Chers amis francophones qui visitez ce blog;
Je tiens à vous remercier pour vos visites, et même si je ne peux pour le moment publier en français, je vous encourage à laisser des commentaires si vous le souhaitez. Si vous avez de s questions à poser, je me ferai un plaisir de vous répondre.

Hi bloggers;
Thank you for your visits, even if I cant't post in English yet I encourage all of you to leave yours comments. If you have any questions, I'll try to answer back as soon as possible.

viernes, 7 de octubre de 2011

Apunte rápido. Calabaza / Une esquisse rapide. Citrouille


   
Acuarela sobre papel A4


Me pareció que mi hermosa cucurbitácea, regalo de unos amigos, merecía, cuando menos, un apunte rápido antes de ser  sacrificada en aras del sustento familiar... Y éste fue el resultado.

Il me semblait que ma belle citrouille, un cadeau de mes amis, méritait au moins une esquisse rapide avant d'être sacrifiée comme nourriture familiale...Et, voilà!  

31 comentarios:

  1. Su dibujo está muy bien, me gusta mucho.
    Gracias por enseñar sus trabajos.
    Saludos.
    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que veo sí que se merecía esas pinceladas antes de devorada, Margarita.
    Me gustan los dibujos rápidos, y éste apunte te quedó muy bien.
    Un abrazo (¡y que aproveche!)

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita está, y qué buena idea has tenido de inmortalizarla (ha sido tan efímera...)
    Pero si que estaría rica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querida amiga por este tributo a la calabaza......yo soy una consumidora de este sabrosísimo vegetal o fruta algo que no tengo muy claro......el dibujo la representa en su totalidad.

    Un gran abrazo
    isabel

    ResponderEliminar
  5. los naranjas, los marrones :) me encanta el otoño, y tu apunte rápido. Larga vida a los esbozos de Margaritaminimal

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ángel. Me alegro de que el trabajo sea de su agrado y le agradezco mucho su visita y su comentario y le animo a volver cuando quiera y dejar su opinión. Todas son importantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Oñera, gracias. La verdad es que era un ejemplar bastante grande. Así que parte de ella aún permanece entre nosotros. Concretamente, en el congelador, je, je...el resto cayó en acto de servicio, convertida en una rica crema...
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  8. Isaura, gracias. La verdad es que no estoy descontenta del resultado de este apunte. Estaba muy rica pues era una calabaza sin pesticidas, ni insecticidas, y eso es todo un placer, casi un lujo. Me hubiera gustado que tuviera alguna hoja, porque la acualera hubiera quedado más vestida, pero llegó a mis brazos sin ninguna, así que tal cual la plasmé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Isabel María, viendo tu comentario me he dado cuenta de que yo tampoco sabía si se trataba de una verdura, hortaliza o fruta así que me he ido al diccionario y éste la define como fruto, y como no me sacaba de dudas fui a cucurbitácea y allí me dice que el melón o el pepino también son cucurbitáceas: por lo tanto, sigo sin aclararme, porque al melón lo consideramos fruta, pero no así al pepino...¡ menudo dilema! Lo que si te aseguro es que a mí también me chifla: en crema, como guarnición para pescados...en las lentejas, con los garbanzos... ahora ando a ver si me hago con alguna receta para postres, que es de la única manera, creo, en la que todavía no la hemos probado...
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado eso de Margaritaminimal como definición de estos apuntes, Ana, igual lo uso como título en alguna entrada. Además, se ajusta incluso a mi pequeño tamaño..jaja.
    El caso es que ahorita mismo me apetecería un café con sobremesa...ains...
    Abrazotes otoñales y besos naranja

    ResponderEliminar
  11. Hola, Margarita, ante todo felicitarla por este apunte. Me interesaría saber cómo ha hecho el dibujo previo, el papel y si son lápices de acuarela y cómo ha conseguido que le quede ese blanco tan brillante en la parte central de la calabaza. Le quedaría muy agradecido.
    Fermín.

    ResponderEliminar
  12. Que te dan "calabazas tus amigos" je. je.Esta muy bien que hagas apuntes, aveces los apuntes rápidos, nos mueven esa pereza que nos entra, cuando queremos hacer obras de más trabajo.
    Viva el naranja.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  13. Fermín, gracias por sus palabras y por su interés; en cuanto a sus preguntas, el papel es un papel de acuarela Arches seda extrablanco 100% algodón que adquirí en el Museo del Prado, quizá demasiado blanco para mi gusto. No he realizado dibujo previo, simplemente acotar lo que ocuparía el cuerpo de la calabaza con un lapicero y he dibujado directamente con acuarelas en godets de la marca Cotman :amarillo medio, rojo cadmio,siena tostada, ocre amarillo y azul ultramar, los dos últimos para el pedúnculo (nunca uso el color verde) y un pincel redondo del nº 10 de Royal Talens y claro está, agua. Los blancos son los del papel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ha estado buenos eso de que los amigos me den calabazas, Pepe...jeje...En cuanro a lo de los apuntes tienes razón y además, trabajar con medios diferentes te hace desarrollar otra manera de ver y hacer que siempre aporta cosas a la hora de afrontar trabajos posteriores. Lo importante es hacer porque incluso si el resultado no fuera bueno, habríamos pasado un rato divertido...
    En cuanto a los naranjas, estoy contigo, y con Lafriolera...¡Vivan los naranjas

    ResponderEliminar
  15. Precioso dibujo, muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo cariñoso y agradecido por tu visita.

    ResponderEliminar
  16. La familia cucurbitácea es grande. Parece normal entonces que haya un poco de todo, verduras, frutas, trepadoras estériles y plantas ornamentales. Al margen de eso, ésta que has inmortalizado tiene luz propia.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu blog, Beatriz. Creo que voy a poder reflexionar mucho con tus publicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay, Salvador, este enigma podría dar pie a un cuento infantil, una novela policiaca, o de aventuras para chicos... "El enigma de la cucurbitácea", "Asesinato en naranja", "La cucurbitácea que no sabía quien era", "Aventuras de la calabaza que escapó de un blog"... Je,je,je... Se me ocurren mil títulos... Gracias por estar ahi, Salva.

    ResponderEliminar
  19. Une esquisse rapide, mais bien réussie ! J'aime bien l'idée de sublimer la nourriture, surtout quand elle est offerte si généreusement, avant de la manger ! Amitiés de France !

    ResponderEliminar
  20. Namelie, ma belle citrouille, en plus de nous nourrir, m'a donné des idées et la possibilité d'échanger des impressions avec toi et tous ces amis bloggers...Sans doute elle était une citrouille très spéciale...
    Bisous dès l'Espagne

    ResponderEliminar
  21. Querida Margarita:Encontrarte en el blog ha sido un placer para mí.......tienes ese arte innato en todo lo que haces y como persona eres cariñosa,amable,sensible y muy amiga de sus amigos cualidades que yo admiro.
    Si un dia regreso me pondré en contacto contigo.
    Un fuerte abrazo amiga.
    Isabel

    ResponderEliminar
  22. felicidades tienes pinturas muy buenas grandes trabajos y por el blog , estare atento.
    felicidades manu
    http://reflexionesdeayerahoy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Querida amiga, te digo hasta pronto. Abriré este blog esperando encontrarte. Abriré este blog una y otra vez esperándote. En mis comentarios dejaré algo para ti. Sabré esperar. Estarás aquí, estaré ahí.
    Besos, muchos besos de otoño, cálidos, naranjas...

    ResponderEliminar
  24. Manu, muchas gracias por pasarte por aquí, pero sobre todo por dejar tu comentario. Acabo de pasar por tu blog y me parece muy interesante, así que volveré. Me encantará que vengas siempre que quieras y que dejes tu comentario; pienso que sin intercambio de ideas, un blog pierde su sentido.

    ResponderEliminar
  25. Toda la razon del mundo, "sin intercambio de ideas, un blog pierde su sentido" te leere a menudo . Espero pronto tu visita .saludos artista
    http://reflexionesdeayerahoy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Tan simple y tan agradable dibujo!Ha sido un placer venir aquí, Margarita! Buen fin de semana y perdón por el "portugnol"

    ResponderEliminar
  27. Gracias, Anamaria.Buen fin de semana también para ti. Te has expresado magníficamente, tu "Portugnol" funciona.

    ResponderEliminar
  28. Hola, preciosas imágenes van desnudando placidamente la pura e integral belelza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio, un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, vesos trovadores...

    ResponderEliminar
  29. Gracias, don vito. Muy agradecida por su visita, pero sobre todo por su comentario. Acabo de visitar su blog y encuentro poemas muy hermosos. Espero que nos visitemos con frecuencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. La acuarela te ha quedado muy bien!
    si la comida te ha quedado igual, seguro que estará muy sabrosa ; )

    ResponderEliminar
  31. Sí, quedó muy rica y la tribu, que reclamaba el sacrificio, bastante satisfecha...je,je... Gracias, Sadeu.

    ResponderEliminar