecido la pena esperar tu vuelta. En cuanto al camino, lo que es seguro es que no deja indiferente a quien lo realiza.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Excelente. Siempre consigues sorprenderme.

    ResponderEliminar